Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas a todos! si, soy muy ignorante en lo que a efectos se trate... Por eso me interesaría saber para que sirve un pedal compresor para bajo. Siempre toqué sin ningún tipo de pedales y las ultimas veces que lo hice me di cuenta que en algunos temas los agudos se "pierden", según la idea que tengo es para llevar esos agudos que "pierdo" al nivel de los graves, no? Igual me gustaría que me lo expliquen según sus propias experiencias. Y de paso...  Cuál me conviene comprar? 

Gracias de antemano a todos! Saludos...

Posted

Tengo entendido que un compresor te "empareja" el volumen, como que te aplasta la dinamica, segun el punto en que lo setees. Por ahi si se te pierden los agudos tenga que ver con como equalizas el bajo/equipo mas que con un compresor

Posted (edited)

Buenas a todos! si, soy muy ignorante en lo que a efectos se trate... Por eso me interesaría saber para que sirve un pedal compresor para bajo. Siempre toqué sin ningún tipo de pedales y las ultimas veces que lo hice me di cuenta que en algunos temas los agudos se "pierden", según la idea que tengo es para llevar esos agudos que "pierdo" al nivel de los graves, no? Igual me gustaría que me lo expliquen según sus propias experiencias. Y de paso...  Cuál me conviene comprar? 

Gracias de antemano a todos! Saludos...

tengo un bajo con EMG activos tipo precision, que comprimen una guasada... lo que noto es que si toco bajo tira a subir volumen , pero mas que nada  si le doy con todo limita a full... o sea, empareja el volumen. 

a favor es que las notas en distintas cuerdas suenan parejas, no se queda "flaco" capaz como algunos bajos pasivos tobaras... en contra para mi te quita expresividad, pero depende que toques.. para mi que no soy bajista es genial porque te ayuda bocha jaja, pero en la viola no se si usaria unos mics asi.. tengo un compresor, y lo uso mas que nada para ritmicas o algunas cosas Clean, cuando no quiero que los picos con la strato se vayan al diablo. 

no sabria de bajo que recomendarte, de viola el SP Compressor anda muy lindo, de bajo espera que vengan los BAss man!

Edited by stratomatic
Posted (edited)

Mirá, si se pierden agudos en el tema no creo que sea cuestión de usar o no usar un compresor, sino más bine de EQ.

El compresor, por decirlo en criollo, te pone un pico de volumen. Si al tocar la cuerda superas ese volumen, el compresor te comprime el exceso de volumen y lo reduce para que esté más parejo con el resto.

Cada vez que tocas una cuerda la fuerza que haces no es la misma, por lo tanto el volumen de salida es diferente en cada ocasión. Por eso el compresor es muy útil para el bajo, ya que te empareja ese volumen de salida.

¿Cual comprar? Deberías poner un presupuesto. Y tené en cuenta que hay pedales que colorean algo el tono de tu bajo y otros no tanto. Eso queda a gusto de cada uno. De los que probé me gustó mucho el Empress (sale un dinero).

Edited by JAF 91
Posted

El compresor es el mejor amigo del bajista. Naturalmente, el bajo es un instrumento muy desbalanceado desde el punto de vista dinámico (tocás la cuarta al aire y se come cruda a cualquier otra nota que hagas, sobre todo si es pisando y en una cuerda más aguda). Muchos amps de bajo traen un compresor integrado, cosa que jamás ví en uno de viola (tal vez haiga, queseió).

Exactirijillo, yo nunca la tuve clara con el compresor, me acuerdo que me compre uno Marshall y no le encontraba la vuelta, una vez lo probamos de onda con un bajo y la verdad rendía 10 veces mas, se lo termine vendiendo

Posted

Yo tengo un Dédalo Gorila 3 - industria nacional, excelente calidad, true bypass y prácticamente no colorea (no cambia el tono) a menos que toque la perilla de EQ incluida.

En la banda nadie más se da cuenta o entiende para qué sirve :-D es un poco desmotivante, jeje.

Lo uso encendido TODO el tiempo. Lo tengo seteado para que el efecto sea más bien sutil, pero podés perillearlo y comprime un montón.

Dependiendo de qué estilo toques, tu técnica y el equipamiento que tengas podés sacarle más o menos provecho.

Yo no hago mucho slapping, más bien blues/soul/jazz, por eso lo uso así.

Posted

Achica la brecha entre volumenes bajos y altos y estira el sustain. Algunos colorean la señal mas que otros. Por ej el Boss colorea bastante, el Dynacomp un poco menos....hay algunos mas "transparentes".

Posted

Ahí te contestaron arriba, lo que te agrego, si te sirve, tratá de que el volumen final del efecto esté en "unity gain", onda que si lo prendes y apagas no genere cambio en el volumen. Espero que se entienda.

• 6 months later...
Posted

Hola, acá te dejo un material que me sirvió. Va de compresión para nivelar cierta energía que suele ofuscar a veces todas las pistas. Espero que te aporte.

Posted
En 20/3/2018 a las 21:31, Martin Olmos dijo:

@@summer22 basicamente lo que dice el nombre, "comprime la señal que llega de la viola y el ampli". 

Al comprimir la señal, se estabilizan los rangos dinámicos dando un efecto de mayor empuje, más prolijo, con sustain.

Obviamente, dependiendo el sonido que buscas lo vas a usar o no, dado que si bien el sonido es más "prolijo", podes perder brillo o algunos agudos.

Saludos.

Respuesta luego de unos 7 meses xD

Si todavia le sirve a alguien... un compresor es una herramienta utilizada para trabajar el rango dinamico y/o transientes de una fuente.

No necesariamente es solo emparejar, poder dar un lindo ataque ademas de parejo a todas las notas con un compresor. Como pedales no tengo idea cual puede estar bueno, como soft en un bajo, cualquier VCA va a hacer un buen trabajo, desde un DBX160 que es un plug in bien simple de usar, ratio 3-4, le mandas que comprima un par de dbs, y listo, andando!

Tambien un compresor tiene usos creativos. Por ejemplo, los VCAs pueden dejar pasar transientes, algo que me encanta hacer con estos es usarlos en modos por ahi un poco extremos, dejando pasar solo transientes en paralelo, o se quiere lograr mas dBs RMS uno puede mandar un paralelo comprimiendo extremamente, y luego dejandolo a un volumen bajo, suele subir mucho los RMS.  Otro uso, es de de tono, los compresores son medio una caja magica, que le metes y el sonido que salga tendra una impronta de sonido del compresor(mas con los hardware se escucha eso), no sabes que hizo, pero lo que hizo estuvo buenisimo! 

Abrazo!

• Like 1
Posted

hola hay muchos tipos de compresor, en general, los de guitarra son para emparejar el volumen de todo, bajando lo fuerte y subiendo lo bajito, por ej. si tenes que grabar una ritmica de  un solo acorde durante 4 minutos es probable que durante los 4 minutos los rasgueos suenen mas fuerte por momentos y mas débil por otro momento.. con el compre paara guitarra emparejas la señal y suena todo mas paarecido. Otros compresores llamados multibanda actuan similar pero dividido en bandas de eq. Pero te sugiero buscar el video de rick beato "how pros use compressor" nose si toddos los pro lo hacen pero el 99% casi seguro.. apaarte de los usos el tipo explica practicanente todos tipos de compressor que hay y sus usos preferentes.