Jump to content

0.9 "La felicidad hecha guitarra"

D.R.F

Recommended Posts

Casi siempre usé 0,9, de un tiempo paea acá empecé a experimentar con cuerdas más gruesas, que tienen la tensión correcta, que más volumen, que más graves, que pin, que pan...

Y así varios años cambiando y cambiando calibres, calibrando la viola a cada rato, tocando incómodo y gastando al pedo.Hoy vuelvo a mis queridas 0,9, son un golazo, la viola queda blandita, la puedo usar con una acción bastante alta como a mí me gusta sin reventarme los dedos, la viola canta,tiene sustain, no se fuerza ni se resiente el mástil y tiene un brillo bárbaro

No las cambio más,son hermosas

Exactamente al revés. Empecé con 09, pensaba que era genial, pase a 10 y me pareció mucho mejor.

Hoy uso 11 y es todavía mejor. El calibre más grueso se siente mejor en los dedos, es más cómodo para tocar y para mí se escucha mejor. De hecho pasaría a 12... quien dice...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Como todo es cuestión de gustos y de qué se toque, yo tengo las articulaciones muy dañadas y tendinitis por mi trabajo, con 0,9 toco como diría Pedro Bellora con tensión mínima y me permite tocar por largo rato sin que se me duerman las manos y se me caiga la púa por ejemplo o no me duelan los codos, cosa que sí me pasa usando calibres más gruesos, además me gustan las cuerdas altas, que resuenen y vibren sin fricciones o trasteos.

Y la vuola suena igual

Casi siempre usé 0,9, de un tiempo paea acá empecé a experimentar con cuerdas más gruesas, que tienen la tensión correcta, que más volumen, que más graves, que pin, que pan...

Y así varios años cambiando y cambiando calibres, calibrando la viola a cada rato, tocando incómodo y gastando al pedo.Hoy vuelvo a mis queridas 0,9, son un golazo, la viola queda blandita, la puedo usar con una acción bastante alta como a mí me gusta sin reventarme los dedos, la viola canta,tiene sustain, no se fuerza ni se resiente el mástil y tiene un brillo bárbaro

No las cambio más,son hermosas

Probá .008, viaje de ida del cual aún no pude ni quiero volver  :mrgreen:

@D.R.F, yo por años use .09 en una superstrat, con floyd rose, andaban perfectas.

Lego de mucho tiempo, compre una Les Paul y me costo un tiempo adaptarme a las 0.10, me costaba todo, en especial los bending y vibratos, pero la segui.

Cuando quise retomar las 0.09 no hubo caso, me pasa que no encuentro el ataque y el cuerpo de las otras y relego algo limitando o forzando un poco más físicamente los dedos y la mano, por lograr el efecto en el tono de las 0.10.

Ahora estoy por comprarme unos juegos de Elixir 0.09, para experimentar que pasa con esa marca en particular, ya que cambie los juegos de todas las violas a esa marca, un modelo que se llama Nanoweb y que me resultaron excelentes ( las que coloque son 0.10).

Cuando lo haga, te comento si finalmente pude volver a sentirme cómodo como antes.

Decime, que marca estas usando?

No soy fiel a un solo calibre, depende la escala y la viola.

Cambié a 0,9 en una Godin de 24 trastes y está perfecta para tocar. En la les paul 0,10 y nunca bajaría de calibre. Tenía una SG con 0,11 cuando comencé pero recuerdo hacer bending, era dificultoso . Ahora con otra experiencia, tengo ganas de regresar 0 ,11 - 0,12 pero con afinación en eb

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

@D.R.F, yo por años use .09 en una superstrat, con floyd rose, andaban perfectas.

Lego de mucho tiempo, compre una Les Paul y me costo un tiempo adaptarme a las 0.10, me costaba todo, en especial los bending y vibratos, pero la segui.

Cuando quise retomar las 0.09 no hubo caso, me pasa que no encuentro el ataque y el cuerpo de las otras y relego algo limitando o forzando un poco más físicamente los dedos y la mano, por lograr el efecto en el tono de las 0.10.

Ahora estoy por comprarme unos juegos de Elixir 0.09, para experimentar que pasa con esa marca en particular, ya que cambie los juegos de todas las violas a esa marca, un modelo que se llama Nanoweb y que me resultaron excelentes ( las que coloque son 0.10).

Cuando lo haga, te comento si finalmente pude volver a sentirme cómodo como antes.

Decime, que marca estas usando?

Me paso lo mismo, hace tiempo que estoy con .10 en una superstrat, con floyd y probé con .09 me parecen muy blandas, no me acomodo.

Me imagino que también debe de tener que ver con el peso de la mano, y la Manera de tocar de cada uno.

Saludos cordiales

Otto

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk

Como todo es cuestión de gustos y de qué se toque, yo tengo las articulaciones muy dañadas y tendinitis por mi trabajo, con 0,9 toco como diría Pedro Bellora con tensión mínima y me permite tocar por largo rato sin que se me duerman las manos y se me caiga la púa por ejemplo o no me duelan los codos, cosa que sí me pasa usando calibres más gruesos, además me gustan las cuerdas altas, que resuenen y vibren sin fricciones o trasteos.

Y la vuola suena igual

Lo que comentas es un punto clave. 

Aparte de ese problema puntual tuyo,a mi edad el cuidado de las articulaciones/musculos creo que puede significar poder tocar por mas años.  

0.9 entonces!

Saludos

No podria tocar con 0,09!! De hecho, cuando agarro la guitarra de algun amigo/alumno y tiene ese calibre de cuerdas, ni siquiera las siento en los dedos, uso 0,12-0,56 de distintas marcas (depende la guitarra) y siempre estuve tratando de bajar a 0,11 (sobre todo en la strat) ya me di por vencido y no gasto mas plata en 0,11 que me duran 2/3 dias y ya las quiero sacar!! Lo mio es 0,12 y ya lo asumo asi ,con sus ventajas/desventajas que eso pueda traer (afino standard y mas alla de lo que se pueda esperar por el grosor de las cuerdas, estiro con total normalidad)

PD: hay dias que (vaya uno a saber porque) siento las 0,12 muy blanditas... Por suerte, es solo a veces!! No quiero pasarme a 0,13 o mas...

PD2: mido mas de 1,90 y tengo manos grandes!! En mi caso, se justifica el calibre, porque menos que eso, seria incómodo

Edited by J.L.R

La guitarra donde mejor suena es donde uno mejor puede tocar. Ponerse un calibre que a uno le queda incómodo porque leyó en algún lado que "suena más *agregar adjetivo*" sólo hace que el resultado final sea peor. Usar cuerdas más gruesas de lo que prefiero en la viola me resulta lo mismo que hacer deporte con un jean y borsegos.

A mí me gusta que la viola esté blanda y no pensar en luchar con las cuerdas. En la Strato prefiero 009, y en la Les Paul tengo 010 afinada en Re. En la otra Les Paul usaba 011 también afinada en Re, porque por algún motivo en esa viola todo era más blando. 

La guitarra donde mejor suena es donde uno mejor puede tocar. Ponerse un calibre que a uno le queda incómodo porque leyó en algún lado que "suena más *agregar adjetivo*" sólo hace que el resultado final sea peor. Usar cuerdas más gruesas de lo que prefiero en la viola me resulta lo mismo que hacer deporte con un jean y borsegos.

A mí me gusta que la viola esté blanda y no pensar en luchar con las cuerdas. En la Strato prefiero 009, y en la Les Paul tengo 010 afinada en Re. En la otra Les Paul usaba 011 también afinada en Re, porque por algún motivo en esa viola todo era más blando.

Usar un calibre superior al que deberias, puede resultar en un dolor de cabeza con el tiempo!! Hacerlo porque lo hace otro, ademas de una estupidez, no tiene nada de sentido...asi como existe la guitarra que te "calza" pasa lo mismo con la pua y las cuerdas!! Yo no puedo usar puas menores a 2mm "dunlop gator" que encima, uso al revez (toco con la parte ancha, la que todos usan para sujetar la pua) pero se que eso, me funciona a mi, nunca le aconsejaría a un alumno que intente hacer lo mismo, llevo mas de 10 años usando ese calibre de cuerdas, ese tipo y grosor de puas y de esa manera...

Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk