VoxYStrato Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 me pasa con todas mis guitarras, es sabido el inconveniente q tienen las les paul de mantenerse en afinacion, y el bendito tema de la tercera cuerda; q la cejuela, q la forma de poner las cuerdas, etc etc. la cuestion es q teniendo mis guitarras perfectamente afinadas en algun momento se nota esa desarmonia; voy a afinar y la tercera cuerda esta minimamente abajo, esa minima desafinacion afecta todo el sonido y armonia. Lo curioso es q no suele pasar con otras cuerdas a mi al menos; tener el A o B minimamente desafinadas no se nota (tanto). la cuerda q mas cuesta tener en tono es la q decide todo el sonido del instrumento. Forma de Dios de cagarnos la vida N° 4422 Quote
Dany McRoy Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 Mira la entrevista a Jorge Ash Cevallos. Ahí lo explica. Quote
stratomatic Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 a mi no me jode para nada. Fundamental las cuerdas bien puestas, y despues con la cejilla con grasa grafitada nunca un drama. Quote
Joaqo Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 No se si te referís a todas las guitarras en general o sólo a la les paul. Por lo que tengo entendido donde más se desafina es en el Re de la segunda cuerda. Aunque al aire las cuerdas estén bien afinadas. Si desafinas la segunda cuerda, el Re suena perfecto. Es un defecto de construcción de la guitarra. Creo que es algo así. Seguramente alguien lo sepa mejor Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk Quote
otto schulz Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 No se si te referís a todas las guitarras en general o sólo a la les paul. Por lo que tengo entendido donde más se desafina es en el Re de la segunda cuerda. Aunque al aire las cuerdas estén bien afinadas. Si desafinas la segunda cuerda, el Re suena perfecto. Es un defecto de construcción de la guitarra. Creo que es algo así. Seguramente alguien lo sepa mejor Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk Si, por lo que tengo entendido es algo asi... Afinas la guitarra para tocas un Sol afinadito, y se te va el Re a la RE!!.. Hay que convivir, a veces molesta Saludos Otto Quote
Gustavo Rauch Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 La guitarra no afina, es algo propio de su construcción. Hay varias marcas que intentan corregir algo desde las cejuelas, pero la real solución son los true temperament frets, pero no suena como guitarra jajaja. Quote
CebTheory Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 Yo notaba eso en guitarras Entrey - Mid LevelBC Rich MockingBird ST -PRS Allender SE -Jackson Ps1Performer -Ibanez RG350 -Washburn BS 5Ahi en mayor medida notaba eso, pero después en las PRS Ten Top y todas las de Luthier nunca tuve problema Quote
bnj Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 Coincido que es inherente a la construcción propia de la guitarra. Después también hay frecuencias que son más difícil de mantener estables que otras. Ahora también es cierto que hace años venimos tocando así y no ha sido un obstáculo. Bien entonada y con las cuerdas bien puestas debería ser minima la molestia. Capz que por ahí va la mano. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Quote
Dinosaurio Viviente Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 Yo lo que más sufro es casi todas las violas es el fa# de la primer cuerda 2do traste. O afinas para que suene redondo un sol+, o afinas para que suene redondo un re+. Y bueno... Así son las guitarras. Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk Quote
gabito Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 Es la naturaleza del instrumento. En algunos se nota más, otros menos. Normalmente en guitarras de mejor calidad y mejor calibradas / entonadas, pasa menos. Pero todas fallan en algún lado. Hay algunos sistemas para minimizarlo (buzz feiten), o desaparecerlo (como el vídeo de más arriba), pero en general triunfa el sistema "deal with it". Está la anécdota de Van Halen que, según el tema, afina la segunda un poco más grave así no le desafina en ciertos acordes o posiciones, básicamente para tener una 3ra mayor "perfecta", y hacer sus canciones happy metal. Pero en algunos temas, porque en otros no lo necesita. Quote
fimax Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 (edited) Como ya dijeron y lo explica bien Ash Cevallos en una entrevista para el foro... La afinación en la guitarra nunca es perfecta. Los guitarristas debemos ser como el equilibrista que camina por la cuerda floja, debemos aprender a compensar el equilibrio (En este caso el sonido, la afinación, la armonía). A veces, en ciertos sectores de la guitarra debemos "pisar" con menos fuerza las cuerdas. En otros trastes disfrazamos con un vibrato en la cuerda/nota. Lo importante es que las cuerdas al aire suenen afinadas, luego al presionarlas en diferente sectores seguramente desafine un poco, pero hay que ir controlandolo con la mano. Incluso a mi me pasa que afino el instrumento con el afinador y así y todo no me gusta mucho como queda (Hablo en cualquier guitarra), así que compenso terminando la afinación a oreja, empardando el traste de A en la 6ta con la 5ta al aire, el D de la 5ta con la 3ra al aire y así sucesivamente con todas. Por lo que estimo que una guitarra super afinada a mi tampoco me gusta mucho o los afinadores no son tampoco herramientas precisas, lo cual dudo. Es todo muy subjetivo... Edited March 17, 2018 by fimax Quote
CebTheory Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 Yo tuve esa misma y fue la que más tiempo mantenía la afinación y eso que tenía Floyd :o No eso si (menos que la RG 350 con el Floyd según mi experiencia tuve las dos al mismo tiempo) pero si notaba la 3er cuerda (G) nunca quedaba bien, o tenias que como "ajustar" siempre esa después de una aficion Quote
Gabriel Loquino Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 Ya lo dijeron, no es ninguna teoría descabellada, es simplemente la naturaleza imprecisa del instrumento sin importar modelo, marca o precio, a menos que tenga alguna medida que lo contrarreste (buzz feiten, true temperament y similares). Aunque tener en cuenta que hablaron de 2 cosas diferentes: una cosa es que ciertas cuerdas/trastes te funcionen para un acorde y para otros no tanto, por mas que tengas la guitarra calibrada adecuadamente en su totalidad. Y otra cosa es que la afinación no te resista ni un Bend, ahí es otro problema, muy posiblemente debido a que la cuerda se queda trabada en la cejuela y no vuelve a su posición, ya sea por falta de lubricación, por un ángulo muy pronunciado de las cuerdas a través de la cejuela, etc. Quote
Dari0 Posted March 17, 2018 Posted March 17, 2018 (edited) Creo que el compañero se refiere a que en Les Paul y similares después de 2 bends la 3° se va al carajo. No está hablando de temperamento del instrumento y nada dijo Ash sobre eso. Eso es por el ángulo que toma la cuerda desde la cejilla hasta la clavija. Proba lubricar la cejilla. Y por supuesto poner bien la cuerda. El por qué se nota más... Yo en melodías lo noto menos. En acordes se nota más porque la 3° cuerda es la tercera o la octava de acordes con cejilla. Ambas son buchonas. Edited March 17, 2018 by Dari0 Quote
Eric Jake Posted March 18, 2018 Posted March 18, 2018 Y, sí, dejas la guitarra al sol y se desafina! :mrgreen: Quote
Recommended Posts