D.R.F Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 (edited) Tuve varias Stratos pero nunca le cacé la onda a la palanca, o quedaba blanda pero dura para estirar o viceversa.nunca le encuentro el promedio, ya sea con 0.9 o 0.10, con tres, cuatro o cinco resortes me pasa lo mismo. Y la bendita palanca me baila la conga,es así? Nunca usé palanca en realidad, motivado más por este problema que por otra cosa y quisiera aprovecharla, aprender a usarla,hay algún punto promedio en que se pueda estirar y palanquear? Es normal que la rosca de la palanca tenga bastante juego? Gracias Edited March 10, 2018 by D.R.F Quote
El Pela Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Si las cuerdas te quedan blanda o dura es cuestión de la viola. Es así. Probá qué cuerda le quedan mejor y listo. Ahora al trémolo le regulás la altura con los 2 tornillos que están detrás.Y la cantidad de resortes es cosa de cada uno, yo uso 5 para tener mayor estabilidad y más cámara. Uso la palanca sólo para un breve vibrato. No me hago el Stevie Vai :mrgreen: Quote
J.L.R. Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Existen muchos thread sobre el tema donde podes conseguir mucha info (de este que te paso, salen otros) http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/76924-Resortes-en-Stratos,-2,-3,-4,-5,-¿porque? Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
J.L.R. Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Va otro mas: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/16044-Carl-Verheyen-Guitar---Whammy-Bar-Setup-Secrets Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
fede bayon Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Nunca calibre una palanca de strato pero es sabido que se puede dejar perfecta la accion para que vuelva afinada. Incluso por ejemplo que suba medio tono afinado. El que le da un uso muy apropiado es Jeff Beck, el yedi la usa en ese estilo. Probaste con el resorte negro chiquito que va dentro del conducto de la rosca? Eso ajusta mejor la palanca. Bueno suerte y abz. Quote
J.L.R. Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 (edited) Yo soy realmente nuevo en tema "strato" aunque siempre tuve en teoria, como debia usarse y bla bla bla, lo cierto es que siempre use guitarras de caja o semi hollow, pero hace unos meses, me conseguí (ya era hora) una strat, asi que voy poniendo en PRACTICA lo que sabia en teoria, en principio, uso el puente "levantado" de manera que pueda obtener un tono hacia arriba con las cuerdas 1 y 2 y un tono y medio con la cuerda 3 y 4 (varía segun la masa de la cuerda) tbn estoy experimentando cambios de acuerdo a lo que estoy buscando, ahora está con 3 resortes (voy a ponerle un 4) ya sabiendo que no todos los resortes son iguales en resistencia, el ancla que sujeta los resortes al cuerpo (creo que se llama clamp) esta (por ahora) mas ajustada del lado de las cuerdas gruesas (esto sale de saber que tienen mas tension las entorchadas que las lisas) y por ultimo, ya se que me falta el resorte que va en la cavidad de la palanca, para poder tenerla "semi rígida" sin necesidad de "enroscarla" al limite.. O sea, voy probando cosas hasta llegar a la comodidad que requiero PD: uso cuerdas 0,12- 0,56 afinadas standards Edited March 10, 2018 by J.L.R Quote
fede bayon Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Con toda esa info vas a llegar a lograrlo sin problema. Es probar y probar de nuevo. Hasta un tono seguro va bien! Quote
Ariel Ferreyrola Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Yo la seteo para que en la 3er cuerda tirando para arriba puedas subir o una 3ra mayor o una 3ra menor. Es bien flotante. Asi la usa Beck, Henderson, Landau, Verheyien y este pequeño servidor. Varias cosas a tener en cuenta: Cejuela MUY BIEN lubricada. Para los puentes vintage fender, Henderson y Suhr les agrandan un número de drill los agujeros que sostienen al cuerpo. El brazo ponerle grasa grafitada y teflón para tener mejor grip y no lastimar la rosca. 3 resortes si son duros, 4 blandos. No hace mucha diferencia. Si los sadles te quedan muy bajos (con sus tornillitos para afuera) seguramente sientas que la viola está blanda, quizás más de lo que te guste. Solución: subir el angulo del mango con un suplemento mínimo. De esa manera los sadles te van a quedar más altos, logrando mayor tensión. Los 2 tornillos de los extremos apenas tocan la base, los 4 del medio levantados 2 mm. Cuerdas BIEN puestas, sin que se monten en las vueltas, por lo menos 3 vueltas en las lisas, 2 en las entorchadas. Muchas vueltas no ayudan. Quote
Sevenseas Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Creo que estas con dos temas ahi: Por un lado cómo ajustar el puente en una posición recomendable y por el otro lado, el juego de la palanca. Para llevar al puente a una buena posición de equilibrio, tenes que ver el conjunto cuerdas, tremolo y resortes como un conjunto que responde a fuerzas, cuanto mas tiras de un lado, para compensar, estas tirando mas del otro. Y por ende, la posición final del puente, que es la que soporta los esfuerzos de las cuerdas y los resortes, compensa esos esfuerzos y termina en una posición determinada. Si yo, con los resortes traseros, provoco mas fuerza, al ajustar los tornillos que los fijan al cuerpo, las cuerdas, deberán ceder, aflojandolas, para mantener una afinación natural. Por lo tanto, cuanto más apriete los resortes traseros, mas bajo va a quedar el puente, al punto de tocar el cuerpo de la guitarra y no permitir que el puente tremolo pivotee libre. Si por el contrario voy aflojando las tornillos que sujetan los resortes traseros, voy liberando la tensión y las cuerdas, al afinar naturalmente, llevaran consigo al puente tremolo hacia arriba, provocando que se eleve el conjunto, así como las cuerdas, quedando muy altas y con poco registro para bajarlas luego. Lo ideal, en mi caso, es dejar el tremolo, despegado un par de milímetros del cuerpo, no mas. De esa manera, trabajo luego con la palanca en ambos sentidos. Respecto del juego de la palanca,sucede muy comúnmente, porque, o bien se desgastan los filetes de la rosca de la misma en la porción que rosca en el interior de la masa del puente, o bien con el tiempo, el material de la masa donde esta hecha la rosca, se degrada, por ser blando. Eso te produce un juego muy clásico en muchas stratos. Quote
Patocaster Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 o quedaba blanda pero dura para estirar o viceversa.nunca le encuentro el promedio, ya sea con 0.9 o 0.10, con tres, cuatro o cinco resortes me pasa lo mismo. Respecto de este hecho puntual, es así con este tipo de puente. Con pocos resortes, la acción de la palanca es mas blanda pero el puente sube cuando haces una estirada, lo que te lleva a tener que estirar más para compensar y poder llegar a la nota. Esto también produce el famoso problema de los double stop bends (no se como se le dice en criollo) que no afinan bien porque el puente cede. Si le pones mas resortes (o resortes mas duros) el comportamiento se acerca mas al de un puente fijo y estos problemas se resuelven en gran medida. El tema es que la palanca queda dura. Es siempre un compromiso. Creo que el Tremsetter de Hipshot se diseño en parte para solucionar este tipo de inconvenientes. Lo de la palanca bailarina también es un problema que trae el diseño original. Si te fijas, casi todos los puentes modernos tienen algun tipo de solucion para este tema. ya sea con un buje ajustable por llave allen o una rosca. Yo cuando tenia el puente tipo vintage probé con teflón y no me anduvo, bailaba igual. Lo que hice fue abrir un poco la rosca del puente en la parte superior con un taladro para meter ahi un bujecito plastico. Algo parecido a lo que tiene el puente Callaham, pero mas cabeza. Igual anduvo perfecto. Esto es lo que traen los callaham: Quote
Dany McRoy Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Bueno venia a poner eso, una cosa es calibrar la palanca y otra el puente. Son dos cosas distintas. Pero ambas importantes. Quote
alejandro-c Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Palanca bailarina:Yo pongo el resorte que vienen en las lapiceras en el orificio del block y arriba de eso la palanca.Solucion medio bestia pero a mi me resulta.abrazo. Quote
MartinB Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Yo la calibro asi: haciendo que los tornillos de los extremos esten bien bajos contra el chapon del puente y los del centro bien levantados (a medio camino entre el cuerpo y la cuerda), usando los de los extremos casi como pivots. Lo de la conga de la palanca lo resolvi comprando los resotres fender para el hueco de la palanca, nunca mas un drama. No me desafina casi nada. Quote
DeeDee Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Si te baila la palanca en la rosca probá poniéndole un par de vueltas de cinta blanca de teflón, esa q usan los plomeros en las roscas de las canillas, te va a quedar más ajustada así. Quote
mike303 Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Este tipo la tiene clara con como calibrar la palanca. https://www.youtube.com/watch?v=7luUzgDwwcs Quote
MasterOfSweepPicking Posted March 10, 2018 Posted March 10, 2018 Yo la seteo para que en la 3er cuerda tirando para arriba puedas subir o una 3ra mayor o una 3ra menor. Es bien flotante. Asi la usa Beck, Henderson, Landau, Verheyien y este pequeño servidor. Si decís 3 semitonos te van a entender todos :mrgreen: broma broma jaja Acá está mostrado el proceso de como poner las cuerdas para que queden así: Quote
D.R.F Posted March 11, 2018 Author Posted March 11, 2018 Muchas gracias a todos por las respuestas, por lo visto no estaba muy lejos de lo correcto en el reglaje,es más que hay que acostumbratse a tocar distinto con una Sttrato, asimilar el comportamiento del trémolo al estirar,rles una sensación rara, pero bueno,es así la Strato Gracias nuevamente Quote
J.L.R. Posted March 11, 2018 Posted March 11, 2018 Muchas gracias a todos por las respuestas, por lo visto no estaba muy lejos de lo correcto en el reglaje,es más que hay que acostumbratse a tocar distinto con una Sttrato, asimilar el comportamiento del trémolo al estirar,rles una sensación rara, pero bueno,es así la Strato Gracias nuevamente Hay que "agarrarle" la mano!! Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
cachito Posted March 11, 2018 Posted March 11, 2018 Para el juego de la palanca le pongo teflón del que usan los gasistas, de otra forma es imposible. Metele teflón y y no te calentés más. La dureza jamás la pude ajustar en ninguna guitarra. La que tiró Pozzo que me alegró la vida es aflojarle los tornillos que la unen al cuerpo de la guitarra para que tenga mas recorrido hacia abajo (en el caso de ser un trémolo con seis tornillos). Quote
Recommended Posts