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Ariel Pozzo Seredicz

Los secretos de Fender: Entrevista a Ash Zeballos

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Un crack Ash, yo le lleve varias veces mi Kramer Focus 3000 a fines de los 80, siempre atento, excelente Luthier.

 

Saludos

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A continuación, una opinión bardera:

 

Frugoni sabe más de Fender (al menos de las vintage) que Zeballos. Zeballos fue lo que hoy se llamaría un "brand ambassador", encargado del marketing. Su relación con Fender no es como luthier (aunque, ojo, hizo un curso de "service de guitarras"), pero obvio que garpa tener todos los cartelitos de Fender en el taller.

 

Sus méritos como luthier los conocerán sus clientes y sin duda tiene experiencia. Pero he escuchado tanto humo ("Ash, luthier oficial de Fender") que llegué a pensar que era nuestro Nacho Baños.

 

Me retiro en silencio.

 

No vi todos los videos pero él mismo cuenta que laburó para tal o cual tipo (no recuerdo ahora), no es el primero que habla de humo ¿de qué me estoy perdiendo?.

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A continuación, una opinión bardera:

 

Frugoni sabe más de Fender (al menos de las vintage) que Zeballos. Zeballos fue lo que hoy se llamaría un "brand ambassador", encargado del marketing. Su relación con Fender no es como luthier (aunque, ojo, hizo un curso de "service de guitarras"), pero obvio que garpa tener todos los cartelitos de Fender en el taller.

 

Sus méritos como luthier los conocerán sus clientes y sin duda tiene experiencia. Pero he escuchado tanto humo ("Ash, luthier oficial de Fender") que llegué a pensar que era nuestro Nacho Baños.

 

Me retiro en silencio.

Esta es la opinión fácil.

No tengo dudas que Fran sabe muchísimo, o inclusive quizás más y hace unos laburos impresionantes (y es de racing). Pero desprestigiar al tipo así onda, solo hacia el marketing, me parece que no es sano.

No hay nada más lindo que escuchar las experiencias de gente que está en esto hace mucho y vio cosas que algunos solo saben de rumores (como yo). Y no lo digo solo en este ámbito; si no en cualquiera.

Vos después podes sacar tus propias conclusiones (importante). (Ej: lo del Blem me parece que está equivocado; te mancha toda la violá de nitro, pero es obvio que lo usa para darle un toque y que le quede perfumadita antes de entregar, cálculo que debe saber bien que con un virtuoso polish una tapa de una LP gloss te queda espejada), Pero es lindo escuchar desmitificar un par de cosas y a la vez ver que algunas cosas no son más que humo.

O simplemente escuchar las experiencias.

Y ojo no lo digo por defender a nadie, de hecho entre a mirar los videos con una actitud parecida a la tuya y me encontré con una experiencia distinta.

La entrevista está muy buena!

Edited by DIPOWER

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A continuación, una opinión bardera:

 

Frugoni sabe más de Fender (al menos de las vintage) que Zeballos. Zeballos fue lo que hoy se llamaría un "brand ambassador", encargado del marketing. Su relación con Fender no es como luthier (aunque, ojo, hizo un curso de "service de guitarras"), pero obvio que garpa tener todos los cartelitos de Fender en el taller.

 

Sus méritos como luthier los conocerán sus clientes y sin duda tiene experiencia. Pero he escuchado tanto humo ("Ash, luthier oficial de Fender") que llegué a pensar que era nuestro Nacho Baños.

 

Me retiro en silencio.

Una sola cosa. Fender es una empresa grande, norteamericana y organizada. Lo de "hizo un curso de service de guitarras", puede parecer una bobada, es mas! supongo que le habrá aportado muy poco si ya tenia experiencia reparando. A lo que quiero llegar es : una empresa grande y organizada no te considera "capacitado" si no participás de su propia estructura de capacitación. 

 

Lo digo porque trabajé con empresas de USA en otros rubros (nada que ver con la música), e hice los cursos sin que aporten demasiado, pero al hacerlos me dieron el papelito donde ellos me daban a mi por "capacitado" y eso me asociaba "al club".  

 

Otro síntoma de esto que digo es cuando en la entrevista habla de "adentro de la planta siempre había alguien que nos acompañaba". Esto está relacionado con temas de seguridad industrial. Que un visitante no se meta donde puede salir accidentado por una máquina o algo. Cuando el cuenta que "lo dejaron ir solo al fondo" lo vive como "ya me consideran parte de esto".

 

La última de esto mismos es cuando habla de la prohibición de ingresar a la zona de pintura de la planta de Corona por la legislación del estado de California. También temas de seguridad e higiene que tienen que ver con que vos dos meses después no les hagas un juicio poruqe en la visita te contaminaste y te enfermaste. 

 

Puede parecer una exageraciòn todo lo que digo, pero cualquier user que acá en Argenlandia labure como empleado o contratista para una automotríz, acería o empresas grandes en general puede dar fe de esto que digo. 

 

Entendamos que Fender no es un taller artesanal donde por alguna razón ocurre la magia de la transformación de la madera en música, sino un empresa manufacturera multinacional como Ford, Nike, Honda, Philips, Samsung, etc... 

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Excelente entrevista, sin lugar a dudas una de las mejores que he visto por estas latitudes un luthier de ideas y experiencia claras y volcadas al entendimiento del musico,... 

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Muy buena la entrevista! Recuerdo a Ash por sus publicidades en la querida El Musiquero de los 80's, luego empezó como columnista hasta la última época de la revista.

Acá en Rosario el guitarrista Luis Fuster en los 80's le llevó una Kramer (no recuerdo si Focus o Striker) 3000 para que le haga un mango nuevo, incluso con el matching headstock en candy apple red, con el logo de Ash, ese mango estaba buenísimo, la viola dio vueltas por varias manos y la probé al encontrarla hace unos 4 o 5 años en un local de un luthier de la galería Independencia.

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@@Rolo Exacto, y Ash fue empleado de Fender en un área que no tenía nada que ver con la construcción de instrumentos. Tan poco tenía que ver que las escenas que cuenta de su presencia en la fábrica son como las que te contaría un turista, sólo que él fue más veces. 

 

 

@@DIPOWER Manda fruta con el Blem, no conoce la palabra "fullerplast", dice que los capacitores no hacen diferencia (contrasten con el testimonio de un verdadero obsesivo como Fourcade). Yo lo escucho muy "vieja escuela". O sea, gente que hacía las cosas de determinada manera en tiempos en los que había menos información y menos competencia. Se hicieron su lugar porque eran los que estaban ahí. Personalmente, yo hoy confío más en un luthier joven. Para mí lo único que se desmitificó es que Ash fuera una eminencia. Por supuesto, esto no quiere decir que no labure bien. Hay un montón de gente que labura bien, y hay otros que son genios, eminencias o superespecialistas. 

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Esto es oro! Impecable entrevista, la data que tira es genial.

Tiene la casaca Fender puesta a full, pero se nota que el tipo habla con fundamento. Esto va justo para los trolls que se calientan en hablar pavadas, o en responder negativamente a la opinión de alguien que tiene verdadero conocimiento. 
Me hubiera gustado hacerle un par de preguntas más y que hable de otras violas (como la Telecaster), igualmente es una entrevista completísima. 

Gracias!

 

Pd: Que ganas me dieron de una Jazzmaster  :cool:

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El señor habla desde su experiencia por lo menos.

Hoy en día todos sabemos todo y si no, en 25 minutos de lectura ya tenemos la data para mirar de forma sobrada al resto de los mortales.

Una actitud patetica que abunda por todos lados y acá tiene hijos prodigios.

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@@DIPOWER Manda fruta con el Blem, no conoce la palabra "fullerplast", dice que los capacitores no hacen diferencia (contrasten con el testimonio de un verdadero obsesivo como Fourcade). Yo lo escucho muy "vieja escuela". O sea, gente que hacía las cosas de determinada manera en tiempos en los que había menos información y menos competencia. Se hicieron su lugar porque eran los que estaban ahí. Personalmente, yo hoy confío más en un luthier joven. Para mí lo único que se desmitificó es que Ash fuera una eminencia. Por supuesto, esto no quiere decir que no labure bien. Hay un montón de gente que labura bien, y hay otros que son genios, eminencias o superespecialistas. 

 

Vendo Blem "Lavanda" y capacitores orange drop! Vendo, vendo!

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El tipo tiene 40 años de experiencia, como mínimo hay que escuchar y aprender.

Internet es espectacular para un monton de cosas, pero con lo del entrastado y la prensa, dió un claro ejemplo de lo que genera el exceso de lectura, yo también entrasto con martillo de goma y a pesar de que soy aficionado, me queda bien clavado el traste.

Cuantos hablan y repiten lo del blem sin haberlo probado 1 sola vez en su vida?

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@@EBrunetti Por supuesto le respeto la experiencia, pero con las siguientes salvedades:

 

1) No construye

2) Desarrolló su experiencia en un mundo en el que había menos información y competencia. Eso te exponer menos a la necesidad de probar alternativas. "Probé esto y me funcionó" y listo, porque nadie te pide nada distinto ni hay otros haciendo laburos similares que ofrezcan algo distinto. 

3) Su conocimiento sobre reparación y mantenimiento de instrumentos deriva de sus años de experiencia trabajando como luthier, no de su vínculo con Fender. Y verlo inflar su vínculo con Fender como manera de tener chapa me irrita un poco, aunque entiendo que es un tema personal. 

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@@EBrunetti Por supuesto le respeto la experiencia, pero con las siguientes salvedades:

 

1) No construye

2) Desarrolló su experiencia en un mundo en el que había menos información y competencia. Eso te exponer menos a la necesidad de probar alternativas. "Probé esto y me funcionó" y listo, porque nadie te pide nada distinto ni hay otros haciendo laburos similares que ofrezcan algo distinto. 

3) Su conocimiento sobre reparación y mantenimiento de instrumentos deriva de sus años de experiencia trabajando como luthier, no de su vínculo con Fender. Y verlo inflar su vínculo con Fender como manera de tener chapa me irrita un poco, aunque entiendo que es un tema personal. 

 

No sé como laburará ash pero a francisco se le encontraron varios pifies y siempre la respuesta fue "no me di cuenta", como el puente torcido; o sea que si no se remarcaba ese error el cliente la come.

Por experiencia propia, no hay que endiosar a nadie... no se salva ninguno; hay uno que anda dando clases y después como no sabe calibrar un floyd te manda con un tornero a limar los pivotes de la guitarra para que puedas usarla.

 

Y ese tipo da clases eh.

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@@albinstromber

 

1) El 100% de los mecánicos automotores no fabrica autos y así h todo los saben reparar a la perfección.

2) El conocimiento basado en la información que circula en las redes es mas valioso que el experimental?

3) Conoces a algún otro luthier que se haya capacitado de la misma manera en la fábrica de fender? Igual me parece intrascendente si lo promociona o no.

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Realmente me gustó.  Me pareció interesante escuchar a un tipo que tiene sus conceptos claros, tiene conocimientos que incluyen la parte comercial y, además, le resulta natural hablar adelante de una cámara.

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a mi me parecio sincero, sin pensar que lo que sale de su boca es la verdad absoluta.

 

creo que hay muchas cosas para tomar, y despues cada uno decidira que parte agarra y que parte no. 

 

gracias por la entrevista, me quede con las ganas de saber su opinion de los clones.

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@@albinstromber

 

1) El 100% de los mecánicos automotores no fabrica autos y así h todo los saben reparar a la perfección.

2) El conocimiento basado en la información que circula en las redes es mas valioso que el experimental?

3) Conoces a algún otro luthier que se haya capacitado de la misma manera en la fábrica de fender? Igual me parece intrascendente si lo promociona o no.

 

1) Por supuesto. Ahora, a la hora de opinar sobre maderas o efectos de distintas configuraciones sobre el sonido, creo que priorizaría la palabra de quien construye. 

 

2) No estoy diciendo eso. Estoy diciendo que el conocimiento experimental de la "vieja escuela" a veces tiene limitaciones, por no haberse visto obligado a competir con alternativas. 

 

3) No, pero me parece irrelevante. En general, no sabemos dónde estudiaron los luthiers prestigiosos, porque derivan su prestigio de su trabajo, no de sus diplomas. Hace  unos días terminé de leer "Skin in the game", el último libro de Taleb, y en un momento él dice lo siguiente: imaginate que te recomiendan a dos cirujanos para un puesto de alta jerarquía. Ambos vienen muy recomendados. Uno se viste bien, es lindo y tiene buena presencia. El otro es un tipo feo y desprolijo. Taleb dice "contratá al desprolijo, porque si llegó hasta ahí con ese aspecto, tiene que haber sido especialmente talentoso". 

Acá me pasa un poco lo mismo. De hecho, me parece una credencial mucho más creíble decir algo como "fue el luthier de Giardino" que "hizo un curso con Fender". Lo primero habla de su trabajo, lo segundo habla del logo en su remera. Si él mismo se promociona inflando más lo segundo que lo primero, ejercito una sana desconfianza. 

 

 

Realmente me gustó.  Me pareció interesante escuchar a un tipo que tiene sus conceptos claros, tiene conocimientos que incluyen la parte comercial y, además, le resulta natural hablar adelante de una cámara.

 

Vimos una entrevista distinta. De hecho, es la primera vez que veo una entrevista del Musiquiatra en la que el entrevistado se muestra visiblemente incómodo ante la cámara. 

Edited by albinstromber
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Vimos una entrevista distinta. De hecho, es la primera vez que veo una entrevista del Musiquiatra en la que el entrevistado se muestra visiblemente incómodo ante la cámara. 

 

No la vi, la escuché.  No tengo idea si gestualmente parecía incómodo, pero no me pareció -desde lo auditivo- que el tipo lo estuviera.

Edited by eMs

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LPM  que no puedo ver los videos desde el servidor... pendiente paraa cuando vuelva...

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