Jump to content
Lope

Aporte al foro: recomendación para estudiar impro - armonía

Recommended Posts

Hola colegas. Les comparto un canal de YT que es increiblemente rico y útil. No soy adepto a los canales de Youtube ni a sus contenidos ya que rara vez encontré algo dinámico y eficiente. La mayoría abusa de efectos de edición y ofrece lecciones engañosas para atrapar principiantes que quieren aprender cosas como "tocar como Django en 10 minutos", "El mejor solo de la historia de la humanidad" o "El secreto milenario de la escala pindorcha". 

Dicho esto, este es un loco que tira muchísima información muy valiosa, explica muy claro y va al grano, sin vueltas. Está en inglés, si no sabes inglés o te cuesta se me ocurre que es buena excusa para aprender también inglés. 

Hay que tener algún conocimiento elemental de armonía y paciencia para aplicarlo a la guitarra buscando buenas digitaciones. Yo lo estoy tomando como un profesor particular, es decir hay un par de días de la semana que en lugar de hacer mi rutina de técnica y repertorio, lo dedico a sentarme con un solo video y darle rosca y rosca a un solo contenido hasta asimilarlo, anoto cosas, me invento algun ejercicio y despues la semana siguiente paso a otro. 

Creo que a quienes no tienen la posibilidad de tomar clases, o que están estudiando solos, les puede resultar util como a mi.

https://www.youtube.com/channel/UCFKJ7NEE5S76QYK696nXDfg

Saludos!

Edited by Lope
  • Facepalm 1

Lastima que habla en ingles

Si, como puse, es una pena que no este traducido o subtitulado pero si te interesa el tema es muy buen material, vale la pena buscarse algun amigo o profe que traduzca. Igual considero que para estudiar un instrumento es muy importante aprender inglés ya que un gran caudal de material esta en ese idioma. De hecho yo aprendí para eso en una epoca en la que no habia internet y los libros y videos que se conseguian (que costaba mucho) estaban en ingles, Saludos!

Genial!!! Me hacía falta aprender bien ese asunto de la armonía, ahora ya no tengo excusas.

:oops: geek

Gracias por el aporte.

Buenisimo aporte.

Y me pasa al revés, con el inglés no tengo dramas, pero ya al primer video que puse en el que explicó cosas "comunes" me perdí con la teoría jaja quiza es algo avanzado este tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=rNYdOMupK2s

En este video muestra una progresión de acordes comun en el R&B. Está en Gm...pero dice que pasar a Fm9 es algo tipico de hacer (pretty standard voicing dice)...y ahi ya me volvi loco porque nose como eso funciona jajaj

Pero bueno, ahondaré más

Hay un ingles que vive aca en argentina que tiene un canal "jazzduets" y sube ejercicios entretenidos.

Buenisimo aporte.

Y me pasa al revés, con el inglés no tengo dramas, pero ya al primer video que puse en el que explicó cosas "comunes" me perdí con la teoría jaja quiza es algo avanzado este tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=rNYdOMupK2s

En este video muestra una progresión de acordes comun en el R&B. Está en Gm...pero dice que pasar a Fm9 es algo tipico de hacer (pretty standard voicing dice)...y ahi ya me volvi loco porque nose como eso funciona jajaj

Pero bueno, ahondaré más

Hay de todo, en algunos videos da consejos sobre como practicar nomas, y es util tanto para el que recién empieza como para el experto. En otro da una rutina de calentamiento para todos los instrumentos que está INCREIBLE.

Despues si, hay algunas cosas como rearmonizaciones o licks alterados que son un poco complejos pero por ejemplo hoy me puse con un lick de Brecker que es muy sencillo, un arpegio y una pentatónica, pero en digitarlo, pasarlo por las doce tonalidades y meterlo en algunos solos estuve como una hora y media que me rompió la cabeza y la mano, y la vez pasada lo mismo con otro lick bastante simple. Saludos!

Hay un ingles que vive aca en argentina que tiene un canal "jazzduets" y sube ejercicios entretenidos.

Buen dato lo voy a buscar!

Genial!!! Me hacía falta aprender bien ese asunto de la armonía, ahora ya no tengo excusas.

:oops: geek

Gracias por el aporte.

Yo siempre encuentro excusas :P jaja Me alegro que le sirva a otros tanto como a mi, estoy disfrutando estudiar los videos del loco. Saludos!

En 3/3/2018 a las 19:39, Lange dijo:

¿Posta vive acá ese chabón? Está muy bueno su canal de YT.

hace 1 hora, So-Low dijo:

Si, creo que hasta da clases particulares.

En 21/8/2019 a las 14:34, So-Low dijo:

Si, no recuerdo pero vive en el interior del pais. Córdoba o la pampa por ese radio 😁

Crack el chabon. Eso si, mas allá de ser en Ingles, habla a los pedos el loco.

Tenes que estar bastante entrenado también con los términos que se utilizan, estudiar música en ingles y en español es lo mismo, pero los términos y las formas a veces son distintas. Me di cuenta de esto siguiendo un podcast que esta buenísimo, "Music Student 101" tiene mucha data técnica de primera.  

En 21/8/2019 a las 15:38, Tanocaster dijo:

Si, creo que hasta da clases particulares.

En 22/8/2019 a las 16:18, Lange dijo:

Si, no recuerdo pero vive en el interior del pais. Córdoba o la pampa por ese radio 😁

Gracias por las respuestas chochamus. Qué loco, sigo el canal JazzDuets hace un tiempo, pero no tenía idea de que vivía por estos lares.

En 22/8/2019 a las 16:40, emma dijo:

Crack el chabon. Eso si, mas allá de ser en Ingles, habla a los pedos el loco.

Tenes que estar bastante entrenado también con los términos que se utilizan, estudiar música en ingles y en español es lo mismo, pero los términos y las formas a veces son distintas. Me di cuenta de esto siguiendo un podcast que esta buenísimo, "Music Student 101" tiene mucha data técnica de primera.  

No tenía idea de ese Podcast (en realidad sé muy poco de eso, soy mas que nada de seguir canales de YT), lo voy a escuchar. 
Ya que estamos....
¿Algún otro podcast copado sobre teoría musical/ improvisación? En Inglés como en español.