J.L.R. Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 Prestando mas atencion de lo que lo hacia antes ,noto que muchas stratocaster tienen el encastre del mango en el neck pocket algunos mm de menos... De manera que queda una luz del neck pocket sobrante, lo veo en guitarras de marca grossas como fender y de luthier ultra famosos, de aca y de afuera, mi opinion es que no afecta para nada y en absoluto el rendimiento de la guitarra asi como tpco su sonido... Pero a la vez me pregunto, porque esto es asi?? Y sobre todo (teniendo en cuenta que esto es muy comun en las strat viejas) la pregunta es, cuando un luthier réplica una guitarra de determinada epoca, tbn réplica sus "defectos"? PD: fotos para dar una idea de lo que mencionó Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
Mr. TOC Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 Me parece que tiene que ver, en el caso de las Fenders viejas, con el desgaste de las matrices (se lo escuché a Ariel en un vídeo mostrando una Fender de los 70's); en las de Luthier no se, falla de cálculo (?) Quote
MattPRS Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 Replicar un mango que no calza perfecto no me parece muy coherente, pero el luthier es libre de hacer lo que quiera y el cliente igual... En la rojita veo un encastre excelente, o estoy mal? Quote
Dany McRoy Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 @J.L.R. Movido al sector correspondiente. Charla General es para temas no relacionados a instrumentos y afines. Por eso se llama Charla General. Quote
Doyrauch Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 Usted si que está detallista, don @J.L.R.. Y desde mi ignorancia, por más que no se modifique el sonido ni nada, ¿cual sería mejor y por qué? Quote
J.L.R. Posted March 2, 2018 Author Posted March 2, 2018 (edited) Replicar un mango que no calza perfecto no me parece muy coherente, pero el luthier es libre de hacer lo que quiera y el cliente igual... En la rojita veo un encastre excelente, o estoy mal? Si,la rojita es para comparar!! Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Edited March 2, 2018 by J.L.R Quote
J.L.R. Posted March 2, 2018 Author Posted March 2, 2018 @J.L.R. Movido al sector correspondiente. Charla General es para temas no relacionados a instrumentos y afines. Por eso se llama Charla General. Gracias master!! Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
J.L.R. Posted March 2, 2018 Author Posted March 2, 2018 Usted si que está detallista, don @J.L.R.. Y desde mi ignorancia, por más que no se modifique el sonido ni nada, ¿cual sería mejor y por qué? No se, esteticamente, prefiero que todo este perfecto (soy geringa sin ser taliban) pero a la ves, es una pregunta que solo me da curiosidad... De porque tantas strat de luthier tienen esa luz en el encastre Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
eMs Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 Sin sustento alguno, para mi afecta. Un buen neck pocket mantiene el mango en su lugar, y luego la sujeción es mediante los tornillos. Si baila, todo el laburo lo hacen los tornillos. Dudo que, tanto mecánica como tonalmente, no afecte. Yo le doy pelota, también, porque me parece un detalle del control de calidad. Quote
J.L.R. Posted March 2, 2018 Author Posted March 2, 2018 (edited) Sin sustento alguno, para mi afecta. Un buen neck pocket mantiene el mango en su lugar, y luego la sujeción es mediante los tornillos. Si baila, todo el laburo lo hacen los tornillos. Dudo que, tanto mecánica como tonalmente, no afecte. Yo le doy pelota, también, porque me parece un detalle del control de calidad. Claro, pero hablamos de mm algo mínimo!! Y que en gral, se encuentran en la parte donde ves el mango, no "adentro" se entiende?? Lo que vos decis "si baila" seria un desproposito y para nada fiable de usar... Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Edited March 2, 2018 by J.L.R Quote
Juan Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 (edited) La guitarra roja estar perfectamente encastrada. Un mango de strato original tiene un ancho en la base de 56mm, entonces con un cuerpo y la cavidad de 56mm deberia tener un calce perfecto. Ahora cuando mezclas mangos y cuerpos de distintos origenes, de distintas marcas pueden aparecer cosas raras. De todos modos las guitarras apoyan en la base, y que tenga 2mm de luz no le hace nada. eMs, la rueda de tu auto tiene 4 tornillos y nada que retenga la llanta de la rueda en la masa mas que esos 4 tornillos, sin embargo le confias andar a 150km/h, agarrar pozos, doblar curvas, etc. En una guitarra si los tornillso estan flojos y el calce es perfecto, se raja la madera, aparecen esas 2 rajaduras que despues en el foro preguntan porque es. Edited March 2, 2018 by Juan 1 Quote
J.L.R. Posted March 2, 2018 Author Posted March 2, 2018 La guitarra roja estar perfectamente encastrada. Un mango de strato original tiene un ancho en la base de 56mm, entonces con un cuerpo y la cavidad de 56mm deberia tener un calce perfecto. Ahora cuando mezclas mangos y cuerpos de distintos origenes, de distintas marcas pueden aparecer cosas raras. De todos modos las guitarras apoyan en la base, y que tenga 2mm de luz no le hace nada. La rojita solo es para comparar con las demas (no aclare, error mio) y tbn opino que hay una tolerancia de hasta 2 mm de luz Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
Ronnie Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 En mi humilde opinión, la mayor superficie de contacto es lo que juega.Los costados no suman mucho. Quote
J.L.R. Posted March 2, 2018 Author Posted March 2, 2018 En mi humilde opinión, la mayor superficie de contacto es lo que juega. Los costados no suman mucho. Opino eso tbn!! No busco que esten de acuerdo conmigo, pero en tu caso, opino igual Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
Juan Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 (edited) En mi humilde opinión, la mayor superficie de contacto es lo que juega. Los costados no suman mucho. Hace unos meses le mostraba a Fanta el encastre que estaba haciendo en una SG o una LP que estaba yo construyendo, mi idea era tratar de hacer que el tenon apoyara tanto la base como las 2 paredes en la cavidad de la caja, todo perfecto para la "mejor union". Fanta me dijo que lo que hace una union fuerte es la union con las paredes, en una LP el fondo no hace nada. Cada cosa tiene su secreto, su forma de hacerse, a veces uno aplica una logica que despues no se cumple en la realidad. A veces tocas una stratocaster con tilt neck, donde apoya el mango solamente un pedacito, y en el tilt neck esta todo en aire, sin embargo eso suena perfecto. Hace unos años tuve una guitarra de luthier americano, que tiene lista de espera, valen un huevo, y esas cosas, que muestra en su sitio como las hace, que la union al cuerpo las hace pasando el tenon hasta el mas alla, que la guitarra sin encolar soporta el peso del cuerpo por ser todo tan firme, etc, sin embargo las tocas y no dicen nada. Edited March 2, 2018 by Juan 1 Quote
Antonio Fracchia Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 @@Juan me estoy haciendo una guitarra (bah, tengo el proyecto parado hace unos meses) que el encastre quedó impecable, agarrás el mango sin atornillar y el cuerpo ni se mueve por más que lo pongas horizontal y lo sacudas. Vos decís que se puede terminar rajando si lo dejo así? Yo siempre asumí que era lo más correcto, pero si está muy ajustado y la madera del cuerpo y del mango laburasen distinto, tiene algo de sentido que se pueda llegar a rajar. Convendrá pegarle una lijada a los costados del mango para dejarle un mínimo de aire? Quote
Juan Posted March 2, 2018 Posted March 2, 2018 @@Juan me estoy haciendo una guitarra (bah, tengo el proyecto parado hace unos meses) que el encastre quedó impecable, agarrás el mango sin atornillar y el cuerpo ni se mueve por más que lo pongas horizontal y lo sacudas. Vos decís que se puede terminar rajando si lo dejo así? Yo siempre asumí que era lo más correcto, pero si está muy ajustado y la madera del cuerpo y del mango laburasen distinto, tiene algo de sentido que se pueda llegar a rajar. Convendrá pegarle una lijada a los costados del mango para dejarle un mínimo de aire? Dejalo asi, usalo con los tornillos apretados, despues con los cambios de clima, con un golpe o una caida al piso se puede rajar que tampoco es algo grave. Si entra recontra apretado cuando le pongas la terminacion al mango no te va a entrar. EL que va a joderse primero es el pedacito que queda del lado agudo, que es chiquito. Fijate si el mango del lado agudo queda al ras de la caja en el pocket, si queda bien, baja un poco del lado agudo, sino del otro. Quote
J.L.R. Posted March 2, 2018 Author Posted March 2, 2018 @@Juan me estoy haciendo una guitarra (bah, tengo el proyecto parado hace unos meses) que el encastre quedó impecable, agarrás el mango sin atornillar y el cuerpo ni se mueve por más que lo pongas horizontal y lo sacudas. Vos decís que se puede terminar rajando si lo dejo así? Yo siempre asumí que era lo más correcto, pero si está muy ajustado y la madera del cuerpo y del mango laburasen distinto, tiene algo de sentido que se pueda llegar a rajar. Convendrá pegarle una lijada a los costados del mango para dejarle un mínimo de aire?No es mi intencion meterme... Pero creo que hacia referencia a que "si los tornillos estan flojos, por mas encastre ajustado, se raja en los costados" si el encanstre esta ajustado y los tornillos bien no tendrias problemas!! Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
Lucho Marino Posted March 6, 2018 Posted March 6, 2018 Tiene algo que ver que la vibración proviene principalmente del mástil por lo tanto si hay mayor superficie de contacto mejor se transmitirán las vibraciones desde el mástil al cuerpo, mayor resonancia tendrá el instrumento. Una luz de 1mm para mi no es aceptable, de 2 ya me parece una guasada Quote
J.L.R. Posted March 6, 2018 Author Posted March 6, 2018 Que hacemos con el "tilt neck" entonces?? Es un sistema que permite cambiar el angulo de encastre (mi fender tele am std lo trae y probe usarlo para ver como funciona) supone una separación importante del cuerpo y queda sobre la superficie, muy inferior del tilt (casi una arandela de diametro) Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
Ronnie Posted March 6, 2018 Posted March 6, 2018 Que hacemos con el "tilt neck" entonces?? Es un sistema que permite cambiar el angulo de encastre (mi fender tele am std lo trae y probe usarlo para ver como funciona) supone una separación importante del cuerpo y queda sobre la superficie, muy inferior del tilt (casi una arandela de diametro) Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Muy buen punto che! Ahí se muere el contacto pleno....por ende deberían sonar peor... Pero muchas Am std matan. Entonces? Quote
Lucho Marino Posted March 6, 2018 Posted March 6, 2018 Que hacemos con el "tilt neck" entonces?? Es un sistema que permite cambiar el angulo de encastre (mi fender tele am std lo trae y probe usarlo para ver como funciona) supone una separación importante del cuerpo y queda sobre la superficie, muy inferior del tilt (casi una arandela de diametro) Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Siempre me generó rechazo ese sistema, si necesitás ángulo en el mástil se debería haber hecho el pocket o el talón con ángulo. Mismo, si los tornillos hacen fuerza para unir y el tilt ese hace fuerza para separar mástil-cuerpo. Algo va terminar cediendo ahí, no? Quote
J.L.R. Posted March 6, 2018 Author Posted March 6, 2018 Siempre me generó rechazo ese sistema, si necesitás ángulo en el mástil se debería haber hecho el pocket o el talón con ángulo. Mismo, si los tornillos hacen fuerza para unir y el tilt ese hace fuerza para separar mástil-cuerpo. Algo va terminar cediendo ahí, no? Cuando probe cambiar el angulo, usando el tilt, note cierta falta de "tono" como que sonaba mas flaca... Esto puede ser idea mia y nada mas, la cosa es que volvi a dejarla como estaba, casi de inmediato!! Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
J.L.R. Posted March 6, 2018 Author Posted March 6, 2018 Lo que sucede es que los tornillos de ajuste, llegan a su tope, y hasta ahi da, no podes ir mas alla sin forzar por demas y por ende, romper algo!! Hablamos que el tilt sube nada o casi nada (1/4 vuelta de la llave allen) Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
Juan Posted March 6, 2018 Posted March 6, 2018 (edited) No es mi intencion meterme... Pero creo que hacia referencia a que "si los tornillos estan flojos, por mas encastre ajustado, se raja en los costados" si el encanstre esta ajustado y los tornillos bien no tendrias problemas!! Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Eso hasta que se te cae la guitarra al piso, se la prestas a alguien que t la toca con mas fuerza o lo que quieras. Aca en el foro preguntaron preocupados decenas de veces por las rajaduras, todas bien apretadas los tornillos. El tilt neck deja aire en toda ka union, pero hay guitarras que suenan tremendo igual con eso. Por eso, dejenosnos de joder con el neck pocket y su ajuste es un invento de luthieres yankis para vender stratos pseudo mejoradas que no terminan sonando menor que un tilt neck mal apretado. Edited March 6, 2018 by Juan Quote
Recommended Posts