Jump to content
Mati86

Strato o Les Paul? Que dan?

Recommended Posts

Seguramente sea una pregunta boluda para algunos. No me importa.

Pero que me da una strato? y que me da una Les paul?

No importa el genero porque toco desde jazz a metal y bosa etc..

Digo si dicen que una Les Paul es una carreta y es verdad... me colgue una hace un mes y por dios que incomoda esa viola para tocar parado. 

En cuanto a la strato digo para que tiene tantas opciones de microfoneo? tiene 3 mics singles?! para que tanto? singles!! 

Que me dan de bueno esas violas.

Pregunto porque tengo una sg vieja. y una les paul de cuerpo muy finito pero ya no seria les paul creo eso

Gracias de antemano

Edited by Mati86

Si bien creó que se puede tocar lo que sea con ambas, a grandes rasgos pienso:

La strato... "tubo", audio de blues a lo SRV, audio de country con el mic del puente, audio ideal para ritmicas funky.

La posibilidad de estirar o bendear notas con el trémolo.

LP: limpios: audio opaco ideal para tocar jazz. Mucho sustain.

Con distorsión: poder chords bien pesados, audio ideal para machaques.

Básicamente las dos guitarras te dan sonidos bien diferentes y la posibilidad de que adaptes la que mejor va a tu cuerpo. A mi me resulta muy cómoda la LP para tocar de pié, y me pasa con la strato que no me logro sentir cómodo. Me gustan los sonidos de ambas guitarras.

La LP te va a dar mas duración en la nota como bien dice Leo Filipelli, y la strato más claridad en sonido.

En lo que respecta a la comodidad, eso va de acuerdo a la persona.

Buenas respuestas te han dado arriba...

Yo agregaría... La strato tiene esa combinación de mics que te dan sonidos muy característicos.. y muy utilizados..

Incluso, si mal no recuerdo, (corríjanme) esas 5 combinaciones terminaron incorporadas por la marca porque los usuarios de las violas, que en principio solo daban 3 posiciones (una para cada mic), "forzaban" la mezcla entre micrófonos combinándolos..

La LP con sus mics dobles y su mayor salida, te da mas power con sonidos saturados....

Yo peso 65 kg y mido 1.68 soy una pulga una les paul me saca la espalda. como hacen para tocar? buscan lp livianas? y si le pongo un doble bovina a una strato? ya no seria una strato no? porque por ahi me inclino por ese lado pero ya no seria para lo que fue hecha con singles. me explico?

La strato es para hacer chkchkchkchk y la LP es para hacer kwwweeeaaaaoouuu

Albin.. vos sos un tipo que sabe de violas.. podés dar una respuesta interesante en este Hilo...

Te lo digo con la mejor. No lo tomes a mal.

Si con los potes de tono y la llave selectora de la strato no te acercas al sonido que queres es porque no buscas una guitarra, comprate un saxo :mrgreen:

Hablando en serio, a mi la strato me termino de convencer cuando le puse un humbucker en el puente. También toco de jazz a metal y el sonido del single coil para ritmicas en metal no me va.

Con las les paul nunca me terminé de hallar, me es incomodo con la pua la distancia entre las cuerdas y el audio lo siento demasiado medioso. Pero aun asi me termina seduciendo.

Hace 17 años que toco y pase 16 años y diez meses con una strato..asi que el problema viene mas por ahi. Tengo 6 electricas y la strato es la que uso todo el tiempo en mi casa o la que saco para todo terreno.

Te dan sonidos diferentes. Ademas de que tienen escalas distintas y pesos distintos lo cual hace que cambie mucho lo que se siente al tocarlas. Los elementos que hacen que suenen distinto son varios, por lo que una strato con 2 mics dobles sigue sin sonar a Les Paul.

Decir como suena cada una, es bastante dificil porque hay o bien que ponerse muy técnico y hablar de frecuencias y timbre, o empiezan a parecer palabras que personalmente odio, porque no dicen nada (tubo, color, mordida, pegada, patada, y todas esas). 

Tienen diferentes maderas, medidas, microfonos, modo en el que se insertan las cuerdas, ergonomia...son dos mundos distintos aunque dentro del mismo mundillo de la guitarra electrica.

Ni hablar que se puede tocar cualquier cosa con las dos, Metallica usa Les Pauls en algunos temas, Luis Salinas también. Malmsteen usa stratos, Blackmore también...y Bill Frisel la hace sonar como nunca escuché antes. 

Te da lo mismo que te da un Bajo Rickenbacker y un Precision, lo mismo que te da una guitarra flamenca y una Estrada Gomez, lo mismo que te da una caña diferenta de otra en el saxo, lo mismo que te da una corista mujer y un corista varon. Dos sonidos diferentes dentro del mismo instrumento no hay mucha vuelta que darle.

Ahora si la inquietud es que le da a cada uno, en mi caso la strato la siento mas amigable para tocar cosas con armonías un poco densas, en las que los bajos van cantando o los voicings son cerrados, ya que siento que las voces se despegan mejor y en la LP se me empasta el sonido. Por otro lado el mango de la LP se me hace chico para tocar cosas enroscadas. Tambien me gusta mas la strato para jugar con las modulaciones, delays, univibe, phaser. 

La LP me gusta para tocar cosas en las que quiero mas fuerza y sustain, para tocar riffs o cosas un poco mas duras (no toco metal ni nada parecido) o para tocar solos en los que quiero un sonido con mucho cuerpo. Me resulta más comoda para tocar parado y mas amigable para mi mano izquierda la Strato.

Edited by Lope

Yo peso 65 kg y mido 1.68 soy una pulga una les paul me saca la espalda. como hacen para tocar? buscan lp livianas? y si le pongo un doble bovina a una strato? ya no seria una strato no? porque por ahi me inclino por ese lado pero ya no seria para lo que fue hecha con singles. me explico?

Basandome en este texto diria entonces que tu guitarra perfecta es alguna superstrat tipo ibanez js o mas bien alguna prs o tipo prs. Ambos estilos en teoria sacan lo "mejor" de las clasicas que mencionas. Pero también en lo peor de las les paul y las stratos esta eso que les da el sonido unico! Que lindo!

Si con los potes de tono y la llave selectora de la strato no te acercas al sonido que queres es porque no buscas una guitarra, comprate un saxo :mrgreen:

Hablando en serio, a mi la strato me termino de convencer cuando le puse un humbucker en el puente. También toco de jazz a metal y el sonido del single coil para ritmicas en metal no me va.

Con las les paul nunca me terminé de hallar, me es incomodo con la pua la distancia entre las cuerdas y el audio lo siento demasiado medioso. Pero aun asi me termina seduciendo.

Hace 17 años que toco y pase 16 años y diez meses con una strato..asi que el problema viene mas por ahi. Tengo 6 electricas y la strato es la que uso todo el tiempo en mi casa o la que saco para todo terreno.

Hola gracias . No entiendo lo de distancia entre cuerdas de la les paul.

Y cual me recomendas para hacer chenchenchenchenchen?! Jajajaj

Pd: es importante que lo leas con vos ronca

Edited by Soni

Chicos gracias por responder a todos y por seguir haciendolo

Pero leer respuestas como la de este usuario realmente es una idiotez. disculpen 

Hay Stratocaster con humbucker en el puente, puede que sea tu opción.

También cambia la escala, la Les Paul tiene escala corta 24,75".

Tengo dos Les Pauls y dos Stratocasters.

Puedo tocar perfectamente (dentro de mis limitaciones) con cada una.

A nivel sonoro, son muy diferentes, incluso entre sí.

La Strato es ideal para pasar al frente. Lo típico de "corta la mezcla".

La Les Paul te da más compresión, más machaque base.

Ambas te dan "dulzura" tonal. Pero depende de vos saber obtenerlos.

El tema peso...los hay variados, en ambos modelos.

En mi caso, me resulta más cómodo tocar con una LP de parado, que de sentado.

Si tengo que grabar, una Strato me resulta más versátil para ciertas cosas (solos, limpios, rítmicas). En cambio una LP me resulta más útil para bases crunch, limpios con cuerpo, solos con poco gain.

Me siento más cómodo con una LP, pero le doy su lugar a cada una.
Son antagónicamente diferentes entre sí, pero también hay diferencias entre cada modelo de la misma "casta".

En un reportaje, Gary Moore dijo "si tenés una buena Les Paul y una buena Strato, no neecesitás nada mas..." 

Gary Moore... 

La strato es la más versátil que te permite hacer de todo, hasta que le metes una distorsión ultra high gain (siempre hablando de single cool) y la les Paul también es versátil hasta que querés tocar como SRV o clapton. Igual con cualquier cosa podés tocar cualquier cosa. Pero en sonido siempre va ser distinto pero ojo con respecto a cualquier guitarra no es lo mismo una strato que una tele o una Jazzmaster. Perdón el off me fui para cualquier lado.

Strato podés hacer rítmicas y solo (como en cualquier guitarra), sonido no tan medioso (subjetivo), comodidad de escala? (Subjetivo), tremolo (bien objetivo al menos que le pongas bigsby o un Floyd a la les Paul), paleta de sonido más amplia (objetivo ya que la combinación de 3 pickups siempre va ser superior a la de 2), peso (muchísimo más liviana)

Les Paul podés hacer rítmicas y solo, sonido más medioso y si tiene ébano más ataque o filo (subjetivo u objetivo depende quién lo evalúe), escala y distancia entre cuerdas más cómoda (subjetivo), podés saturar más fácil un equipo (siempre hablando combinacion les Paul humbucker, P90 u similar), más frágil (objetivo se cae más o menos y se rompe, la strato aguanta más, tiene que ver con el diseño y la madera).

Seguro me olvidó un monton de cosas pero ya me cansé de escribir jajajaja.

Bueno mas arriba ya te dijeron bastante, es una pregunta bastante dificil de contestar, pero desde mi humilde opinión comento brevemente mi experiencia:
Tengo las dos y son dos mundos distintos. La strato me parece mas clara, mas enfocada en los medios agudos. Mas posibilidades tonales y con un Doble en el puente (que me encanta, personalmente) es lo mas versatil que existe.
La LP es una trompada en la cara, mucha polenta, mas concentrada en los medios graves, corta en la mezcla como ella sola. Mucho sustain.

También depende mucho de los micrófonos que tengan.

Las dos son hermosas.

Strato -> Chingui chingui

Les Paul -> Chaka Chaka Chaaaaan

Telecaster -> Twaca chaq

Ibanez -> Piribiribi

SG -> Chan chararan chararan

Precision Bass -> Tun Tun Tun Tun Dum Tuuu

Strato -> Chingui chingui

Les Paul -> Chaka Chaka Chaaaaan

Telecaster -> Twaca chaq

Ibanez -> Piribiribi

SG -> Chan chararan chararan

Precision Bass -> Tun Tun Tun Tun Dum Tuuu

Che vos no sos el que debería decir.. "Corten con el OFF o seran eliminados los mensajes" ?????