Jump to content
Mariano lc

Perforar cuerpo telecaster - alineacion huecos

Recommended Posts

Buenos dias, hace unos dias que ando experimentando cosas en una telecaster barata...la viola pese a ser barata esta mas o menos bien, al nivel de una sx o una squier economica. Mango comodo, afina...que se yo.

El tema es que le acomode un poco la electronica , le puse un pick nacarado para que tenga mas facha y ahora voy a ponerle unos mics wilkinson , selletas de bronce en el puente...(puente de 3) y ahi me surgio el tema de que por ahi estaria bueno cambiarle el puente y hacerle pasar las cuerdas a través del cuerpo.

Lo que me frena un poco es esto...tengo una agujereadora comun...un taladro casero...tengo mechas finas , con eso no hay drama....pero no soy muy bueno con el pulso...

hay algun truco para hacer las perforaciones de las cuerdas a traves del cuerpo lo mas alineadas posibles?? obiamente tomando como referencia el nuevo puente para los agujeros...pero si algun agujero lo mando checo va a quedar desalineado en la parte de atrás....

los "ferrules" para trabar las cuerdas salen dos mangos...pero me da miedito eso...el tema de la alineacion por que cualquier agujero que mande medio inclinado se va a notar en la parte de atras...

consejos? alguien lo hizo?

Primero ponés el puente, marcas y haces los agujeros de las cuerdas. Como dicen arriba con un nivel o una madera de guía para que salgan perpendiculares. Después, desde atrás hacer los ferrules con una guía como esta. Si es necesario hasta podes corregir una vez puesto los ferrules. Del vigo los vende.

7KKYwbLl.jpg

SOFrNoul.jpg

Primero ponés el puente, marcas y haces los agujeros de las cuerdas. Como dicen arriba con un nivel o una madera de guía para que salgan perpendiculares. Después, desde atrás hacer los ferrules con una guía como esta. Si es necesario hasta podes corregir una vez puesto los ferrules. Del vigo los vende.

7KKYwbLl.jpg

SOFrNoul.jpg

Claro como guia usaria el nuevo puente...con un punzon marco donde van los agujeros...el tema es meter el taladro despues lo mas derecho posible para no mandar despues desde atras los ferrules todos desalineados jaj. Aca en el laburo no puedo ver las fotos que subiste...no se por que no se ven... :(

Yo los hice con uno de mano también, ya que el de banco no le daba el espacio para hacerlo.

Te cuento mí método, no se si será el mejor, pero a mí me sirve y sin plantillas ni cálculos pitagóricos!!

Atornillo el puente ya centrado con la sexta y primera y viendo a ojimetro que quede derecho o lo más que sea posible y ahí apretar los tornillos bien para que no se mueva el puente.

Ahora, sacas las cuerdas y vas a ver los agujeros por dónde pasan las cuerdas.

Con una mecha de 3mm o menos hago los agujeros, los de la primera y sexta pasantes, los de las otras 4 restantes hasta la mitad del cuerpo, ojo esta es la parte critica, trata de mantener el taladro siempre derecho o lo más que se pueda.

Sacas el puente y te vas del otro lado, vas a ver los agujeros de la primera y sexta que eran los únicos pasantes, apoyas el puente y con un mondadientes lo clavas poniendo en los agujeros, ahí tenés el puente centrado y haces los agujeros hasta que se unan, después en la parte de atrás con una mecha creo que son de 8mm haces el rebaje para los ferrules y listo, sin plantillas ni giladas, espero que te sirva saludos :)

Che esto último es en joda eh, porque veo que arriba te recomendaría la plantilla!!

Genio! como se te ocurrio hacerlo asi....mas vale maña que fuerza a veces no jaja.... voy a probar de esa manera....hoy si puedo compro el puente...posiblemente si me dan los numeros le ponga el wilkinson que viene con las tres selletas de bronce.

ahora...otra duda mas...cual seria la medida de mecha mas recomendable para los agujeros, lo mas fina posible como para que no se frene la cuerda o conviene un poco mas? 

obviamente el rebaje de los ferrules despues lo hago de acuerdo a la medida de estos...que tambien los compraria hoy.

deberias hacerlo con un taladro de banco, no de mano. Cerciorandote que el cuerpo de la guitarra quede bien  alineado (a escuadra) y no deberias tener problemas.

Usando el puente como guia en la parte superior del cuerpo, y marcandolo con un punzon para que la mecha no agarre para cualquier lado

Es que es imposible que te queden desalineados, bah, que se yo, a en las tres que hice me quedaron bien, igualmente como todo, primero Prova con un pedazo de descarte del cuerpo o con otra madera.

Y en cuanto a resultados....notaste un cambio significativo en la viola? mas sustein, algun cambio en agudos, graves? 

En mi caso pienso que tambien va a cambiar un poco por las selletas de bronce....(actualmente tiene el puente generico con las selletas cromadas...que parecen de cualquier cosa menos metal.)

Con mecha de 2 mm para que pase la cuerda es suficiente.

Con mecha de 8 mm para los ferrules, si querés que los ferrules queden al raz del cuerpo deberías medir el contorno de los mismos y "fresar" el agujero, creo , si mal no recuerdo que sería de 10 mm la mecha.

Saludos !

deberias hacerlo con un taladro de banco, no de mano. Cerciorandote que el cuerpo de la guitarra quede bien  alineado (a escuadra) y no deberias tener problemas.

Usando el puente como guia en la parte superior del cuerpo, y marcandolo con un punzon para que la mecha no agarre para cualquier lado

Claro pero el punto es que no tengo acceso a un taladro de banco actualmente....que te parecio el metodo de LarryPata de hacerlo por mitades? a mi me parece que eso podria resultar....

Si, el tema mas que nada es tener el taladro ubicado bien, poruqe desde la perspectiva que lo ves puede parecerte derecho pero no lo esta. A ver, para que se entienda. El taladro puesto desde arriba es como un mic en figura de ocho. Puede estar minimamente inclinado en cualquier angulo para cualquier lado y vos lo ves de frente o costado (no de arriba como para saber que esta perfecto).  Yo siempre cuando tengo que hacer un laburo asi otra persona me ayuda desde otra perspectiva visual para corregir el angulo. Visto únicamente de frente o costado agarrando uno la agujereadora es complicado (pongo otro ejemplo que para el que lo vivio va a entender. Si alguna vez fuiste a la cancha a las tribunas atras del arco... Cuando la pelota va derecho hacia el arco contrarioy para vos era gol... pero te das cuenta despues de que la pelota en realidad venia para tu lado...) 

Si, el tema mas que nada es tener el taladro ubicado bien, poruqe desde la perspectiva que lo ves puede parecerte derecho pero no lo esta. A ver, para que se entienda. El taladro puesto desde arriba es como un mic en figura de ocho. Puede estar minimamente inclinado en cualquier angulo para cualquier lado y vos lo ves de frente o costado (no de arriba como para saber que esta perfecto).  Yo siempre cuando tengo que hacer un laburo asi otra persona me ayuda desde otra perspectiva visual para corregir el angulo. Visto únicamente de frente o costado agarrando uno la agujereadora es complicado (pongo otro ejemplo que para el que lo vivio va a entender. Si alguna vez fuiste a la cancha a las tribunas atras del arco... Cuando la pelota va derecho hacia el arco contrarioy para vos era gol... pero te das cuenta despues de que la pelota en realidad venia para tu lado...) 

jaja bien...eso de tener los dos puntos de vista tambien voy a aplicarlo....es verdad que la vista engaña sobre todo en estas cosas que tienen que ser precisas.

No te puedo confirmar eso del sustain ya que yo siempre lo hice de cero, no como modificación, la Esquire que sería por masa la más similar a la tuya le puse cuerpo de Guindo, cejilla de hueso, puente Wilkinson bronce compensado y Nitro y te puedo decir sin mentirte que tiene un espacio de un metro en el neck pocket y así y todo resuena mil veces más que mí Fender avri de 2k verdes con ajustes perfectos!!!!!

Bien...justamente tenia en vista ese wilkinson de las selletas compensadas....aunque hay otro con las selletas redondas (las comunes) , vos crees que en una viola asi economica se justifica pagar algunos mangos mas por el primero?

en cuanto al cambio de sonido y sustain...una vez que lo haga les cuento mis impresiones....ya que seguramente no soy yo solo el que se pregunta si eso es verdaderamente significativo....

igual el cambio lo quiero hacer no se si notare el cambio jaja pero psicologicamente me afecta ver la viola con las cuerditas ahi trabadas en el puente y sin nada atras....es como que la tengo que perforar jajaja si no lo hago voy a vivir con la duda....jaja

Esos mangos más son los que van a facilitar el calibrado ya de por sí bastante choto en las teles.

No se si dará mas, igual o menos sustain, si puedo decir que a mí me gusta más por la estética también :)

vamos por ahi entonces creo.....

Este tema dio que hablar recuerdo. Marcó un antes y un después la alineación de los ferrules.

Si usas un taladro con nivel, asegúrate de que la superficie donde apoyes el cuerpo también esté nivelada.

Este tema dio que hablar recuerdo. Marcó un antes y un después la alineación de los ferrules.

Si usas un taladro con nivel, asegúrate de que la superficie donde apoyes el cuerpo también esté nivelada.

jaja tenes razon me acuerdo de haber leido de eso...pasa que recien hoy supe que esos cositos de metal de atras se llamaban ferrules  :oops:  jaja la verdad que no lo sabia... 

uhhhhhhhhhhhhh encima con esto provocaste que vaya a buscar el famoso topic y leerlo....ahora quede manija...siento mucha presión...necesito que los ferrules me queden alineados lo mas posible...necesito hacerlo ya o no voy a dormir por pensar en los ferrules! :oops:  :mad:   :mrgreen:

Mariano, con taladro de banco común o chico no se pueden hacer los agujeros porque no te da la distancia a la columna del taladro. Van a mano si o si, a menos que tengas acceso a una maquina industrial. Lo bueno es que por el tamaño de los ferrules te da un poco de margen por si el agujero no está alineado. Podés errarle por 4/5mm que el ferrule lo tapa. Despues de hacer los agujeros del lado del puente alineas bien los ferrules del otro lado y listo. Exitos

Gente , el viernes salí del laburo....pase por fusión y compre el puente wilkinson con selletas de bronce , los ferrules y el set de wilkinson para la tele....

Llegue a casa y entro a quirofano......use el metodo que me habian sugerido de hacer los agujeros de 6ta y 1ra pasantes y los otros a la mitad...y luego desde atras completar los del medio. 

Les cuento que la viola quedo excelente! y los ferrules un 99 por ciento alineados.... (si no te dicen que fueron agregados no se nota en lo mas minimo). 

En cuanto a sonido la viola quedo mucho pero mucho mejor...obviamente influyen todas las cosas...la modificacion de las cuerdas a traves de cuerpo le dio como mas resonancia...aunque tambien influyen y mucho las selletas compensadas de bronce. 

Por ultimo una mencion especial para el set de mics wilkinson...la verdad muy recomendables.....

Gracias a todos por los consejos  :mrgreen:

Gente , el viernes salí del laburo....pase por fusión y compre el puente wilkinson con selletas de bronce , los ferrules y el set de wilkinson para la tele....

Llegue a casa y entro a quirofano......use el metodo que me habian sugerido de hacer los agujeros de 6ta y 1ra pasantes y los otros a la mitad...y luego desde atras completar los del medio.

Les cuento que la viola quedo excelente! y los ferrules un 99 por ciento alineados.... (si no te dicen que fueron agregados no se nota en lo mas minimo).

En cuanto a sonido la viola quedo mucho pero mucho mejor...obviamente influyen todas las cosas...la modificacion de las cuerdas a traves de cuerpo le dio como mas resonancia...aunque tambien influyen y mucho las selletas compensadas de bronce.

Por ultimo una mencion especial para el set de mics wilkinson...la verdad muy recomendables.....

Gracias a todos por los consejos :mrgreen:

Me alegro che. Las selletas son súper importantes en la resonancia del instrumento, como también el bloque cuando hablamos de un instrumento con trémolo. No me canso de recomendarlo como upgrade.

Gracias a todos por los consejos :mrgreen:

Me alegro che. Las selletas son súper importantes en la resonancia del instrumento, como también el bloque cuando hablamos de un instrumento con trémolo. No me canso de recomendarlo como upgrade.

Cuando lo hice, usé una técnica similar a las que ya se mencionaron.

Y la verdad, quedó más perfecto de lo que esperaba.

Marqué con mecha fina (no más de 2mm), y desde el puente, los agujeros de la 1era y 6ta cuerda.

Pasé para el otro lado.

Del otro lado, pegué el puente con cinta, e hice coincidir los agujeros ya hechos, lo más recto posible.

Marqué el resto, y de a poco, fuí aumentando diámetro de mecha hasta poner los ferrules.

Jamás llegar hasta el otro lado; mecha marcada hasta la mitad del cuerpo.

Me alegro mucho que te haya sido de utilidad, ahora, mínimo una foto tenés que subir ;)

Si lo se...quiero subir varias...incluso del antes y despues de la viola...pero tengo el tema de que desde el laburo no las puedo subir...y en casa no estoy prácticamente nunca.... pero apenas pueda voy a subirlas....

Yo buscaría enardecidamente un alma caritativa que te preste 10 minutos un taladro de banco. 

Por más nivel que uses el pulso es el pulso... 

Haría los agujeros del frente de la guitarra hacia atrás para asegurarme que las cuerdas asoman en el punto correcto del puente.

En el mejor de los casos los ferules quedarán alineados. Y si no, quedan "vintage correct"!