zavulon Posted February 21, 2018 Posted February 21, 2018 Hola muchachos Me podrian dar una mano para entender un poco mejor? Este proceso lo hice ya varias veces y siempre con resultados totalmente satisfactorios. En este caso, algo se me esta complicando y no se que es. Despues de haber hecho los pasos que les dejo a continuacion, siento el mango exactamente igual de pegajoso, y hasta no se si peor. Que hice? Antes que nada, puse cinta para cubrir las partes que no tenia que tocar, como el borde del mango, el comienzo del headstock..etc 1) moje un trapo con thinner para nitro y lo pase en el mango para aflojar un poco la nitro. Sin exceso 2) con el mango seco, lija 320. 3) despues de un rato cuando el mango ya se sentia mejor, empece a usar lijas menos abrasivas para ir dejando el tacto mas agradable. 600 y 1000 4) empece a poner capas de tru oil, no muy cargadas. Ahora estoy esperando que se vayan secando las capas, y aplicando mas de tru oil. La idea es pasar 4 o 5 capas maximo. El tema es que como les decia antes, habiendo esperado casi 8 horas que seque el aceite, siento el mango pegajoso. Lo comparo con la parte de atras del headstock y no siento una mejora considerable. Alguien sabe que puede estar pasando? La decoloracion que se ve en el mango, es porque en esas partes ya no hay nada de laca? (si paso el dedo por esas zonas, tampoco hay una sensacion de 100% madera lo que me hace desconfiar de haber sacado toda la laca ) Mil gracias a todos por la ayuda que me puedan dar. Quote
Alepav Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 Le fuiste retirando el exceso de aceite mientras aplicabas? Quote
lbdelt14 Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 Es una Fano? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Quote
rodrigo73 Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 Es una Fano El cambio de color se debe a que la laca está tenida de color caramelo. Donde no hay laca está más blanco color maple. Al respecto de la pegajosidad no tengo la posta, yo probaría sacando el exceso y dando una fina capa, viendo si sólo una capa Uds deja pegajosa, podés cambiar el tru oil por goma laca. Si bien necesita mantenimiento es la perfección en lo que a sensación de robar la madera. Quote
stratomatic Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 @@Frugoni Guitars o sea que seria mejor hacerlo directamente sin el thinner? yo estuve por dale maza a una strato de maple, pero justo la vendi , le iba a dar con una lija de 600 y despues con una de 1000 Quote
Pomelo Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 Yo lo haría siempre en seco, poner la laca gomosa tirándole thinner no sirve para otra cosa que para enchastrar el laburo y empastarte toda la lija (a menos que saques TODA la laca con el thinner a trapo mojado y much paciencia). Que bueno que hagas estos aportes Francisco! Habla muy bien de vos... Quote
J.L.R. Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 (edited) Pregunto, que tipo de lija seria la adecuada para "suavizar" este tipo de acabados? Edited February 22, 2018 by J.L.R Quote
zavulon Posted February 22, 2018 Author Posted February 22, 2018 Esta pegajosa porque volviste a “diluir” la laca nitrocelulosica al aplicarle thinner. Una vez vuelta a su estado liquido o vizcoso, va a tardar un mes como mínimo en volver a evaporarse los solventes que atrapó y “solidificarse por completo” (pongo entre comillas porque por completo puede tardar varios años). gracias fran! Es una Fano El cambio de color se debe a que la laca está tenida de color caramelo. Donde no hay laca está más blanco color maple. Al respecto de la pegajosidad no tengo la posta, yo probaría sacando el exceso y dando una fina capa, viendo si sólo una capa Uds deja pegajosa, podés cambiar el tru oil por goma laca. Si bien necesita mantenimiento es la perfección en lo que a sensación de robar la madera. rodri gracias por la ayuda Pude sacar la laca con thinner. Despues de eso, lije un poco y el feel satinado se recupero, pero ahora parece que al mango le hubiese bajado la presion, quedo mas palido .... este es el momento donde me pregunto para que tocas lo que no esta roto.. Quote
J.L.R. Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 gracias fran! rodri gracias por la ayuda Pude sacar la laca con thinner. Despues de eso, lije un poco y el feel satinado se recupero, pero ahora parece que al mango le hubiese bajado la presion, quedo mas palido .... este es el momento donde me pregunto para que tocas lo que no esta roto.. Mostra como quedó!! Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
Juan Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 Otra cosa, el tru oil es una terminacion para madera, se pone sobre madera pelada y hace una reacción química en la madera endureciendola. Sobre algo de nitro no hace nada, queda aceitosa y tenes que retirarla. Tengo 2 libros de terminaciones de maderas y dicen eso, otro aceite como limon es otra cosa, oliva tambien. No hacen nada sino que embeben y nada mas. Algunos ponen cera que pegotea y junta mugre Quote
zavulon Posted February 22, 2018 Author Posted February 22, 2018 Otra cosa, el tru oil es una terminacion para madera, se pone sobre madera pelada y hace una reacción química en la madera endureciendola. Sobre algo de nitro no hace nada, queda aceitosa y tenes que retirarla. Tengo 2 libros de terminaciones de maderas y dicen eso, otro aceite como limon es otra cosa, oliva tambien. No hacen nada sino que embeben y nada mas. Algunos ponen cera que pegotea y junta mugre gracias juan en teoria ahora no hay mas laca presente. Es seguro usar un tinte ambar para madera tipo cetol? asi queda todo del mismo color? Quote
stratomatic Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 Yo lo haría siempre en seco, poner la laca gomosa tirándole thinner no sirve para otra cosa que para enchastrar el laburo y empastarte toda la lija (a menos que saques TODA la laca con el thinner a trapo mojado y much paciencia). genial! mil gracias! Quote
Taburete Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 yo estuve por dale maza a una strato de maple, pero justo la vendi , le iba a dar con una lija de 600 y despues con una de 1000 @@stratomatic la rescaté antes que la amasijes :mrgreen: Quote
santiago53 Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 En mi poca experiencia con el truoil, es que puede tardar 2 o 3 días en secar bien (yo pensé por algunos videos que secaba en pocas horas, pero no fue mi caso). Y hay que pulir bien después de secada la aplicación final, para que quede suave. Y, como dice @@Juan, para que agarre bien tenes que aplicarlo sobre la madera. O sea, en tu caso quizás habría que sacar toda la laca hasta llegar a la madera y después poner el truoil. Lo que no estoy seguro es si deberías lijar todo hasta llegar a la madera o sacar con algún producto. Alguien que sepa más te podrá decir. Quote
Juan Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 @@santiago53 es que justamente el Tru Oil no SECA, hace una reaccion quimica con la madera que la endurece, es un tipo de terminacion, otro tipo de terminacion por evaporacion de diluyentes es que se evapora el diluyente y queda el solido, eso es la laca nitrocelulosica, donde AGREGAS material a la madera, y creas espesor. El Tru Oil y cualquier aceite no agrega espesor, tenes que retirar el excedente y lo que no reacciono, lo sacas porque sino va a quedar ahi de por vida. Si se te cae aceite al piso, veras que algo se va pero queda eso de por vida pegajoso y aceitoso. Hay un tercer tipo de terminacion que usa varios componentes que usa una reaccion quimica interna para solidificar, es decir que no evapora nada (o un minimo) y se endurece por si sola. Obviamente que deja Ese libro que nombro es muy interesante porque siempre pensamos que lo qeu ponemos es ccmo un barniz que se evapora el liquido y es asi 1 de 3 veces. El resto son reacciones quimicas en la madera o sino en la misma pintura (como un epoxi). Quote
Juan Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 gracias juan en teoria ahora no hay mas laca presente. Es seguro usar un tinte ambar para madera tipo cetol? asi queda todo del mismo color? Use de cetol hace mucho tiempo, ahora vengo usando desde hace unos 15 años lo de stewmac, andan bien con cualquier terminacion. Nunca el de cetol logre el color ambar. MIranda me habia dicho como lograrlo pero me olvide, a mi me quedaba amarrillo, o muy rojo, etc, nunca ambar. Quote
Erradicador Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 Lo que tendrías que haber hecho es matar el brillo con un abrasivo suave y listo. Para los que lo quieran hacer con eso solo basta. A mi me lo hizo marcelo carro en el mango de una epi y quedo un lujo al tacto. Quote
zavulon Posted February 22, 2018 Author Posted February 22, 2018 Use de cetol hace mucho tiempo, ahora vengo usando desde hace unos 15 años lo de stewmac, andan bien con cualquier terminacion. Nunca el de cetol logre el color ambar. MIranda me habia dicho como lograrlo pero me olvide, a mi me quedaba amarrillo, o muy rojo, etc, nunca ambar. lo vi el de stewmac, el tema es que la diferencia de precio para pedir solo un cosito de stain amber es muy grande. 1200ARS vs 60. el problema (si es que hay uno) es estetico, al tener tanta diferencia de color entre el headstock y el maple ya sin laca. Al tacto esta perfecta. Lo unico espero que el thinner no le haya hecho mal o algo qeu aparezca en 5 años Quote
stratomatic Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 @@stratomatic la rescaté antes que la amasijes :mrgreen: yo se que suena medio animal pero hacelo!! es el dia y la noche el maple sin la laca jaja Quote
stratomatic Posted February 22, 2018 Posted February 22, 2018 Lo que tendrías que haber hecho es matar el brillo con un abrasivo suave y listo. Para los que lo quieran hacer con eso solo basta. A mi me lo hizo marcelo carro en el mango de una epi y quedo un lujo al tacto. no siempre... yo le he dado con virulana furiosa al maple y nada, sigue sintiendose pegote.. lo mejor el el acabado al aceite onda musicman axis o prs nf3, que sentis la madera pelada Quote
zavulon Posted February 22, 2018 Author Posted February 22, 2018 (edited) Les dejo algunas fotos... Siento que va mejorando lentamente. Fui poniendo Tru oil, y pasando rollitos de virulana entre capas para alisar. El feel ya esta bastante mejor. Compre tinte para madera (cettol viraro) para emparejar el maple con laca de la pala y el mango (ya sin laca y solo con tru oil). Creo que va a requerir paciencia y varias repeticiones del mismo proceso. El tinte lo estoy usando sin diluir, de a poco aplicado con el metodo de remera vieja. Antes del tinte probando el color en un borde despues de una primera capa Gracias a todos por la ayuda. Edited February 22, 2018 by zavulon Quote
Recommended Posts