Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola compañeros, les traigo una traducción y transcripción que hice de un fragmento de la entrevista/conversación entre Joe Satriani y Steve Vai que está en Youtube como promoción de la gira que realizaría Joe en Estados Unidos en 2016 llamada From Surfing to Shockwave. Lamentablemente la entrevista completa era exclusiva para promoción radial durante la gira y solo hay unos teasers en Youtube y son los que traduje... o mejor dicho intenté hacerlo.

Sin mas vueltas ahí va.  :)

Steve Vai - Hola a todos soy Steve Vai y estoy aquí en este programa de radio “From Surfing to Shockwave“, traído a ustedes por Ibanez Guitars. Una conversación con el único, Joe Satriani, hablándonos acerca de su carrera, desde Surfing su primer álbum (bueno, una forma de decir su primer álbum) a su último trabajo Shockwave.

Bueno, me gustaría presentarles a Joe, mi mentor y querido amigo, y aquí estamos. ¿Cómo estás Joe?

Joe Satriani - Bien, ¿cómo estás vos?

SV - Genial, sentados en el Harmony Hut Studio.

JS - Es un hermoso estudio. No solo se ve impresionante, cada vez que vengo pienso “podría grabar un disco aquí… solo tengo que averiguar cómo echarte”.

SV - Te digo algo, yo salgo de gira en tu lugar y vos te quedas grabando tu disco. Es como el juego sillas musicales; toda nuestra vida fue así de hecho. Recuerdo la primera vez que estuvimos en esa situación, ¿recuerdas esa historia?

JS - Eso habrá sido técnicamente en Westbury…

SV - Westbury, 1972. Ahí es cuando decidí que iba a tocar la guitarra porque aunque siempre quise tocar escuché Heartbreaker de Led Zeppelin y eso fue decisivo.  Luego Fui a su casa de mi amigo que vivía cerca de donde yo vivía, John Sergio, tenía una guitarra y se puso a tocar esa canción, yo no podía creer que hubiera alguien en mi pueblo y en mi calle que pudiera tocar y le dije “debes ser el mejor guitarrista de todo el pueblo”, me respondió “si crees que soy bueno deberías ver a mi profesor Joe Satriani” y me dio tu número de teléfono. Así es como todo comenzó…

JS - Así comenzó todo, lecciones en la habitación… si, espero no haber sido muy duro contigo.

SV - Bueno… Cuando… Primero tienen que entender, tenía lo que llamo “la ventaja Vai” porque tuve la posibilidad de estar sentado a un metro frente a Joe por 3 años, y si, fuiste duro. Bueno, no duro, eras estricto y esperabas que yo aprendiera varios conceptos fundamentales y yo tenía un bloqueo para memorizar y aprender todas esas cosas, pero me corregiste y aún conservo las lecciones para probarlo.

JS - ¿En serio? Wow. Eras un gran estudiante, siempre creí que estabas destinado a conseguir la grandeza por lo que fue un placer haberte enseñado, fui el profesor más afortunado porque no quieres estudiantes desmotivados, quieres gente con impulso, creatividad e idealmente con habilidades motoras y talento para escuchar y buena musicalidad en general, tu tenías todas esas cualidades y mira lo que lograste con ello, es asombroso.

SV - Bueno, como sabes fue una serie de oportunidades creativas y experiencias de aprendizaje que compartimos, es decir, teníamos el mismo profesor de música en la escuela secundaria.

JS - Si, Bill Westcott.

SV - Cuéntanos un poco sobre Bill.

JS - Bueno, Bill no sé cómo terminó en esa escuela. Un gran pianista, estudió en Juilliard, fue a esta escuela pública, y hay un montón de chicos metaleros, tu y yo y todos nuestros amigos, que solo queríamos tocar Black Sabbath y Led Zeppelin, pero de alguna manera logró despertar el interés en descubrir los secretos de la música simplemente con su naturaleza, no sé cómo hizo para que nos sentáramos, nos callemos y prestemos atención. Fuimos unos cuantos los que quedamos fascinados por lo que sabía y lo que podía enseñarnos. Pero aun lo considero como secretos de la música porque él estaba transmitiendo teoría musical y las creaciones que fueron reunidas, aprendidas y transmitidas a lo largo de cientos de años, y estás en esta pequeña escuela pública adquiriendo todo ese conocimiento, llevándolo a nuestros sótanos y tratando de incluirlo en los covers de Black Sabbath o Led Zeppelin que hacíamos con nuestras bandas…

SV - Interesante. En mi caso estaba aprendiendo todas esas cosas con Bill y él era increíblemente dotado porque tú escribías algo y lo tocaba y luego decía “así sonaría al revés” y lo tocaba con inversiones. Nos enseñaba toda esta teoría y la usaba pero no la aplicaba a la guitarra, hasta que comencé a tomar clases contigo donde me mostraste todo eso que él nos ensañaba y cómo aplicarlo a la guitarra.

Y cuando empezaste (con la guitarra) fue cuando te enteraste que Jimi Hendrix había fallecido.

JS - Sí, es verdad. Estaba en el equipo de football, me terminé de vestir y a la salida del gimnasio uno de mis compañeros de equipo me mencionó que ese tipo del cual yo era fanático falleció.

SV - Ah, así que lo escuchabas cuando todavía estaba vivo.

JS - Si, era muy fanático, tenía todos sus discos por mi hermana mayor que vivió los 60’s y me fue dejando sus discos…

SV - Sí, mi hermana también…

JS - Para ese momento era todo un obsesionado con Hendrix y quedé devastado por su muerte y es ahí donde renuncié al equipo de football y decidí ser guitarrista; te imaginas como fue eso durante la cena, una gran familia italiana y yo me paro y digo “adivinen, voy a ser guitarrista”.

SV - Luego comenzaste a tomar clases con Lennie Tristano.

JS - Si, tomé clases con el algo así como 3 meses, no sabía quién era en ese momento. Fue el padre del Cool Jazz y un pionero del Bebop pero en esa época no lo tenía registrado. Yo me quejaba con un músico colega que había una falta de dirección creativa en cuanto a la enseñanza, ibas a un profesor y te decía básicamente “toca como yo lo hago” y yo estaba buscando más “secretos” de la música del mundo, este colega me dijo “debes ir a ver a este tipo Lennie Tristano, vive justo en Queens a solo 20 minutos manejando”…

SV - Y él era exigente.

JS - Era muy exigente, si cometías un error la clase terminaba…

SV - Eso me pasó en una oportunidad contigo.

JS - ¿En serio?

SV - Si, en mi segunda o tercera clase. Fue una de las mejores experiencias, tal vez la más fundamental en mi carrera musical, y lo dije en muchas oportunidades. Es una larga historia con la que no te molestaré ahora; pero yo tenía este bloqueo que mencioné antes en cuanto a memorizar y aprender algunas cosas y en la primera clase me dijiste “memoriza todas las notas de la guitarra en una semana”, pensé “no hay forma de que logre memorizarlo porque simplemente no puedo” y cuando volví a clases lo primero que me dijo Joe fue “a ver, toca un Fa# en la segunda cuerda” y yo quedé “eh… eh… eh…” y me dijiste “ALTO, se acabó la clase” y además escribiste en mi cuaderno, que aún conservo, y decía “¡Si no sabes las notas no sabes una *******!”  Y me mandaste a casa, fue genial. Cuando iba camino a casa decidí que nunca más iba a presentarme a clases sin estar preparado, así que es curiosos como algo tan pequeño puede tener un impacto tan profundo.

JS - Es verdad, supongo que Lennie me hizo lo mismo y me la devolvieron.  (Risas)

Pero el me enseñó de lo que realmente se trata ser músico, lo que realmente significa aprovechar la improvisación como un modo de vida musical, suena fácil porque la gente cree que cuando estás improvisando solo estás inventando cosas, pero es más profundo que eso. No es repetir cosas que aprendiste y que funcionan con tus amigos y en el escenario y que es difícil dejar de lado, es decir si hago este lick de Jimmy Page la gente no solo pensará que soy cool sino que tendrá una sonrisa en su rostro y lo está disfrutando, ¿me tengo que deshacer de eso? Y él me decía “Si, guarda todo, alcanza la pureza de la expresión musical que reside dentro tuyo”. Diciéndome eso en voz alta realmente me sonaba raro, pero detrás de eso debías saber todo, y si no sabes que nota sigue a continuación entonces no toques nada, entonces, imagínate un niño que llega ahí y se equivoca “se terminó la clase, sin equivocaciones”.

SV - Esos son conceptos muy avanzados para un niño de 14 años los aprenda.

JS - Sí, pero yo era mayor en esa época. Tenía 17 o por ahí…

SV - Ah, ok. Cando decidiste primero tocar antes de saber hacerlo ¿Tenías deseos de tocar la guitarra?

JS - Tenía deseos de hacer ruido. (Risas) Quería ser el más ruidoso de la casa, por eso empecé tocando la batería. Porque cuando mi familia se sentaba a ver televisión y aparecían The Rolling Stones o The Beatles, cualquiera de las bandas de la invasión británica yo me quedaba viendo pensando “wow, mira eso”, es el que más cosas tiene alrededor, se sienta y tiene que golpear cosas… (Risas)…  Así que de alguna manera convencí a mi familia, pero eso duró unos 3 años y ahí me di cuenta que tienes que ser muy coordinado y el 99% de la gente puede tocar la batería un par de minutos pero luego está este pequeño grupo de personas que realmente puede ser musical en la batería y hacer que todos pasen un buen momento, haciendo que haya “groove”, controlando sus extremidades y dividiendo cada tiempo y convertirlo en algo hermoso. Yo fui uno de esos que tardó tres años y medio en darse cuenta de eso, por suerte llegó la guitarra y ofrecía menor resistencia, podía progresar.

SV - Y no necesitas un sótano privado para practicar, pero puedes ser más ruidoso que un baterista.

JS - Es la venganza.

SV - ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a tocar?

JS - Debe haber sido en Septiembre de la década del 70 cuando anuncié que iba a ser guitarrista y unas semanas después conseguí mi primera guitarra, una Hagstrom III. Pero había estado expuesto al instrumento desde antes porque mi hermana era guitarrista de folk así que estaba esa guitarra de cuerdas de nylon que andaba por la casa por un par de años y cada tanto alguien la agarraba y tocaba algo, pero yo solo la asociaba al folk, por lo que no pensaba que fuese algo que me pudiera interesar. Creo que los primeros acordes que aprendí fue de una cartilla que me dio mi hermana que tenía 17 de las más importantes posiciones…

SV - Creo que me hiciste memorizar esa también… (Risas)

JS - Es información valiosa, no estaba nada mal.

SV - Una de las mejores cosas que noté de mis clases, cuando tenía 12 años y vos tenías 14 o 15 años, fue que a esa edad sabía los acordes de posiciones abiertas y de cejilla sacados de “biblias de acordes” pero vos tenías estos acordes exquisitos y bien armados. Me mostraste como dibujarlos y armar las tablaturas pero no sabía de donde los sacabas y era uno tras otro pero no tenían nada que ver con la carilla de acordes ¿de dónde salieron?

JS - El punto de transición desde esa cartilla fue un libro de acordes de Mickey Baker, en ese momento no sabía quién era pero se veía como un tipo genial en la portada, pero los patrones y las posiciones de los acordes eran tan inusuales a tal punto que me hacían doler los dedos y pensé que es mejor que aprenda eso y lo supere. Y luego tenía otro libro, Acordes de Joe Pass, es un guitarrista de jazz fantástico que escribió este libro desde un punto de vista opuesto al de Mickey Baker, en lugar de darte primero el nombre del acorde y decirte donde va cada dedo y que intervalos necesitas para que ese acorde se llame así, en el libro de Joe Pass tenías tres páginas de “acordes mayores” y había unos 50 acordes que funcionaban dentro de cualquiera de los modos mayores pero no tenías nombres. Debías aprenderte la posición, relacionarlo  y dejar que tu oído decida si funciona o no, por lo que proviene del punto de vista de la improvisación del jazz y no de los riffs de rock o del funk pop de los que creo provenía Mickey Baker. Entre los dos libros sigo siendo yo, un niño rockero, pero hay información muy valiosa en estas visiones de las generaciones pasadas y hay algo genial en ello, ¿como puedo hacer para resolverlo y hacer que funcione dentro de lo que mi generación quiere escuchar?

SV - Yo todavía utilizo esos acordes que me enseñaste, suenan completos y hermosos.

JS - Y suenan muy bien en la guitarra.

SV - Especialmente cuando eres niño y haces los acordes mayores, las tríadas, los acordes menores y de repente tenés SIb6-9#11 y es como si recién hubiese salido el sol. Lo que es interesante es que realmente fui afortunado en tener a Joe como profesor semanalmente por tres años, realmente aprendí lo todo lo fundamental, y lo que realmente me impactó que recuerdo y posiblemente haya tenido la mayor influencia en mis clases es que cada vez que tus dedos tocaban la guitarra siempre sonaba algo musical, no importaba que fuera una pequeña escala. Todo era como una especie de poesía, en la forma en la que se movían tus dedos incluso en cómo se veían en el mástil, eso tuvo un gran impacto porque, obviamente, yo era un manco… (Risas)

JS - Nah, no eras un manco, realmente eras un buen estudiante. Debíamos haber tenido a alguien que filme las clases…

SV - De hecho, tengo una grabación que hicimos, se llama “Reflejos de un año y medio” porque ese es el tiempo que llevaba tocando y tenías este grabador de dos pistas. Todavía puedo tocarlo si quieres, incluso me acuerdo como es en la guitarra. Luego me enviaste la cinta, el pequeño carrete…

JS - Creo que era una grabadora Sony de dos pistas.

SV - Si, era una Sony. Fantástica grabadora.

Posted

De nada muchachos, gracias a ustedes. Veré si encuentro algo mas que considere interesante para traducir o simplemente compartir mas adelante.

• 2 weeks later...