Jump to content
Fran6C

Se puede usar dos placas al mismo tiempo?

Recommended Posts

Hace unos meses había empezado un post preguntando requisitos de una maquina para empezar a grabar... 

Hace una o dos semanas conseguí una placa, (una Steinberg UR22) y me baje el Reaper y empece a grabar unas pavadas..

Como ensayamos en mi casa, la semana pasada grabamos el ensayo con un micrófono (uno chino berreta que usamos para la voz) enchufado a la placa y grabando todo de aire -al menos sonó mejor que cuando grababamos un tema con el celular, je-

El tema es el siguiente: El cantante tiene una Focusrite Solo (También tiene el micrófono con el que viene) que actualmente no le da uso y dijo que podía traerla, yo conseguí un Shure SM57 para grabar mi viola, entonces se me ocurrió que podíamos hacer una grabación un poco mas "detallada"...

Se podrán , tendría sentido hacerlo? Que opinan? Algun consejo? 

**Hago un par de aclaraciones:

-La sala estamos armandola, como yo alquilo (Técnicamente mi vieja alquila), no quiero hacerle un laburo de aislamiento y acústico, porque en el día de mañana me mudo y chau...   Ademas de que sale una moneda que no tengo. Lo que si hicimos fue poner unos paneles.

-¿Para qué van a ser estas grabaciones? La idea es poder grabar unas maquetas, e ir craneando un poco un disco, que tenemos ganas de hacer. También si se escucha bien, me gustaría grabar unas zapadas que cada tanto organizo con unos amigos.** 

Hola loco!

Mira, no se que computadora usas vos. Pero en las Mac (con Logic Pro), se pueden usar dos placas juntas, agregando la segunda como "aggregate device". Entonces, ponele que tenes dos placas de dos canales cada una, conectando ambas, dispondrias de 4 canales.

Si estas en Windows, no se.

Abrazo!

Con el Cool Edit 2 pude usar dos a la vez en Windows sin problemas. Era muy sencillo, en las configuraciones de dispositivos o algo así me salían ambas. Cada una con su driver bien instalado obvio.

Con el cubase 5 también pude hacerlo pero renegando un poco más (algunas clavadas de la.compu y reiniciadas). Se hacía seleccionando en las configuraciones de Cubase para que use el driver ASIO 4ALL (sí, es un embole no poder usar el driver de la.placa) y en el panel de control de ASIO salían los canales de ambas placas.

(Lo hice en Win10)

Edited by Guille-T

Con el Cool Edit 2 pude usar dos a la vez en Windows sin problemas. Era muy sencillo, en las configuraciones de dispositivos o algo así me salían ambas. Cada una con su driver bien instalado obvio.

Con el cubase 5 también pude hacerlo pero renegando un poco más (algunas clavadas de la.compu y reiniciadas). Se hacía seleccionando en las configuraciones de Cubase para que use el driver ASIO 4ALL (sí, es un embole no poder usar el driver de la.placa) y en el panel de control de ASIO salían los canales de ambas placas.

(Lo hice en Win10)

Estoy de acuerdo, no lo hice yo pero ayude a un amigo a configurárselo asi.

No entiendo algo, cual es el fin, grabar con 1 mic mas? Que es lo que quieren grabar?

En la grabacion que hicimos, la bata tapaba casi todo, entonces la idea era ponerle un mic a la bata, el 57 a la viola y poner otro o en el bajo o tal vez usar la salida de linea para mandarlo a la placa...

(Lo hice en Win10)

Gracias por la data!! Me voy a poner a investigar!

Las placas se conectan entre si por via digital, sea spdif o aes/ebu. Una sola es la que win reconoce como placa y la otra queda como "esclava" de la primera. No conozco otra forma

En la grabacion que hicimos, la bata tapaba casi todo, entonces la idea era ponerle un mic a la bata, el 57 a la viola y poner otro o en el bajo o tal vez usar la salida de linea para mandarlo a la placa...

Bueno, ubica 2 microfonos y tenes 2 opciones, o el batero toca un poco mas suave(recomendado, mas si es de tocar fuerte), o nivel el volumen de cada equipo para que en 1 punto o 2 se escuche decentemente. Hasta con un celular podes grabarlo sinceramente si nivelas y ubicas bien los equipos y va a sonar decente.

Abrazo!

La verdad no sabria decirte sobre usar las 2 al mismo tiempo en la misma pc. Pero de ultima otra opcion seria si conseguis otra pc (notebook/netbook de alguien a quien puedas rasquetear) y grabas con las 2 placas, una a cada pc y despues juntas todos los archivos en 1 solo proyecto.

Si es para grabar algo asi en vivo, tal vez una otra manera es conseguir una consola de, que se yo, 8 canales y de ahí para la PC. No vas a tener un instrumento en cada canal del DAW en la PC, pero si configuras bien las cosas desde la consola vas a poder lograr algo copado. Luego en el DAW le das una mejor ecualización,  Reverb, Compresión, etc... Una especie de masterizacion final, digamos.

Las viejas M Audio permitian "apilar" hasta cuatro placas diferentes de la misma serie (Delta, por ejemplo) si las mismas estaban conectadas a traves de cables SPDIF. Con cuatro placas de 8 canales, se podía grabar en 32 simultáneos.

Supongo que algunas placas USB deben permitirlo, el asunto es que sean de la misma marca/modelo y todas compartan el mismo driver (y tengan conexion digital SPDIF).

Gracias a todos por los mensajes y la info. Por ahora vamos a seguir asi, de manera sencilla, y tal vez en un futuro vendamos las dos placas y compremos una de 4 o mas canales!

Si es para grabar algo asi en vivo, tal vez una otra manera es conseguir una consola de, que se yo, 8 canales y de ahí para la PC. No vas a tener un instrumento en cada canal del DAW en la PC, pero si configuras bien las cosas desde la consola vas a poder lograr algo copado. Luego en el DAW le das una mejor ecualización,  Reverb, Compresión, etc... Una especie de masterizacion final, digamos.

Esa tambien la habia pensado! Voy a investigar precios y ver si puedo conseguir algo!

Creo que tambien depende el soft, es cuestión de probar y meterle mano en la configuracion

Edited by frvnn

@@Fran6C, como estas viejo? Una opción cara pero para futuro podría ser una Zoom R24. Tiene 8 entradas y graba en tarjeta SD.

https://www.zoom-na.com/es/products/producci-n-grabaci-n/grabadoras-multipistas/zoom-r24-grabadora-interfaz-controlador-sampler

Ok, es cara, quizas lo que cuesta una computadora i5, pero mientras los PC van quedando obsoletos con el tiempo, a no ser que las tarjetas SD empiecen a desaparecer del mercado, con la Zoom R24 tenes para rato. Y lo que a mi me parece copado que para grabar un contexto de banda es algo mas sencillo de manejar y estoy seguro que tiene mejor estavilidad de aguantarse 8 instrumentos entrando al sistema y procesandolo al mismo tiempo. Sin antivirus, Firewall, ni cualquier boludez ejecutandoce en segundo plano que te pueda joder la performance de la grabacion. Despue a la SD la pones en la PC y pasas cada canal a un DAW y lo mezclas, todo igual a como si hubieses grabado en la PC, tambien via USB la podes conectar y usarla como interface de audio y control (Las perillas de la porta estudio funcionan interactuan con el DAW.). Es portatil, la podes llevar a ensayos, a la casa de alguien. Pensalo, yo tengo la Zoom R8 y es un golazo, la puedo llevar a todos lados, hasta funciona a pillas.

Un abrazo!