Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola todos,

Siempre me he tomado el mundo de la guitarra eléctrica como un hobby o "disfrute", puesto que a lo que me dedico es al mundo clásico. Algo así como una vía de escape. En la guitarra clásica se le da mucha importancia a las uñas, en conseguir el mejor sonido posible dentro de las características de cada tipo de uña. Durante años le he dado mucha importancia a este aspecto, en todo momento del día en tener las uñas listas, y perfectas como si se tratase del borde de un vaso que brilla al ponerlo contra la luz. Siempre al momento de escuchar a un cantante,se dice: "Que voz más bonita, preciosa, dulce, etc..", y eso no pasa tanto en ciertos instrumentos. Es raro escuchar a un intérprete y decir: Guau! Vaya sonido!. Siempre nos vamos a la armonía/melodía (Las notas que toca), y muchas veces a la velocidad. Si nos fijamos en los cantantes, muchos son reconocidos, no tanto por su técnica sino por su timbre. Esto que me ha pasado con las uñas desde siempre, no lo he llevado a las púas o no le dada tanta importancia. Me refiero a que yo compraba una púa, me fijaba más en la forma/grosor y ya está.. a tocar!!!! Pero hace un tiempo fui a una "clinic", y me dí cuenta que el profesor se molestaba en "preparar las púas(picks). Tenía X modelo de pick, tampoco importa mucho la marca, y luego él con lijas de agua de distintos grano "pulía" los bordes para conseguir eso que yo siempre hacía en mis uñas. Conseguir un borde suave, redondeado, brillante a la luz, que conseguía que la púa se deslizara perfectamente interviniendo en el sonido, no tan agresivo sino más dulce. Incluso al llegar cierto tiempo, nos comentaba(profesor) que las púas las desechaba porque ya no le daban el sonido que él buscaba. Yo encambio tengo púas de años, o algunos que encuentro, que se me había perdido y que sigo utilizando, repito... sin haberme fijado en eso, la idea era tocar, y tocar... simplemente.

Bueno pues eso... ¿Preparáis púas? La verdad es que me he acostumbrado a prepararlas y ya no puedo dejar de tocar así. Se nota!

Os dejo una imagen de las "lijas". Yo utilizo: 800, 1200 y 2000. Creo recordar....

lijas_al_agua.jpg

Posted

Yo no lo hago pero las diferentes púas dan audios distintos. Particularmente prefiero el sonido de dedos. Con la guitarra criolla decidí cortarme las uñas que tanto me cuidaba en estos últimos 6 años. Estoy experimentando así. Idem con la eléctrica.

En púas me gustan las tortex de médium hacia espesores más gruesos. Ahora darles un toque extra con lijas??? No lo sé

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

Posted

Yo encontré púas que me sirven como vienen de fábrica, por eso siempre uso la misma marca y modelo, en su defecto otra marca que sean del mismo material pero que tengan la misma forma. Eso para la eléctrica, para la acústica uso cualquiera que sea blanda(para rasguidos)

Posted (edited)

la verdad que a mi edad es la primera vez que escucho (o leo mejor dicho) que alguien lija las puas o recomiende lijarlas...sin querer ofender a nadie creo que es bastante absurdo.

Uno debe elegir la pua con la que mas comodo se sienta, despues ese trabajo de desgaste lo dan el uso, las propias cuerdas, por lo general las puas no son muy biseladas y van tomando esta caracteristica a medida que se usan hasta el punto en que se "pasan" por asi decirlo, y se empieza con una nueva , salvo que uses puas tipo apick que ya vienen biseladas 

lo de ponerse a lijar las puas,  me suena a enrosque innecesario

Edited by DiegoC
Posted

Nunca se me ocurrió hace algo así, yo probé montón de púas y descubrí que la que me gusta es la Dunlop Gator 2mm. Terminé usando esa y las uso hasta que no queda nada por usar, ahí saco otra de la cajita y repito la operación.

No sé que púas usas pero por lo que vale una púa normal y el tiempo que lleva el desgaste no sé si vale la pena tanto esfuerzo.

En fin, si eso te hace sentir y tocar mejor vale la pena.

Posted

Pense que era el unico loco que lijaba sus puas para conseguir que no "raspe" en la cuerda!! [emoji28][emoji28] desde hace tiempo que suelo lijar mis puas (2mm) y ademas, las uso al revez (toco con el borde de la parte ancha de la pua) duran mucho tiempo asi, pero llega un momento, que ya no sirve mas!! Y todo vuelve a comenzar...

Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk

Posted

Hola a todos,

En ningún momento he hablado de marcas, grosores,formas o cual te resulta más comoda. Precisamente para no crear un debate de cual le gusta más a cada uno. Ahí cada cual tiene sus gustos, por ejemplo Guthrie Govan no regala púas en los conciertos, porque solo utiliza una, la cual está hecha de tortuga, quizás para el no sea tan enroscado. Con esto tampoco quiero decir que Guthrie toque así gracias a la púa, seamos serios. Otros encambio hacen las púas con tarjetas de crédito. Todo depende de lo que busques y hasta donde quieras llegar.

Da igual la púa, hablo del acabado del borde de la púa. Y es difícil hacerse una idea de lo que hablo, puesto que la mayoría de los fabricante las hacen en masa, y no tienen a una persona "PULIENDO" una por una. Que por cierto! no es lo mismo que "lijar". No me refiero a crear un "desgaste" en la púa, sino darle un acabado como si del borde de un vaso de cristal se tratase(redondeado). Sí, mucho más redondeado y suave que las que vienen de fábrica.¿Qué se consigue? El deslizamiento de la púa es muy, muy muy suave, y también se aprecia en el sonido que es más "cálido", si lo que buscas es eso.

"Simplemente" se trata de un plus. ¿Merece la pena? Depende... si eres de los que coges la guitarra 10 minutos, para tocar sobre una backing track en casa y luego soltar la guitarra, quizás no te merezca la pena. Por claro, como bien dice Bassergio, lleva tiempo pulir y que quede suave. Por eso mismo, es difícil en el mercado encontrar algo así. 

Saludos, y gracias por comentar.

Posted

Pense que era el unico loco que lijaba sus puas para conseguir que no "raspe" en la cuerda!! [emoji28][emoji28] desde hace tiempo que suelo lijar mis puas (2mm) y ademas, las uso al revez (toco con el borde de la parte ancha de la pua) duran mucho tiempo asi, pero llega un momento, que ya no sirve mas!! Y todo vuelve a comenzar...

Exacto J.L.R! Al tener el borde menos imperfecciones, se desliza mejor. Yo antes también tocaba con el borde de la parte ancha, incluso a mi profesor le llamaba atención porque él tambien la cogía así y mis compañeros no. Actualmente he cambiado, puesto que en lugar de coger la púa con la llema de los dedos, la coloco sobre el lado izquierdo del indice e inclino el pulgar hacia abajo, juntando ademas los dedos i, m y a.

Además a las púas les doy forma de triangulo, así tengo tres esquinas. Cuando se desgasta una, tengo las otras dos y aprovecho más la púa. Aun así tengo que preparar varias. :cry:

Saludos! Menos mal que no soy el único "bicho raro". :razz:

Posted

Tenías guardadito tu secreto ehhh[emoji23]

Posted

Tenías guardadito tu secreto ehhh[emoji23]

Jajajajajajjaja no sabía que era importante!! Me resultan incómodas las puas como vienen de fabrica, de manera que si, las lijo/pulo/desgastó hasta que note que la pua no "raspa" la cuerda... Pense que era un TOC mio (hace un par de meses ,cambie de marca, encontré una mejor aun que la que usaba hace 10 años)

Posted

No. Todo lo contrario. Las uso hasta que el desgaste natural las deja pulidas y “afiladas” por decirlo de algún modo. En ese momento las reemplazo por una nueva.

En mi caso no es una cuestión de audio sino de comodidad. A partir de cierto punto de desgaste no me gusta cómo se sienten.

Posted (edited)

Exacto J.L.R! Al tener el borde menos imperfecciones, se desliza mejor. Yo antes también tocaba con el borde de la parte ancha, incluso a mi profesor le llamaba atención porque él tambien la cogía así y mis compañeros no. Actualmente he cambiado, puesto que en lugar de coger la púa con la llema de los dedos, la coloco sobre el lado izquierdo del indice e inclino el pulgar hacia abajo, juntando ademas los dedos i, m y a.

Además a las púas les doy forma de triangulo, así tengo tres esquinas. Cuando se desgasta una, tengo las otras dos y aprovecho más la púa. Aun así tengo que preparar varias. :cry:

Saludos! Menos mal que no soy el único "bicho raro". :razz:

Tiempo atras, usaba puas de ébano (un luthier me hizo varias) pero dps las fui regalando (la última se la regale a Walter

Malosetti poco antes que nos dejara) asi que cuando perdi la última en uso, empece a usar de 2mm y ahi mismo arranco el TOC de "pulirlas/lijarlas" como si fueran las uñas (uso uñas largas en la mano que ejecuta) ya que toco con pua y dedos

Edited by J.L.R
Posted (edited)

Me tome mucho tiempo buscando puas que me gusten, era un hincha pelotas, hoy en dia toco con absolutamente cualquiera que encuentro en casa (tengo un monton desde hace años, antes compraba muchas y muchas todavia estan como nuevas).

Solo tengo dos preferencias, si es una guitarra acustica y es para rasguear me gusta preferentemente una pua muuuy blanda porque suena mas brillante. Despues casi todas las que tengo son de Medium para arriba, alguna mas blanda, otra mas dura, hasta algunas durisimas (tambien tengo de 3 metal).

Toco con la primero que vea, no me hago el capo ni nada, sino que creo que cuando ya tenes una manera de tocar muy marcada en la mano, sonas igual con cualquier pua. Es simplemente una percepcion nada mas.

Edited by chaskiman
Posted

Uso las big stubby de 2 o 3 milimetros. Cualquiera de las dos medidas anda bien para mi. Asi como vienen de fabrica me sirven, no necesito hacerles nada. Cuando se gasta un poquito la punta las descarto

Posted (edited)

Tiempo atras, usaba puas de ébano (un luthier me hizo varias) pero dps las fui regalando (la última se la regale a Walter

Malosetti poco antes que nos dejara) asi que cuando perdi la última en uso, empece a usar de 2mm y ahi mismo arranco el TOC de "pulirlas/lijarlas" como si fueran las uñas (uso uñas largas en la mano que ejecuta) ya que toco con pua y dedos

Yo tambien cogí una de ebano, de la marca "pickboy", pero viene con hendidura del dedo indice, en forma curva y ahora no puedo cogerla. La tengo guardada porque no puedo usarla, pero me gustaba mucho el sonido que sacaba.

Yo estoy igual que tú ahora mismo, a pulirlas/lijarlas. Cojo varias, y mientras me veo un programa en la TV, me hago púas. Igual que cuando cambio cuerdas, ajusto la guitarra, o hago mantenimiento, pues lo mismo con las púas.

Me parece un tema importante la púa, siempre estamos en esa busqueda de mejorar y dar un pasito más.

Edited by Gnossiennes
Posted (edited)

Me tome mucho tiempo buscando puas que me gusten, era un hincha pelotas, hoy en dia toco con absolutamente cualquiera que encuentro en casa (tengo un monton desde hace años, antes compraba muchas y muchas todavia estan como nuevas).

Solo tengo dos preferencias, si es una guitarra acustica y es para rasguear me gusta preferentemente una pua muuuy blanda porque suena mas brillante. Despues casi todas las que tengo son de Medium para arriba, alguna mas blanda, otra mas dura, hasta algunas durisimas (tambien tengo de 3 metal).

Toco con la primero que vea, no me hago el capo ni nada, sino que creo que cuando ya tenes una manera de tocar muy marcada en la mano, sonas igual con cualquier pua. Es simplemente una percepcion nada mas.

Lo que te ande a vos, esta bien, es la idea al tocar, sentirse cómodo!! yo si uso menos de 2mm ya me incómoda, uso cuerdas calibre 0,12-0,56 afinada standard.

Leo que hay varias maneras y formas ,lo bueno de la diversidad guitarristica!! [emoji28]

Edited by J.L.R
Posted

Lo que te ande a vos, esta bien, es la idea al tocar, sentirse cómodo!! yo si uso menos de 2mm ya me incómoda, uso cuerdas calibre 0,12-0,56 afinada standard.

Leo que hay varias maneras y formas ,lo bueno de la diversidad guitarristica!! [emoji28]

Para calibre 012 creo que usaria alguna pua media duracel ahi si, como uso 010 ya me acostrumbre a tocar con cualquiera jaja. Tal cual!!! Cada uno tiene su posta! abrazo!

Posted

Hola, yo tambien soy del mundo clásico y uso las lijas de 2000, las tengo todo el tiempo en el bolsillo en cuadrados de 4x4 cm y siempre estoy puliendolas, y antes de tocar tengo una rutina de cuidados. Le presto mas atencion a eso que a cualquier otra cosa, el sonido al igual que en los cantantes, saxofonistas o instrumentistas de arco como violin o cello es primordial y define la calidad de lo que vayamos a interpretar. En la guitarra eléctrica lo que hago es usar la púa al reves, del lado redondo. No tolero el sonido de la pua de punta, asi como las uñas las limo con un cierto redondeo en el sector que ataca. Procuro que sean puas gruesas, mas que eso no hago (cuando están cachadas o marcadas si no tengo otra, la pulo con la lija de la uña). Toco tambien eléctrica con los dedos pero no me gusta el timbre que se logra, lo hago cuando toco cosas en las que no podria hacerlo con púa como chord melody, bossa, armonicos con m.d., etc.

Posted

Hola, yo tambien soy del mundo clásico y uso las lijas de 2000, las tengo todo el tiempo en el bolsillo en cuadrados de 4x4 cm y siempre estoy puliendolas, y antes de tocar tengo una rutina de cuidados. Le presto mas atencion a eso que a cualquier otra cosa, el sonido al igual que en los cantantes, saxofonistas o instrumentistas de arco como violin o cello es primordial y define la calidad de lo que vayamos a interpretar. En la guitarra eléctrica lo que hago es usar la púa al reves, del lado redondo. No tolero el sonido de la pua de punta, asi como las uñas las limo con un cierto redondeo en el sector que ataca. Procuro que sean puas gruesas, mas que eso no hago (cuando están cachadas o marcadas si no tengo otra, la pulo con la lija de la uña). Toco tambien eléctrica con los dedos pero no me gusta el timbre que se logra, lo hago cuando toco cosas en las que no podria hacerlo con púa como chord melody, bossa, armonicos con m.d., etc.

Te ocurre como a J.L.R, y a mí, tocaba con la parte redonda de la púa, al revés. No he sido el único! Jajaja

Yo solucioné el tema del sonido de la esquina(punta) de la púa con las limas. Y al ser en punta(púa) la cuerda tiene menos contacto y por lo tanto consigo que el roce sea minimo, y conseguir mayor libertad de movimiento, más rápido. Es decir, el pulir la punta me da mejor sonido, y esta forma en punta me permite un movimeinto más ligero. Aun así yo he cambiado varias veces las manera de coger la púa y llevo años usando la actual. Muy parecida a Tom quayle, dedos juntos y pulgar inclinado hacia abajo.Me funciona en bloque, consigo mayor presicion y al tener los dedos i, m, a  de forma arqueada a modo de "plaqué", así puedo tambien usar estos dedos, y no pierdo la técnica de la clásica.

Cierto! Los saxofonistas, Clarinetistas e incluso en el Oboe es otro mundo, y se preocupan mucho de las "cañas". Estos últimos(oboe) se comen mucho la cabeza haciendo lengüetas.

Posted

Me pasa algo que sería como una "fatiga de pua". Es cuando siento que la pua deja de responder del todo bien a lo que estoy tocando y tengo que cambiar a una pua más fresquita. Por eso tengo de varias marcas y grosores. También hago lo de tocar con los costados a veces. Cuando ya pierden mucho la forma, las limo con una lima común de uñas hasta recuperarlas un poco, pero de ahí duran un par de semanitas más, y después al tacho.

Posted

Los que creen que limar las puas es demasiado... Deberían hablar con Los saxofonistas (o cualquier instrumento de lengüeta) Para que les cuente como liman/lijan las cañas!!

de cajas de 10 cañas, solo le sirven 2/3 (para tocar en vivo) las demas las lijan un poco para zafar (y sale un huevo la caja de cañas) si le prestas atención a las cuerdas (marca y Calibre) porque no prestar atencion a la pua? Yo elijo cuerdas segun la guitarra, de manera que (uso calibre 0,12 en todas) pero:

-Elixir 0,12 0,54 (3° entorchada) en la 335 semi hollow

- GHS Boomers 0,12-0,54 en la fender telecaster y LP dc

- Augustine Electra 012-0,56 en la B&N stratocaster

Posted

en una época estudiaba mucho guitarra clásica y flamenco, así que tenía una cierta obsesión con el cuidado de las uñas (que hoy sigue estando pero más relajado). recuerdo siempre tener limas y lijas a mano, y prestarle atención a la forma de las uñas, el largo, como limarlas, etc. esto también lo llevé al lado de las púas cuando retome mas seriamente las cuerdas de acero, siendo bastante obsesivo

en el caso de las uñas, siempre opté por un corte en diagonal, dejándolas con una punta bien pronunciada pero limada lo más suave posible, hacia el lado de afuera de la uña. así lograba un ataque marcado tanto en toque apoyado como en toque levantado, sin que se enganchen las uñas con la cuerda y sin que suene demasiado flaquito y metálico. con las púas lo mismo, me gustan las púas con mucha punta, bien pronunciada, pero que estén bien suaves cosa de que tengan un contacto natural con las cuerdas. que tengan buen ataque, pero que no se traben en ningún lado 

actualmente no me doy tanta manija con esto porque ya encontré las púas que me dan esas características sin modificarlas (dunlop big stubby de 2mm para estilo más rockero, y dunlop jd jazztones 208 para tocar jazz o gypsy jazz). hay otras púas que también uso para tener cierto sonido, como las Apick, pero con las dos anteriores me siendo más comodo. las púas comunes directamente no puedo usarlas