Jump to content
Lange

Metallica gana el Premio Polar, considerado el Nobel de la música

Recommended Posts

«Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible», señala el fallo del jurado, que destaca la virtuosidad y el uso de ritmos extremadamente acelerados del grupo.

Metallica «ha llevado la música rock a sitios adonde nunca había llegado», permitiendo que «tanto la habitación de un adolescente como un salón de conciertos se transformen en un Valhalla», a través de discos que han ayudado a millones de personas a convertir su sentido de alienación en «un superpoder».

El jurado ha reconocido la labor del instituto afgano (ANIM, por sus siglas en inglés) y su director, Ahmad Sarmast, por haber usado el «poder» de la música para transformar las vidas de los jóvenes.

Sarmast, hijo de un famoso director de orquesta, regresó en 2008 a Afganistán, «con gran riesgo personal», para fundar el ANIM, que una década después «florece» y está comprometido en preservar la rica herencia musical del país y en crear «un entorno de aprendizaje seguro» para los jóvenes.

El fallo recuerda que a principios de la década de 1990 la guerra civil supuso un freno para el desarrollo musical y que la música estuvo prohibida y silenciada en ese país entre 1996 y 2001.

Metallica y el ANIM suceden en el palmarés del premio al cantante británico Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter.

Los galardonados recibirán el premio, dotado con un millón de coronas suecas (130.000 dólares) para cada uno, de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una gala que se celebrará el 14 de junio en el Konserthus de Estocolmo.

El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba. Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, György Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el grupo Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/musica/abci-mettalica-gana-premio-nobel-musica-201802141014_noticia.html

Comparar a Wagner y Tchaikovski con Metallica me parece una falta de respeto a la música. Digo esto teniendo varios discos de Metallica y algún que otro buzo/remera tirado por ahí.

Empecé a leer la nota, vi escrito "Trash" y no me dieron más ganas de leer...

Jajaja mal, lo peor que hay muchisima gente que nunca notó que no es "trash". Mala mia que copie y pegue sin editar.

Comparar a Wagner y Tchaikovski con Metallica me parece una falta de respeto a la música. Digo esto teniendo varios discos de Metallica y algún que otro buzo/remera tirado por ahí.

Si, la verdad que si. Pero el que entiende las distancias creo que se puede apreciar a que apunta ese comentario.

coincido,y eso que me gusta Metallica...

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk

Cuales son los "cánones de Thaikovsky"? no habrán querido decir "cañones"? (por la Obertura 1812).

Y lo del "premio Nobel de la música" es poco serio. Supongo igual que esos son errores del bolu que haya escrito esa nota :mrgreen:

Si comparan a Wagner, Tchaikovski con Metallica, no quiero imaginar que el pasara cuando descubra el Metal progresivo & Técnico...le explota la cabeza!

Metallica es Vedettalilca, y "para ser metal" fuera del boom del New Metal, es loable que pueda tocar en un evento Pop con Maluma si se quiere, ahora hasta ahí llega su proeza 

Cuales son los "cánones de Thaikovsky"? no habrán querido decir "cañones"? (por la Obertura 1812).

Y lo del "premio Nobel de la música" es poco serio. Supongo igual que esos son errores del bolu que haya escrito esa nota :mrgreen:

Quizás escribía cánones para estudiar contrapunto imitativo?

Quizás escribía cánones para estudiar contrapunto imitativo?

Seguramente lo haya hecho, pero no recuerdo ninguna obra de él que sea célebre por algun canon, en cambio si tiene una obertura famosa por utilizar cañones junto con la orquesta (tampoco conozco toda su obra, pero varias de su obras mas conocidas si las tengo escuchadas).

Acá elo ncontré, se trata de una mala traducción: 

"The judges wrote of the band: “Not since Wagner’s emotional turmoil and Tchaikovsky’s cannons has anyone created music that is so physical and furious, and yet still so accessible. Through virtuoso ensemble playing and their use of extremely accelerated tempos, Metallica have taken rock music to places it had never been before.”

https://www.theguardian.com/music/2018/feb/14/metallica-polar-music-prize-nobel-sweden-stockholm

Era lógico que lo ganen después de tocar en la Antártida

Jajaj buenisimo

lo curioso es q son 4 musicos de mediocres para abajo: Hetfield zafa, el baterista es una verguenza, y Hammet es un guitarrista del monton.

Hetfield es el único bueno en la banda. No es el gran violero, pero tiene una derecha criminal y compuso riffs históricos.

No me voy a poner en defensor de Metallica porque mucho no los paso, pero Hetfield es groso en serio (en su momento tuvieron a burton y ni hablar del Colo).

"Canon" como paràmetro standard. No hay ningùn error de traducciòn, es un error interpretativo tuyo.

Bueno, si vos lo decís

Lo de tocar en la antártida fue idea de kirk, fue la única y real excusa que tuvo para decir que tocaba como el ojete porque tenía los dedos fríos.

Y cuantas remeras de Wagner/Tchaikovski tenés tiradas por ahí?

Al margen de que los premios destinados a artistas me parecen un circo absurdo por más que quien lo otorge tenga una supuesta fama y prestigio, no me parece descabellado el argumento de la nota.

Metallica tiene una carrera artística de casi tres décadas muy exitosa que contiene algunas canciones de muy buen nivel compositivo desde sus primeros discos. Canciones que gustaron a mucha gente en el mundo entero.

Seguramente hay mejores músicos que ellos desde ántes y en la actualidad, con mejor formación y mejores técnicas. Pero en la nota no se los evalúa como músicos sino que habla de su trascendecia; del efecto que producen sus canciones en la gente que los escucha sin analizar nota por nota.

Seguramente lo haya hecho, pero no recuerdo ninguna obra de él que sea célebre por algun canon, en cambio si tiene una obertura famosa por utilizar cañones junto con la orquesta (tampoco conozco toda su obra, pero varias de su obras mas conocidas si las tengo escuchadas).

Acá elo ncontré, se trata de una mala traducción: 

"The judges wrote of the band: “Not since Wagner’s emotional turmoil and Tchaikovsky’s cannons has anyone created music that is so physical and furious, and yet still so accessible. Through virtuoso ensemble playing and their use of extremely accelerated tempos, Metallica have taken rock music to places it had never been before.”

https://www.theguardian.com/music/2018/feb/14/metallica-polar-music-prize-nobel-sweden-stockholm

En realidad lo mío era más a modo de broma. Seguramente lo hizo, de la misma forma que todos lo que estudiamos contrapunto alguna vez, pero ese no era el punto. No salió el chiste, parece. Estoy de acuerdo con tu interpretación. La obertura 1812 es famosa por lo disruptivo y osado de los cañones, y a eso apunta la nota al compararlo con la parte "actitudinal" de Metallica.

Y cuantas remeras de Wagner/Tchaikovski tenés tiradas por ahí?

No conseguí de esas. Si tenés el dato pasalo.