Jump to content

Fender: mij vs usa

Charlystrato

Recommended Posts

A ver si alguno puede arrojar luz sobre elntema ya que busque y no hay tanta información de estos modelos.

Ando connganas de adquirir una strato y tengo 3 opciones

1) highway one de la 2da edicion (las mejoradas)

2) MIJ reissue 62

Nose q tal seran cada una en particular y comparadas entre si... que tendra q ver una reissue 62 japonesa a una avri q seria su estilo.

De la highway muchos dicen q es como una alta gama mexicana... no lo se.

mas alla de eso esta mas q claro q hay q probarlas y ver cual es la q me siento mas a gusto, pero no me vensria mal informarme sobre calidad y construccion de estas 2!

Saludos y gracias!

A ver si alguno puede arrojar luz sobre elntema ya que busque y no hay tanta información de estos modelos.

2) MIJ reissue 62

Nose q tal seran cada una en particular y comparadas entre si... que tendra q ver una reissue 62 japonesa a una avri q seria su estilo.

mas alla de eso esta mas q claro q hay q probarlas y ver cual es la q me siento mas a gusto, pero no me vensria mal informarme sobre calidad y construccion de estas 2!

Saludos y gracias!

Entiendo que te referis a telecaster no?

Yo tengo una CIJ 62 y es una gran viola, pero por ejemplo la mia viene con Texas Special, cosa que no pasa en todas las custom 62.

Del cuerpo y mango nada que decir. Las clavijas son muy buenas. 

De la Highway se hablo mucho. Dudo que sean malas a nivel constructivo.

Yo tengo una CIJ 62 y es una gran viola, pero por ejemplo la mia viene con Texas Special, cosa que no pasa en todas las custom 62.

Stratocaster estoy buscando, si sirve la info la japonesa vale 4 lucas mas que la highway!

2) MIJ reissue 62

Saludos y gracias!

Perdoneme estimado, pero dice "3 opciones" y sólo cita 2! Cuál sería la tercera. 

Por otra parte, yo tengo una reedición ponja 57 del 85 y está tremenda. Calidad de mueble, mics y hard: muy buenos. De las HW en algunos casos le critican la calidad de los mics y el hard, yo no probé ninguna como para darte la comparación, por lo que mi voto va para la ponja. De cualquier forma, he visto algunas HW en muy buen precio en su momento, por lo que no las descartaría si podés probar alguna. 

Más allá de eso, considero que una RI apunta a algunos detalles que una HW no. 

Dice en el primer post "Ando connganas de adquirir una strato y tengo 3 opciones"

@@Charlystrato Por mi experiencia son muy superiores las REISSUE MIJ, y solamente las REISSUE, ni las standard, ni las silver, ni las squier series, a bastantes modelos de violas USA, y es mi experiencia nomas. he tenido y tengo bastantes, telecaste custom72, custom 62, strato 57, 62, telecaster 52, 72, 62, jazzmaster y jaguar, todas japonesas de excelente nivel de mueble y de las cuales muchas vienen de fabrica con mics USA, texas generalmente.

También he tenido gamas bajas de fender USA, como american special, highway one, y american standard.

Como conclusión te diria que vivas tu propia experiencia, a muchos no le gustan los trastes vintage, o los mástiles, y si los modernos, mi opinión personal es que son muy superiores en todo sentido las japonesas a esos modelos descritos que he probado y tengo,.

A que le llaman buen nivel de mueble? Tienen alder posta como las avri? Es siempre lo mismo, te van a poner una viola con las mismas maderas que la yankee y te salen más barato?

En algún lado deben economizar. Yo había leido que traían basswood las japo, que me corrijan.

Prefiero una road worn.

Edited by Phoenix

A que le llaman buen nivel de mueble? Tienen alder posta como las avri? Es siempre lo mismo, te van a poner una viola con las mismas maderas que la yankee y te salen más barato?

En algún lado deben economizar. Yo había leido que traían basswood las japo, que me corrijan.

Prefiero una road worn.

Muchas ponjas de los 90s venían con basswood. Las de fines de los 70s y principios de los 80s tienen alder o ash y la calidad de construccion, detalles es excelente. Las últimas reediciones son también muy buenas pero no son nada economicas.

Estas son las 2 violas en cuestion q me mueven el piso...

No se cual sera mejor ni cual conviene mas! Siempre toque con un palo con 6 cuerdas!

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/133211-vendo-fender-stratocaster-highway-one/&do=findComment&comment=2592522

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/134151-vendo-fender-strat-1986-japón/#entry2587287

Prefiero una road worn.

Ninguna de las dos maderas fueron seleccionadas por cuestiones "tímbricas" o exóticas, sino por ser abundantes y fáciles de trabajar (hablando de economizar). Me gustan ambas, el basswood (tilo) es de un color mas claro, tiene menos veta y se la nota mas blanda, tengo entendido que sería el "sucedáneo" asiático para el alder. 

Yo tengo una mij 62 y una special stratocaster (que sería una highway mejorada)

A la hora de encarar las diferencias, te diría que mas que darle bola a la "calidad de construcción".

apuntes al feel con el instrumento y al sonido. 

La mij, vas a tener un radio mas curvo 7,25 ... 21 trastes mas finitos y chatos. 

En la highway, radio menos curvo 9,5 ... 22 trastes mas grandes.

Estas diferencias se sienten bastante en las manos, ninguna es mejor o peor, es una cuestión de comodidad de cada uno.

En cuanto al tono, la mij me suena más a strat clásica, lo cual tampoco es mejor ni peor, sino que depende de lo que estes buscando. 

Saludos.

César

Las japonesas, el gran problema es distinguir a qué modelo pertenece, y mas si son de los 80´s o 90´s, y si viene en color solido, si la guitarra esta pintada en un color traslucido, es fácil diferencias un cuerpo de alder, con otro de basswood y otro de ash, a veces puede llegar a complicarse debido a que en japon, tenes hasta 3 variantes de reedicion, una baja, media y otra custom shop, esta ultima pintada en nitro con electronica usa (rara vez aparecen estas por acá). Por lo general las que vemos pertenecen a las mas bajas o las intermedias, que son muy buenas y respetan algunas cosas mejor que las mexicanas, por ejemplo. Un amigo tiene una reedicion 54 japonesa y el cuerpo es de ash, de dos piezas, con el baja cuerdas tipo telecaster, con clavijas deluxe fender (son gotoh pero dicen fender) y bloque de tremolo grueso, la unica cosa no "vintage correct" con el modelo es que el perfil del mastil es en V muy marcado, en definitiva, una bomba de guitarra.

A lo que voy, tratá de ver de que madera es el cuerpo de una japonesa, más si no es una reedicion (standard, silver, etc) ya que a veces los cuerpos son de tilo o de alder.

Entre esas dos que pones, yo iría por la hw, pero mas que nada, buscaria otra reedicion japonesa que las hay y a veces muy buenas y a buen precio.

Dato de color, mi primer telecaster fué una telecaster 52 con cuerpo de tilo, y sonaba hermoso, le cambié el cuerpo por uno de ash europeo y lo unico que mejoró fué en la facha, aumentó de peso y el timbre se volvio un poco mas agudo, cuando antes el tilo lo hacia mas balanceado el timbre (con menos ataque, pero mas medioso). Si tuviera la maquina del tiempo me diriá a mi mismo que no la venda y que me la quede. Todavia me arrepiento.

Muchas ponjas de los 90s venían con basswood. Las de fines de los 70s y principios de los 80s tienen alder o ash y la calidad de construccion, detalles es excelente. Las últimas reediciones son también muy buenas pero no son nada economicas.

El basswood asiático es la madera que utilizan todos los fabricantes de violas económicas, sea sx, texas, stagg, etc. Es casi como una madera balsa, se marca tan solo con el dedo si presionás fuerte. Quizás te estás confundiendo con el tilo americano, american basswood que es el bueno y el que usa Ibanez por ejemplo en la JEM u otras violas de sus gamas intermedias/altas.

Y no creo que solo sea calidad de construcción, un buen mueble noble y de calidad suena distinto a uno económico.

Fender tiene sus gamas y de ahí cada viola tendrá su forma de ahorrar costos.

El basswood asiático es la madera que utilizan todos los fabricantes de violas económicas, sea sx, texas, stagg, etc. Es casi como una madera balsa, se marca tan solo con el dedo si presionás fuerte. Quizás te estás confundiendo con el tilo americano, american basswood que es el bueno y el que usa Ibanez por ejemplo en la JEM u otras violas de sus gamas intermedias/altas.

Y no creo que solo sea calidad de construcción, un buen mueble noble y de calidad suena distinto a uno económico.

Fender tiene sus gamas y de ahí cada viola tendrá su forma de ahorrar costos.

Yo no comparto esta suposición, un cuerpo de una sx dista mucho de ser igual al de una squier por ejemplo las vintage modified que son de baswood, las veces que alguien de acá decapó una sx se podia ver que el cuerpo era de varios pedazos, de diferentes tonos y con muchos nudos y "agujeros" en la madera. Pero sí comparto en que una guitarra economica el cuerpo va a ser tambien económico. Igualmente no es el caso de una fender reedición, ahi donde mas se nota el abaratamiento es en la electronica.

Si me aguantan unos meses que me voy a EEUU pienso traerme una jazzmaster squier J.Mascis que es de basswood y vemos qué onda jaja.

Ejemplos de reediciones japon con cuerpo de basswood

https://articulo.noleilasreglas.com.ar/MLA-702656057-fender-stratocaster-st62-made-in-japan-mij-_JM

https://articulo.noleilasreglas.com.ar/MLA-703810137-fender-stratocaster-japon-reedicion-1962-_JM

Notese que la madera no es vistosa, casi no parece que tuviera vetas, y es de un color mas clara.

Y esta hay que ver de sacarle el mastil para ver de que es el cuerpo, pero supuestamente los mics son usa, por lo que tiene pinta de ser una reedicion intermedia.

https://articulo.noleilasreglas.com.ar/MLA-703035894-fender-stratocaster-62-reissue-japon-_JM

y esta telecaster es de ash, no es de basswood

https://articulo.noleilasreglas.com.ar/MLA-704253736-fender-telecaster-tl52-cij-japon-98-mics-usa-avri-52-_JM

En resumen, hay guitarras japonesas muy buenas, pero muchas veces estan muy caras.

Edited by jaycoco_86

Ando con ganas de adquirir una strato y tengo 3 opciones

2) MIJ reissue 62

Considerá como tercer opción una Fender mexicana de la serie Classic. Puede ser tipo 50s, 60s o 70s. No tienen nada que envidiarle a las japonesas y a las americanas y se consiguen nuevas.

Considerá como tercer opción una Fender mexicana de la serie Classic. Puede ser tipo 50s, 60s o 70s. No tienen nada que envidiarle a las japonesas y a las americanas y se consiguen nuevas.

Lo q pasa q el rango de precio q manejo es hasta 22.. 23 como mucho! Las series classic valen bastante mas q eso!!