Artec619 Posted February 13, 2018 Posted February 13, 2018 Buenas gente! (Agarrensé que va a ser un post largo) Aclaro desde ya que armo este hilo porque no pude encontrar otro en el foro, de haber otro previo que hable del mismo tema pido disculpas y agradezco que me faciliten el link. Mi historia con esta guitarra es la siguiente: Empecé a tocar en el año 2011 con una guitarra de marca cañon modelo strato. Para el año siguiente, ya se hacía imposible soportar la pobre afinación, y le empecé a comer la cabeza a mi vieja para comprar una SG. Fuimos a un local unos meses despues, la vi, me gustó, y a los días ya estaba en mi casa. Siendo sincero no me acuerdo mucho de mi primer tiempo con la guitarra, pero estaba encantado. Como dije, es una Epiphone SG (supongo que la comun, la g400, aunque no dice eso en ningun lugar de la guitarra) fabricada en China en 2011. Con el tiempo me fui dando cuenta de que no mantenía muy bien la afinación, pero al no saber nada de guitarras (ni tener herramientas) y confiar en el luthier de una casa de musica (a la cual en dos ocasiones les devolvi la guitarra porque no habían ni siquiera hecho el trabajo por el cual les había pagado) no podía hacer mucho. Tiempo despues, alrededor de 2014 tuve la desgracia de apoyarla mal en el pie, y cayó partiéndose una clavija. Ante esto y con ayuda de mi profesor, compre unas Gotoh y se las pusimos nosotros mismos. Claramente no es un trabajo profesional, pero tampoco es tan complicado. Los problemas de afinación que seguían, y el "neckdive" me hicieron cansarme de la guitarra, entonces para finales de 2015 ya tenía una LTD la cual es mi guitarra principal hasta el dia de hoy. No recuerdo si en esa época o mas para acá investigué un poco y parece que los problemas de afinación me los puede estar causando la cejilla/cejuela/nut o como prefieran decirle, ya que la 3er cuerda hace ese "ping" y sube de tono al girar un poco la clavija. Ahora bien, ¿alguien tiene experiencias de este tipo? Me conviene mandarsela a un luthier para que arregle la cejilla o directamente cambiarsela? Más allá del tema de la cejilla, unas clavijas locking ayudarían con la inestabilidad de la afinación? O piensan que al corregir la cejilla se arreglará tambien? Perdón por la extensión, pero me pareció importante comentar el trasfondo de la guitarra para que puedan saber exactamente de qué estoy hablando. También hago este post porque el sonido de la guitarra me gusta (aunque si la afinación deja de ser un problema probablemente trate de mejorarle los mics) y como guitarra tanto backup como secundaria (para distintas afinaciones) me parece muy buena opción. Desde ya, gracias a todos Quote
GabrielArtes9 Posted February 13, 2018 Posted February 13, 2018 (edited) Para en el texto completo me termine perdiendo y queria saber. El problema es en la SG o en la ESP?. Si es en la SG 4 cosas: calibrar, la cejuela, fijate si las clavijas estan realmente bien puestas y por ultimo, y aun mas importante, poner bien las cuerdas. PD: Volvi a releer y me di cuenta que era la SG. Mala mia. Edited February 13, 2018 by GabrielArtes9 Quote
Pomelo Posted February 13, 2018 Posted February 13, 2018 Dos cosas.. Ponele una cejuelas buena (DiMarzio vende las de grafito y andan barbaro) Pone bien las cuerdas Quote
NF404 Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 Sacando que las cuerdas estén bien puestas, y la cejuela bien seteada y cortada, la 3er cuerda inestable en Gibson y Epiphone es casi casi un clásico cotidiano. No estoy diciendo que sea normal y pase con todas las guitarras de este tipo pero suele pasar. Lo único que he aprendido en estos años, es que las clavijas no tienen la culpa. Quote
Perro Negro Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 Coincido con @@Pomelo y @@MartinJTA En las Epiphone el TOM es un drama... saddles flojos que se mueven. Metería un ojo ahí. Quote
NF404 Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 Como dice Perro Negro: el puente de las semi huecas de Epi (al menos las que tuve) son incalibrables. El fierro que presiona las celletas deja mucho que desear, y literalmente apoyas la palma y se te corrió todo al demonio. Pero esto ya depende de cada viola. Atento a eso también. Quote
Artec619 Posted February 14, 2018 Author Posted February 14, 2018 Gracias por las respuestas muchachos. Por suerte el duro período de ser un principiante en el tema del cambio de cuerdas lo pase hace rato, jajaja. Imagino que al ser guitarras medianamente económicas (en 2012 cuando la compré valía $3000 mas o menos) los herrajes no son los mejores. Después de juntar plata y decidirme en un ampli, lo que sigue va a ser llevarle la viola a los muchachos de BN y hacerles todas estas preguntas y ver qué conviene. Sin dudas la cejuela/cejilla es un problema porque por todos los lados que leí ese "ping" de la tercera cuerda es por eso. Y mas allá de las inestabilidades de la tercera cuerda que menciona Martín (de las que soy consciente y no me jodería tanto si solo fuera eso) la afinación es poco sólida en todas las cuerdas, dejando de lado que la 3era es particularmente sensible. Saludos gente! Quote
Zappa Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 Yo tengo una epi SG y me pasa algo similar. La 3ra es difícil de afinar!! Mi viola se desafina bastante, pero asumo que es porque le doy fuerte. Mi plan es cambiarle la cejuela y luego las clavijas Quote
Perro Negro Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 Como dice Perro Negro: el puente de las semi huecas de Epi (al menos las que tuve) son incalibrables. El fierro que presiona las celletas deja mucho que desear, y literalmente apoyas la palma y se te corrió todo al demonio. Pero esto ya depende de cada viola. Atento a eso también. Ah... era para eso? Pensé que ese alambre servía de cascabel.... biggrin :mrgreen: Quote
Soothsayer Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 He tenido dos SG G400 y siempre la tercera rompía las bolas. Quisiera ser inocente y atribuir la desafinación a la cejuela, en el peor de los casos sería la selleta del puente. Nunca molestó demasiado el asunto como para remediarlo. El tema clavijas, tu SG debería traer unas Grover de fábrica. De ser así, por qué las cambiaste por las Gotoh? Encontraste alguna diferencia notable entre ambas? Quote
Perro Negro Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 La LP Custom que tuve durante años, le di vuelta la selleta de la 3er cuerda, y la tiré al máximo hacia el cordal (trabada diría). De esa forma no se movió más, y no jodió tanto para afinarla. Quote
Emanuel Perez Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 La LP Custom que tuve durante años, le di vuelta la selleta de la 3er cuerda, y la tiré al máximo hacia el cordal (trabada diría). De esa forma no se movió más, y no jodió tanto para afinarla. es buena esa, la voy a implementar a ver que pasa Quote
Cimarrondeausencia Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 Tengo un Sg Korea del 2001 , que viene con las clavijas " vintages " tipo tulipanes y en mi caso siempre esta tremendamente bien afinada y quintada , es viola que mejor afina y mantiene la afinación , tengo strato standard y tele standard y no afinan ni quintean tan bien como la Epi . No se que será , quizás tus clavijas al ser diferentes se te desafian más fácil . Quote
Artec619 Posted February 14, 2018 Author Posted February 14, 2018 @@Soothsayer Se las cambié porque como dije en el post, se me cayó la viola y se partió una de las Grover originales. Aún así, con las Grover tampoco era 100% estable la afinación, ya si era mas o menos estable que con las Gotoh la verdades que no lo puedo comparar porque ya ni me acuerdo. Lo que me sorprende es que mi LTD, que es una V-300 y viene con clavijas LTD nunca tuvo ni problemas de la cejilla o las clavijas o el puente ni nada. Obviamente es una guitarra de un poco mas de nivel, pero sigue siendo gama media- baja o media con toda la furia. Saludos amigos Quote
NF404 Posted February 14, 2018 Posted February 14, 2018 Las Grover son excelentes clavijas, tienen un recorrido parejo, suave y preciso. La Epi que tengo trae las Wilkinson tipo tulipan y giran muy irregulares en comparación. Pero insisto: las clavijas no desafinan. Quote
sandrino Posted February 15, 2018 Posted February 15, 2018 Seguro no son las clavijas. Segun ariel las clavijas no desafinan. Si hace ese ping, se esta trabando la cuerda en la cejuela o en el punte. Quote
Recommended Posts