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Alejandro Fourcade

Las reparaciones son algo serio

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El otro día estaba viendo el video de la restauración de un Fairchild 660. El técnico le cambió los capacitores electrolíticos, los capacitores de señal, las resistencias de carbón, los transformadores de entrada y salida. Mientras tanto yo sufría.

 

Por otro lado, recibimos muchos amplificadores con piezas cambiadas "por las dudas", "porque tienen 50 años", "para asegurarnos de que no haya problemas".

 

El otro día reparando un bandmaster 63, le cambié 4 capacitores electrolíticos de fuente porque uno de ellos estaba en corto y trabajan juntos. El dueño me llama desde el ensayo para decirme que lo notaba "duro". Le volvimos a poner 3 de los 4 (descartado el que estaba en corto) y el equipo volvió. "Mirá que esos caps están ahí nomás eh..." , me respondió "No importa, vamos a disfrutarlo mientras duren"

 

Hace unas semanas fue un vox ac30 65 con todos los capacitores de señal cambiados.

 

Mi consejo respecto a este punto es, si tienen equipamiento vintage, tengan cuidado. Es fácil reparar cambiando piezas hasta que la falla se vaya, pero en estos equipos hay que tirar y pegar y dejar el resto tal como está, sino pasa a ser una reedición en un chasis viejo.

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Como siempre tirando la justa ingeniero, muy bueno!

 

 

Estos tips son los que cuentan.

 

 

No me digas que te bajaste una emulación con un capacitor en corto!!!  :P

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El otro día estaba viendo el video de la restauración de un Fairchild 660. El técnico le cambió los capacitores electrolíticos, los capacitores de señal, las resistencias de carbón, los transformadores de entrada y salida. Mientras tanto yo sufría.

 

Por otro lado, recibimos muchos amplificadores con piezas cambiadas "por las dudas", "porque tienen 50 años", "para asegurarnos de que no haya problemas".

 

El otro día reparando un bandmaster 63, le cambié 4 capacitores electrolíticos de fuente porque uno de ellos estaba en corto y trabajan juntos. El dueño me llama desde el ensayo para decirme que lo notaba "duro". Le volvimos a poner 3 de los 4 (descartado el que estaba en corto) y el equipo volvió. "Mirá que esos caps están ahí nomás eh..." , me respondió "No importa, vamos a disfrutarlo mientras duren"

 

Hace unas semanas fue un vox ac30 65 con todos los capacitores de señal cambiados.

 

Mi consejo respecto a este punto es, si tienen equipamiento vintage, tengan cuidado. Es fácil reparar cambiando piezas hasta que la falla se vaya, pero en estos equipos hay que tirar y pegar y dejar el resto tal como está, sino pasa a ser una reedición en un chasis viejo.

 

excelente

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Si, siempre se aprende de los clientes. Más de Ricardo :)

 

Arjona?

 

Gran concejo. Hay mucho vídeo en YouTube mostrando como hacen el "service" a un ampli vintage cambiándole todo por las dudas, y los que no sabemos compramos.

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Gracias @@Alejandro Fourcade por educarnos.

 

Ahora, hay algo que me llama un poco la atención: no se puede todavía duplicar el comportamiento de esas partes vintage que son las que le dan a veces el "alma" a un ampli? Entonces los ingenieros estarán siempre sujetos a la "magia" de esas partes? El día que todos los caps electrolíticos del mundo de esa época se mueran, se mueren los equipos? Supongamos que estaban en corto todos los caps... el equipo no se puede restaurar? 

 

Nada, reflexiones.

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Gracias @@Alejandro Fourcade por educarnos.

 

Ahora, hay algo que me llama un poco la atención: no se puede todavía duplicar el comportamiento de esas partes vintage que son las que le dan a veces el "alma" a un ampli? Entonces los ingenieros estarán siempre sujetos a la "magia" de esas partes? El día que todos los caps electrolíticos del mundo de esa época se mueran, se mueren los equipos? Supongamos que estaban en corto todos los caps... el equipo no se puede restaurar? 

 

Nada, reflexiones.

 

Disfrutemos de esa magia, mientras los cuidamos lo mejor posible.

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Lo que es tener experiencia, yo creo que me cambian el parlante y no me doy cuenta

 

Si usas un equipo todos los dias, o regularmente, cuando le cambian algo lo notas enseguida. Es como a tu auto que le conoces los ruiditos y los rebotes de cada parte, cuando algo no esta igual te das cuenta en un segundo. En un equipo como un Fender, el sag de la alimentacion se siente, y es una de las cosas mas lindas que tiene, por diseño o por error funcionan de una forma muy musical, si lo cambias se vuelve rigido y no te acompaña. 

 

Ale, con las guitarras pasa a veces lo mismo, te cambian un potenciometro porque rasca un poquito, o un capacitor por uno igual y la realidad es que no es todo similar. 

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Eso que hacés es amor, Ale. 

Gracias por la data. 

 

La única situación donde diría se justifica cambiar un cap "por las dudas" es el death cap, exclusivamente por un tema de seguridad. 

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Eso que hacés es amor, Ale. 

Gracias por la data. 

 

La única situación donde diría se justifica cambiar un cap "por las dudas" es el death cap, exclusivamente por un tema de seguridad. 

 

El Dead Cap se saca directamente y no se le pone nada, porque usando cable de 3 hilos con conexion a tierra no tiene ningun sentido tener un capacitor entre el vivo de alimentacion y el chasis . 

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@@Alejandro Fourcade no puede pasar que con capacitores medio cagados el B+ se te baje un poco, y cuando tenes la fuente con caps nuevos se pone mas violenta?

 

 Si, una de las cosas que pasan con los capacitores electrolíticos es que desarrollan una resistencia serie (ESR) interna que generan caída de tensión. Te das cuenta midiendo el amplificador sin válvulas puestas, si lo desenchufás con on y standby prendidos y medís la tensión de placa, la forma en que sostiene la tensión sin carga te da una idea de ese parámetro. Sino con capacheck o alguna herramienta similar.

 

Cuando cambiás los electrolíticos en un Fender viejo, por ejemplo, en general levanta la tensión de placa y recupera la reacción, la fuente se pone más rápida (de ahí que parezca más duro), porque sostiene más la tensión y baja el ripple.

 

Una solución es bajarle el valor de los capacitores, por ejemplo si era de 32 uf a 22 uf. Otra es agregar una resistencia de sag que hace las veces de compensación de ESR, algo similar a los que se usa al cambiar de tipo de rectificación.

 

También hay que diferenciar entre un componente fuera de especificación de otro que no funciona. Una gran parte de los capacitores electrolíticos de los equipos viejos están fuera de especificación, o en algunos casos capacitores de señal con pérdida (eso es muy común en astrons de la era Tweed).  Cambiarlos es una decisión más estética que técnica, hay que evaluar varias cosas antes de tomar la decisión (si el músico prioriza el tono al hum, la confiabilidad en vivo, si el equipo va a ir a un estudio o a un escenario, si está todo original, etc)

Edited by Alejandro Fourcade

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El Dead Cap se saca directamente y no se le pone nada, porque usando cable de 3 hilos con conexion a tierra no tiene ningun sentido tener un capacitor entre el vivo de alimentacion y el chasis . 

 

En mi Bassman DIY hice eso y ahora lo uso tranquilo. 

 

En un ampli vintage es también así de fácil? Si el cable / ficha de alimentación es de 2 patas...??? 

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@@Rolo en un amplificador viejo generalmente tenes un switch de 2 o 3 puntos, para invertir la posicion del capacitor, el uso normal cuando no tenes cable a tierra, es prender el equipo y sentir el ruido que hace, cambiando la posicion bajas el hum. En algunos equipos tenes una tercer posicion al centro que aisla el capacitor de los cables de alimentacion. 

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@@Rolo en un amplificador viejo generalmente tenes un switch de 2 o 3 puntos, para invertir la posicion del capacitor, el uso normal cuando no tenes cable a tierra, es prender el equipo y sentir el ruido que hace, cambiando la posicion bajas el hum. En algunos equipos tenes una tercer posicion al centro que aisla el capacitor de los cables de alimentacion. 

 

Entiendo lo que decís y estoy de acuerdo. Pero no te estoy hablando del switch "Ground", sino del cable de alimentación del amp. 

 

Cuando eliminás el death cap de un ampli estas reemplazando la puesta a tierra "falsa" del "death cap" por una puesta a tierra real en la tercera pata del enchufe. ¿Correcto? 

 

Lo que yo decía en mi post anterior es que si yo tuviera un ampli vintage (previo al uso de la tercer pata del enchufe), con death cap , ese ampli tiene un cable de alimentación fijo de 2 cables (vivo y neutro, sin PAT).

Quizas para agregar el tercer cable de alimentación (el de PAT) tenga que hacerse alguna modificación más invasiva al amp (el tercer conductor del cable de alimentación tiene que llegar al chasis en forma segura). 

¿Está bien lo que digo?

 

Ni siquiera lo planteo desde el punto de vista del sonido, sino desde la vista de hacer una modificación al chasis de un ampli vintage (aunque sea un agujero...), con lo que valen... 

 

En mi Bassman DIY yo había puesto cuando lo hice una ficha hembra del cable de alimentación con tres patas, así que ya tenía previsto ese tercer cable. 

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Armate unos cursos y capacitá gente, hermano. Estoy harto de que en el interior no haya gente a quién llevarle a arreglar un equipo. Qué lejos me queda la gente que sabe de esto, maldición.

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Son 2 mods distintas, una es sacar un capacitor y otra es reemplazar el cable. Para esto se saca el cable de 2 conductores, se pone uno de 3 pasado por el mismo prensacables, el cable dd tierra le crimpeas un terminal en ojal, y pones ese terminal en algun tornillo existente, como el de un trafo, valvula o el que gustes.

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