Jump to content

Acerca de esos amplis valvulares con reductor de potencia integrado

Dari0

Recommended Posts

No tengo mucha idea de electrónica, pero hay amplis con "modo péntodo/tríodo", que suelen ser 30/15, 22/11, etc. Eso me resulta lógico, porque hace trabajar a las válvulas diferentes, y te entregan menos potencia.

Mi duda viene por esos amplis que directamente traen una perilla, casi diría a modo de máster, donde la reducción no es de dichos modos, sino mediante lo que parece ser un potenciómetro.

Por ejemplo, el Fender Bassbreaker 45.

https://shop.fender.com/es-ES/guitar-amplifiers/vintage-pro-tube/bassbreaker-45-head/2266006000.html#q=bassbreaker&qSubmit=&start=1

Alguien sabe como es ese mecanismo? Existirá algún riesgo de quemar o forzar alguna resistencia o componente del ampli por usarlo, por ejemplo, SIEMPRE a la mitad?

Me interesa el tema, sobre todo porque tengo en mira un Bassbreaker que trae este sistema, pero mi idea es usarlo el 95% del tiempo a volumen ensayo tratando de exigir un poco las válvulas, y usar la potencia restante en momentos muy concretos, cuando sea necesario.

Saludos y gracias

• Moderador

Milkman y Morgan incorporan estos reguladores de voltaje en sus equipos. Tecnicamente no se responder a tu pregunta. Pero si los equipos lo incorporan, por algo debe ser, y no creo que haya problemas en usarlo todo el tiempo en cierta posicion. Si queres saber los aspectos tecnicos de la cosa, mandale un mail a Tim Markus, de Milkman, que siempre responde los mails personalizadamente.

Yo personalmente probe el de Milkman, porque tuve uno. Esta bueno, funciona, pero, siento como que, si bien SUENA BIEN en cualquier setting, cuando esta al minimo el equipo satura distinto (satura mas lindo a volumen "real"). En los Morgan que he tocado, me da la impresion de que este regulador funciona mejor en tema tono. Joe Morgan lo explica en algun video.

De todos modos, el mejor pentodo triodo que probe en mi vida fue en un Two Rock TS1. No cambia el tono NADA. Pero bueno, no es un regulador.

Abrazo!

Edited by argbluesman

Tuve algunos amplificadores multipower. El único en el que realmente noté que hace diferencia real (baja notoria de volumen, mantener calidad del audio, agradarme el audio en sus diferentes potencias) es el Mesa Boogie Lone Star.

Tengo el de 100w y al bajarlo me agrada, pero siempre voy a preferir la potencia a full.

En experienca con los que tuve (incluso un Bad Cat con reducción a mitad de potencia), no dejan de sonar fuerte (incluso en 1w) y pierden muchísimo en la característica del tono propio.

Prefiero mil veces un amplificador con un buen volumen master, como por ejemplo los Marshall JCM 2000 DSL 50 y 100w.

Hola!, mirá te comento lo que experimento con mi ampli. Tengo un cabezal 15W ENGL Gigmaster 15. EL ampli trae en l aparte de atrás un "power soak" (así lo describe el fabricante) es una perilla tipo ventilador viejo de 4 posiciones, cada posición tiene fija una potencia, 0 watt (corta la salida para usar la salida de grabación directa del amp) 1 watt, 5 watts y Full power que serían 15 watts. Yo noto algo de diferencia en el sonido. En 1 watt es como que pierde algo de graves pero es obvio porque a ese volumen el parlante responde distinto. En 5 watts y 15 watts no hay casi diferencia de tono pero se nota en la púa que responde distinto el ampli (a mi me gusta mas en 5 watts). Se que este sistema funciona con resistencias, esa perilla deriva parte de la potencia a resistencias fijas calculadas para cada modo de potencia. En el manual dice que no hay inconveniente en usarlo a 1, 5 o 15 watts por mucho tiempo, pero si aclara que por ejemplo, si usas el master al taco para hacer saturar la etapa de potencia (tiene EL84) durante mucho tiempo, obviamente las resistencias calientan bastante y que existe riesgo de que se te quemen con un uso prolongado. Nunca me pasó, yo lo uso casi siempre en 5 watts y nunca un problema. Lo que si aclara es que esa salida con diferentes potencias funciona solamente en 8 ohms, que si usas otra caja solo podes usarlo a 15 watts sino volas todo al carajo.

Espero que algo te sirva mi comentario.