Jump to content

Recommended Posts

Posted
Buenas, con mi grupo tenemos pensado grabarnos "en directo" pero en mi home studio. La idea es filmarlo tambien, por lo que pretendemos grabar todo en una toma. Queria que me dieran algunos consejos de como microfonear los instrumentos y demas. En el grupo somos dos nada mas: Guitarra (se puede conectar por linea) y voz principal, y mi compañero que toca el cajon y coros.

Contamos con:

- Focusrite 2i4 (2 entradas)

- Rode NT1A

- AKG P170

- Shure Beta 58

- Shure 58

- Shure 57

El problema mas grande es la escasa cantidad de entradas del interfaz, por lo que estoy pensando seriamente comprar una tarjeta de sonido con mas entradas, (Me estoy decantando por la Focusrite 18i6). No se que les parece esta decision, o si creen que hay una solucion mas sencilla, bienvenido sea. Ademas pensaba comprar un Rode NT2A para usarlo de ambiente (tiene la opcion de patron omnidireccional)

Posted

como es la sala?

de unos 9m2, esta relativamente acondicionada, con paneles absorbentes en paredes y techo, y alfombra en el suelo

La focusrite 18i6 tiene más entradas pero ojo! Las que pasan por el pre son sólo las dos de adelante. A las otras necesitas pasarlas por algun pre o consola!

perdon me confundi, quise decir la focusrite 18i8, ahi lo edito

Posted

Arrancaría por investigar como mkcrofonear cada instrumento. No es lo mismo un bajo que una guitarra ni una Acústica, ni hablar una batería. Sabiendo más o menos eso tomaría las decisiones correspondientes, de acuerdo a la cantidad de entradas y mics que tenga.

Posted

dinamico al cajon, al coro y a la voz, el que mas te guste en cada caso. NT1 de room.

acustica por linea, si te gusta asi, sino P170 para sumarle.

vas a necesitar una placa mas grande

Posted

Arrancaría por investigar como mkcrofonear cada instrumento. No es lo mismo un bajo que una guitarra ni una Acústica, ni hablar una batería. Sabiendo más o menos eso tomaría las decisiones correspondientes, de acuerdo a la cantidad de entradas y mics que tenga.

Digo, y sacar todo por cajas directa Salvo la bata?

O querés que se escuche un poco del quilombo total de instrumentos?

A los dos, con buena onda: Leyeron lo mismo que yo o estoy loco?. Dice que sólo necesita grabar una guitarra, un cajón y dos voces, NADA MÁS. Es un dúo, nunca habló de baterías, otros instrumentos, etc.

dinamico al cajon, al coro y a la voz, el que mas te guste en cada caso. NT1 de room.

acustica por linea, si te gusta asi, sino P170 para sumarle.

vas a necesitar una placa mas grande

Otro voto para esto. Lo único que le agregaría personalmente como un detalle que no explicitó Lucas, es que para que rinda mejor el audio del cajón, lo microfoneen con dos dinámicos: Un micro adelante agarrando los agudos y otro atrás que ande mejor para capturar graves. El 57, por ejemplo, se me ocurre que puede ir joya para ubicar adelante. Mandando la acústica por línea me dan las cuentas con los mics :)

Posted

Otro voto para esto. Lo único que le agregaría personalmente como un detalle que no explicitó Lucas, es que para que rinda mejor el audio del cajón, lo microfoneen con dos dinámicos: Un micro adelante agarrando los agudos y otro atrás que ande mejor para capturar graves. El 57, por ejemplo, se me ocurre que puede ir joya para ubicar adelante. Mandando la acústica por línea me dan las cuentas con los mics :)

Oka, igual ahi necesitaria 4 (o 5, depediendo si va por linea o no la guitarra) entradas XLR y 1 de linea (en le caso de que mande la guitarra por linea). Entonces me quedo cortisimo con la tarjeta de sonido que tengo ahora. Y de hecho con la 18i8 me va justeli, porque tiene 4 entradas XLR/LINE, pero despues tiene 4 mas de linea (igual no me cierra mucho lo de la 18i8, porque en las especificaciones dice que tiene 18 entradas...) 

Creo que lo que voy a hacer es lo siguiente:

- Comprar la focusrite 18i8 

- Voz principal: Shure Beta 58 (o quizas el Rode NT1) 

- Coros: Shure 58

- Guitarra: por linea

- Cajon: Shure 57 por delante y Shure 58 por atras (pido prestado otro 58 de algun amigo)

Me gustaria poner algun micro de ambiente, pero me quedo sin entradas para XLR, porque solo tiene 4 la focusrite. Conectar un shure por linea es una locura?? con un cable como este https://www.thomann.de/pics/bdb/181237/11459206_800.jpg

Posted (edited)

Yo lo que haría sería llamar algun sonidista amigo o conocido  tirarle unos mangos y que el se preocupe de que la grabación salga bien. Despues vos lo mezclas. No te va a cobrar mucho, vas a estar más tranqui y va a salir mejor. No se puede tocar y grabar, es un dolor de huevo y la grabeta sale mal porque o tocas mal (por estar pensando en la grabeta) o lo grabas mal (por estar pensando en tocar).

Edited by Leder
Posted (edited)

Yo me compraria la 19i20, no se si esta en tu presupuesto.

No tenes muchos mics para grabar pero no quiere decir que no se pueda.

Pondria nt1a en la voz, acustica con el akg, y 2 mics para el cajon, uno apuntando a la parte delantera que suele tener bordona y la otra a la trasera para tenes graves, si hay coros 58, total 5 entradas.

Con 2 condensers estaria bueno tener un estereo del room, suele garpar mientras no tenga problemas de acustica feos. Pero queda descarrado ya que no tenes, podes usar el audio de la camara para esto.

No necesariamente grabaria con dinamicos el cajon, me gusta mas con condensers pero veo que no tenes muchos.

Edited by Santiago Linietsky
Posted

@zeppelin7 formas de hacerlo hay un millón, adaptándose siempre a las herramientas que cada uno tenga a mano, sería lograr lo más decente con lo que uno posee, por ejemplo la guitarra y voz principal con el Rode NT1A (en internet te muestran un par de técnicas para tomar la voz y la guitarra con un solo mic, tendrías que chequear cual se adapta mejor a tu trabajo) y después el 57 atrás del cajón para tener los lows, los coros que los cante para tu mic, van a quedar un tanto ambientales o sutiles los coros, pero no gastaste un mango y por ahí con eso te alcanza para lo que estás encarando, ahí como te dice Santiago que siempre lo leo y aprendo de su genialidad podés aprovechar el audio de las cámaras para el ambiente y sumarle unos puntitos.
Otra opción es conseguirte una consolita prestada y hacer una mezcla que sea de tu agrado y grabar la salida de la consola, vas a poder tener todo un poquito más separado y claro, pero perdiste la posibilidad de postproducción casi totalmente. Mucho éxito con el proyecto!

Posted

Yo me compraria la 19i20, no se si esta en tu presupuesto.

No tenes muchos mics para grabar pero no quiere decir que no se pueda.

Pondria nt1a en la voz, acustica con el akg, y 2 mics para el cajon, uno apuntando a la parte delantera que suele tener bordona y la otra a la trasera para tenes graves, si hay coros 58, total 5 entradas.

Con 2 condensers estaria bueno tener un estereo del room, suele garpar mientras no tenga problemas de acustica feos. Pero queda descarrado ya que no tenes, podes usar el audio de la camara para esto.

No necesariamente grabaria con dinamicos el cajon, me gusta mas con condensers pero veo que no tenes muchos.

Que buena data, ando en la busqueda de una interfaz de audio copada, me tienta la VRS de steven slate, pero no sale mas a la venta, aparte del precio que va a tener! 

Pregunta, si uno suma dos 18i20 via ADAT, se la banca una buena MAC para grabar ponele unas 12 pistas en simultaneo?

Que interfaz de 8 entradas recomendas en un presupuesto de unas 30 lucas?

Posted

Que buena data, ando en la busqueda de una interfaz de audio copada, me tienta la VRS de steven slate, pero no sale mas a la venta, aparte del precio que va a tener! 

Pregunta, si uno suma dos 18i20 via ADAT, se la banca una buena MAC para grabar ponele unas 12 pistas en simultaneo?

Que interfaz de 8 entradas recomendas en un presupuesto de unas 30 lucas?

18i20, no hay nada bueno en ese precio.

Posted

18i20, no hay nada bueno en ese precio.

ah ok, si acá está todo por las nubes, si consigo que me traigan el clarett 8prex, le entro no? No hay muchas referencias pero parece bastante potable, lo conseguiría en 30

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Posted

ah ok, si acá está todo por las nubes, si consigo que me traigan el clarett 8prex, le entro no? No hay muchas referencias pero parece bastante potable, lo conseguiría en 30

Dale para adelante y recorda que es thunderbolt... Si no tenes ese puerto no te va a andar, las pcs no suelen traer.
Posted

Dale para adelante y recorda que es thunderbolt... Si no tenes ese puerto no te va a andar, las pcs no suelen traer.

Guarda que ahora salieron las Clarett USB! Acá aun no las vi, pero si conseguis alguien que la traiga de afuera puede andar!

Posted

Tengo Mac así que va como piña el thunderbolt, igual buenísimo que salga con usb también así tiene más usuarios y soporte