Jump to content
MaximilianoG

Ayuda para comenzar a grabar. Qué recomiendan?

Recommended Posts

Creo que lo del monitor me quedo claro, en cuanto a lo relativos que son los dispositivos de sonidos en cuanto a lo que te emiten. No entiendo igual por que sería diferente con el monitor que con cualquier otro dispositivo de audio, me voy a fijar en google a ver que encuentro.

En cuanto al micrófono no creo que compre el blue ya que escaparía de mi presupuesto si me compro una interfaz de 5000 o 4000. Algo que en serio no me queda claro hasta ahora, es si me conviene invertir mas en la interfaz o en el mic. Si me compro una interfaz de 3000, me puedo comprar el blue.

Y lo de la acústica... realmente no me encuentro en posicion de comprar nada para mejorarla. Voy a tener que ver los videos para guiarme y diseñar como decis. (Soy estudiante de fisica asi que tan en bolas no estoy) y ahorrar para comprar los paneles.

Si queres de acustica despues te paso unos videos o unos links para leer. Lo mas caro es la lana de vidrio que no se cuanto estara el rollo, en mi estudio hice 4 esquineros de 1.7m de alto y 60cms de catetos, creo que entre los 4 habre utilizado 5 rollos de lana de vidrio y en los paneles 2 mas, me habia quedado medio rollo que tuve que tirarlo en la mudanza junto con 2 paneles gigantes (1.20cms de ancho, 2.5m de alto, 15cms de espesor) porque no habia manera de subirlos.

Sobre interfaz mics... te lo resumo, la cadena de audio es una cadena donde cada paso, es un eslabon, la persona que grabas, el ambiente donde grabas, el microfono que usas, el cable que usas(por la gente inchapelotas, para mi no hace tanta diferencia), el preamplificador y los conversores. Descuidas 1 eslabon y jodes a toda la cadena, ahora, el que menos importa al grabar es el conversor que la diferencia mas grande es al reproducir mas que grabar. La interfaz te da: Preamplificadores segun necesidad, conversores, entrada de alta impedancia(DI) y amplificador de auriculares, algunas traen otras cosas mas piolas, o no traen cosas como pres, ya que generalmente los pres de interfaz no suelen ser buenos y suele ser un costo extra para el producto, como tambien pueden no traer salida de monitoreo(aunque ahora muchas de gama media y alta traen una dedicada con mejores conversores, que es por donde escuchas). Ademas de eso, la interfaz tenes el problema de la estabilidad y sus drivers, algunas en mac ni requieren drivers, son plug and play y funcionan de 10, otras son problematicas y mas en windows donde cada pc es distinta y esta configurada de manera muy distinta y suelen haber problemas.

Ejemplo, hace 10 años poca gente te recomendaba una Motu en windows, los drivers eran lo peor que habian, mas tambien por el tema chipset firewire pero aun las primeras usb tuvieron lios. Calculo que con el tiempo mejoro eso, porque en los ultimos productos(diria a partir de las mk3) porque lei muchas menos quejas. Yo para arrancar te diria como te dije antes, ahora que estoy en casa te diria, si vas a grabar con solo 1 microfono comprate la Audient ID4, sale 6 lucas, y un at2020 que es un mic digno. Hay mejores? muchos pero con eso deberias poder grabar 1 canal de mic y una DI sin problemas. La ID4 es mucho mejor placa que la linea scarlett de focusrite, que no es que sea mala, pero audient para abaratar te saca cosas de las interfaces(como un pre), no baja la calidad del producto(como las solo de focusrite) y la calidad de todos sus productos es realmente muy buena y salen poco mas que las focus. La id14 me parece mejor compra, pero se escapa ya de tu presupuesto. 

Yo lo que te diria, es evalualo, y si podes ahorrar 1 o 2 meses 4 o 5 lucas mas, o tarjetear, vayas a una id14 y un Blue Spark que un spark usado por ahi por 5 lucas lo sacas, con un total de 14000$ o maximo 16000$. Vale la pena para la diferencia? Si con la focusrite 2i2 despues queres algo mejor, perdes guita revendiendo y perdes guita porque va a estar mas cara en 1 anio, sea por inflacion o dolar. Con el mic lo mismo, a menos que compres usado, vas a estar perdiendo guita y tiempo revendiendo y te digo esto porque yo ya pase como por 5 interfaces en 12 años. Cosas como un 57, no lo cambias y la audient, si necesitas mas canales, podes comprar luego un conversor externo con pres cosa que con la focusrite 2i2 o 2i4 no podes.

Si estas apurado y queres solo 1 canal, iria por at2020 con Audient ID4 o Apogee One, no lo dudaria y podes hacer excelente musica con eso y agregaria un par de estos #619055198(no tengo ninguna relacion yo con estos, es el primer link que encontre).

Abrazo!

@@MaximilianoG, mirá... Porque soy un animal nocturno y me gusta mezclar a la madrugada cuando el silencio exterior e interior es absoluto... Mezclo con auriculares. Y muchas veces cometí el pecado de, al haber terminado el tema y quedado satisfecho con él, subirlo a las redes y mostrarlo por aquí y por allá... Me voy a dormir sonriente! Cuando al otro día despierto y mientras me preparo el café lo pongo a sonar nuevamente al tema, pero esta vez en los parlantes...Oigo diferencias y me arrepiento de mi ansiedad... Jajajajaja.

No es que me queden mal, pero al escucharlo en los monitores sé que pude haber acomodado las cosas un poco mejor, ecualizado algunos detalles, etc, etc... Algo que me pasa seguido mezclando con los auriculares (Tengo los Sennheiser hd 202 y HD 280 Pro) es que suena mas "Duro" el audio cuando lo oigo luego en los monitores. Mas "Seco". Es porque son piezas que trabajan diferente. El cono de un parlante como que mueve aire, el aire de la sala, que con los auriculares no existe esa relación del sonido y el ambiente... Es directo en la oreja!

Esto es a modo de información para que tengas en cuenta a que se apunta:

Lo que se busca para mezclar con audio son monitores "Planos" y de "campo cercano". Pero son carisimos. Los mas económicos siempre en algo acaban "Coloreando", o sea, exageran... En graves, generalmente. Y si exagera en graves a tus mezclas le va a faltar graves, porque como el monitor te los agrega se los vas a quitar y, en otro equipo que no los exagere tanto, se va a oir una mezcla sin Punch, mediosa, muy brillante... por ejemplo.

Ademas está el rango de frecuencias que manejan. Lo ideal, o por lo menos lo audible al ser humano es de 20 hz a 20 Khz. Por tanto, si compras monitores de 48 hz a 30 khz, estamos hablando de un monitor que no va a reproducir todo el rango de graves. En ese caso no vas a poder oir que esta pasando con tu mezcla desde los 20 hz hasta los 48 hz y vas a tener que recortar  a partir de los 48 para evitar problemas. Siendo que hay monitores que los reproducen y en ese rango que a vos te falta no van a tener ningún sonido para reproducir. O si dejas algo que no oíste mezclando puede que luego suene mal.

Y sirve tener en cuanta a los que se apunta así empezás yendo hacia ese lado por poco que puedas obtener al empezar.

Lo de la Scarlett 2i4 creo que fue recomendación de Silent, a lo que yo acotaba que tuvieras en cuenta dentro de esa gama las Tascam US 2x2 que me parecen buenas pero que, ademas, son algo mas económicas.

La diferencia importante de una Interface barata a una cara está en la calidad de los previos, conversores AD/DA...

O sea, tu guitarra emite un sonido analógico y la interface lo convierte en digital para enviarlos al PC. Y luego el PC envía el sonido digital a la interface para que salga por los monitores de manera analógica. Lógicamente queremos que ese ida y vuelta sea de la mejor calidad posible, respetando el sonido original de tu instrumento. Y que el sonido final sea mas analógico que digital, para que se respete al reproducirse el sonido real de los instrumentos. Y eso cuesta unas monedas.

Otro detalle importante lo encontrás en la latencia. Buenos Drivers del fabricante con buena compatibilidad con tu Sistema Operacional hacen que todo el sistema sea estable y no tengas problemas a la hora de grabar.

Tené en cuenta que si vas a tocar la guitarra y al mismo tiempo cantas, necesitas 2 entradas.

Por los demás... Comparto también las opciones que te esta dando mi estimado @@Santiago Linietsky!

Edited by fimax

Si queres de acustica despues te paso unos videos o unos links para leer. Lo mas caro es la lana de vidrio que no se cuanto estara el rollo, en mi estudio hice 4 esquineros de 1.7m de alto y 60cms de catetos, creo que entre los 4 habre utilizado 5 rollos de lana de vidrio y en los paneles 2 mas, me habia quedado medio rollo que tuve que tirarlo en la mudanza junto con 2 paneles gigantes (1.20cms de ancho, 2.5m de alto, 15cms de espesor) porque no habia manera de subirlos.

Sobre interfaz mics... te lo resumo, la cadena de audio es una cadena donde cada paso, es un eslabon, la persona que grabas, el ambiente donde grabas, el microfono que usas, el cable que usas(por la gente inchapelotas, para mi no hace tanta diferencia), el preamplificador y los conversores. Descuidas 1 eslabon y jodes a toda la cadena, ahora, el que menos importa al grabar es el conversor que la diferencia mas grande es al reproducir mas que grabar. La interfaz te da: Preamplificadores segun necesidad, conversores, entrada de alta impedancia(DI) y amplificador de auriculares, algunas traen otras cosas mas piolas, o no traen cosas como pres, ya que generalmente los pres de interfaz no suelen ser buenos y suele ser un costo extra para el producto, como tambien pueden no traer salida de monitoreo(aunque ahora muchas de gama media y alta traen una dedicada con mejores conversores, que es por donde escuchas). Ademas de eso, la interfaz tenes el problema de la estabilidad y sus drivers, algunas en mac ni requieren drivers, son plug and play y funcionan de 10, otras son problematicas y mas en windows donde cada pc es distinta y esta configurada de manera muy distinta y suelen haber problemas.

Ejemplo, hace 10 años poca gente te recomendaba una Motu en windows, los drivers eran lo peor que habian, mas tambien por el tema chipset firewire pero aun las primeras usb tuvieron lios. Calculo que con el tiempo mejoro eso, porque en los ultimos productos(diria a partir de las mk3) porque lei muchas menos quejas. Yo para arrancar te diria como te dije antes, ahora que estoy en casa te diria, si vas a grabar con solo 1 microfono comprate la Audient ID4, sale 6 lucas, y un at2020 que es un mic digno. Hay mejores? muchos pero con eso deberias poder grabar 1 canal de mic y una DI sin problemas. La ID4 es mucho mejor placa que la linea scarlett de focusrite, que no es que sea mala, pero audient para abaratar te saca cosas de las interfaces(como un pre), no baja la calidad del producto(como las solo de focusrite) y la calidad de todos sus productos es realmente muy buena y salen poco mas que las focus. La id14 me parece mejor compra, pero se escapa ya de tu presupuesto. 

Yo lo que te diria, es evalualo, y si podes ahorrar 1 o 2 meses 4 o 5 lucas mas, o tarjetear, vayas a una id14 y un Blue Spark que un spark usado por ahi por 5 lucas lo sacas, con un total de 14000$ o maximo 16000$. Vale la pena para la diferencia? Si con la focusrite 2i2 despues queres algo mejor, perdes guita revendiendo y perdes guita porque va a estar mas cara en 1 anio, sea por inflacion o dolar. Con el mic lo mismo, a menos que compres usado, vas a estar perdiendo guita y tiempo revendiendo y te digo esto porque yo ya pase como por 5 interfaces en 12 años. Cosas como un 57, no lo cambias y la audient, si necesitas mas canales, podes comprar luego un conversor externo con pres cosa que con la focusrite 2i2 o 2i4 no podes.

Si estas apurado y queres solo 1 canal, iria por at2020 con Audient ID4 o Apogee One, no lo dudaria y podes hacer excelente musica con eso y agregaria un par de estos #619055198(no tengo ninguna relacion yo con estos, es el primer link que encontre).

Abrazo!

@@MaximilianoG, mirá... Porque soy un animal nocturno y me gusta mezclar a la madrugada cuando el silencio exterior e interior es absoluto... Mezclo con auriculares. Y muchas veces cometí el pecado de, al haber terminado el tema y quedado satisfecho con él, subirlo a las redes y mostrarlo por aquí y por allá... Me voy a dormir sonriente! Cuando al otro día despierto y mientras me preparo el café lo pongo a sonar nuevamente al tema, pero esta vez en los parlantes...Oigo diferencias y me arrepiento de mi ansiedad... Jajajajaja.

No es que me queden mal, pero al escucharlo en los monitores sé que pude haber acomodado las cosas un poco mejor, ecualizado algunos detalles, etc, etc... Algo que me pasa seguido mezclando con los auriculares (Tengo los Sennheiser hd 202 y HD 280 Pro) es que suena mas "Duro" el audio cuando lo oigo luego en los monitores. Mas "Seco". Es porque son piezas que trabajan diferente. El cono de un parlante como que mueve aire, el aire de la sala, que con los auriculares no existe esa relación del sonido y el ambiente... Es directo en la oreja!

Lo que se busca para mezclar con audio son monitores "Planos" y de "campo cercano". Pero son carisimos. Los mas económicos siempre en algo acaban "Coloreando", o sea, exageran... En graves, generalmente. Y si exagera en graves a tus mezclas le va a faltar graves, porque como el monitor te los agrega se los vas a quitar y, en otro equipo que no los exagere tanto, se va a oir una mezcla sin Punch, mediosa, muy brillante... por ejemplo.

Ademas está el rango de frecuencias que manejan. Lo ideal, o por lo menos lo audible al ser humano es de 20 hz a 20 Khz. Por tanto, si compras monitores de 48 hz a 30 khz, estamos hablando de un monitor que no va a reproducir todo el rango de graves. En ese caso no vas a poder oir que esta pasando con tu mezcla desde los 20 hz hasta los 48 hz y vas a tener que recortar  a partir de los 48 para evitar problemas. Siendo que hay monitores que los reproducen y en ese rango que a vos te falta no van a tener ningún sonido para reproducir. O si dejas algo que no oíste mezclando puede que luego suene mal.

Y sirve tener en cuanta a los que se apunta así empezás yendo hacia ese lado por poco que puedas obtener al empezar.

Lo de la Scarlett 2i4 creo que fue recomendación de Silent, a lo que yo acotaba que tuvieras en cuenta dentro de esa gama las Tascam US 2x2 que me parecen buenas pero que, ademas, son algo mas económicas.

La diferencia importante de una Interface barata a una cara está en la calidad de los previos, conversores AD/DA...

O sea, tu guitarra emite un sonido analógico y la interface lo convierte en digital para enviarlos al PC. Y luego el PC envía el sonido digital a la interface para que salga por los monitores de manera analógica. Lógicamente queremos que ese ida y vuelta sea de la mejor calidad posible, respetando el sonido original de tu instrumento. Y que el sonido final sea mas analógico que digital, para que se respete al reproducirse el sonido real de los instrumentos. Y eso cuesta unas monedas.

Otro detalle importante lo encontrás en la latencia. Buenos Drivers del fabricante con buena compatibilidad con tu Sistema Operacional hacen que todo el sistema sea estable y no tengas problemas a la hora de grabar.

Tené en cuenta que si vas a tocar la guitarra y al mismo tiempo cantas, necesitas 2 entradas.

Por los demás... Comparto también las opciones que te esta dando mi estimado @@Santiago Linietsky!

Muchas gracias a ambos. Me vi el video de audio geeks y ya entiendo bien lo complicado que es el tema de los monitores, no sabía que había tantas variables en la reproducción ni tampoco como funcionan los parlantes que vemos comúnmente en equipos para escuchar música.

De cualquier manera me encuentro corto de presupuesto para mejorar la habitación y comprar un monitor, pero voy a estar ahorrando para arreglar eso, ya que la calidad final del sonido es muy importante para mi.

Ya tengo un par de ideas de como tengo que cambiar la acústica de mi habitación, voy a empezar con unos esquineros y cambiando de lugar la computadora.

Mientras tanto me gustaría comprar la interfaz y el micrófono así puedo ir explorando como funciona la ecualización, el paneo, grabando bases que toco para improvisar encima, etc. 

Si bien no logre LA calidad de sonido asi, para cuando tenga el resto de cosas en orden voy a tener todo mi set de habilidades un poco mas avanzado y mis composiciones completas. (si tienen algún video favorito de ecualización y cosas por el estilo, sería excelente).

@Santiago Linietsky  

Con respecto a lo de esperar: Realmente mis ahorros no tienen un ingreso constante, tengo 21 años y estudio física. Todo mi tiempo libre lo uso para practicar con la guitarra o escribir.

Dependo de regalos, vender mis cosas, o mi familia para estas cosas. (lo cual me da un poco de verguenza para serte sincero) . Voy a intentar tocar en el subte para ver si no mato dos pájaros de un tiro. Es la única que se me ocurre, he intentado trabajar de traductor como freelancer pero es una estafa completa no tenés seguridad de que te van a pagar ni en pedo.

Realmente la calentura es como el peor enemigo del comprador, así que voy a intentar ahorrar un poco mas, pero en el caso de no ir ni para adelante ni para atrás, voy a comprar con lo que ya tengo asi puedo empezar de una vez.

BUENO: estamos como en la curva final para decidir que es lo que voy a comprar.

De micrófonos me parece que estoy entre:

-Blue Spark y el Audio Technica at2020.

Dicho esto, si me compro el blue me voy a tener que comprar la tascam 1x2.

Si me compro el audio technica at2020 me puedo comprar la audient id4.

En caso de poder ahorrar mas, me compro la audient id4 y el blue spark. ¿Les parece interesante ese setup?

Díganme que piensan, y de nuevo, no saben lo que les agradezco por que se tomen el tiempo para guiarme. Ya me salvaron de un par de errores de principiante tremendos, desde que entre al foro no puedo creer lo que aprendí de música en general y lo que me ayudaron. 

Yo pensa que en el 2010 me compre los focal cms40 que salian 4200$ el par(1200usd Prox) juntando que daba clases de piano y cobraba 100$ el mes xd estuve como 6 meses juntando ahorrando sin salir xd

Es muy satisfactorio lograr un ingreso e ir pudiendo armarte con sudor en la frente, mi estudio actual lo vengo armando desde ese año luego de que me robaran la mitad de como tenia armado el estudio antes(que era mucho mas simple) y habia quedado en bolas y me ayudo mucho armarme yo los equipos, comprar ofertas y traer de usa.

Luego que tengas equipo y empieces viene el verdadero desafio, aprender a laburar :p

Te corrijo 2 cosas ya que la otra vez te quejabas que te mencionaba a vos solamente xD

1. Abajo de 90hz en una sala chica, no vas a reproducirlo bien, los monitores cercanos baratos se basan mucho en el bass reflex para dar los graves, el problema del bass reflex es que en salas chicas pueden generar problemas como el SBIR que puede llegar a hacer que en X frecuencia el cono no se mueva por lo tanto esa frecuencia puede no sonar desde los monitores, eso se suele arreglar con monitores cerrados pero que los monitores cerrados suelen tener conos mas grandes para llegar mas abajo de materiales mas rigidos. Igual querer escuchar 50hz en una sala chica, olvidate, lo mas probable es que ni sepas como suena esa frecuencia porque acusticamente la mayoria de las veces cuando uno la escucha en salas no tratadas o que no les dan las dimensiones, uno escucha una mezcla de reflecciones, que no es la respuesta propia de como esta grabado. Hay que conformarse con mezclar bien hasta 90-110hz, que lo unico que te perdes es la fundamental del bombo, el bajo como mucho el primero y segundo armonico, y por ahi las fundamentales de un piano... que a menos que sea de cola entera, uno suele escuchar mas los armonicos que la frecuencia propia.

2. Todos los monitores mienten, partamos de ese punto, pero tambien lo hacen para darte una perspectiva distinta, es muy complicado lograr un sonido 100% perfecto sin problemas de tiempo o fase o frecuencia. Muchos monitores mienten para condicionarte a la hora de mezclar, siendo que lograr algo que suene bien es lograr algo que suene bien en esos monitores y para eso hay que conocerlos muchisimo.

3. Los auriculares, recorda que cuando escuchas tenes 2 monitores apuntandote a vos, en auriculares tenes cada cono apuntando directo al oido, sumale a eso que el ser humano escucha no solo por los oidos sino por todas las vibraciones que se transmiten por el cuerpo. Antes de mudarme con el mueble que tenia, era muy loco, porque si queria escuchar un boost en graves, tocaba con la pierna el mueble, y sentia amplificado un par de dbs abajo de 200hz solo tocando te estoy hablando. Ademas, cuando escuchas en auriculares la acustica para bien o para mal queda descartada y uno esta super acostumbrado a escuchar la acustica. Lo bueno de los auriculares es que en teoria, si conoces como suenan, van a sonar iguales en todos lados(que gran parte no se cumple por el amplificador de auriculares y los conversores que van a ser distintos).

@@Santiago Linietsky a mi me parece que estas enamorado de mi y no podes dejar de mencionarme! No insista, soy casado, tonto! :mrgreen:

Ahora en serio... En realidad no me estas corrigiendo, estas incrementando buena data, mas información, a lo que yo dije. ;-)

Y concuerdo con lo que decís.

Te mando un abrazo!

Edited by fimax

Amigo, para arrancar te recomiendo la Focusrite Scarlett Solo y El Microfono Neewer NW800. Con eso tenes para arrancar piola

Acá grabé con un Shure sm57 y una placa Focusrite Scarlett 2i2. Serán 6 lucas a precio de usado. Es una Mustang con un ampli Vox ac4. Es crudo, así nomás, pero decime sino capta de 10      

https://soundcloud.com/brinkmanovski/ampli-fuerte-chamullo-flaco.

Es excelente, con eso me re sobra! Gracias por compartir

Amigo, para arrancar te recomiendo la Focusrite Scarlett Solo y El Microfono Neewer NW800. Con eso tenes para arrancar piola

Gracias por la recomendación, pero el neewer ya me lo recomendaron y me dijeron que el at2020 es mejor

@@MaximilianoG, sabes lo que pasa igual? Que si grabas por linea hay como manipular luego el sonido para que parezca que lo hiciste microfonado. Le pones unos "impulsos" (Buscate data sobre ello) y le generas una acústica ficticia pero cercano a lo real.  Fijate el sonido de esta guitarra clásica que grabe por linea:

https://soundcloud.com/fimax/por-ese-amor-sin-dimension-2

Si entras a escuchar a mi canal vas a ver que se pueden lograr buenas cosas si la necesidad de microfonear y volverte loco con la acústica de la sala.

Fimax:    https://soundcloud.com/fimax

Fimax2 : https://soundcloud.com/user-300093592

Edited by fimax

@@MaximilianoG, sabes lo que pasa igual? Que si grabas por linea hay como manipular luego el sonido para que parezca que lo hiciste microfonado. Le pones unos "impulsos" (Buscate data sobre ello) y le generas una acústica ficticia pero cercano a lo real.  Fijate el sonido de esta guitarra clásica que grabe por linea:

https://soundcloud.com/fimax/por-ese-amor-sin-dimension-2

Si entras a escuchar a mi canal vas a ver que se pueden lograr buenas cosas si la necesidad de microfonear y volverte loco con la acústica de la sala.

Fimax:    https://soundcloud.com/fimax

Fimax2 : https://soundcloud.com/user-300093592

Ya estuve viendo cientos de videos de efectos (reverb en especial) y ecualización. Grabe con un microfono choto la viola, empecé a chusmear y logré un sonido decente con la criolla. Te digo que mi viola no tiene mic, ni salida de line. Si algún día me compro una mejor, me voy a comprar una cuerpo completo que no sea eléctrica también seguro. 

Lo de grabar directo por línea es para la eléctrica. 

Pd: me gustó lo que pusiste ahí de sound cloud, me voy a poner a chusmear tu canal. Lindo para el café y el ajedrez de la mañana!

Si tenes 3 parlantes que suenan distintos, como sabes cual es el que suena bien? Los monitores dentro de todo suenan parejos y otros claros, ejemplo unos r1000 de edifier que son parlantes tienen una respuesta dentro de todo pareja(tirando a mediosa) pero poco clara con mala definicion de audio. Como sabes si le falta graves, brillo, o si suena mal si lo que suena mal son tus parlantes que suena mal o suenan desbalanceados, junto con la acustica.

Es un tema complejo para explicar, pero con audio el que juzga es el oido, si tu escucha esta distorsionada entonces es mas probable que suene mal.

El 57 es un mic dinamico clasico en amplis de violas cuerpos de batas, etc. El at2020 es un condenser que va muy bien para acusticas, voces.

El bajo lo soles grabar por linea o ampli, en el caso de bajo podes usar en un ampli un 57, el at2020 tiene un filtro de bajos.

Si queres un mejor mic un poco mas caro condenser, elegiria de blue el modelo spark(mic de 200usd) que va de 10.

Los colchones sinceramente no se cuanto sirvan, si vos queres en poco espacio una absorcion buena en medios graves, un material poroso de densidad media(como lana de vidrio rigida o lana de roca de baja densidad) es lo que mejor funciona, para arriba de 1000hz el fonac anda bien, la lana de roca pierde absorcion a frecuencias mas altas y la lana de vidrio es excelentes para todo uso en mas de 15cms de espesor.

Un somier ni idea que hace acusticamente habria que medir porque segun como esta hecho puede afectar o no en algo.

La acustica es algo que se diseña si entendes ingles busca los videos de gik accoustics que son excelentes. Si haces vos los paneles por menos de 20 lucas con labor y tiempo haciendo paneles y diseñando podes lograr una acustica controlada(no digo buena pero mas pareja) que todo se va a escuchar mejor, estoy por hacer una serie de videos explicativos porque siempre explico lo mismo, teniendo el mic a 20cms igual se nota si el ambiente es bueno o malo y hasta te das cuenta cuando grabas en cualquier estudio pro o en el baño

@@Santiago Linietsky disculpa que te invoque así siendo que ya me respondiste de todo. Pero después de mucho dar vueltas me decidí por la audient id4 y me salió un golazo, muchas gracias, no existe una placa tan sólida en general como esa. Chusmie mil y una reviews del spark. Me convence mucho más que el at2020 (la diferencia es abismal), pero he visto opiniones y reseñas que lo dejan como una mala opción para gente que empieza y me preocuparon (argumentando que no se lleva bien con el ruido de fondo y los medios altos). Te quería preguntar si alguna vez trabajaste con el blue spark, y por qué me lo recomendaste. Ví otras reviews que lo dejaban como un micrófono genial en general, pero estás usaban preamps de 70 Lucas o estudios con acústica genial, o cosas mejores que las que tengo.

@@Santiago Linietsky disculpa que te invoque así siendo que ya me respondiste de todo. Pero después de mucho dar vueltas me decidí por la audient id4 y me salió un golazo, muchas gracias, no existe una placa tan sólida en general como esa. Chusmie mil y una reviews del spark. Me convence mucho más que el at2020 (la diferencia es abismal), pero he visto opiniones y reseñas que lo dejan como una mala opción para gente que empieza y me preocuparon (argumentando que no se lleva bien con el ruido de fondo y los medios altos). Te quería preguntar si alguna vez trabajaste con el blue spark, y por qué me lo recomendaste. Ví otras reviews que lo dejaban como un micrófono genial en general, pero estás usaban preamps de 70 Lucas o estudios con acústica genial, o cosas mejores que las que tengo.

El AT2020, para mi es un mic que por el precio esta bueno, aunque es medio insulso por asi decirlo, esta bueno para empezar porque siempre vas a sacar un sonido natural, te olvidas del efecto de proximidad.

El Spark, tiene un color en particular, que la verdad garpa mucho, afuera es un mic de 200usd, aca lo venden como si fuese EL mic, sinceramente es un mic economico que suena bien con un sonido particular, esta un poco saturado en medios pero no es algo feo. No es un mic que tenga ruido de fondo sinceramente, lo use aca en el estudio, y puedo llegar a pedir uno prestado. De Blue el Baby Bottle y el Bluebird, son los mics con los que realmente Blue compite con otras marcas. Para voces masculinas tienen un timbre que no lo vi en otros mics del precio. Los mics de Blue en general estan todos buenos, pero luego saltan mucho en precio.

El NT1 de Rode o el AT2020 o el 2035 te van a dar un sonido siempre a grabado con 2 mangos, el AT2020 en algunas grabaciones en voces femeninas quedo de 10, pero sinceramente prefiero otros mics. Muchas cosas que grabe o escuche que amigos grabaron con el spark, me gustaron hasta mas que otros mics, como el AT4040 o AT4050 que son mics que valen el doble maso.

El tema de pres, los de Audient, no estan mal, son medio neutros medio plasticos aunque muy alejado de los de focusrite o en general pres de otras marcas. Personalmente los pres que mas me gustaron de interfaces fueron los de Apogee, seguido por audient. Audient para mi en conversores le gana en calidad a la duet 2 en DA, en AD. 

Con la iD4, no vas a poder grabar lineas de otros pres, pero bueno, es una placa chica limitada, para eso estan las hermanas mayores, la ID22 y 44.

Abrazo!

Hola, yo tenia la misma idea que vos, por lo que decidí comprar una placa de audio par ala pc. Como para una scarlett no me daba, lo que empece a ver fue la M-AUDIO M TRACK ii. En mi experiencia es una buena placa, no vas a obtener el sonido de un estudio profesional porque con 4 mil pesos aproximadamente que cuesta, va a sonar a lo que pagas, no considero una inferioridad ante una scarlett, pero por lo que la use y grabe, se puede lograr una buena calidad de sonido, ademas es muy facil de usar, lo que te digo es experiencia propia, saludos!

El AT2020, para mi es un mic que por el precio esta bueno, aunque es medio insulso por asi decirlo, esta bueno para empezar porque siempre vas a sacar un sonido natural, te olvidas del efecto de proximidad.

El Spark, tiene un color en particular, que la verdad garpa mucho, afuera es un mic de 200usd, aca lo venden como si fuese EL mic, sinceramente es un mic economico que suena bien con un sonido particular, esta un poco saturado en medios pero no es algo feo. No es un mic que tenga ruido de fondo sinceramente, lo use aca en el estudio, y puedo llegar a pedir uno prestado. De Blue el Baby Bottle y el Bluebird, son los mics con los que realmente Blue compite con otras marcas. Para voces masculinas tienen un timbre que no lo vi en otros mics del precio. Los mics de Blue en general estan todos buenos, pero luego saltan mucho en precio.

El NT1 de Rode o el AT2020 o el 2035 te van a dar un sonido siempre a grabado con 2 mangos, el AT2020 en algunas grabaciones en voces femeninas quedo de 10, pero sinceramente prefiero otros mics. Muchas cosas que grabe o escuche que amigos grabaron con el spark, me gustaron hasta mas que otros mics, como el AT4040 o AT4050 que son mics que valen el doble maso.

El tema de pres, los de Audient, no estan mal, son medio neutros medio plasticos aunque muy alejado de los de focusrite o en general pres de otras marcas. Personalmente los pres que mas me gustaron de interfaces fueron los de Apogee, seguido por audient. Audient para mi en conversores le gana en calidad a la duet 2 en DA, en AD.

Con la iD4, no vas a poder grabar lineas de otros pres, pero bueno, es una placa chica limitada, para eso estan las hermanas mayores, la ID22 y 44.

Abrazo!

Perfecto, muchas gracias. También averigüe para importarme el baby bottle y creo que llego haciendo unos manejes de plata. Voy a ver si me la juego

Abrazo!

Perfecto, muchas gracias. También averigüe para importarme el baby bottle y creo que llego haciendo unos manejes de plata. Voy a ver si me la juego

Te recomiendo para empezar:

Placa Focusrite 212, para empezar creo que Focus es lo mejorcito en rendimiento y precio, facil de instalar y bocha de data por las dudas.

Mic: yo empeze con un sm57 primero y despues agregue un at2020, el 57 es un clasico en guitarras y calza siempre bien, y el at2020 es un sr condenser para empezar esta buenisimo y por el precio mas que economico, y sirve para acompañar el 57, voces , y yo lo use de OH tambien.

DAW: si nunca usaste uno te recomiendo el Cubase que es facil de aprender.

Te recomendaria comprar la placa nueva, y los mics usados para llegar al presupuesto que tenes vos, lo de la acustica lo dejaria para mas adelante, si es que no tenes experiencia.

Saludos.

Te recomiendo para empezar:

Placa Focusrite 212, para empezar creo que Focus es lo mejorcito en rendimiento y precio, facil de instalar y bocha de data por las dudas.

Mic: yo empeze con un sm57 primero y despues agregue un at2020, el 57 es un clasico en guitarras y calza siempre bien, y el at2020 es un sr condenser para empezar esta buenisimo y por el precio mas que economico, y sirve para acompañar el 57, voces , y yo lo use de OH tambien.

DAW: si nunca usaste uno te recomiendo el Cubase que es facil de aprender.

Te recomendaria comprar la placa nueva, y los mics usados para llegar al presupuesto que tenes vos, lo de la acustica lo dejaria para mas adelante, si es que no tenes experiencia.

Saludos.

Buenas, ya me compre una audient id4 y estoy ahorrando para incrementar el presupuesto. Muchas gracias por comentar igual! 

Hola, yo tenia la misma idea que vos, por lo que decidí comprar una placa de audio par ala pc. Como para una scarlett no me daba, lo que empece a ver fue la M-AUDIO M TRACK ii. En mi experiencia es una buena placa, no vas a obtener el sonido de un estudio profesional porque con 4 mil pesos aproximadamente que cuesta, va a sonar a lo que pagas, no considero una inferioridad ante una scarlett, pero por lo que la use y grabe, se puede lograr una buena calidad de sonido, ademas es muy facil de usar, lo que te digo es experiencia propia, saludos!

Muchas gracias por comentar pero ya me compre la placa! Aumenté el presupuesto para tirarme por unos mic mas interesantes

Joya, esta lindo el baby, y si lo conseguis a buen precio, lo pagas lo mismo o un pelin mas de lo que sale un nt1 y es un mic infinitamente mejor.

Igual mics, 1 nunca alcanza, mas tarde o temprano vas a querer otros timbres, y es cuando vas a querer agregar otro mic, pero eso con tiempo sinceramente!! Yo pensaba comprarme un Manley reference(un par me habia gustado la idea, pero es mucha guita), pero lo postergare un cacho, los mics que tengo que son principalmente 2 condensers funcionando(son 3 mics que hice, uno tiene un poco de ruido :P) y 2 SDC. Con tiempo y paciencia eso.

Joya, esta lindo el baby, y si lo conseguis a buen precio, lo pagas lo mismo o un pelin mas de lo que sale un nt1 y es un mic infinitamente mejor.

Igual mics, 1 nunca alcanza, mas tarde o temprano vas a querer otros timbres, y es cuando vas a querer agregar otro mic, pero eso con tiempo sinceramente!! Yo pensaba comprarme un Manley reference(un par me habia gustado la idea, pero es mucha guita), pero lo postergare un cacho, los mics que tengo que son principalmente 2 condensers funcionando(son 3 mics que hice, uno tiene un poco de ruido :P) y 2 SDC. Con tiempo y paciencia eso.

Pedazo de microfono manley reference, me vi un par de videos en los que lo testean y es extraño, siento como si todos los sonidos como las eses , pes y tes fueran mas "suaves" o tuvieran mas definición (jajajaj, obviamente no tengo la jerga como para describirlo bien).

Puff, lo que decis de mas micrófonos ni siquiera me doy una idea de cuando será. Ahora me voy a gastar unos mangos en sellar acusticamente mi habitación (3 puertas tiene, les voy a meter espuma acustica de 5 cm en cada lado) y despues los monitores, que ya no se cuando podré comprarlos.

¿Que onda que haces micrófonos? ¿Lo haces por gusto o por trabajo?  debe ser medio un quilombo el tema de la membrana para los condenser

Pedazo de microfono manley reference, me vi un par de videos en los que lo testean y es extraño, siento como si todos los sonidos como las eses , pes y tes fueran mas "suaves" o tuvieran mas definición (jajajaj, obviamente no tengo la jerga como para describirlo bien).

Puff, lo que decis de mas micrófonos ni siquiera me doy una idea de cuando será. Ahora me voy a gastar unos mangos en sellar acusticamente mi habitación (3 puertas tiene, les voy a meter espuma acustica de 5 cm en cada lado) y despues los monitores, que ya no se cuando podré comprarlos.

¿Que onda que haces micrófonos? ¿Lo haces por gusto o por trabajo?  debe ser medio un quilombo el tema de la membrana para los condenser

Mmmm, en realidad hay varias personas o fabricas que hacen las capsulas, y hay varias otras personas que diseñan circuitos de mics o clonan, compras la placa y los componentes y usas un mic que done su cuerpo, le sacas la porqueria que tiene dentro(como los mxl :p) y le pones otra capsula con otro circuito, que puede ser un clon de un 87, 67, 47, c12, muchos diseños Fet, schoeps, y diseños originales.

El reference los agudos son super nitidos claros, detallados hypeados, es re lindo mic, pero asi sale.

Mmm a proposito, sellar no es solo permitir que el aire no pase, necesitas densidad y para eso no hay nada mejor que cemento y ladrillos. Los selladores no es que no ayuden pero mucha cantidad de sonido pasa a traves de una puerta, a menos que sea masisa, pero igual.

@@MaximilianoG... Si seguís hablando con @@Santiago Linietsky te vas a terminar comprando Abbey Road... Ya te lo digo! Juajuajauajuaa!!!! :lol:

¡ayudame! ¡Me tira equipos jugosos a solo un poco mas de plata de la que tengo y no me puedo resistir! Jajajajajajaja

Mmmm, en realidad hay varias personas o fabricas que hacen las capsulas, y hay varias otras personas que diseñan circuitos de mics o clonan, compras la placa y los componentes y usas un mic que done su cuerpo, le sacas la porqueria que tiene dentro(como los mxl :P) y le pones otra capsula con otro circuito, que puede ser un clon de un 87, 67, 47, c12, muchos diseños Fet, schoeps, y diseños originales.

El reference los agudos son super nitidos claros, detallados hypeados, es re lindo mic, pero asi sale.

Mmm a proposito, sellar no es solo permitir que el aire no pase, necesitas densidad y para eso no hay nada mejor que cemento y ladrillos. Los selladores no es que no ayuden pero mucha cantidad de sonido pasa a traves de una puerta, a menos que sea masisa, pero igual.

Ah de una, suena como muy util para recortar precios. xxx te perdes la facha y por ahi algo de la estructura que ayude al audio, pero lo mas importante está.

Si, ya pensé en sellar poniendo pared o durlock pero realmente no es una opcón que tenga en mi casa, como que dependo de mis compañeros de depto acá. Una vez termine con todo el setup de mi estudiesito casero subo un post aca en "el rinconsito " , si quieren los etiqueto. Suerte!

@Santiago Linietsky

que recomendas para grabar una viola solo en casa Audient ID4 o una scarlett solo (2gen)? para usar en windows

Pase por focusrite, y sinceramente no fue lo mas agradable, no voy a decir que fue la peor interfaz que tuve porque ahi la profire 610 se lleva el premio. Al dia de hoy la tecnologia en conversores mejoro muchisimo, no se si en calidad final, pero si que a bajo precio podes conseguir cosas decentes. Audient no tuve, sinceramente fue mi opcion antes de comprarme mi set up actual de ir a una audient iD22 con una Apogee Rosetta 800, pero elegi otro set up que me llevo a invertir mucha mas guita para poder tener un set up acorde, pero se los recomende a varios y tuve una unas semanas de prueba aca, que un amigo que me presto, los conversores son bastante limpios, los pres xxx. No llega a ser ese limpio perfecto super transparente como otros conversores, los pres lo mismo, pero aun en la id4 vas a sentir que se te limpio el audio a la hora de escuchar musica. 

Con la focusrite 8i6 que tuve sentia un color feo a la salida, y la Di que tienen para violas, nunca me gusto, con caja directa daba mejores resultados, pase a la Apogee duet luego, y la diferencia fue abismal, la audient para mi vas a encontrar un sonido mas copado que las focusrite.