Jump to content

Recommended Posts

Posted

Les comento, estuve viendo uno de los videos de los muchachos de “That Pedal Show” en el que tienen a Matt Schofield de invitado. Hablando de música en general, de su amplificador y finalmente de su pedalera. Acá esta el link por si les interesa  https://www.youtube.com/watch?v=shAtnDUXGlQ.

La cuestión es la siguiente, al rededor del minuto 57 llega el turno de hablar de su tremolo un Henretta Engineering Crimsom Tremolo, el que dice utilizar muy poco porque “it destroys your power tubes” esto es así? el usar tremolo tiene este efecto sobre el amp? Matt aclara que el usa su two rock muy alto en volumen, quizá para los que manejamos volúmenes mas razonables no llegue a ser significativo ese daño, que opinan ustedes? De ser así usar un tremolo muy ligero siempre prendido como se que algunos hacen debería ser muy dañino para el equipo. Tiene algo que ver con el tipo de tremolo? Malentendí algo por el idioma? espero que ustedes sepan decírme.

Les mando un saludo y espero sus opiniones sobre el tema. Pido disculpas de ante mano si este tema se toco alguna vez en el pasado, no lo supe encontrar.

• Moderador
Posted (edited)

Matt es un genio! Mi violero preferido lejos. He charlado con el despues de varios shows y el tipo es un grande.

El henretta crimson tremolo es un bias shitfing tremolo, y por eso mata las valvulas de potencia. Busca bias shifting tremolo en internet y seguro sale mucha info. Es clave tener el bias bien seteado en el equipo para que un tremolo asi funcione bien. De otro modo, te mata las valvulas mucho mas rapido.

Saludos!

Edited by argbluesman
  • Moderador
Posted

Dicho en otras palabras, el tremolo valvular exige a sus propias válvulas.

Poner delante del amp un pedal de tremolo (un Boss, ponele...) no. 

Correcto?

Posted

Se me detonó una válvula de potencia de un Singletone, el ampli es bastante nuevo y uso bastante trémolo. No sabía esto! Es posta?

Posted

Se me detonó una válvula de potencia de un Singletone, el ampli es bastante nuevo y uso bastante trémolo. No sabía esto! Es posta?

Matt es un genio! Mi violero preferido lejos. He charlado con el despues de varios shows y el tipo es un grande.

El henretta crimson tremolo es un bias shitfing tremolo, y por eso mata las valvulas de potencia. Busca bias shifting tremolo en internet y seguro sale mucha info. Es clave tener el bias bien seteado en el equipo para que un tremolo asi funcione bien. De otro modo, te mata las valvulas mucho mas rapido.

Saludos!

Acá investigando un poco la data que paso Argbluesman efectivamente ese tipo de tremolo “bias shifting” tiene como ventajas ser el que menos altera el tono ya que no modifica mas que el nivel de la señal pero como gran desventaja esa alteración el en nivel le da mucho laburo a las válvulas. Creo que de todas formas los pedales de tremolo mas populares no son de este tipo.

Estoy pensando en comprar alguno de los de Mooer como el  ”Spark” o el “trelicopter” que tengo entendido son trémolos ópticos. Alguno tiene data sobre estos?

Posted

Wow! no me lo habia puesto a pensar, y puede que tenga sentido...

Pero por que Vox (por nombrar uno) saca AC30 con Tremolo incorporado? es como que buscan que lo uses para joder al ampli que te venden?

Me la dejaste recontra picando, ahora me voy a poner a investigar

Posted

Wow! no me lo habia puesto a pensar, y puede que tenga sentido...

Pero por que Vox (por nombrar uno) saca AC30 con Tremolo incorporado? es como que buscan que lo uses para joder al ampli que te venden?

Me la dejaste recontra picando, ahora me voy a poner a investigar

No se el caso del Vox pero tengo entendido que por ejemplo los fender traen aparte una válvula para el tremolo y esa es la única que se ve alterada por el efecto, o algo por el estilo. si le dedicas mas de los quince minutos que le dedique yo a investigar seguro te va a quedar mas claro jajaja. Un saludo.

Posted

Supongo que depende del lugar de la cadena de la señal en donde se produce el efecto. Si el tremolo se produce, por así decir, por alimentar y subalimentar a las válvulas de potencia, tal vez sí sea posible que éstas se dañen en el largo plazo. Pero no es el único modo de producir el efecto, y tampoco el más común. Si no me equivoco, en el caso de Fender sólo unos pocos modelos a principios de los 60 tenían ese tipo de tremolo. Después, otros modos de producir el efecto (con optoresistencia como los blackface, etc.) se producen en la etapa del preamp, con lo que no creo que tengan ninguna incidencia en la etapa de potencia. Y por supuesto mucho menos los pedales.

Posted

Como ya dijeron solo pasa con los amps que utilizan el bías shifting tremolo.

No con pedales de efecto tremolo. Incluso los que tengan un Amps con trémolo no necesariamente tengan ese circuito. Y por ultimo, si fuera el caso de tener un ampli con el circuito que vías shifting tremolo, hay que tener la precaución de tener el bías debidamente ajustado y eso reduce el riesgo de desgaste de las válvulas de potencia.

Posted (edited)

Ya lo mencionaron pero el Crimson tremolo es un pedal que se pone en la cadena antes de la entrada del amp. Cualquier tipo de tremolo que se ponga en la entrada no afecta en nada a las válvulas del amp.

Lo que Matt dice en el video es que este tremolo emula el efecto y respuesta del tremolo por variación de bias que traían algunos amp antiguos y que por eso lo elige, ya que los tremolos por corrieminto de bias tienen fama de dañar las válvulas.

Primero una aclaración:  el efecto de tremolo no es otra cosa mas que la variación en volumen de la señal de la guitarra y se puede lograr de varias formas diferentes. La mayoria de los Fender Black y Silver face poseen un oscilador y esa señal oscilante la suman a la señal de audio en una parte del pre por medio de un opto-acoplador generando el efecto de subida y bajada de volumen. Este metodo es inocuo en cuanto al tiempo de vida de las válvulas.

Otro método que se utilizaba/utiliza es la de sumar esta señal oscilante a la tensión de bias de las valvulas de potencia o una válvula de pre. Esto genera un tremolo un poco mas sutil, cálido y redondo con un efecto leve de compresión (sobre todo cuando se inyecta en las válvulas de potencia).El tema de que el tremolo por corrimiento del bias afecta la vida util de la válvula es una verdad a medias. Es un circuito que si no se ajusta correctamente sí puede afectar la vida util del amp pero si que si se ajusta correctamente no tiene efecto significativo en la duración de la válvula.

La mayor desventaja cuando se usan las válvulas de potencia  para hacer el efecto de tremolo es que exige mayor atención del usuario a la hora de reemplazar las válvulas de potencia ya que se hace mas importante que se use un par de válvulas apareado y que se ajuste el bias correctamente luego de poner un par de válvulas nuevas.

A mi particularmente me gusta mas el tremolo por corrimiento de bias y es generalmente el método que uso cuando le agrego tremolo a un amp. Lo vengo usando hace muuuchos años y nunca tuve problemas de desgaste prematuro de las válvulas de potencia por efecto del tremolo (obviamente siempre teniendo presente el correcto ajuste del bias).

Edited by negrito
Posted

Ya lo mencionaron pero el Crimson tremolo es un pedal que se pone en la cadena antes de la entrada del amp. Cualquier tipo de tremolo que se ponga en la entrada no afecta en nada a las válvulas del amp.

Lo que Matt dice en el video es que este tremolo emula el efecto y respuesta del tremolo por variación de bias que traían algunos amp antiguos y que por eso lo elige, ya que los tremolos por corrieminto de bias tienen fama de dañar las válvulas.

Primero una aclaración: el efecto de tremolo no es otra cosa mas que la variación en volumen de la señal de la guitarra y se puede lograr de varias formas diferentes. La mayoria de los Fender Black y Silver face poseen un oscilador y esa señal oscilante la suman a la señal de audio en una parte del pre por medio de un opto-acoplador generando el efecto de subida y bajada de volumen. Este metodo es inocuo en cuanto al tiempo de vida de las válvulas.

Otro método que se utilizaba/utiliza es la de sumar esta señal oscilante a la tensión de bias de las valvulas de potencia o una válvula de pre. Esto genera un tremolo un poco mas sutil, cálido y redondo con un efecto leve de compresión (sobre todo cuando se inyecta en las válvulas de potencia).El tema de que el tremolo por corrimiento del bias afecta la vida util de la válvula es una verdad a medias. Es un circuito que si no se ajusta correctamente sí puede afectar la vida util del amp pero si que si se ajusta correctamente no tiene efecto significativo en la duración de la válvula.

La mayor desventaja cuando se usan las válvulas de potencia para hacer el efecto de tremolo es que exige mayor atención del usuario a la hora de reemplazar las válvulas de potencia ya que se hace mas importante que se use un par de válvulas apareado y que se ajuste el bias correctamente luego de poner un par de válvulas nuevas.

A mi particularmente me gusta mas el tremolo por corrimiento de bias y es generalmente el método que uso cuando le agrego tremolo a un amp. Lo vengo usando hace muuuchos años y nunca tuve problemas de desgaste prematuro de las válvulas de potencia por efecto del tremolo (obviamente siempre teniendo presente el correcto ajuste del bias).

Capo y jefe del universo DIY . Cualquiera que venga del cuartito sabe que dice la Posta :D
Posted

Primero una aclaración: el efecto de tremolo no es otra cosa mas que la variación en volumen de la señal de la guitarra y se puede lograr de varias formas diferentes. La mayoria de los Fender Black y Silver face poseen un oscilador y esa señal oscilante la suman a la señal de audio en una parte del pre por medio de un opto-acoplador generando el efecto de subida y bajada de volumen. Este metodo es inocuo en cuanto al tiempo de vida de las válvulas.

La mayor desventaja cuando se usan las válvulas de potencia para hacer el efecto de tremolo es que exige mayor atención del usuario a la hora de reemplazar las válvulas de potencia ya que se hace mas importante que se use un par de válvulas apareado y que se ajuste el bias correctamente luego de poner un par de válvulas nuevas.

Entonces si era una cuestion del idioma, su pedal no daña las valvulas, solo los tremolos Bias Shifting que traen algunos amps lo hacen. Gracias por la aclaración.

Pd:ya que veo que estas metido en el tema aprovecho para preguntarte si tenes idea como van los tremolos de Mooer, el spark y el trelicopter. Te mando un saludo.

Posted

Gracias por los cumplidos.

Entonces si era una cuestion del idioma, su pedal no daña las valvulas, solo los tremolos Bias Shifting que traen algunos amps lo hacen. Gracias por la aclaración.

Pd:ya que veo que estas metido en el tema aprovecho para preguntarte si tenes idea como van los tremolos de Mooer, el spark y el trelicopter. Te mando un saludo.

No tengo en realidad mucha experiencia en pedales de tremolo. El que tuve un tiempo es el supatrem de Fulltone que estaba bien pero prefiero el tremolo del amp aunque no sea tan flexible como el de un pedal.

Los de Mooer no los probé. 

Posted

@@negrito, con respecto a este tema, los amplis con trémolo por bias de válvulas de potencia, no generan que el voltaje de polarización oscile por arriba y por abajo de el seteado con el pot de bias? Entonces, podría ahí estar el problema, que el promedio de potencia que disipa la válvula sea más alto en definitiva que el que se puede calcular sólo tomando en cuenta la polarización estática? Por más que parte del tiempo esté por debajo, si es que el oscilador genera una sinusoide. O no funcan así? Nunca tuve ni hice un amp con trémolo por bias.

Posted

Primero una aclaración:  el efecto de tremolo no es otra cosa mas que la variación en volumen de la señal de la guitarra y se puede lograr de varias formas diferentes. La mayoria de los Fender Black y Silver face poseen un oscilador y esa señal oscilante la suman a la señal de audio en una parte del pre por medio de un opto-acoplador generando el efecto de subida y bajada de volumen. Este metodo es inocuo en cuanto al tiempo de vida de las válvulas.

La mayor desventaja cuando se usan las válvulas de potencia  para hacer el efecto de tremolo es que exige mayor atención del usuario a la hora de reemplazar las válvulas de potencia ya que se hace mas importante que se use un par de válvulas apareado y que se ajuste el bias correctamente luego de poner un par de válvulas nuevas.

Genial" trmenda data, un comentario basado en el conocimiento... cada vez mas difícil ver por güeb