Jump to content

Recommended Posts

• Moderador
Posted

Estimados,

Hoy apelo a la sabiduria de los amp-nerds del foro. O, mas especificamente quizas a la sabiduria del Honorable Excelentisimo Distinguido Doctor Ingeniero @@Alejandro Fourcade si es tan amable.

Me acabo de comprar un Fender Bandmaster Blackface, de 1967, circuito AB763. Tengo entendido que este equipo idealmente es de 4 Ohms. La caja original era una que venia con dos speakers de 8 Ohms, haciendo un total de 4 Ohms.

Ahora, yo no tengo la caja que venia con el Bandmaster, ni se si la voy a tener algun dia.

Tengo una con 1x12 EVM12L, 8 Ohms. Si conecto el Bandmaster a esta caja, como se comportaria el equipo?

Menos volumen?

Menos algo?

Mas algo?

Les leo. Y gracias de antemano.

Fede

Posted

El equipo va a andar igual y va a tener algo menos de algo que no vas a notar. A mi oido cambian mas el modelo de parlante, la caja, y ese tipo de cosas que si el equipo espera 4 y le pones un parlante de 8. Pero cuando puedas probalo y saca las conclusiones. Durante un tiempo tuve el Weber Impedance Matcher, que es un aparato que pones en medio del equipo y la caja, pones lo que espera el equipo de un lado y lo que es la caja del otro, la realidad que cambiando valores cercanos la diferencia era un poco de ecualizacion, en valores mas extremos (equipo de 4 y parlante 16) perdia graves o cosas asi. 

Posted

Yo tengo un Bandmaster y lo uso con una caja de 8. Me encanta, más que cuando lo probe en 4. Me suena un poco más blando, mas relajado el sonido...

• Moderador
Posted

Yo tengo un Bandmaster y lo uso con una caja de 8. Me encanta, más que cuando lo probe en 4. Me suena un poco más blando, mas relajado el sonido...

Gracias loco.

Escuchame @@Frico. Que parlante tenes? Y la caja, es cerrada o abierta? 1 o 2 speakers?

Posted

Un pelito menos de volumen vas a notar, en realidad no porque no tenes con que compararlo. Electronicamente hay mas en juego que sonoramente, la impedancia del primario que van a ver las válvulas de salida pasa a ser "el doble" en teoría (no es algo lineal) y se corre el punto de bias. Hay mas cosas técnicas para detallar pero no vienen al caso.

Si pudieras compararlo conectado a la impedancia real que el ampli necesita, vas a notar que desadaptando la impedancia tenes un poquito menos de volumen y menos patada en general.

saludos.

• Moderador
Posted

Un pelito menos de volumen vas a notar, en realidad no porque no tenes con que compararlo. Electronicamente hay mas en juego que sonoramente, la impedancia del primario que van a ver las válvulas de salida pasa a ser "el doble" en teoría (no es algo lineal) y se corre el punto de bias. Hay mas cosas técnicas para detallar pero no vienen al caso.

Si pudieras compararlo conectado a la impedancia real que el ampli necesita, vas a notar que desadaptando la impedancia tenes un poquito menos de volumen y menos patada en general.

saludos.

@@paco Muchas gracias. Entonces, para usar el Bandmaster con una caja de 8 ohms, es posible que necesite setear el bias, un poquito mas frio dada la doble salida de la cual hablas?

• Moderador
Posted

Lo uso con Eminence Cannabis Rex, un solo parlante, caja semicerrada, abertura atrás, arriba nomás...

Tremendo speaker. Lo tengo en un DRRI. Es mas, como la caja 1x12 que tengo actualmente tiene su propio cabezal, voy a usar el Bandmaster con el speaker del DRRI mientras.

Todavia no me llegó el Bandmaster, pero queria consultarles para no meter la pata con un equipo vintage.

Posted

@@paco Muchas gracias. Entonces, para usar el Bandmaster con una caja de 8 ohms, es posible que necesite setear el bias, un poquito mas frio dada la doble salida de la cual hablas?

Si lo vas a usar a 2, conectalo y dale masa. Si tenes que cambiar las válvulas de potencia, revisarlo y desarmarlo, habría que mirar el bias a ver como se comporta.

saludos.

Posted

Les hago una pregunta que es medio OFF y no, Mi Super Bassman atras tiene una salida de speaker, y otra de external speaker...pregunto porque nunca averigue: una es para la caja, y la otra por si quiero conectarle una segunda caja? El ohmeaje original es 4ohms, o sea que se banca dos cajas de 4?

Posted

Les hago una pregunta que es medio OFF y no, Mi Super Bassman atras tiene una salida de speaker, y otra de external speaker...pregunto porque nunca averigue: una es para la caja, y la otra por si quiero conectarle una segunda caja? El ohmeaje original es 4ohms, o sea que se banca dos cajas de 4?

No, dos cajas de 8 ohms cada una a menos que una salida anule la otra.

saludos.

Posted

Yo tengo un bandmaster también y lo uso/e con 2 parlantes distintos, con un wgs g12 c/s de 8ohms y un Classic lead de 8ohms que compre para otro Amp, con el wgs suena muy bien, pero para mi sorpresa con el Classic lead suena tremendo. Saludos!

Posted

No, dos cajas de 8 ohms cada una a menos que una salida anule la otra.

saludos.

No se deben anular porque he leido que el Super Bassman 2 es el mismo equipo pero con dos cajas a la vez. Lo estoy vendiendo, me preguntaron y no sabia con seguridad jaja. Gracias Paco.

• Moderador
Posted

Conectalo a 8 y rockeá!

Está perfecto en 8, hay muy poca diferencia. En eso Fender es muy particular. En otros amps la diferencia se nota mucho más.

Gracias Doc!

Sent from my iPhone using Tapatalk

• Moderador
Posted

Muchachos, necesito el ojo crítico de los que saben de amps y sobre todo de los que conocen equipos vintage como este. Así que nuevamente apelo al conocimiento de @@Alejandro Fourcade

Les dejo unas fotos del Bandmaster. Yo no se una goma. Lo único que veo acá es que el RCA del vibrato se reemplazo por un jack común de los de ahora, y que le agregaron una especie de preamp out no se para que diablos. Y que también le agregaron un cable con ground naturalmente.

Lo demás, es original? Caps? Esos verdecitos que onda? No lucen de 1967.

Otra cosa es que todos los trafos tienen fecha 1964 según sus códigos... pero el número de serie es de 1967. Que significa esto?

Les agradezco desde ya su ayuda.

Saludos.

Fede

72c7356c641be77b82c98c699d87a7e6.jpg

327609b16d0163de520e25c35d9f5148.jpg

2e6be4a5330d8cf9eec878bff9afb0a7.jpg

f10c2d459fb483532fc7c2a618348231.jpg

21d1a718836150eaed48051f0b6bcd4b.jpg

e6929a30dbb6d6d8fc34969f0a9e57db.jpg

1d0efc6d8498df65dbc2f47b6a0edd2b.jpg

b7a7592cd37cc3442dcd50e9811a2837.jpg

b94ae96bb68a0970f5dc44bce0cbb4ac.jpg

80b75406580af50aef044f8545c1df92.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180204/b2b1cc5c774c53ea0291a296f5b1c610.jpg

Sent from my iPhone using Tapatalk

• Moderador
Posted

Tengo nueva data. Le mande las fotos a un tech, y me dijo lo siguiente.

-Los trafos parecieran ser del 74.

-Alguien reemplazo la eyelet board del rectifier, seguramente por algun problema.

-Hay cables de tela saliendo del OT, lo que le dieron la pauta de que el OT puede ser posterior al supuesto año del equipo.

Es posible volverlo a stock con un poco de trabajo, asi que supongo que se lo llevaré cuando pueda.

Posted

La parte de los diodos de rectificación efectivamente fue cambiada y los caps verdes de los cátodos del preamp, también los cambiaron. Tenes que levantar el chapón que cubre los caps de filtro para verlos.

saludos.

• Moderador
Posted

La parte de los diodos de rectificación efectivamente fue cambiada y los caps verdes de los cátodos del preamp, también los cambiaron. Tenes que levantar el chapón que cubre los caps de filtro para verlos.

saludos.

Los trafos tambien parecieran haber sido reemplazados por trafos posteriores, no originales del 67. Son Fender, pero no del 67. El chango aseguraba que estaba original. No tenia fotos de las tripas y no iba a abrirlo. Entonces dije ya fue, lo veo cuando llegue, y sino se lo devuelvo.

Y eso mismo voy a hacer. El equipo no esta original, asi que esta tarde sale de regreso al tipo que me lo vendio, mas que nada por la mala leche del tipo de asegurar cosas que no sabia. Realmente por unos mangos mas consigo uno original sin dudas.

Gracias a todos. Saludos.

Posted

Los trafos tambien parecieran haber sido reemplazados por trafos posteriores, no originales del 67. Son Fender, pero no del 67. El chango aseguraba que estaba original. No tenia fotos de las tripas y no iba a abrirlo. Entonces dije ya fue, lo veo cuando llegue, y sino se lo devuelvo.

Y eso mismo voy a hacer. El equipo no esta original, asi que esta tarde sale de regreso al tipo que me lo vendio, mas que nada por la mala leche del tipo de asegurar cosas que no sabia. Realmente por unos mangos mas consigo uno original sin dudas.

Gracias a todos. Saludos.

Only in America ;)

Me parece bárbaro, que se lo coma por ladri o al menos por afirmar sin saber..

No te da para re negociar el precio y hacerlo tunear vos?

Bah, digo.

• Moderador
Posted

Only in America ;)

Me parece bárbaro, que se lo coma por ladri o al menos por afirmar sin saber..

No te da para re negociar el precio y hacerlo tunear vos?

Bah, digo.

Al principio iba a hacer eso. Mandarlo al tech a que lo deje stock. Hasta que descubri las fechas de los trafos. Ahi se te van los numeros a la bosta. Anda a conseguir trafos originales del 67, si encuentro alguno por ebay, seguro me conviene para eso devolverlo y comprar otro equipo en estado original. Lamentablemente lo de los trafos me la cago horrible. Todo lo demas era reversible facilmente.

Posted

Esos amps realmente son una lotería en usa. Me pasó con una cabeza Bandmaster 66 que compré hace algunos años y me traje de allá como original. Incluso al traerla se la lleve a Ricardo Negrito quien la revisó y me dijo que en su opinión y sin ser un estudioso del tema la veía en un 90% original. Paso el tiempo y se la vendí a un chico del foro quién si era un estudioso y cuando la recibió me hizo saber que la cabeza estaba un 90% no original. Imaginate mi sorpresa. No tenía palabras para pedirle disculpas al chico y le pedí de todas las formas posibles que me la mande de vuelta. A lo que el me contestó: nooo la cabeza está buenísima y el laburo está bárbaro y con componentes de primera. Es justo lo que necesito porque ya tengo una totalmente original y esta para salir a tocar en vivo me garpa mas. A lo que voy es que allá es bastante normal encontrarse con cosas modificadas con excelentes componentes (porque los tenían y los tienen) incluso algunas de estas modificaciones son necesarias. Creo que deberías evaluar el precio que pagaste el bicho y lo que pretendes de el. Un abrazo.

• Moderador
Posted

Esos amps realmente son una lotería en usa. Me pasó con una cabeza Bandmaster 66 que compré hace algunos años y me traje de allá como original. Incluso al traerla se la lleve a Ricardo Negrito quien la revisó y me dijo que en su opinión y sin ser un estudioso del tema la veía en un 90% original. Paso el tiempo y se la vendí a un chico del foro quién si era un estudioso y cuando la recibió me hizo saber que la cabeza estaba un 90% no original. Imaginate mi sorpresa. No tenía palabras para pedirle disculpas al chico y le pedí de todas las formas posibles que me la mande de vuelta. A lo que el me contestó: nooo la cabeza está buenísima y el laburo está bárbaro y con componentes de primera. Es justo lo que necesito porque ya tengo una totalmente original y esta para salir a tocar en vivo me garpa mas. A lo que voy es que allá es bastante normal encontrarse con cosas modificadas con excelentes componentes (porque los tenían y los tienen) incluso algunas de estas modificaciones son necesarias. Creo que deberías evaluar el precio que pagaste el bicho y lo que pretendes de el. Un abrazo.

Si, eso si. Y mas con cosas que tienen 50 años viste. Pero como conte arriba, los numeros no dan. Devolverlo y comprar otro mas original me costaria menos. Poner este en condicion de near stock, me costaria mucho mas. Ademas, ahora tengo mas conocimiento y viendo fotos podria darme cuenta de cuan original o modificado esta un equipo. Todo sirve!