RCB Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 Compre unaLes Paul Classic "custom shop edition" de inicios o mediados del 93 (de las buenas digamos, antes de todos los cambios qie les hicieron a fines del 93 o inicios del 94). La guitarra estaba un poco maltratada. El mango se habia rajado y lo repararon bien pero sin repintarla porqie se ve que quisieron preservar el sello del custom shop. Es mi Les Paul favorita, lejos. Como soy un tarado, vengo ahorrando y comprando violas hace casi 30 años y vivo en mexico desde hace 16 años donde todo es barato y particularmente se consiguen cosas usadas a precios regalados, tengo 10. Pero principalmente es por tarado. Son estas: Una custom 73, una custom 77, una custom 78, una deluxe 73, una deluxe 72, una "Standard 58" del 71, una Premium Plus Quilted Top, una Classic 92 y esta Classic Custom Shop Edition. La Classic 93 custom shop edition es la qie mejor suena. Compre 4 paf de mediados de los 60 por usd 300 (solo posible en mexico), uno vino mal los otros 3 estan instalados en la custom 77 y uno en la Classic 93 de la que hablo. Megusto tanto, pero tanto tanto la guitarra que al poco tiempo aparecio una Classic Plus 92 y la decidi comprar. Las dos son tremendas pero ke gusta mas la 93. Gibso hizo un par de intentos de hacer reissues para los distribuidores. El 1ro fue justmmente la "Standard 58" de 1971. Despues vinieron las heritage standard 80 y sus variantes de 1980. Y ya despues empieza el periodo de las reissue propiamente dicho, con las pre historic. El tema es que no habia un custom shop como tal. Era todo una misma linea de produccion. Ya trabajaban en gibson los mismos q e despues pasaron al custom shop incluyendo a Tom Murphy (que era uno de los qie pintaba) y otros. En lo personal creo que el sello "custom shop edition" es mas un tema de edicion limitada, pero hay gente que piensa que son custom shop. Es irrelevante y si la mando a restaurar se va a repintar con lo cual vuela el decal del Custom Shop. Lo interesante es que segun algunos articulos, libros y testimonios de gente que trabajaba en Gibson en esa epoca, todos coinciden en que esas Classic eran una mejor reproduccion de una Standard de 1960 que las 1ras reeissues de la serie historic. Entre las cosas que tenia bien estaban el tamaño y forma del clavijero, los bushings de la maquinaria, el tipo deaquinaria, el logo, el puente abr1, los inlays en angulos filoso, el binding delgado, el carved bien pronunciado, los pointers en las perillas, venefa delgada en el mango, perillas top hat en lugar de speed tuners). No son long tenon, pero tampoco lo eran las 1ras reissues. El pickguard decia 1960 y el plastiquito del truss rod decia Classic, pero si cambiabas esos dos plasticos y le ponias otros mics, la guitarra era de hecho un reissue mas fiel que las primeras historics. Las classics son weight relieved, y las 1ras "R9" teoricamnete no, pero hay testimonios de gente que trabajo en esa epoca que dicen que los body blancs venian todos juntos y que solo graduaban las tapas de acuerdo a qie tan flamed eran. el criterio de pesar los body blancs fue muu posterior. Para complicarla todavia mas en el 91 aprece la classic plus con flamed top y en el 93 aparece la Classic Premium Plus. El problema? una Les Paul Standard arrancaba en uss 1200 (negra) a 1400 (sunburst), la Classic estaba 1600 y la Classic Premium Plus uss2000. Las R9... 4200. Los distribuidores estaban re calientes porque Henry (ceo de gibson) les piio usd 10,000 por adelantado para financiar todo el progrma de las historics y el establecimiento del custom shop en otro piso. Se especula que algunos distribuidores (e innumerables particilares) simplemente cambiaban el pickguard, el plastico del tensor y los pickups de las classic plus y premium plus (algunos simplemente le ponian una cubierta a los mics ceramicos) y las vendian ppr historics. Es ibteresante que no solo los distribuidores sentian que les tomaban el pelo, sino que gente que trabajo en gibson por esos años coinciden en decir que esas Classics eran replicas mejores que las 1ras historics. A partir del 94 Gibson hizo lo que tebia que hacer, las R9 fueron mejorando los detalles para ser una replica mas fiel, y a las classic las fueron "empeorando". Binding grueso en el cut, inlays amarillo-verdoso, decian Classic en lugar de Model en el headstock, etc. Y las R9 fueron mejorando. Despues directamente discontinuaron la classic (la empeoraron hasta que termino siendo mas fiel una standard). Y despues la reintrodujeron pero no tenia nada que ver con la idea y la guitarra original. Gibson, opto por "reescribir" su historia. Cuando fonalmente se inaugura el custom shop en el 94, mucha de la gente y de las herramientas de la vieja linea de montaje van para el custom shop, y los procesos nuevos se implementan en la produccion en serie. Despues pego fotos de mis dos Classics la 92 plus y la "custom shop edition". No dicen mucho. Son color cherry. Un color de mierda. El flamed no se luce nada en el rojo. Quizas le haga un sunburst a la CS que es la mas maltratada. La otra esta NOS y por mas que la tapa esta buena y el color no luce, me hace ruido meterle modificaciones a una viola que esta mint despues de 36 años, mas si es una gibson que esta pintada con nitro (es un milagro que este conservada asi). Conclusiones? 1) la que esta reentrastada tiene unblaburo mejor que la que esta casi sin uso. 2) con los microfonos de fabrica no la podes dejar ni loco porqie son horribles 3) En este caso es muy evidente que Gibson te varcaba de arriba de un puente cuando te vendia las 1ras R9 al doble que una classic plus o al triple que una standard. Pero seguimos pagando toneladas de guita porque nos pongan un sellito en la viola que nos haga sentir especiales. Despues, ademas de las fotos (qie no dicen nada porque las saque con el celu y el color es choto), pongo los testimonios que rescate de internet, y las citas de los artixulos de donde lei toda esta data. Me gusta mas que la R9? La verdad que la que esta toda puteada y con el mango reparado si, la otra no. No opino del audio de la Classic 92 conectada hasta que no le cambie los pickups porque los que trae son horribles. Pero salvo por el color, es casi indistinguible como replica de una gibson vintage. La R9 tiene el mango mas grueso, y yo se que la R9 no es weight relieved y tiene long tenon... La ptegunta es.... y? A quien le importa eso? No se si esta va a sonar como la otra. No se si la otra suena asi por los Paf que tiene de los 60. Al final es irrelevante. La R9 es una replica mejor? Si. Quizas una traditional 2013 sea una reploca razonablemente cercana? Puede ser. Pero estas Classic 90-93 tienen algo... digo, compre una, le cambie los pickups e INMEDIATAMENTE sali a buscar otra. Es de los colores que menos me gusta? No importo. Despues les cuento como termino de sonar la otra Classic 92. Perdon ppr la extension. Por eso pongo las fotos y los las referencoas despues. Quote
RCB Posted January 26, 2018 Author Posted January 26, 2018 (edited) En la lista de las Les Paul que tengo falto, justamente la R9. Es el subconsciente que la castiga ahora que dejo de ser mi Les Paul favorita Edited January 26, 2018 by RCB Quote
Diego Morales Roccuzzo Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 Muy interesante viejo. Realmente muy interesante leerte. Qué arsenal tenés... Quote
Felipe L. Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 Excelente data. Muy bueno. Esperamos las fotos no solo de las Classic sino de todo el arsenal gutarrero. Quote
Reptilio Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 Muy buena pero sin fotos no va :mrgreen: Quote
Gaston_335 Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 Son tremendas. Yo hace unos años tome una classic plus 93 en parte de pago con la intención de venderla, y nunca se fue. Es tremenda, y eso que le deje los mics originales porque me rendían para lo que tocaba en ese momento, pero así y todo automáticamente le robó el lugar a la LP custom 93 que antes era la #1. Tengo pendiente ver el tema mics. .. Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk Quote
Ellenya Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 Excelente. Román, y de peso cómo andan? Quote
MattPRS Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 Una masa las Classic... yo tuve una de las "feas o no tan buenas" era del 2000. Una fiesta de guitarra... si, decia "classic" en vez de "model" y la cenefa del cuerpo no era la finita en el cuerno, despues todo el resto tipo Rissue. Un cambio de plasticos y quedo espectacular junto a los Antiquitys. Quote
Ellenya Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 @@MattPRS, siempre que veo esta guitarra me repito lo mismo: el balance perfecto entre flameado y veta. A mi gusto una tapa del nivel de cualquier Ri. Quote
MattPRS Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 @@Ellenya Si, la verdad que una tapa increible, en una Classic a secas la cual no deberia tener ningun flameado. Quote
Patricio73 Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 Gracias por la data @@RCB pero no podés cebarnos así sin poner fotos :mrgreen: Quote
RCB Posted January 26, 2018 Author Posted January 26, 2018 Les pongo las fotos, el tela es que la verdad no docem demasiado. El color es un pomo mal. Esteticamente son las dos Les Paul mas fuleras que tengo basicamnete por el color. Son relativamente pesadas, mas pesadas que la R9 o la Les Paul Quilted Premium Plus, y un poco menos que la traditional 2013 que tenia o que las Custom 77 y 78. Mas omenos pesa como las Norlin 68-74 que tienen mango de caoba. Pnesaba comprarle unos pickups interesantes a la otra. Unos sheptone AB Custom o Heartbreak, unos Sigil o unos OX4. Ya no consigo mas PAF de los 60 a precios ridoculos (tendria que mandar a repara el que no anda de hecho). Me estan restaurando una deluxe 72 que estaba completamente destruida. Despues armo un topic con fotos de esa. Si esa queda muy bien, por ahi mando a repintar la "Custom Shop Edition". Valdria la lena repintar la tapa de las dos (el flameado de una esta bastante bien, y la otra tiene un flameadoto sutil). Pero me da cosa hacerlas repintar aunque solo sea la tapa. Por ahi pensaba ponerles un cordal de aluminio. La 93 ya no trae el abr1 y habria que ponerselo. Odio el rojo en tapas flamed salvo cuando antrs traen algun double stain. Tapa toda la veta, flameado, y no se ve nada. En persona no esta tan mal, pero en las fotos siempre sale mal. Perp en persona, esteticamente, tampoco decien nada. Ppr ahi me rayo y mando a pibtar las tapas de las dos. Despues arreglo los links para que las fotos queden "embeded" en el topic, desde el celular no me deja hacerlo. Por ahora pongo los links: http://cubeupload.com/im/RCB/4a9201801241929272656x1.jpg http://cubeupload.com/im/RCB/201801241930082124x1.jpg http://cubeupload.com/im/RCB/201801241929272124x1.jpg http://cubeupload.com/im/RCB/201801241931292656x1.jpg Quote
Jayce Posted January 26, 2018 Posted January 26, 2018 Por favor no les hagas nada en las pinturas ni en la reparación del cuello! Asi tal cual están son hermosamente soberbias. Saludos! Enviado desde mi Moto X Play mediante Tapatalk Quote
RCB Posted January 26, 2018 Author Posted January 26, 2018 Ni un sunburst a la paete de adelante de la 93? Aunque sea para que no sean exactamente iguales no? Alquien probo esos sheptone, sisbil o los OX4? Quote
Recommended Posts