Jump to content

Pido opiniones sobre este audio...

Recommended Posts

Buenas, muchachos! Estoy mezclando unos temas que grabé con mi banda (long story short: disco de covers de punk local con muchos invitados en coros), y como esto es muy casero y mi oído muy limitado, les pido opiniones sobre el sonido en general. A este tema -y a todos los demas- le faltan los solos, por eso las partes vacías, pero ya me puse a mezclar para que no se estire tanto el asunto y si me tiran algún centro lo voy a agradecer. Además de mezclar, grabé y ejecuté las violas y la voz, grabé al bajista y voy de sala en sala grabando a los invitados, ya tengo los sesos cocinados y perdí toda objetividad jaja.

Agradezco comentarios, gracias!!

https://soundcloud.com/matlock_rock/ya-es-muy-tarde-prueba

esta bastante bien, le buscaria mas lugar al bombo, y le sacaria un poco de crudeza (filo, bah) a las violas.

Gracias! El golpe del bombo lo tengo por los 200hz, vos decís que conviene restarle al bajo o subirle al bombo? No quiero tocar mucho el sub (60hz +/-) para que no quede muy "dance" jaja y el batero me pidió expresamente que no suene onda hardcore (el golpe de 4khz +/-)

Gracias! El golpe del bombo lo tengo por los 200hz, vos decís que conviene restarle al bajo o subirle al bombo? No quiero tocar mucho el sub (60hz +/-) para que no quede muy "dance" jaja y el batero me pidió expresamente que no suene onda hardcore (el golpe de 4khz +/-)

justamente al bombo se le suele recortar 200 /250 para que haga espacio al cuerpo del bajo. si lo escuchas solo te puede parecer un toque hueco, pero con el bajo se empieza a llevar mejor.

saaalvo que hayan usado un bombo de 20" y afinado medio tenso, es raro que el punto de presion del bombo este tan arriba, fijate si no lo ubicas mas abajo, entre los 100 y los 160. 

no se el termino correcto, pero la noto como "atras" la bateria respecto a los demas instrumentos... como que le falta power.... lo demas esta muy bien!

Esto es porque algo que critico siempre de las grabaciones pedorras (como la mía jaja) es que la batería, y más precisamente el hihat terminan tapando todo. Pero viste como es, uno mete mano y termina exagerando, voy a tratar de levantar un poco sin irme al carajo, quizás tacho y tones. Además de como dijo Lucas, encontrarle un lugar al bombo.

Hola maestro...

te voy a dar mi opinion sin detalles tecnicos porque basicamente no poseo conocimientos tecnicos...

Es un temazo...me gusto mucho.

Al comienzo las guitarras me hicieron acordar a Maiden...la voz a la del Mosca en los primeros discos de 2'.

El unico detalle seria que en algunos momentos no entiendo bien la letra pero puede ser los parlantes pedorros que tiene

mi pc.

Te felicito, un abrazo.

Rafa 5 pulgares.

@@5pulgares gracias viejo, como comenté antes, es un disco de covers de bandas punk locales (mardel). En cada canción invitamos a los de la banda que la hizo a meter coros. Esta banda se llama Mala Espina.

Junto un par más de consejos y subo una actualización jaja, @@Santiago Linietsky pagá la factura hermano, así no se puede! jaja espero tu opinión, sos de conectar al mentón vos, es lo que necesito... pero tené piedad: Shure57/SamsonC03>Scarlett 2i2>Notebook... y nada más. Saludos!

no se el termino correcto, pero la noto como "atras" la bateria respecto a los demas instrumentos... como que le falta power.... lo demas esta muy bien!

Me pasa lo mismo. Escucho la bata muy "atrás". El resto está bárbaro!!!!

@@5pulgares gracias viejo, como comenté antes, es un disco de covers de bandas punk locales (mardel). En cada canción invitamos a los de la banda que la hizo a meter coros. Esta banda se llama Mala Espina.

Junto un par más de consejos y subo una actualización jaja, @@Santiago Linietsky pagá la factura hermano, así no se puede! jaja espero tu opinión, sos de conectar al mentón vos, es lo que necesito... pero tené piedad: Shure57/SamsonC03>Scarlett 2i2>Notebook... y nada más. Saludos!

Las pague :( ni luz ni agua ni gas tengo en este momento.

Piedad? Que es eso? Xd

Mis criticas suelen ser duras pero objetivas siempre para ayudar, cuando veo que hay muchos problemas en la mezcla ya suelo recomendar mandarlo a mezclar, que muchas veces por falta de experiencia, equipos y acustica es complicado escuchar lo obvio.

Escuche un cachito en el celu... Tenes las violas un poco sobrepasadas en medios y lo mas jodido son problemas de ejecucion, algunas violas pero las voces se llevan el premio, quisiste hacer ritmicas copadas pero te salieron re a destiempo. Te recomendaria pensarlas bien antes de grabarlas y que sepas vos las ritmicas que estas haciendo asi te es mas facil a vos hacerlas bien.

Abrazo!

@@Santiago Linietsky lo de las violas pasadas de medios sí, lo noté. No entendí los de las violas a destiempo... o no escuché. Mucho igual no puedo inventar porque me limito a reproducir el tema original. Y con las voces... no puedo pretender demasiado porque no hay ensayo, caigo en la sala de la banda y grabamos ahí nomás. Si hiciera una edición furiosa quedaría evidente, prefiero la desprolijidad total que caracteriza el ambiente donde nos movemos con todas estas bandas jaja (es más, si escucharas varias de las versiones originales y las versiones nuestras me felicitarías :P )

Pero me interesa, si podés ampliar, el asunto de las violas a destiempo.

@@Santiago Linietsky lo de las violas pasadas de medios sí, lo noté. No entendí los de las violas a destiempo... o no escuché. Mucho igual no puedo inventar porque me limito a reproducir el tema original. Y con las voces... no puedo pretender demasiado porque no hay ensayo, caigo en la sala de la banda y grabamos ahí nomás. Si hiciera una edición furiosa quedaría evidente, prefiero la desprolijidad total que caracteriza el ambiente donde nos movemos con todas estas bandas jaja (es más, si escucharas varias de las versiones originales y las versiones nuestras me felicitarías :P )

Pero me interesa, si podés ampliar, el asunto de las violas a destiempo.

Escuchalo

Las voces.. regrabalas pero antes si ñas grabas vos, practicalas, si la ritmica es 2 semis, corchea, semi, corchea semi, practicalas y entendelas porque por querer meter mas silabas haces lios.

Yo laburaria primero musicalmente el tema despues re grabaria y mandaria a mezclar. En mi criterio no me importa el promedio de bandas, por algo la mayoria estan condenadas al under(no lo digo de manera despectiva, pero es probable que no puedan llevar 100 personas a un show), me importa que la banda suene y eso es laburo y sudor en sala, escucha critica y laburo en equipo.

En mi opinión las guitarras filosas en este genero garpan. Y si no escuchen el álbum "Never Mind the bollocks" de los Sex Pistols. Es mas, yo pondría en el DAW, en una pista, un tema cualquiera de ese disco como referencia de sonido. Que no es el mejor sonido, pero es el que para mi va en este genero.

Los problemas para mi oído están en la batería, un poco comprimida, muy al centro (Abriría un poco mas su paneo L/R) y no se escuchan los platos. Esta en lo general (La bateria en su conjunto) muy tirando a grabe sin definición de medios/ agudos. Al bajo me costó encontrarlo. Probaría haciendo un pequeño Sidechain con el bombo.

La voz en algún momento me parece que hace clipping y hace un efecto Flangger o metalico en los zezeos. Habría que limitarla. Pero tampoco es grave.

Pero convengamos algo, el estilo debe ser así, sucio y desprolijo, dentro de lo posible y sin irse al carajo. Y a mi me parece que esta muy bien como está en ese sentido. Si se emprolija demasiado poniendo cositas a tempo y "Demases" se pierde el espíritu Punk.

Reitero: Pondría en una pista una referencia de audio de algún tema Punk conocido y al que se quiera llegar para ganar mayor objetividad. Eso facilita las cosas.

Edited by fimax

@@fimax gracias por ir al punto. Es punk, no power pop. Y mi profesión es otra, esto es un hobby, donde yo, el resto de mi banda y los veinte que nos van a ver vamos a estar todos en pedo o peor, el sueño del reconocimiento masivo pasó hace tiempo. Con el tema de la bata no sé, está toda paneada, tendré que buscar por otro lado. Y el bajo fue todo un tema porque el bajista grabó con un bajo que, en mi gusto personal, carece de ataque y me cuesta mucho hacerlo sobresalir "por arriba", me está volviendo loco. Gracias chabón!

@@Marianbzz, a no desesperarse que esta todo bien. Pero a la Bata llevala un poco mas adelante y que suenen los platos.

Te paso una guía de las zonas para que ecualices el bajo que ha mi me ha funcionado:

--------------------------------------------------------------------------

Atenuar:  1 Khz: Delgado - 125 Hz: Retumba

Amplificar: 600 Hz: Gruñido - 80 Hz: Fondo

Rangos: Bajos: 60-80 Hz - Ataque: 700/ 1200 Hz

--------------------------------------------------------------------------

Ejemplo: Si necesitas que el Bajo tenga mayor ataque, buscalo por los 700/ 1200 Hz y vas subiendo o atenuando a gusto dentro de ese rango.

Metéle un poquito de gruñido también, si querés...

Ojo, igual depende mucho de las cuerdas, el instrumento, etc... Quiero decir, tampoco es exacto, pero te da una base por donde comenzar. El resto es oído.

Volviendo a escuchar el tema, insisto... El Bombo está muy comprimido y puede dar cansancio auditivo, muy grabe también y esto puede ser una patada al tímpano, yo le sacaría compresión, fijate el sonido de otros discos del genero como te dije antes... Me falta el sonido del Hi-Hat, la Caja (Que es mas tirando a sonido de tacho) y los platos.

Ejemplo, fijate como suena esto, es así como yo mezclaría este tema (Me refiero al sonido de los instrumentos):

https://www.youtube.com/watch?v=_-Nq7ViY8VA

Fijate donde y como suena la Bata y el resto...

En tu mezcla faltaría resolver eso, el lugar y el protagonismo de la Bata y el bajo.

Una vez puesto todo en su lugar, lo demás va en gustos.

Un abrazo!

Edited by fimax

Hay demasiadas cosas que trabajar sinceramente. La razon por la cual no se te escucha claro, es: EQ principalmente.

Fimax... no pondria ese ejemplo de como mezclar algo que sinceramente no suena bien. 

Igual si queres mandarlo y no tienen pretenciones de que suene mejor... porque no mandarlo asi como esta.

Te doy 2 tips nomas que ya me volvio la luz, no es de mala onda pero tambien es mi trabajo dar reviews de mezclas(que empeze hace poco con esto a pedido de varias personas y me canse de hacerlo gratis).

Bajale a las violas en 2350hz aprox  unos 3-5dbs para que dejen de molestar, las violas siempre en esa suelen molestar muchisimo y 2500-4000 diria que es el esplendor de las voces. Dale a las voces un poco mas de brillo.

La bata y el bajo requieren bastante laburo, yo suelo usar paralelos con compresores(ademas de eq), pero.... demasiado complejo de explicar mi metodo de mezcla sin siquiera poner un ejemplo.

Edited by Santiago Linietsky

Como va?

Doy mi opinion. 

Las violas, creo que como dijeron arriba, estan mediosas y a mi personalmente ese pico en agudos me parece que esta bien para darle la personalidad, pero por ahi esta un poco pasado en cantidad. Trata de encontrar con un EQ parametrico la frecuencia mas ofensiva y tratar de bajarle apenitas, cosa de equilibrarla un poquito. 

La bata, creo que necesita un poquito mas de laburo, como que esta siendo tapada y no tiene demasiado espacio en la mezcla. No es cuestion de volumen, sino cuestion de frecuencias. El grave del bombo no se entiende, se lo escucha muy agudo ese grave. Por ahi se lo esta comiendo el bajo o incluso las mismas violas.

Y despues las voces, fijate que en el estribillo cuando cantan en unisono tenes unos chiflidos por los medios/medios agudos. Me imagino que debe estar entre la zona de 1500 a 2500 Hz. Esto pasa cuando cantan en unisono. Por ahi cuando soleas las voces individualmente no lo escuchan muy zarpado. Pero cuando estan juntas si. Una solucion simple es crear un grupo y mandar a todas las voces juntas ahi. Y desde ese canal le bajas a esa frecuencia todo junto. 

En resumen, faltaria un toque mas de laburo para toda la mezcla en general. Supongo que una buena idea es definir zonas de frecuencias para ciertos instrumentos. Ejemplo que el bombo pegue en 70Hz o donde sea. Redoblante en 200 Hz. Al saber eso vas a buscar en los otros instrumentos esas zonas que chocan y que por ahi estan tapando este tipo de cosas por tener demasiada energia ahi.

Fimax... no pondria ese ejemplo de como mezclar algo que sinceramente no suena bien. 

Es un ejemplo que encontré rápidamente, en 2 minutos. ;-)

Mas que nada me interesaba mostrarle el sonido del bombo, el resto de la batería, interactuando con el bajo.

Y no suena mal, suena Punk. Los Pistols, los Dead Kennedys, Ramones (Primeros discos) por ahí no tanto los Clash, ellos son mas tirando a Pop Punk... Pero todos suenan mas o menos así...  Sucio y desprolijo. Es la característica del genero... para poner la música al palo y "joder a toda la maldita sociedad"! Sobretodo a los vecinos... :lol:

Edited by fimax

Buenas!
Coincido bastante con varias criticas y el acierto principal me parece el tema... musicalmente es una canción directa y sencilla sin ser boba, me parece que re va... el audio esta laburable y estas abierto a eso... La letra no me gusto tanto pero es totalmente personal eso...

Lo que mas me gusta es ver que somos muchos con corazoncito Punk  :razz:

Saludos!