guitar_pasion Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 https://www.youtube.com/watch?v=K_H8is2wk7s https://www.youtube.com/watch?v=3YxXJRAzvys En el primer video, se graba una batería con disparador MIDI + Addictive Drums El segundo, en el disco debut de Luca Bocci, que fue grabado con una Drum Machine Quisiera saber si conocen más casos de discos grabados con este tipo de baterías? Han grabado en MIDI para un disco (no demo)? Quote
emmaleon79 Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Han grabado en MIDI para un disco (no demo)? No, solamente maquetas, pero como es un tema interesante, lo sigo Quote
guitar_pasion Posted January 22, 2018 Author Posted January 22, 2018 No, solamente maquetas, pero como es un tema interesante, lo sigo Bueno, al pibito del disco ese no le fue tan mal. El disco tiene 475mil visitas en youtube actualmente Se fue de gira a México y Ecuador. Tocó bastante acá también. En febrero está en el Cosquin Rock. El año que viene va a estar en el Lollapalooza. Con mi banda teníamos ganas de hacer algo parecido, por eso quería saber de alguna otra experiencia sobre grabar de esta manera. Quote
Charly Lucena Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Hay centenas de discos, eps y demos en los cuales la batería (mínimo) es programada. A eso se le pueden sumar muchísimas producciones en las cuales, si bien toca un baterista, lo que se escucha no es su instrumento, sino algun módulo o sample, disparado a través de sus golpes (en el metal se estila hacerlo mucho) De hecho, en la mayoría de las producciones pop de alto nivel ya casi no se usan baterías reales. Respecto de la instrumentación, lo más difícil es reemplazar las guitarras (aunque no imposible). Todo lo demás, se puede resolver tranquilamente con instrumentos virtuales y samplers. Eso si, tiene que haber alguien que centralice todo ese trabajo, pueda programar, conozca sobre sintesis y pueda ejecutar las partes de cada instrumento. Quote
VoxYStrato Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 no puedo dejar de ver a las baterias midi y programadas como una berretada. Me hace acordar a mis inicios tocando la bateria en el organo casio y grabando canciones encima de eso. Todo muy amateur. Nunca tendra humanidad algo asi. no puedo creer q se hagan cosas profesionales asi , con un instrumento con la dinamica q requiere una bateria... un chi chi chi pum lo hacemos con cuaquier cosa.. Quote
Lange Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Cuando la música es buena no importa que tenés a mano para plasmarla. Pero bueno una buena producción puede levantar mucho una composición. Cuando me doy cuenta que no puedo grabar como me gustaría pienso en el disco kamikaze del flaco y la baja producción del mismo. Lo importante es que el hecho de no tener al alcance todas las herramientas o dinero para llevar a cabo una producción que queremos, no te sea un impedimento para plasmar tu obra. Quote
Usuario Expulsado Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Hay centenas de discos, eps y demos en los cuales la batería (mínimo) es programada. A eso se le pueden sumar muchísimas producciones en las cuales, si bien toca un baterista, lo que se escucha no es su instrumento, sino algun módulo o sample, disparado a través de sus golpes (en el metal se estila hacerlo mucho) De hecho, en la mayoría de las producciones pop de alto nivel ya casi no se usan baterías reales. Respecto de la instrumentación, lo más difícil es reemplazar las guitarras (aunque no imposible). Todo lo demás, se puede resolver tranquilamente con instrumentos virtuales y samplers. Eso si, tiene que haber alguien que centralice todo ese trabajo, pueda programar, conozca sobre sintesis y pueda ejecutar las partes de cada instrumento. Si absolutamente Charly, hoy por hoy con los DAW se samples y se graba por canal de sample armando los pattern con un clic cambiaste todo el sonido. La realidad es que los he usado para producción de electrónica y ni te das cuenta Quote
Charly Lucena Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 no puedo dejar de ver a las baterias midi y programadas como una berretada. Me hace acordar a mis inicios tocando la bateria en el organo casio y grabando canciones encima de eso. Todo muy amateur. Nunca tendra humanidad algo asi. no puedo creer q se hagan cosas profesionales asi , con un instrumento con la dinamica q requiere una bateria... un chi chi chi pum lo hacemos con cuaquier cosa.. @@VoxYStrato, en algunos casos se trata de trabajos hiperprofesionales, ninguna berretada y algo muy alejado de poner el chin pum de un teclado hogareño y tocar arriba. Depende mucho de quién programe, del productor y de los samples. Vos decís que en el pasado ponías la batería de un Casio a sonar y tocabas arriba. Hoy grabas con una banda??? Notas una diferencia abismal con antaño??? Si tú batero es bueno (y existe, porque en muchos casos se opta por la programación ante la imposibilidad de encontrar un baterista dispuesto e idoneo) no es necesario programar ni un golpe. Deberías probar usar algunas herramientas de programación y triggeo de baterías de las actuales. Te vas a sorprender. Quote
Juli_lack Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 En una de las bandas que toco, usamos mucha programacion de baterias para grabar demos y quedan espectaculares (lleva mucho laburo, para que queden asi). Usamos librerias de Kontak, no tienen desperdicio. Pero hay que sentar el culo y programar bien. Ahora estamos grabando unos temas, en el estudio y el batero nuestro es un animal tocando, y programo las batas de los temas. Quedaron tan buenas que ahora no quiere grabar... A mi me gustan, pero no es para todos los estilos... Quote
Charly Lucena Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Ahora estamos grabando unos temas, en el estudio y el batero nuestro es un animal tocando, y programo las batas de los temas. Quedaron tan buenas que ahora no quiere grabar... Suele pasar, jajaja Quote
Santiago Linietsky Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Miles de discos fueron grabados con baterias electricas, es mas muchisimas veces no se graban bombo y redo sino que se graba todo el resto menos eso(lo cual es un desafio para los bateros). Cuando no se tiene el dinero para grabar un disco, lo que prima es la creatividad. Recibi sesiones que no puedo pasar lamentablemente por temas de copyright, que encontre esto y te dabas cuenta que el bombo y redo eran sampleados porque no existia bleed entre ellos y si el resto de mics, ohs y room. Tambien muchas veces ingenieros como tchad blake, andy wallace, cla, usan samples como refuerzo del sonido que quieren llegar, no creo que addictive drums porque tienen sus propios samples que obviamente le dan un toque y un sonido muy caracteristico. Quote
Charly Lucena Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Miles de discos fueron grabados con baterias electricas, es mas muchisimas veces no se graban bombo y redo sino que se graba todo el resto menos eso(lo cual es un desafio para los bateros). Cuando no se tiene el dinero para grabar un disco, lo que prima es la creatividad. Recibi sesiones que no puedo pasar lamentablemente por temas de copyright, que encontre esto y te dabas cuenta que el bombo y redo eran sampleados porque no existia bleed entre ellos y si el resto de mics, ohs y room. Tambien muchas veces ingenieros como tchad blake, andy wallace, cla, usan samples como refuerzo del sonido que quieren llegar, no creo que addictive drums porque tienen sus propios samples que obviamente le dan un toque y un sonido muy caracteristico. Es cierto lo del bleed. Actualmente, cuando me toca samplear bombo y/ redo, suelo colarles un pelín de algun room a muy bajo volumen, para no perderlo. Quote
Piotita Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Ese album me parece bastante bueno, el tema bahia me encanta.. y creo que la bata electronica le da un toque que la real no.. esa cosa ochentosa, de la roland 808.. igual, fijate que el disco tiene un par de temas que se uso una bata real, el disco clics modernos usa mucho el recursos de la maquina de ritmos, miranda incorporo baterista recien ahora.. creo que los primeros discos (sin restricciones/el disco de tu corazon) no usan bata!! Lisandro aristimuño tiene temas con programaciones y asi.. montones. Ami me gusta el sonido de la bata con un tacho seco! pero tambien me encantan los matices de una drum machine! Quote
intruder Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Que la batería sea electronica no me parece un berretada. Hay canciones que suenan tremendas h con baterías electrónicas. Quote
intruder Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Y como ya me la veo venir... pongo algo mas "pesadito" que tambien suena mortal con batería electronica. Quote
sanward Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Cuento mi experiencia en un proyecto similar. Allá por el 2011 comencé a pasar en partituras algunas de las canciones que habia escrito en la adolescencia. Esto derivó en una selección de las mismas para realizarles algunos pequeños arreglos instrumentales. Y esto derivó, mas tarde, en la creación de un disco de doce canciones que llamé "Música para mariposas". Para Música para mariposas escribí en el GP6 las partituras de por los menos 25 instrumentos distintos, los que después se reprodujeron con los soundbanks del propio GP6. Entre las partituras que escribí (y entre los que recuerdo ahora) hay no sólo guitarras eléctricas o acústicas con cuerdas de nylon o acero, sino también pianos, órganos, cuerdas, vientos, percusiones, bajos, baterías, arreglos vocales, etc. Una vez hechas las mezclas, en un estudio de grabación grabé las voces. Hice las mezclas finales, un arte de tapa y una tirada de 50 ejemplares que repartí entre conocidos. Ah! También filmamos y editamos un video con un amigo que me hizo la gamba. Si bien el resultado final en cuanto a lo sonoro no me dejó conforme (a mi juicio hay que remezclar y remasterizar todo otra vez) y descartando el hecho de que no pude llegar muy lejos con mi disco, la experiencia sirve para demostrar que no es imposible lograr cierta dinámica aunque quede manifiesta la ausencia del toque humano en la ejecución. Claro, siempre y cuando exista la voluntad de encarar un proyecto con estas características. Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk Quote
Leo Felipelli Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 (edited) ¿Berretada? Si se trata de reemplazar un batero puede ser (y ni tanto) ... pero la gracia en este tipo de producciones es el audio buscado.Además, muchas veces usan, como dice Charly más arriba, triggers conectados a batas como la Roland SPD-30 (la batera de No lo soporto saca un audio muy lindo haciendo esto).A los hechos me remito: Edited January 23, 2018 by Leo Felipelli Quote
ale68 Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Es cierto lo del bleed. Actualmente, cuando me toca samplear bombo y/ redo, suelo colarles un pelín de algun room a muy bajo volumen, para no perderlo. Disculpa, Charly, ¿A qué le llaman "bleed"? Quote
Lucas Conforti Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Disculpa, Charly, ¿A qué le llaman "bleed"? bleed se le llama a la "contaminacion" de ciertas tomas. puntualmente lo que mas bleed genera es el hit hat en el mic tacho y el ride en los toms de piso. Quote
ale68 Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 bleed se le llama a la "contaminacion" de ciertas tomas. puntualmente lo que mas bleed genera es el hit hat en el mic tacho y el ride en los toms de piso. Ahh, angora sí la cazo. Gracias! Quote
Lucas Conforti Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 (edited) ¿Berretada? Si se trata de reemplazar un batero puede ser (y ni tanto) ... pero la gracia en este tipo de producciones es el audio buscado. Además, muchas veces usan, como dice Charly más arriba, triggers conectados a batas como la Roland SPD-30 (la batera de No lo soporto saca un audio muy lindo haciendo esto). Es que addictive, ez drummer directamente son un reemplazo de batero. Por mas velocity que apliques al trigger, estas disparando una toma que no solamente pertenece a otra bateria, que fue tomada por otros micros, en otro room con otros pres y bajo criterio de otro ingeniero. No son impulsos como un simulador de viola, son tomas tocada por un batero, que no es el tuyo. y via trigger y MIDI, lo unico que haces es decirle a ese batero (que no es el tuyo) que toque mas fuerte o mas despacio. O sea.......tu batero, con su toque, le dice via MIDI como tocar al batero que sampleo las batas de addictive. Si lo pensas es un sinsentido. Es como que via MIDI yo toque, pero se reproduzcan notas tocadas por Govan. Creo que deberia volver a casa y ponerme a la altura de lo que quiero lograr en vez de vender tanto humo. Reforzar con un sample es otra cosa, sobre todo si son samples de batas electronicas, que generalmente se generan por sintesis, inclusive prefiero triggear osciladores. Por esto que digo estoy en contra de programar batas y triggear todo. Puede haber estilos que lo necesiten, sobre todo en metal, pero siempre que lo pueda evitar, lo voy a hacer. A parte, puntualmente en el metal. ya llega un punto en el que escuchas producciones que se supone vienen de productores muy diferentes........y el resultado es el mismo. hace tiempo que triggeo solamente samples electronicos, o si es un kick o un tacho, genero el sample a partir de la misma bata que grabe, para dar constancia. Edited January 23, 2018 by Lucas Conforti Quote
intruder Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 Dejo otro. este es otro tamazo que tiene la bata digital. En vivo el batero lo toca con la bata triggeada. Temazo y nada mas lejos de sonar "berreta" Quote
Leo Felipelli Posted January 23, 2018 Posted January 23, 2018 @@Lucas ConfortiMe faltó el cierre a lo que dije... jaja.Comparto que reemplazar el audio de batero con EZ Drummer o Addictive queda medio guaso... pero buscar algo así pero encarándolo con audio tipo Roland 707 o simil es algo que me la vuela, jaja.De hecho, hay una entrevista muy linda en algún lugar del foro donde Spinetta cuenta cómo se quemó las pestañas programando una Yamaha vieja para las batas de Privé. Quote
Recommended Posts