Jump to content

Que hago con mi Bassman DIY?

Rolo

Recommended Posts

• Moderador

Hola a todos. 

La cuestión es así: en algún momento hace unos 6 o 7 años me vi en la situación siguiente: con la guita que tenía me compraba un ampli a transistores (onda Peavey bandit) o me animaba armar un ampli DIY y me quedaba con un valvular. 

Opté por la segunda, y así nació el que hoy todavía es mi ampli principal : un clon (dentro de lo lógico viable para un diyer) de un Bassman 59. Potencia linda para casi cualquier situación posible, relativamente simple de construir, etc... 

Esto nació como un cabezal + una caja 2 x 12 (esta última actualmente en venta en el gaso), pero para ganar practicidad, transformé el cabezal en un en combo. Habiendo leído que dentro de la linea Classic de Peavey estaba el modelo Delta Blues (Eminence 1 x 15"), que sonaba mejor que el Classic 30 (1 x 12"), el combo es 1 x 15". 

Para terminar de darle versatilidad, compré en el Gaso hace un tiempo un atenuador que lo deja mejor parado para tocar en los lugares de 100 personas donde lo suelo llevar. 

Moraleja: es más práctico que el cabezal + 2 x 12 pero sigue siendo grande y pesado

Lt6MiNG.jpg

Asi que ahora tengo las siguientes opciones. Ante todo digo que me gusta como suena.

- Lo retransaformo en un 1 x 12 (mueble nuevo + costo de un parlante). 

- Lo dejo así como está, me lo quedo y compro (o diyeo!) un ampli más chico. En este caso algo entre 15 y 20 watts valvulares, 1 x 12".  

- Lo vendo como está y voy por otra cosa (lo ideal sería en Fender Hot Rod o Blues Deluxe 1 x 12"). 

Lo bueno de esto es que cada uno puede tener una opinión completamente diferente según sea más o menos hábil / aventurero / taliban / experimentador...

Los escucho! 

Podes armarte una cajita 1x12, lo cual no va a hacer el total (cabezal + caja) mas liviano que el combo, pero te permite llevarlo en dos viajes, o si te das maña armate un segundo equipo, con 6V6 (si te gusta el palo fender) para el lado de un princeton, que te va a dar muchas satisfacciones.

- Lo vendo como está y voy por otra cosa (lo ideal sería en Fender Hot Rod o Blues Deluxe 1 x 12"). 

Ahora, esta opción seguro que NO!!!!

• Moderador

Hacete uno como el que me hice yo, para no gastar tanto haceli híbrido yo le hice el prejcm 800 de gak + tda2040 y anda de lujos a nivel bedroom :D

La idea es que sirva para salir a tocar en banda. En casa uso cualquier cosa que esté a mano. 

• Moderador

Armate un champ 1x12 y te cagas de risa

El Champ es de 5 W, no? Tiene una sola 6V6. 

Estaría bueno para ensayar sin batería o para tocar en casa. 

Me parece poco para tocar. 

Por eso pensaba a partir de 15 W. 

Como se ve que te das maña en el DIY, yo encaminaría hacia un nuevo proyecto y armar un ampli de 0. Por la potencia que necesitas y si apuntas a Fender, yo iría por un Princeton o Deluxe Reverb, cualquier cosa podes agregarle un Master y santo remedio.

Suerte con eso!

PD: Muy bueno el Bassman :D

• Moderador

Che el bassman garpa para tocar en una casa o te mandan al móvil de 911 en realidad dpto

Para practicar limpio a bajo volumen va. Vivo en una casa. Enun depto cualquier cosa más grande que una Spika es un delito! 

Si lo querés rosquear sonaste, inclusoi en vivo en un pub... Para eso puse el atenuador, como conté en mi primer post. 

• Moderador

Podes armarte una cajita 1x12, lo cual no va a hacer el total (cabezal + caja) mas liviano que el combo, pero te permite llevarlo en dos viajes, o si te das maña armate un segundo equipo, con 6V6 (si te gusta el palo fender) para el lado de un princeton, que te va a dar muchas satisfacciones.

Ahora, esta opción seguro que NO!!!!

No te gusta ni un poquito el Hot Rod 1 x 12? Por??? 

De ir por la opción de un segundo amp DIY, iría por un Plexi de 18 W (con dos EL84), para tener, además de amplis de dos potencias distintas, dos audios distintos. 

La cuestión es que armar un segundo ampli sería en guita un número parecido a completar la diferencia por un valvular decente (no boutique) vendiendo mi DIY relativamente barato.  

Yo vendería armaría otro, si lo haces vos y conseguis los materiales armaría un cómbito 1x12

Vendería el atenuador para bancar los materiales. Con rectificacion sólida para abaratar un poco en valvula y achicar un poco el trafo de poder.

Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk

• Moderador

Si estas contento con el Bassman, quizás lo más rapido es retransformarlo a 1x12. Sino, si crees que lo vendes rapido vendelo y pasate a algun combito que te sirva.

Transformarlo, aparte, es lo más barato. 

Incluso tengo parlante para ponerle (un Jorgeson G60, nada del otro mundo pero suena). Tendría que hacer el gabinete nuevo y darle un par de tarrascones al chasis para achicarlo un poco. 

• Moderador

Vendémelo al costo.

Mirá, me imagino que a costos de hoy (materiales exclusivamente, nada de mano de obra) armar un coso de estos debe rondar los $ 12.000.- / 14.000.-. Los componentes electrónicos son baratos. El costo va en las válvulas, el parlante y los trafos. 

Armar un Plexi 18W debe valer dos mangos menos. No es una cuestión de ahorro, es de gusto. 

Comparando ese costo con una Fender Bassman RI es un regalo.

Comparado con un Hot Rod Deluxe usado aprox.$ 24.000.- sigue siendo barato.

Comparado con el Fender Blues Junior que está en el gaso a $ 17.500 da para pensarlo antes.

Comparado con un Peavey Valveking 50W 1 x 12 a algo de $ 10.000 en ML no da ni para pensarlo. 

• 5 months later...
  • Moderador

Adelanto que el chasis de amp lo estoy haciendo nuevo, reducido en tamaño, y en aluminio.

Así que quien tenga previsto encarar un clon Bassman (podría también se de Plexi) me avisa y le reservo de regalo el chasis actual (que es de chapa galvanziada).

Voy a necesitar, calculo, un par de meses para que el chasis viejo esté libre, pero al que le interese me avisa. 

Aviso: cuando digo "clon", es un clon "funcional" (espacio, agujeros para zócalos de válvulas, etc...). Las medidas del chasis no son iguales a las de un Fender Bassman original. No es para hacer un clon idéntico. 

hace 12 minutos, Rolo dijo:

Adelanto que el chasis de amp lo estoy haciendo nuevo, reducido en tamaño, y en aluminio.

Así que quien tenga previsto encarar un clon Bassman (podría también se de Plexi) me avisa y le reservo de regalo el chasis actual (que es de chapa galvanziada).

Voy a necesitar, calculo, un par de meses para que el chasis viejo esté libre, pero al que le interese me avisa. 

Aviso: cuando digo "clon", es un clon "funcional" (espacio, agujeros para zócalos de válvulas, etc...). Las medidas del chasis no son iguales a las de un Fender Bassman original. No es para hacer un clon idéntico. 

Rolo, tengo en carpeta un algo similar si me lo reservas te agradecería. Tengo la placa de pre construida. Y lo estoy haciendo a largo plazo. 

• Moderador
hace 39 minutos, pablozetta dijo:

Rolo, tengo en carpeta un algo similar si me lo reservas te agradecería. Tengo la placa de pre construida. Y lo estoy haciendo a largo plazo. 

Dale! Reservado!

Cuando lo tenga liberado te aviso. 

• Like 1