ARMORAX Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Buenas, tengo una Fender Am Std RoadHause USA y hace unos meses me viene presentando problemas el mástil. Ajusto firmemente los 4 tornillos del mástil pero sigue con un leve juego en el neckpocket y me desafina toda la guitarra. Puedo hacer algo o voy a un luthier? Quote
80sHardRock Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Yo tuve un problema similar con una viola china cuando recién empezaba a tocar.. en mi caso hacia juego hacia un lateral.. y lo solucione poniéndole unos pedazos de cartón dobladitos como para que no baile tanto.. (si, una crotada) es como ponerle algodón a las zapatillas cuando te quedan grandes.. Yo te aconsejaría no se exactamente que tipo de juego hace. si hacia arriba o hacia los costados.. la lleves a un buen luthier. mas que nada porque es un instrumento de valor. Quote
Mauricio Griguolo Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 (edited) Yo agrandaría un poco los agujeros, les pondría algún tarugo preferentemente de la misma madera, o una madera dura pegando con titebond o cianocrilato, y luego de eso hacés nuevamente la rosca con los mismos tornillos. Otra es ponerle una especie de buje de metal con rosca hembra dentro, y cambiando los tornillos ya directamente enroscan en esa pieza de metal y te olvidás. Opción Tarugo: Opción Inserto con rosca: Edited January 22, 2018 by Mauricio Griguolo Quote
Pomelo Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@ARMORAX Para mi la mejor es rellenar los costados del encastre y rutearlos para un que entre JUSTO (que es como deberia ser) Ojo, eso ya es trabajo para un luthier con experiencia Quote
Juan Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@ARMORAX perdon pero no le des bola a nadie, no vas a hacer una reparacion donde no tenes nada que reparar. Tenes que apretar los tornillos hasta que no se mueve mas el mango, y punto, podes tener 2mm de luz por todo el contorno del pocket que ajustado como tiene que estar no se va a mover, y tambien podes rellenar todo el pocket para que entre apretado, que si los tornillos no lo mantienen, se va a rajar en 2 minutos la madera del borde del pocket. Fijate primero si los tornillso son los originales que son grandes y largos, entran casi 15mm en el mango, fijate si tenes el tilt neck como esta eso puesto. Primero desarma el mango y fijate si la base del tilt neck esta bien, si no tiene puesto algun relleno como una pua, o algo asi. Si en el eventual caso tuvieras falseados los tornillos, giran y no apretan, con escarbadientes y la gotita rellenas los agujeritos y listo. Meterle un tarugo de 8mm a un mango Fender que tiene que andar no es una opcion para mi al menos que ya lo hayan agrandado con mecha, este lleno de poxipol o alguna asquerosidad que tengas que retirar amablemente. Quote
Reptilio Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Seguramente los agujeros estén mas grande de los normal o los tornillos no sean los correctos. Tuve el mismo problema con una Fender American traditional. Lo solucione cambiando los tornillos, no hice ningún relleno con nada. quedo una pequeña luz que era la que siempre tuvo. pero nada. se solucionó Quote
ARMORAX Posted January 22, 2018 Author Posted January 22, 2018 Genial, gracias. Desarmo y veo que pasa adentro. Hasta ahora solo reajuste los tornillos. Quote
Reptilio Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Genial, gracias. Desarmo y veo que pasa adentro. Hasta ahora solo reajuste los tornillos. Igual por mas que la ajustes hasta las bolas de fuerza y si tiene ese drama no va a quedar. Suerte loco Quote
Juan Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Igual por mas que la ajustes hasta las bolas de fuerza y si tiene ese drama no va a quedar. Suerte loco Si el tornillo zafa se da cuenta ya en el destornillador que eso esta mal, si ajusta a un toque normal opara un tornillo en la madera, no se tiene que mover. A no ser que tenga un shim de papel manteca (el que se usa para el horno), tenga grasa grafitada en el pocket. Aca una foto de Internet, si tiene el tilt neck, fijate que eso este firme. Quote
MasterOfSweepPicking Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 (edited) Yo agrandaría un poco los agujeros, les pondría algún tarugo preferentemente de la misma madera, o una madera dura pegando con titebond o cianocrilato, y luego de eso hacés nuevamente la rosca con los mismos tornillos. Opción Tarugo: Esta me parece la solución más elegante y definitva, pero tiene que ser ejecutada por un profesional porque de lo contrario podes arruinar el instrumento aún más. Ya que se le va a hacer esto, asegurate de comprar los tornillos originales que lleva el modelo de tu guitarra, la idea sería dejarla como alguna vez fue originalmente. EDITO: o sea, la idea sería rellenar los agujeros para despues volver a agujerear, no me gusta mucho agrandar los agujeros para poner tarugos, un luthier seguramente podría fabricar tarugos del diametro de los agujeros ya hechos. Edited January 22, 2018 by MasterOfSweepPicking Quote
Juan Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Esta me parece la solución más elegante y definitva, pero tiene que ser ejecutada por un profesional porque de lo contrario podes arruinar el instrumento aún más. Ya que se le va a hacer esto, asegurate de comprar los tornillos originales que lleva el modelo de tu guitarra, la idea sería dejarla como alguna vez fue originalmente. En un mango de 100 dolares como el de la foto, podes comprarle tartugos ranurados como los de la foto y pegarlos con Hide Glue (que es un pegamento que se usa para pegar cosas que despues vas a despegar). En una guitarra de 1500 dolares (no se cuanto cuesta) perforar y devastar 8mm de maple para poner un tarugo qeu consigas aca (son de guatambu o de palo blanco como las escpbas) es destruir el instrumento, sobre todo si no es necesario. Quote
Dinosaurio Viviente Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@ARMORAX Si en el eventual caso tuvieras falseados los tornillos, giran y no apretan, con escarbadientes y la gotita rellenas los agujeritos y listo. @@Juan yo tengo una Fender con uno de los cuatro tornillos girando en falso. Pensé que debía agrandar el agujero y meter tarugo. Podrías explicar en más detalle lo del escarbadientes con la gotita? Cuantos le pongo? Cómo va la gotita? En fin, más o menos como es que se hace, así desarmo y lo hago yo Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk Quote
Perro Negro Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 (edited) Y como tenés seteado el micro tilt? Personalmente, ni loco hago lo de los tarugos. Eso se usa en el caso extremo de que no haya superficie para que el tornillo agarre. Edito: ahí vi que respondieron lo mismo antes. Dinosaurio: rellenás el agujero con escarbadientes con la gotita, o de forma parcial. Cosa de que el tornillo entre y tenga dónde agarrar. Edited January 22, 2018 by Perro Negro Quote
J.L.R. Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Y como tenés seteado el micro tilt? Personalmente, ni loco hago lo de los tarugos. Eso se usa en el caso extremo de que no haya superficie para que el tornillo agarre. Edito: ahí vi que respondieron lo mismo antes. Dinosaurio: rellenás el agujero con escarbadientes con la gotita, o de forma parcial. Cosa de que el tornillo entre y tenga dónde agarrar. Suelo hacer eso, pero para los pin de la correa, nunca para los tornillos del mango, aunque el Principio, es el Mismo!! De manera que deberia andar mas que bien no uso pegamento tan "duros" con poxiram o similar mepa que seria mejor... Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
Perro Negro Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 Lo he hecho en michísimas violas, generalmente de álamo o sucedáneos blandos. Como los escarbadientes son de pino generalmente, quedan muy bien y firmes. Con titebond también quedan bien, solo que lleva más tiempo de secado. Quote
Reptilio Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 En un mango de 100 dolares como el de la foto, podes comprarle tartugos ranurados como los de la foto y pegarlos con Hide Glue (que es un pegamento que se usa para pegar cosas que despues vas a despegar). En una guitarra de 1500 dolares (no se cuanto cuesta) perforar y devastar 8mm de maple para poner un tarugo qeu consigas aca (son de guatambu o de palo blanco como las escpbas) es destruir el instrumento, sobre todo si no es necesario. En el último caso que tenga que ponerle tarugos, se le puede poner tarugo de algarrobo. No creo que sea destruir el instrumento mas si lo hace alguien dedicado al tema. El algarrobo es duro mas duro que los tarugos comunes de x madera. En todo caso que tenga que rellenar el agujero seria mejor con aserrín grueso de una madera dura y la gotita o algo similar. La madera de escarbadientes es sumamente pedorra y por mas que le pongas la gotita la resistencia con el tiempo va a ser menor que el aserrín de grano grueso de madera dura. Quote
MasterOfSweepPicking Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 En un mango de 100 dolares como el de la foto, podes comprarle tartugos ranurados como los de la foto y pegarlos con Hide Glue (que es un pegamento que se usa para pegar cosas que despues vas a despegar). En una guitarra de 1500 dolares (no se cuanto cuesta) perforar y devastar 8mm de maple para poner un tarugo qeu consigas aca (son de guatambu o de palo blanco como las escpbas) es destruir el instrumento, sobre todo si no es necesario. Vos decis meter escarbadientes con gotita y volver a roscar? no me parece mala idea, mejor aún si fueran escarbadientes hechos a medida con alguna madera más dura, ademas sería menos invasivo. Quote
Peter Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@ARMORAX si son los tornillos que sentis que no ajustan,no hagas nada raro,ponele una vuelta de teflon al tornillo y volve a ajustar Quote
Juan Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@Dinosaurio Viviente lo que tenes que hacer es agarrar el mango, meterle 2 o 3 gotitas del cianoacrilato en el agujerito, fijarte que no se llente a lo guaso porque despues sino desborda, le metes 1 palito de escarbadientes a fondo, le cortas con tenaza o alicate lo que sobra, le metes otro y calculo que no necesitas mas, si le metes mucho palito despues el tornillo te cuesta un huevo meterlo. El escarbadiente con la gotita es mas duro que el maple, queda mejor, no se ve, no queda como reparado manoseado, etc. Lo dejas unos minutos y le metes el tornillo. Fijate de no inundar de la gotita porque cuando entra el tornillo desborda, tampoco es una desgracia que pase esto, pero si lo evitas mejor. @@Peter con todo respeto, el teflon es un sellador de roscas, por si despues pones agua a presion, gas, etc, esto no es una instalacion sanitaria donde tenes que sellar una rosca, deberias ademas formarle espesor al agujero del mango y no taparle la rosca al tornillo con teflon, que va a enroscar menos que antes. Dale 10 vueltas de teflon al tornillo y queda liso, no tiene mas uso como tornillo. @@MasterOfSweepPicking no hace falta nada a medida, el tornillo cuando entra, deshace el escarbadientes en fibras que rellenan la cavidad anterior, despues la gotita pega eso perfectamente. @@Sebastian Buseghin No se donde conseguis tarugos de algarrobo, los que se venden son de palo blanco de escoba (recontra duro) o guatambu (mas duro que el maple), si reparas insertando una madera roja, negra, en el maple casi blanco, se ve la reparacion de 2km, no hace falta hacerlo porque es medio milimetro lo que falta para que eso agarre. Agujero de pickguard agrandado, lo mismo, punta de palillo, previamente mojada con la gotita, agujero de correa, palito que gusten (Fosforo, palito de brochette). Yo prefiero NO usar rellenos duros, porque en vez de desfibrarse y meterse en kla cavidad quedan duros y se clavan contra el borde, eso para mi es peor. Palos duros son lso tarugos de guatambu (se venden desde 2mm hasta 12mm), palillos de brochette, palitos de sushi (son de caña, muy duros). Si hay stratos con los agujeros sanos y son guitarras de 1950, para que hacerle un buje de madera dura si como esta anda bien. Lo que yo cuento aca no son cosas que vi de internet, son cosas que fui probando con el tiempo, cosas que me conto el negro RAM, Fanta, MIranda, gente que trabaja de esto y fue probando muchas cosas. Quote
stratomatic Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 el escarba dientes no falla! yo lo uso siempre cuando se agrandan los agujeros de los straps... lo que no sabia era lo de la gotita, yo usaba cola. Quote
Juan Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@stratomatic en un agujero agrandado, fulero, la gotita penetra mucho mejor, si tenes algo sucio con mugre, aceite, grasa, o algun resudio de un tornillo, pega igual, al ser una reparacion permanente no te importa tener que desarmar luego. La cola generalmente es al agua, y salvo que uses alguna poliuretanica, las comunes se despegan con calor, humedad, etc. Quote
Reptilio Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@Juan Como andas. Acá en el norte de Santa Fé se consigue tarugo de algarrobo. o los hace un carpintero. Supongo que en bs as también Igualmente la reparación queda tapada. Pero bueno cada un tiene su método. Se carpintería (no soy luthier) pero el caso va que mirando el tema técnicamente no es mas que un agujero en una madera y un pedazo de metal, el tornillo. Por eso mencionaba lo de madera dura. Esperemos @@ARMORAX lo solucione de alguna manera. Saludos ;) Quote
Juan Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@Sebastian Buseghin Mi abuelo era carpintero, yo no soy luthier profesional pero lo hago desde hace unos 30 años, aprendi de amigos luthieres a veces de hacer cosas juntos, otras de charlas, etc. Si bien las guitarras son de madera, las soluciones a los problemas a veces no son las mismas. En un instrumento donde el costo del total respecto a la madera es sumamente algo, dejarlo original y que no se vea intervencion alguna es muy importante. Si algo es de maple, lo ideal es que lo que le pongas siga siendo de maple. Cuando vendes un instrumento, en general mostras no solo lo que se ve, sino lo que esta por atras, las etiquetas del neck pocket, abajo del pickguard, como para mostrar la originalidad de lo que estas vendiendo. Cualquier cosa que salte a la vista baja el valor, y yo personalmente no recomiendo nunca hacer algo que despues te tire para abajo un instrumento, aunque en la realidad no moleste en nada. Puse tarugos en una Fender Stratocaster 1969, debe costar ahora 10.000 dolares un instrumento de ese año, pero se habia caido, el artesano que la agarro antes, agrando el agujero de los tornillos y le metio poxipol, del gris, tambien pego la quebradura del talon con poxipol, entonces le saque todo lo feo, agrande lo minimo el agujero y le meti 4 tarugos. Ahora la tiene Ricardo Mollo a esa guitarra, que la persigio muchos años. Quote
Reptilio Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@Juan Que buena anécdota esa de la viola de Mollo. El luthier que le puso poxipol por favor! Quote
Juan Posted January 22, 2018 Posted January 22, 2018 @@Sebastian Buseghin Gracias a los luthieres que hacen cagadas, la gente pobre como yo puede comprar cosas buenas a poca plata,. Una vez compre un mango Fender viejo, muy feo como estaba arreglado, rajado el talon y mal pegado, no me acuerdo el precio pero la quinta parte de lo que vale en buen estado. Lo repare y un dia en un negocio MIranda le comento que yo tenia un mango xxx, Mollo dijo que el tenia la caja de ese mango que se lo vendiera, le dije a el que me vendiera la caja, y no quiso, lo use un tiempo con una caja que no recuerdo, hasta que un dia hice un cambio que me convino con ese mango como pago, ahora lo tiene el, supongo con la caja que era original. Otra vez compre una Gibson ES330 de 1965 o 1966 (no me acuerdo ahora), tambien super barata porque la habian pintado de rosa a pincel. Quote
Recommended Posts