Lange Posted January 19, 2018 Posted January 19, 2018 Yo estuve mucho tiempo bloqueado sin poder apreciar temas que se notan desde la primer sílaba hasta la última que tienen Auto-Tune. No estoy incluyendo la electrónica por ejemplo donde se utiliza como un efecto y no como una herramienta de corrección.No quiero mencionar bandas para no herir susceptibilidades pero escuchar grandes artistas que en su momento no utilizaban Auto-Tune y que hoy en día se lo mandan al palo sin ninguna necesidad me parece bochornoso por parte del productor. Y digo grandes artistas porque ahí la plata no debería ser un problema. Entiendo una banda humilde que apenas junto las monedas para grabar el disco y no puede hacer 50 tomas por frases porque no le cerrarían los números.Pero bandas donde el dinero no es problema o que tienen sus propios estudios y terminan haciendo una sola toma y dicen bleh lo arreglo con Auto-Tune me parece una pedorrada porque se escucha y no es lo mismo que hacer la toma bien. Por más que seas el rey del Auto-Tune siempre se termina notando.Ahora si bien me sigue molestando, tomé una actitud un poco mas relajada e intento que eso no me termine arruinando la escucha de una canción. Alguien más sufre de esto? Como músicos/productores en sus proyectos creen ser responsables de esta aberración en la música? Quote
Leo Felipelli Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 (edited) Creo que parte muchas veces como manera de laburo del que graba y/o produce más que como requerimiento o necesidad del músico. Hace unos años (concurso mediante) grabé con mi banda anterior un tema en lo de Lito Vitale, y por defecto los tipos usan auto-tune, aunque a uno no le guste. Por lo menos en este caso fue en partes muy puntuales. La última vez que grabé en estudio (a fin de 2016) el chico a cargo también uso un poco (a mi juicio, innecesario) y la verdad es que no se nota. Supongo que radica en buscar cierto estándar, pero salvo que sea un efecto, intento evitarlo, aunque como todo: sin abusar puede ser útil. De hecho, por otro concurso grabamos en el estudio de Nebbia y ahí no usaban esa herramienta. :/ Edited January 20, 2018 by Leo Felipelli Quote
maxdar Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 (edited) es como todo- hay que ver donde , cuanto y como usarlo. yo no lo preferiria. pero talvez algunos productores y artistas si. a mi me molesta mas cuando graban el disco sin auto.hacen la toma perfecta y luego en vivo no llegan ni a palos por gira o escabio o años que pasaron y se les destruyo la voz Edited January 20, 2018 by maxdar Quote
Lucas Conforti Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 a veces lo usan para nornalizar la afinacion, aunque el cantante haya cantado un La, y este sea correcto, con el autotune te aseguras lo mas que se puede a que ese LA queda clavado en 440 y no en 443 ni en 438, por ejemplo. Son cuestiones de juicio y criterio de produccion, tambien demanda del mercado donde vas a insertar la produccion. A mi la verdad que un disco donde hay baterias sampleadas, cuantizadas a la perfeccion (mas si se graban o escriben en MIDI), cuerdas pasadas por simuladores de amplis, una orquesta o vientos sampleados por un teclado, que se yo.....el autotune no me parece nada malo en un contexto tan enlatado. Quote
Charly Lucena Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 Hay cantantes que no necesitan que sus voces sean afinadas (a decir verdad, son pocos pero los hay, no pifian ni una nota). Hay otros que, aunque hagan diez tomas, todas salen desafinadas. No estamos hablando de desafinaciones constantes y grossas, sino de alguna calada en algunas notas intermedias o alguna subidita de tono en algunos finales. Para eso se inventó el software que permite accionar sobre el pitch. Para que una toma expresiva no tenga que ser descartada por la mala afinación. Por supuesto, también hay personas que tienen serios problemas para afinar, pero igual quieren cantar. Que hace ahi un productor??? Votemos: -Le dice que no le toma el trabajo porque no se condice con la realidad??? -Le recomienda un profesor y que vuelva en unos meses??? -Le pone a su servicio un coaching vocal??? (que a veces tiene que ser mago) -Le presenta un buen cantante??? -Trata de persuadirlo para que se compre un carrito de panchos??? -Le afina las voces??? -Canta en lugar del cantante??? Los productores y técnicos trabajamos segun el requerimiento y las posibilidades del cliente. Casi nadie vende horas separadas ya, por lo tanto, la edición de audio y la afinación de voces sólo obedecen a una falta de toma de conciencia por parte del artista. O poco ensayo. O pensar que no importa, total el tipo lo arregla. Hacer mas tomas lleva menos tiempo que afinar y poner las cosas a tiempo (por ende, cuesta menos dinero grabar mas tomas). Sólo que si alguien no lo embocó en cinco tomas, es medio en vano hacer diez...(sólo conseguiríamos que explote el disco rígido) El Autotune y sus similares pueden ser utilizados sin que el público pueda detectarlos. Es una cuestión profesional nomás. El productor es el empleado del artista, no el jefe. Quote
Lange Posted January 20, 2018 Author Posted January 20, 2018 a veces lo usan para nornalizar la afinacion, aunque el cantante haya cantado un La, y este sea correcto, con el autotune te aseguras lo mas que se puede a que ese LA queda clavado en 440 y no en 443 ni en 438, por ejemplo. Son cuestiones de juicio y criterio de produccion, tambien demanda del mercado donde vas a insertar la produccion. A mi la verdad que un disco donde hay baterias sampleadas, cuantizadas a la perfeccion (mas si se graban o escriben en MIDI), cuerdas pasadas por simuladores de amplis, una orquesta o vientos sampleados por un teclado, que se yo.....el autotune no me parece nada malo en un contexto tan enlatado. Es que justamente ese es el problema, pensar en un absolutismo que termina haciendo que suene muy artificial. No somos robots, nunca un cantante va a sonar como lo terminan produciendo con Auto-Tune. O acaso vos agarras la guitarra, la afinas, la calibras y te tira todas las notas con las frecuencias justas? La desafinación natural de la voz conforma el timbre de la misma y en como afina cada uno termina siendo parte de tu "calidez". Ajustar un La de 441 a 440 en la voz que tiene su vibrato natural y que no es una forma de onda simple, me parece que carece de criterio musical y entra en una obsesión ideal que termina siendo contraproducente. Quote
Lucas Conforti Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 (edited) Es que justamente ese es el problema, pensar en un absolutismo que termina haciendo que suene muy artificial. No somos robots, nunca un cantante va a sonar como lo terminan produciendo con Auto-Tune. O acaso vos agarras la guitarra, la afinas, la calibras y te tira todas las notas con las frecuencias justas? La desafinación natural de la voz conforma el timbre de la misma y en como afina cada uno termina siendo parte de tu "calidez". Ajustar un La de 441 a 440 en la voz que tiene su vibrato natural y que no es una forma de onda simple, me parece que carece de criterio musical y entra en una obsesión ideal que termina siendo contraproducente. lamentablemente esas decisiones las vas a tomar solamente cuando estes a cargo de una produccion. Yo no tengo reparo en afinar voces, cuando hace falta, cuando no. no. Pero vuelvo a lo mismo, me caen con una bata de libreria MIDI, una chorrera de instrumentos sampleados por kontakt (a veces hasta acusticas) y medio que hay una rueda de perfeccioonismo que te induce a sentir la necesidad de afinar perfecto las voces para que encajen en contexto. sea contraproducente artisticamente o no. igualmente cuando ajustas a 440 se nota y a veces de forma favorable, y no pasa por perder riqueza armonica, sino por lograr en el oyente conformidad auditiva. Porque es el oyente el que compra los discos. De la misma forma si tocas o grabas un piano de cola que esta en 442 y vos en 440, te va a molestar se va a sentir raro, y vas a querer normalizar esa afinacion. Y no hablamos de tonos puros ni por asomo. el autotune no va a hacer que la voz se convierta en un sinusoide puro tampoco. Edited January 20, 2018 by Lucas Conforti Quote
Lucas Conforti Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 coincido que se puede usar de forma imperceptible. Me paso con un cantante, le pase una mezcla de un tema y otra version con la voz afinada (no le dije que la afine) me dice "che, esta suena mejor, que le hiciste?" - hasta el dia de hoy no sabe que le afine la voz. Quote
Lange Posted January 20, 2018 Author Posted January 20, 2018 Hay cantantes que no necesitan que sus voces sean afinadas (a decir verdad, son pocos pero los hay, no pifian ni una nota). Hay otros que, aunque hagan diez tomas, todas salen desafinadas. No estamos hablando de desafinaciones constantes y grossas, sino de alguna calada en algunas notas intermedias o alguna subidita de tono en algunos finales. Para eso se inventó el software que permite accionar sobre el pitch. Para que una toma expresiva no tenga que ser descartada por la mala afinación. Por supuesto, también hay personas que tienen serios problemas para afinar, pero igual quieren cantar. Que hace ahi un productor??? Votemos: -Le dice que no le toma el trabajo porque no se condice con la realidad??? -Le recomienda un profesor y que vuelva en unos meses??? -Le pone a su servicio un coaching vocal??? (que a veces tiene que ser mago) -Le presenta un buen cantante??? -Trata de persuadirlo para que se compre un carrito de panchos??? -Le afina las voces??? -Canta en lugar del cantante??? Los productores y técnicos trabajamos segun el requerimiento y las posibilidades del cliente. Casi nadie vende horas separadas ya, por lo tanto, la edición de audio y la afinación de voces sólo obedecen a una falta de toma de conciencia por parte del artista. O poco ensayo. O pensar que no importa, total el tipo lo arregla. Hacer mas tomas lleva menos tiempo que afinar y poner las cosas a tiempo (por ende, cuesta menos dinero grabar mas tomas). Sólo que si alguien no lo embocó en cinco tomas, es medio en vano hacer diez...(sólo conseguiríamos que explote el disco rígido) El Autotune y sus similares pueden ser utilizados sin que el público pueda detectarlos. Es una cuestión profesional nomás. El productor es el empleado del artista, no el jefe. Si, concuerdo totalmente con vos. Pero ahora, te planteo esta situación. Nos subimos al DeLorean de Pozzo, pasamos a buscar a Michael Jackson que te dijo que quiere grabar en tu estudio. Lo llevamos a tu estudio, te va a pagar todo lo que vos le cobres. Te pones a grabarlo, harias obsesivamente todas las tomas que se lo ve haciendo en YouTube? O dirias, deja mike, agarro autotune y queda perfecto. Yo creo que el productor hoy en día dice, olvidate te lo dejo de diez con Auto-Tune (o quizas lo pide el cantante, no importa) y la verdad es que no queda de diez. Queda un 7 porque mataste la naturaleza de su voz. Agarra una pista de voz de cualquier tema que te parezca excelente como quedó (anterior al '97 que creo que desde ese año se usa) y vas a notar que hoy en día le pondrías Auto-Tune. Si lo haces, te aseguro que lo vas a escuchar mucho más frío y de esto es de lo que me quejo. Tambien tiene razon el que puso que en un contexto de instrumentos virtuales queda completamente en offside sin Autp-Tune. Quote
Santiago Linietsky Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 Hay que ver el caso especifico, pero muchas veces por problemas de tecnica, no agarran a un cantante y le hacen cantar lo mismo 50 veces porque a la toma numero 15 ya si el timbre de la voz puede forsarse de mas. Yo sinceramente prefiero grabar a un cantante en 3-5 tomas(con unas 2 previas de calentamiento a veces), lo que busco cuando canta es que tenga buen groove, que sienta lo que cante y lo exprese bien, que entienda la cancion. Si desafina un poco, no importa le paso la famosa planchita(obviamente con criterio cuando puedo lo dejo natural). Yo labure con 2 chicas que la verdad, no me hizo falta usar autotune, porque en ambas la afinacion fue perfecta, y si una nota le pifio, le corrijo esa. Tambien hay que ver el criterio de los musicos que muchas veces no se escuchan y no se dan cuenta que desafinan un poco y el ingeniero de grabacion por ahi lo escucha y le molesta, yo concuerdo que la afinacion natural es la mejor y no hay porque deformas con autotune o melodyne todo eso, pero muchas veces tenes una toma que esta muy bien cuidada la afinacion y transmite 0, otras que la sentis desafinada y te transmite algo, yo prefiero quedarme con la desafinada y retocarla con cuidado con melodyne(no autotune, que como labura a veces me parece un exceso, con melodyne podes cuidar mas los vibratos). Una vez asisti a un tecnico no muy famoso, que tenia un concepto asi: si el autotune no se movia mas que un 20% y en general eran las notas que iban bien, entonces lo desactivaba, si andaba seguido tocando el 30% ya lo dejaba puesto. Pero hoy en dia es verdad que hay muchos musicos que no pueden afinar o se sobreusa el recurso, tambien me ha pasado escuchar tomas que crei que habian sido autotuneadas y estaban cantadas asi(bien por asi decirlo). Igual uno de los problemas, es que si la voz esta afinada digamos un 90% y la doblas, con otra voz al 90%, ya no suena tan bien. Yo personalmente no tolero la desafinacion cuando escucho y prefiero escuchar algo afinado, si el cantante NO AFINA 1, se lo dejo asi...si me pide que se lo afine le cobro x hora. Quote
Gabriel Nardin Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 Entiendo una banda humilde que apenas junto las monedas para grabar el disco y no puede hacer 50 tomas por frases porque no le cerrarían los números. Convengamos que si a un cantante le resulta necesario hacer 50 tomas por frase hay algo que tampoco está bien por ese lado, más allá de que se decida usar autotune o no. A mi la verdad que un disco donde hay baterias sampleadas, cuantizadas a la perfeccion (mas si se graban o escriben en MIDI), cuerdas pasadas por simuladores de amplis, una orquesta o vientos sampleados por un teclado, que se yo.....el autotune no me parece nada malo en un contexto tan enlatado. En referencia a esto, creo que en la actualidad en particular en el rock me resulta mas molesto auditivamente el sobreprocesamiento al que se someten las baterías que menciona Lucas (sampleadas, cuantizadas y hasta escritas en MIDI), que el exceso de autotune en voces. En otros géneros creo que amerita analizar el contexto, igual en lo posible si se evita creo que siempre es mejor. Quote
Lucas Conforti Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 (edited) por el tema de las 50 tomas coincido, si tenes que hacer 50 algo esta MUY mal. pero mas alla de eso, mas de 5 tomas ya causas cansancio, desgaste y sobre todo, le quemas la cabeza al artista y al tecnico. Imaginate una jornada pautada de 4 hs de grabacion de voces, donde se supone tenes que cerrar las Leads de 4 temas, por ejemplo.a la hora y media, se te traba el cantante con una parte que no la afina bien, hace 6 tomas, todas desafinadas (algunas con onda como dice Santi y concuerdo al 100% con ese criterio) hace 5 tomas mas, ya notas un dejo de hartazgo en el tono de voz, la forma de onda es mas chica, etc etc Terminas con una voz un 10% mas acertada en afinacion, pero mas debil, con poca onda. escuchas el tema de princiupio a fin y se nota el parche mas que si le hubieras pasado autotune - y sobre todo, al loco le secaste la bocha y le cortaste el flujo de laburo para las proximas 2.30 hs que quedan, donde tenes que meterle onda a unos temas mas.No es cueston de presupuesto. Edited January 20, 2018 by Lucas Conforti Quote
jotace Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 ¿Pueden darme un ejemplo de un tema donde se note que la voz del cantante esta pasada por auto tune? No me he dado cuenta nunca que una voz tenga corregida la afinacion con un aparato. ¿Vicentico gustaria igual si le perfeccionaran la voz con auto tune? Quote
CFC Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 ¿Pueden darme un ejemplo de un tema donde se note que la voz del cantante esta pasada por auto tune? No me he dado cuenta nunca que una voz tenga corregida la afinacion con un aparato. ¿Vicentico gustaria igual si le perfeccionaran la voz con auto tune?Que te hace pensar que don Vicente no lo usa? Quote
Lange Posted January 20, 2018 Author Posted January 20, 2018 @@Lucas Conforti @@Gabriel Nardin chicos no es literal lo de 50 tomas por frases. Y vuelvo a resaltar que estoy hablando de grandes artistas. Lean lo que le conteste a Charly arriba asi no soy reiterativo y añado, que hay pequeñas desafinaciones, caladas o vibratos que antes eran "aceptadas" por el productor y hoy están completamente extinguidas. @@jotace ahora estoy viajando y no te podría poner un video y decirte en que segundo queda evidente. Pero están en el 85% de las canciones del 2001 para aca. Que música escuchas? Decime y te muestro con algo que conozcas. Quote
VoxYStrato Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 mas autotune y menos Calamaros, Fitos Paez y vicenticos Quote
Pomelo Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 mas autotune y menos Calamaros, Fitos Paez y vicenticos Dale, y metamos más temas de Lali Espósito y la ex de Daniel Osvaldo. No? Calamaro te guste o no es un groso. Los otro dos no me gustan pero tienen carreras más que respetables Quote
stratomatic Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 no tengo idea que es, el nombre me suena a "afinador automatico" ,,, supongo que los tipos que abusan de eso cuando tocan en vivo se caen a pedazos Quote
jotace Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 @@Lucas Conforti @@Gabriel Nardin chicos no es literal lo de 50 tomas por frases. Y vuelvo a resaltar que estoy hablando de grandes artistas. Lean lo que le conteste a Charly arriba asi no soy reiterativo y añado, que hay pequeñas desafinaciones, caladas o vibratos que antes eran "aceptadas" por el productor y hoy están completamente extinguidas. @@jotace ahora estoy viajando y no te podría poner un video y decirte en que segundo queda evidente. Pero están en el 85% de las canciones del 2001 para aca. Que música escuchas? Decime y te muestro con algo que conozcas. Lange, la musica que escucho es de los 80's para atras. Con cantantes o de cantantes, y creo que son todos anteriores a este aparatito: Al Jarreau Beatles y cada uno solista Peter Gabriel Ray Charles Stevie Wonder Robert Cray Beth Harth Serrat Silvio Rodriguez Sabina Milton Nascimento Chico Buarque Goyeneche Falu Liliana Herrero Mercedes Sosa Leon Gieco Chango Farias Gomez Zitarrosa Joe Cocker Elton John... etc Quote
Charly Lucena Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 Si, concuerdo totalmente con vos. Pero ahora, te planteo esta situación. Nos subimos al DeLorean de Pozzo, pasamos a buscar a Michael Jackson que te dijo que quiere grabar en tu estudio. Lo llevamos a tu estudio, te va a pagar todo lo que vos le cobres. Te pones a grabarlo, harias obsesivamente todas las tomas que se lo ve haciendo en YouTube? O dirias, deja mike, agarro autotune y queda perfecto. Yo creo que el productor hoy en día dice, olvidate te lo dejo de diez con Auto-Tune (o quizas lo pide el cantante, no importa) y la verdad es que no queda de diez. Queda un 7 porque mataste la naturaleza de su voz. Agarra una pista de voz de cualquier tema que te parezca excelente como quedó (anterior al '97 que creo que desde ese año se usa) y vas a notar que hoy en día le pondrías Auto-Tune. Si lo haces, te aseguro que lo vas a escuchar mucho más frío y de esto es de lo que me quejo. Tambien tiene razon el que puso que en un contexto de instrumentos virtuales queda completamente en offside sin Autp-Tune. @@Lange Depende de si soy sólo el técnico de grabación o el productor artístico. Si soy el técnico de grabación solamente, hago lo que me pida el productor. Porque ya hubo un trabajo previo destinado a que todo salga bien durante las sesiones definitivas. Si soy el productor y a la cuarta toma no emboca la que sirve, lo mando a su casa (o donde quiera ir) y que vuelva cuando pueda hacer bien su trabajo. Pagando todas las sesiones que sean necesarias por su culpa, obviamente (que si viajamos en el tiempo no las pagaría él, sino la companía que lo tiene contratado) Cuando alguien te contrata para hacer un trabajo, el material que sale del estudio tiene que estar óptimo, porque de lo contrario puede dar lugar a pensar que el técnico se dio cuenta (siempre se da cuenta, a la primera escucha), pero lo dejó asi nomas. Vos "crees" que los productores hoy dicen deja, lo dejo asi. Estas equivocado. Eso aplica cuando el artista ya dio el 100% de su capacidad y las cosas aun no salen bien. No hay nada más placentero que grabar a un cantante y no tener necesidad de afinarlo. Es el deseo oculto de todos los que trabajamos en esto. Los temas anteriores a la época en la cual se empezó a usar Auto Tune (yo no lo uso, porque desde hace unos diez años prefiero el Melodyne, jamás afino en automático, si no que reviso cada nota y afino manualmente las necesarias) no precisan de este tipo de software porque todo el que grababa y editaba su música para que la misma se venda o se difunda, cantaba bien. La necesidad comenzó cuando la grabación se convirtió en algo de todos los días que casi cualquiera puede hacer en su casa. Hoy la gente puede comprarse todo lo necesario para grabar de manera casera con buena calidad, pero falla el componente fundamental, que es lo que se le pone adentro a todo eso que se compró, en este caso, está todo pero falta CANTAR. Yo aprendí a grabar en 1979 ( en cinta, por supuesto, y sin posibilidades de edición no destructiva) y te aseguro que no se necesitaba usar nada para afinar. Los cantantes en tres tomas te daban la definitiva (y ojo, la definitiva no es un pedacito de cada toma, sino la toma entera definitiva). La cosa cambió a partir del año 2004. La profesión de cantante se llenó de vicios de amateur. Tuviste acceso a escuchar las pistas separadas de esas grabaciones de antaño a las cuales te referís??? Buscá la pista vocal de Killer Queen, de Queen o la de Heartbreaker de Led Zeppelin. Después pedile a cualquier técnico que conozcas que te pase la voz pelada de alguien que haya grabado ultimamente (si bien esas cosas NO se muestran, si es amigo podés conseguirlas). Compará la calidad de la interpretación. Vos que harías para solucionar una toma desafinada si el cantante no puede embocar una entera nunca???? Quote
balde Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 Todo tiene melodyne hoy. Un espanto. Se nota mucho cuando los cantantes son muy malos o el técnico le pega una peinada masiva. El decay de la nota suena robótico. Hay cosas que tienen melodyne que por ahí no te das cuenta porque esta hecho más manualmente y bien pulido. Pero se nota a leguas el robotismo en mil discos (no hablo de los que estan hechos adrede) Entiendo 100% cuando un productor dice que no es culpable de que hoy todo tenga eso. Hay clientes que sino no pueden dejar una toma, es casi un standard ya. A mi me parece un flagelo. Ni hablar del beat detective y el protooleo y las tomas frankestein. Quote
80sHardRock Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 Opino que una cosa es usarlo de vez en cuando para corregir alguna imperfección ... ahora a falta de talento hay que vender "estrellitas" que sean lindos. influencers y demas pelotudeces.. sino canta.. le mandamos botoncitos y lo hacemos cantar.. asi tenes tantos "cantantes" actuales.. pones un tema de regueton y pensas.. "hay un poco de voz en tu autotune" Quote
pablostrummer Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 feo suena la verdad muy feo mas ademas cuando todos nuestros oídos están cada día mas acostumbrados a distinguirlos a mi particularmente me causa una saturacion importante Quote
Martin Allegro Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 Para mi, es una mierdx. La standarización es una mierdx. Musicos, productores, tecnicos, difusores ...que viven en puntas de pie. Se promueve lo artificial, probado y aprobado. El arte, la música, el rock, es otra cosa. Quote
Santiago Linietsky Posted January 20, 2018 Posted January 20, 2018 Para mi, es una mierdx. La standarización es una mierdx. Musicos, productores, tecnicos, difusores ...que viven en puntas de pie. Se promueve lo artificial, probado y aprobado. El arte, la música, el rock, es otra cosa. Yo no escucharia un disco que el cantante suene desafinado, una de las razones por las cuales aborresco a fito paez y casi no voy a ver a muchos musicos argentinos en vivo y hasta casos que me lleve muchas descepciones en vivo con bandas de afuera, porque siempre que escucho por mas que sea para disfrute, me perturba cuando lo escucho. El arte es un concepto bastante ambiguo en eso que muchas veces se cae en que el arte es expresion y que en eso todo vale lo cual me parece un concepto erroneo. Porque como todo, a menos que el concepto musical cambie, hay reglas que hay que cumplir, afinar es una, tocar a tempo otra, y si no lo haces, sonas a bandita de pibes de 13 años que no escuchan nada. Quote
Recommended Posts