Gustavo Morales Posted October 7, 2008 Posted October 7, 2008 Sabiendo que aqui hay gente con mucha experiencia sobre el tema... No tengo alguien que me guie en este tema ya que soy autodidacta totalmente... entences no tengo profesor que me diga usa \"este\" efecto o tal otro, etc. Mi estilo se basa más que nada en escalas combinadas con alguna que otra tecnica(lo justo y necesario para sonar bien)... y debido a esto se basa la musica que yo toco.... Desde Blues a Hard Rock.... En estos momentos estoy empezando a usar pedales analogicos y quiero que ustedes me digan y aconsejen ¿¿¿que efectos deberia incluir en mi futura pedalera???, aparte de los obvios(lease distorcion, overdrive, wah wah)... Aclaro que soy PRICIPIANTE EN ESTE TEMA... es por eso que no deberian decir comprate \"tal\" wah wah... sabiendo que determinado wah wah sale como 1000 mangos... ahora si... Ayuda por favor..... Quote
jmart Posted October 7, 2008 Posted October 7, 2008 te voy a hablar como otro novato que se hacia la misma pregunta y hace un año que empece a comprar pedales tratando de encontrar mi sonido. empece a tocar en Houston, Texas en el 2002, un dia de tormenta en el que entre a un local que me llamaba la atencion porque tenia pintado un mural con SRV y Freddie King y en la vidriera una caricatura de ZZtop (todos texanos). me compre mi primer guitarra una epi special, y me vino con un peavy rage 158 americano... me dedique a aprender a tocar y no quise ni mirar la parte de pedales (una que no me queria distraer, otra que no sabia por donde empezar) hoy miro y en ese lugar podes comprar zvex, keeley, etc etc, ahora que me volvi me quiero matar... pero lo importante que te queria decir es que sabiendo con lo que tocan los guitarristas que me gustan, buscaba los que coincidian (porque soy de amplio espectro) y mi primero fue el rat, aproveche una oportunidad y le pegue un zarpazo. despues un big muff de un diyer de otro foro, aunque nunca anduvo bien... un compresor, un dd3 y asi de a uno... y todavia falta. dales un tiempo para descubrirlos y empeza a probar de combinarlos (yo todavia tengo mucho por explorar) la pu** hice un chorizo de post, perdon por lo largo, espero que te sirva Quote
Joseph K. Posted October 7, 2008 Posted October 7, 2008 Entiendo muy bien tu inquietud, cuando yo empecé con el tema de los efectos estaba en Pampa y la via, nunca nadie me había explicado nada del asunto... basicamente para mi todo era distorsión y el resto. Entonces para empezar cuando tuve un manguito fui y me compré un multiefectos y con eso empecé a experimentar y a descubrir de que iba cada cosa. Para mi es muy recomendable empezar con un multi, aunque sea barato, pero que te permita escuchar distintas combinaciones de efectos, y en función de lo que vas logrando ir después a los pedales más específicos que te interesen por sus características puntuales. Yo ahora estoy pasando a buscar los pedales analógicos puntuales que más me interesan, pero todavía sigo experimentando con el multi y combinando cosas que no habría pensado de otra forma. Quote
Gustavo Morales Posted October 7, 2008 Author Posted October 7, 2008 me parece perfecto el hecho de usar un milti efectos... pero esa es la etapa que quiero dejar atras... actualmente uso una pedalera multiefectos y quiero que me digan que pedales deberia tener en una pedalera con pedales analogicos debido al estilo que uso...(ya que dudo mucho que use todos los efectos que utilizarian guitarristas de estilos mas sofisticados) mi inquietud pasa por que me digan por ejemplo... \"usa un overdrive, un wah wah, un... etc, etc,\"... Quote
Unicordio Posted October 7, 2008 Posted October 7, 2008 Tubescreamer tenes? Fundamental a mi gusto para blues. Quote
Fer Pareta Posted October 7, 2008 Posted October 7, 2008 Es muy subjetivo el tema, yo te digo lo que uso yo como seteo basico: Wah wah, overdrive o booster, delay, y alguna modulación que puede ser chorus o univibe. Quote
jorgeds Posted October 7, 2008 Posted October 7, 2008 ¿¿¿que efectos deberia incluir en mi futura pedalera???, aparte de los obvios(lease distorcion, overdrive, wah wah)... ..... Para blues y hard rock , con esos tres suficiente. Quizas un booster al final para levantar en los solos, si es que usas el ampli limpio. Una opción recomendada es el marshall bluesbreaker II ( barato y sirve de over o de booster). como disto , el guvnor, tambien es barato y clasico. Lo demas , serian extras para adornar a gusto ( chorus ,phaser , delay) pero no son necesarios. Quote
Bird Posted October 7, 2008 Posted October 7, 2008 Es muy subjetivo el tema, yo te digo lo que uso yo como seteo basico: Wah wah, overdrive o booster, delay, y alguna modulación que puede ser chorus o univibe. Coincido. Quote
pablo M Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 si para mi lo principal es un delay, un over y distor. chorus, wha, flanger. para mi ese es un setup bueno. hay miles de pedales pero estos son los principales. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 mi pregunta es por qué necesitas pedales.. Con un buen ampli y una buena viola estás, Si necesitas un poco más de lo que ya tenes y mas volumen: booster Si necesitas un poco mas de rabia: overdrive Si necesitas gruñir a lo loco: distorsion Si necesitas emparejar las notas en volumen y mas sustain: compresor Si necesitas engrosar el sonido y que suene 3d: chorus Si necesitas hacer que todo gire y suene etereo: phaser Si necesitas marear a la gente como cuando despega un jet: flanger Si necesitas dar sensacion de espacio y llenar más todo: delay Si necesitas sonar como adentro de una catedral: reverb Si necesitas lo mismo pero diferente: ecualizador Si necesitas darle groove a lo que tocas y hacer cantar a la viola: wah Si necesitas sustain y rabieta impredecible: fuzz Si necesitas estirar como loco o sonar como dos intrumentos: pitch shifter Si necesitas engordar el sonido con gruñidos cada tanto: octavador Agregar dos pizcas de talento y amor por lo que hacés, revolver y servir en copa.. Saludos! :wink: Quote
charlyla Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 me parece perfecto el hecho de usar un milti efectos... pero esa es la etapa que quiero dejar atras... actualmente uso una pedalera multiefectos y quiero que me digan que pedales deberia tener en una pedalera con pedales analogicos debido al estilo que uso... No entiendo como si usaste el multiefectos, no sepas cual es el que mas te gusto, o cual es el pedal que te combiene para tocar los estilos que pretendes hacer!. Yo al igual que te dijeron, use bastante un multiefectos y ahora se que pedal comprarme a futuro sin titubear.... Por lo pronto te diria que compres: 1- Overdrive 2- Distorsion 3- Wha 4- Chorus 5- Delay Creo que con esos para empezar estas bastante bien, marcas y modelos son a tu elección (auditiva o económica) Saludos y suerte con los pedales. Quote
Rogelio_Aguas Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 Perdon por el off pero ese negocio de guitarras me hace acordas al de Ray Charles en los Blues Brothers.. que belleza Quote
Gustavo Morales Posted October 8, 2008 Author Posted October 8, 2008 mi pregunta es por qué necesitas pedales.. Con un buen ampli y una buena viola estás, Si necesitas un poco más de lo que ya tenes y mas volumen: booster Si necesitas un poco mas de rabia: overdrive Si necesitas gruñir a lo loco: distorsion Si necesitas emparejar las notas en volumen y mas sustain: compresor Si necesitas engrosar el sonido y que suene 3d: chorus Si necesitas hacer que todo gire y suene etereo: phaser Si necesitas marear a la gente como cuando despega un jet: flanger Si necesitas dar sensacion de espacio y llenar más todo: delay Si necesitas sonar como adentro de una catedral: reverb Si necesitas lo mismo pero diferente: ecualizador Si necesitas darle groove a lo que tocas y hacer cantar a la viola: wah Si necesitas sustain y rabieta impredecible: fuzz Si necesitas estirar como loco o sonar como dos intrumentos: pitch shifter Si necesitas engordar el sonido con gruñidos cada tanto: octavador Agregar dos pizcas de talento y amor por lo que hacés, revolver y servir en copa.. Saludos! :wink: Esta es la respuesta que estaba buscando, ya que responde bastante de lo que queria saber... No entiendo como si usaste el multiefectos, no sepas cual es el que mas te gusto, o cual es el pedal que te combiene para tocar los estilos que pretendes hacer!.Yo al igual que te dijeron, use bastante un multiefectos y ahora se que pedal comprarme a futuro sin titubear.... te respondo... La mayoria de los efectos que trae mi pedalera no los uso y no se para que son... solo uso el equalizador, el Wah, una distorcion, un overdrive y ocasionalmente el chorus... Pero... la mayoria no se para que son... yo toco nomás.... no me pongo a ver que onda cada efecto(aunque sería lo ideal)... Repito... no tuve ni tengo maestro ni alguien que me sepa decir exactamente que son y para que me sirve cada efecto.... y eso es lo que yo quiero saber bien... y cuales creen que serian indispensable para que todo suene bien, con buen sustain, agresivo pero sin entrar en una atmosfera Heavy(aunque a veces con mi banda coqueteamos con ese estilo)........ por eso creo que la respuesta de brujo fue la mejor... razono muy bien la respuesta... muy inteligentemente!!!!!!!! Quote
MojarritaDedoBionico Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 Gustavo, el titulo de tu post y tu consulta no fue la mas adecuada, por eso nadie(excepto Brujo) te pudo responder acertadamente, tene en cuenta eso para la proxima. :roll: :roll: :roll: Quote
Tato Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 mi pregunta es por qué necesitas pedales.. Con un buen ampli y una buena viola estás, Brujo, te apoyo. Que no se interprete mal. :lol: Quote
charlyla Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 por eso creo que la respuesta de brujo fue la mejor... razono muy bien la respuesta... muy inteligentemente!!!!!!!! Gracias por el palo!! :wink: pero tengo que decirte que yo empece a tocar hace muy poco y tampoco tuve profesor o alguien que me explique, pero gracias al multiefectos supe que es cada cosa y en que estilos se utilizan!. Si bien la respuesta de brujo esta muy bien!, TU pregunta me hace pensar que no sabes como utilizar el multiefectos (sonoramente hablando) y que pases a pedales (sin saber para que son) solo por el mero hecho de cambiar no me parece para nada inteligente :wink: Saludos. Quote
mdp Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 mi pregunta es por qué necesitas pedales.. Con un buen ampli y una buena viola estás, Si necesitas un poco más de lo que ya tenes y mas volumen: booster Si necesitas un poco mas de rabia: overdrive Si necesitas gruñir a lo loco: distorsion Si necesitas emparejar las notas en volumen y mas sustain: compresor Si necesitas engrosar el sonido y que suene 3d: chorus Si necesitas hacer que todo gire y suene etereo: phaser Si necesitas marear a la gente como cuando despega un jet: flanger Si necesitas dar sensacion de espacio y llenar más todo: delay Si necesitas sonar como adentro de una catedral: reverb Si necesitas lo mismo pero diferente: ecualizador Si necesitas darle groove a lo que tocas y hacer cantar a la viola: wah Si necesitas sustain y rabieta impredecible: fuzz Si necesitas estirar como loco o sonar como dos intrumentos: pitch shifter Si necesitas engordar el sonido con gruñidos cada tanto: octavador Agregar dos pizcas de talento y amor por lo que hacés, revolver y servir en copa.. Saludos! :wink: clap,clap, clap !!!! De lo mejor que lei hace rato Quote
Rodrigo Gonzalez Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 Déjense de joder che, que me van a hacer poner colorado :oops: .. Igual sinceramente creo que cualquiera de este foro podría haber dado una respuesta similar, no soy muy amigo de los foros no-específicos (este se dedica a la musica en muchas formas, al contrario que diyers u otros), pero me uní acá porque veo mucha gente que sabe y tiene buenisima onda. Perdón por el offtopic.. Abrazo a todos! :wink: Quote
Gustavo Morales Posted October 8, 2008 Author Posted October 8, 2008 Déjense de joder che, que me van a hacer poner colorado :oops: .. Igual sinceramente creo que cualquiera de este foro podría haber dado una respuesta similar, no soy muy amigo de los foros no-específicos (este se dedica a la musica en muchas formas, al contrario que diyers u otros), pero me uní acá porque veo mucha gente que sabe y tiene buenisima onda. Perdón por el offtopic.. Abrazo a todos! :wink: Brujo capo!!!! estas en otro nivel!!!! explico... yo por ejemplo no se para que se utiliza el compresor... o el delay... Ahora gracias a Brujo tengo una idea esto.... ¿¿¿se entiende??? no es lo mismo escucharlo a que venga alguien y te diga que es... no es muy poco inteligente pasar de pedalera a pedales.... como uno dijo por aca arriba... entiendo, escucho y me doy cuenta que los pedales dan un sonido que la pedalera te lo da muy digital.... Mil gracias Brujo!!!! Quote
Guest sovtek Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 Mirá... sé que es algo difícil porque cuando uno empieza y no tiene mucha idea de qué hace o deja de hacer tal efecto, cuál es el más conveniente, por cuál conviene empezar, tenés la cabeza llena de data que terminás por entender poco y nada, y lo peor que podría pasarte es que termines comprando algo forzadamente, que sea pan para hoy y hambre para mañana... Mencionaste que tuviste, o tenés, un multiefectos, y que es una etapa que querés dar por cerrada. Tengo que pensar entonces que querés dar el salto a un seteo de audio más personalizado, que puede ser: a) pedales análogos, b) rack (cosa que no creo porque te va a terminar saliendo un huevo y encima creo que te va a confundir más que aclararte cosas). Entonces, tratemos de encontrar la solución por el lado de los pedales... Mi primer pedal fue un Boss DS-1 Distortion -Taiwan-. Me acuerdo cuando me lo compré, tenía 13 años, salí con $100 a la calle, lo compré nuevo, en caja y me devolvieron $25 (sí, en esa época todavía se podían comprar pedales nuevos en caja a esa guita). No sé si estuvo bien o estuvo mal la compra, simplemente la hice, porque como bien dijo un usuario, al principio para mi era todo bola de ruido y distorsión (y creo que muchos al comenzar tienden a pensar así). El ir purificando el sonido no es algo que se da de un día para el otro, son horas y horas y horas de escuchar pedales, efectos, racks, leer foros, leer páginas de fabricantes (hoy gracias a Dios, la Internet es un recurso interesantísimo para conocer mucho sobre cosas que en otros tiempos nadie nos hubiera enseñado, puesto que la red pone en manos de todos cosas que hasta determinado momento era dominio de unos pocos). En este sentido, te recomiendo: no necesitás comprarte un multiefectos para saber \"de que se trata cada efecto\", creo que es un precio a pagar demasiado caro, y que si evolucionás en la carrera de la música a la larga te va a quedar corto asi que o lo terminás vendiendo, o lo terminás regalando, o termina el multiefectos juntando polvo en un rincón de tu cuarto (salvo que compres una TC Electronic G-System que es el final del camino en materia de multiefectos con una calidad de audio hiper pro... en ese caso te daría luz verde, ya que si en algún momento no te sentís ómodo con el aparato, al menos conserva su valor de reventa). Boss tiene en su site una sección bastante interesante que se llama \"compact pedal demo\", o algo así, que es interactiva y podés probar casi todos los pedales de la gama de Boss (o al menos los más emblemáticos, cubre bien todo el espectro de efectos podría decirse), pudiendo escuchar entre 3 o 4 seteos por cada pedal... es un buen modo de acercarse a las diferentes clases de efectos y ver de qué se tratan, y cómo responden a distintos seteos. Del mismo modo, es cuestión de entrar a YouTube para ver infinadad de efectos testeándose. Si estás ya determinado a ahcer una compra... la cosa es más subjetiva y depende de tus prioridades y también de tu presupuesto, aunque en este último sentido te remcomendaría por experiencia personal que los pesos extra invertidos muchas veces no, pero muchas veces sí, hacen a la diferencia. Es preferible ir comprando de a poco, pero bueno y de ese modo no fallás... evaluá si para empezar te serviría más por la música que hacés alguna Distorsión/Overdrive o alguna Modulación (no te compliques con clasificaciones más complejas). En la primera categoría puede andar bien un Pro Co Rat, un Boss SD-1, un Ibanez Tube Screamer, un EHX Big Muff, y una larga lista de etcéteras... en la segunda categoría, podés probar con un Voodoo Lab Analog Chorus, algún Flanger de Boss... etc... Te tiré algunos ejemplos que espero no sean para nada condicionantes, tenés que encontrar algo a tu medida, en sonido y presupuesto. En este último sentido, nunca está mal chequear los sitios de subastas y ventas online como DeRemate o noleilasreglas que suelen tener oportunidades muy interesantes en pedales usados, raros de conseguir, muchas veces con mejor caldiad de audio que los que se consiguen nuevos en una casa de música, y a mejor precio. Espero haber podido serte de utilidad con mi pequeña ayuda, suerte! Quote
charlyla Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 Sovtek. No le dije que compre un multiefectos!...... El ya tiene uno!. Pero después de tener uno, no sabe para que se utiliza cada sonido, (delay, comp) entonces creo que el problema es otro!. El dice que quiere dejar el sonido digital de la pedalera porque los pedales le dan otro sonido, pero no sabe que NO todos los pedales son analogos y de hecho no tiene ningun pedal como para afirmar lo que esta diciendo........... Entonces estoy convencido de que tiene que fijarse en otras cosas que esta dejando de lado antes de comprar lo que nostros le digamos!, como bien vos dijiste esto es casi a prueba y error!. Resumiendo: esta diciendo que la pedalera suena muy digital, pero no tiene ningun pedal?!! Creo que el uso de Youtube le puede dar un inmenso espectro de posibilidades de como suena cada cosa!...... Pero si no sabe para que se usa cada cosa esta en la misma!. Saludos. Quote
Guest sovtek Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 No, obvio! Nada mas lejos de mi que incitarlo a que compre algo porque yo lo sugiera jeje... Quote
Gustavo Morales Posted October 8, 2008 Author Posted October 8, 2008 Corrección: Tengo un par de pedales \"entry level\" si los queres llamar asi...(distorcion y overdrive, nativo e ibanez) que comparados con el mismo efecto que ofrece mi pedalera, esta ultima se queda corta mal!!!!!.. O sea, no es que me mande a dicer giladas sin sentido y afirmables con un hecho contundente.... Buena onda che... no hay necesidad de alardear ni ser despectivo... pido consejo y todo lo que me puedan decir y aconsejar suma... Gracias Sovtek!!!! capo total!!! Quote
charlyla Posted October 8, 2008 Posted October 8, 2008 O sea, no es que me mande a dicer giladas sin sentido y afirmables con un hecho contundente.... Buena onda che... no hay necesidad de alardear ni ser despectivo... pido consejo y todo lo que me puedan decir y aconsejar suma... Todo bien man!. Habría que ver si tus pedales entry level son analógicos!, porque sino estas en la misma que la pedalera!. Pero bueno, no voy a desvirtuar!. Para ser lo mas claro posible esto es a lo que apuntaba cuando te postie el primer mensaje en el topic!. Si te gustan determinados artistas, por ejemplo.......... Red Hot (ejemplo), entonces prestale mucha atención en los discos al sonido de John Frusciante, fijate si las limpias las usa clean (sin ningun efecto) o con un poco de saturación (overdrive) o reverb (como un eco o camara) fijate si en los limpios utiliza chorus (sonido muy dulce que simula el duo=chorus) dos guitarras tocando a la vez., Pero esto lo sacas escuchando el sonido de los discos y después proba en la pedalera algún efecto parecido al del disco. otra cosa que podes hacer es fijarte en Internet (ya sea google o youtube) y buscar los setup de tus artistas favoritos y de esta manera ya tenes una idea de que pedales salen los sonidos!. Con respecto a algunos pedales o efectos que mencionas, te cuento que el delay (un efecto que uso mucho y me encanta) se utiliza de varias maneras, una es setearlo muy cortito de time(velocidad de repetición) y corto también de feedback (tiempo que queda sonando la repetición) para puntear o soliar, de esa manera le da un color al sonido muyyyy copado. otra manera de setearlo es como el de U2, que lo utiliza para arreglos, arpegios y riffs. Lógico que también se utiliza para otras cosas. El compresor es un efecto que en palabras generales comprime la señal y de esta manera si tocas suave las cuerdas o muy fuertes, siempre por el ampli, va a salir al mismo volumen. Por lo general Los pedales de distorsión se utilizan para acordes y punetos (metal o rock), efectos de modulación (delay, chorus, flanger, pahser, etc) mas para el pop, pero ojo, esto es general, si te fijas, aca en El Musiquiatra fijate en la nota a Pablo Mondello (Setup de los profesionales) que usa, chorus, pahser, disto, over, comp, tremolo (da un efeto sonoro de "vibrato", tal cual el trelomo (palanca de una guitarra)) y fijate que no toca pop, quiza es mas rocker, pero fijate que bien usa los sonidos mas de pop y un estilo mas rocker.... Y queda buenisimo a mi oido. Como te dije antes! como para estar casi bien para tocar todos los estilos yo iraia por estos (estoy por comprar estos) 1- Overdrive (ya lo tengo) (saturación leve, rítmicas de rock o punteos sobre el canal levemente distorsionado del amplificador) 2- Delay (efecto de retardo para: punteos, riffs, arpegios, etc) 3- Chorus (efecto de 2 guitarras juntas, llena mucho el sonido de tu guitarra si esta a tu oido suena muy "flaca") 4- Wha (jimmy hendrix jaja) 5-Distorsion (saturación máxima de la guitarra, sonido rock,hevi, para acordes o punteos, etc) Yo con eso para empezar creo que estaría muy bien, además también toco de lo mas pop , hasta el rock (sin ir a lo hevi ) trata de probar todo lo que puedas antes de comprar. te vas a dar cuenta que los pedales tambien influyen en los cambios de animo o etapas de cambio auditivo!, por eso mucha gente cada tantos años venden y compran otras cosas. Suerte con tu búsqueda sonora y de pedales! Saludos. Quote
Recommended Posts