fakomendo Posted January 16, 2018 Posted January 16, 2018 Estaba leyendo el libro de Dan Erlewine "guitar player repair guide" y en la parte de ajuste del alma dice que el saca la tuerca del alma al todo, la lubrica, la vuelve a poner y luego la ajusta hasta dejar el mango recto.Mi duda es si al sacar la tuerca del alma no corre riesgo de romperse el mango? eso se puede hacer con todas las guitarras? Al aflojar o tensar el ama, hay que dejar las cuerdas puestas? Quote
elhueso Posted January 16, 2018 Posted January 16, 2018 (edited) Para que se rompa el mango, la tensión de las cuerdas debería quebrar la madera y doblar el alma, es imposible que pase. Lo que si puede pasar es que se doble mucho mas de lo normal. Normalmente con los cambios de clima tengo que ir ajustando el alma de mis violas para acomodar la acción (en algunas con menor frecuencia que otras). Para lo único que se me ocurre que puede llegar a ser beneficioso sacar la tuerca del truss rod es si no se lo movió en mucho tiempo. Hay veces que el tensor al estar fijo durante largas temporadas, la rosca se agarra. En ese caso, lo que yo haría sería sacar las cuerdas y sacar la tuerca completamente para lubricarla. Recién ahi pondría las cuerdas y luego volvería a acomodar la acción a mi gusto. Edited January 16, 2018 by elhueso Quote
Nigrelli Guitars cuenta inactiva Posted January 16, 2018 Posted January 16, 2018 Hola, como va?. La verdad que con solo aflojar las cuerdas, bajarlas un par de tonos, ya podés quitar el terminal temporalmente, no así dejarlo una semana sin el terminal del tensor, porque para eso si tendrías que sacar todas las cuerdas. Al lubricar cuidá de no usar aceite pesado porque al secarse puede perjudicar el movimiento. Tiene que serdel tipi WD40, si es teflonado mejor porque lo protege contra la fricción. Cuudá que el producto se coloque en el terminal que quitás del alma y no en el alma misma para evitar goteos y así manchas en la madera. Abrazo! Quote
Juan Posted January 16, 2018 Posted January 16, 2018 Lo unico que agregaria es que hay guitarras que no podes sacarle la tuerca del tensor porque tienen algun elemento mecanico que lo impide como en una Fender American Standard que tienen un tapon de madera por encima, con un agujerito para poner el allen solamente. Otros tensores de doble accion, cuando aflojas invierten la accion y doblan el mango para el otro lado. Conta que guitarra tenes y listo. Yo generalmente lubrico con grasa, un minimo en la tuerquita si es una Gibson, con un escarbadiente le pones un poquitito y desparramas. Yo no tiro nada en aerosol adentro de la guitarra porque tiene solventes que van a la madera y queda eso humedecido. Quote
fakomendo Posted January 16, 2018 Author Posted January 16, 2018 Para que se rompa el mango, la tensión de las cuerdas debería quebrar la madera y doblar el alma, es imposible que pase. Lo que si puede pasar es que se doble mucho mas de lo normal. Normalmente con los cambios de clima tengo que ir ajustando el alma de mis violas para acomodar la acción (en algunas con menor frecuencia que otras). Para lo único que se me ocurre que puede llegar a ser beneficioso sacar la tuerca del truss rod es si no se lo movió en mucho tiempo. Hay veces que el tensor al estar fijo durante largas temporadas, la rosca se agarra. En ese caso, lo que yo haría sería sacar las cuerdas y sacar la tuerca completamente para lubricarla. Recién ahi pondría las cuerdas y luego volvería a acomodar la acción a mi gusto. por lo que vi en un dvd Dan lo usa en fender antiguas, capaz que en guitarras modernas no sea necesario. Lo unico que agregaria es que hay guitarras que no podes sacarle la tuerca del tensor porque tienen algun elemento mecanico que lo impide como en una Fender American Standard que tienen un tapon de madera por encima, con un agujerito para poner el allen solamente. Otros tensores de doble accion, cuando aflojas invierten la accion y doblan el mango para el otro lado. Conta que guitarra tenes y listo. Yo generalmente lubrico con grasa, un minimo en la tuerquita si es una Gibson, con un escarbadiente le pones un poquitito y desparramas. Yo no tiro nada en aerosol adentro de la guitarra porque tiene solventes que van a la madera y queda eso humedecido. Tengo una cort aero, no tengo intenciones de sacarle la tuerca pero me daba curiosidad ( y cagaso) de que pasaba si la sacaba. La verdad es que no se que tipo de tensor tendrá, recién estoy empezando a meterme en el mundo de reparaciones. Quote
fakomendo Posted January 16, 2018 Author Posted January 16, 2018 Muchas gracias a todos por responderme, estoy empezando a calibrar mi guitarra y no quiero mandarme cagadas jajaja Quote
lucas_plex Posted January 16, 2018 Posted January 16, 2018 me paso cuando empeze a calibrar mis viola, en ves de ajustar afloje y me quede con la rosca en la mano, el cagazo que me habia agarrado no tiene nombre! por suerte en el foro me guiaron y lo solucione de toque Quote
Juan Posted January 16, 2018 Posted January 16, 2018 (edited) Por Cort Aereo me sale esto en google, en lo que se ve esta la tuerca soldada y cuando giras, moves toda la varilla, ahi no se puede sacar la tuerca para lubricar. Aca el manual de Cort http://www.cortguitars.com/uFiles/etc/electric-guitar-manual.pdf Edited January 16, 2018 by Juan Quote
fakomendo Posted January 17, 2018 Author Posted January 17, 2018 Por Cort Aereo me sale esto en google, en lo que se ve esta la tuerca soldada y cuando giras, moves toda la varilla, ahi no se puede sacar la tuerca para lubricar. Aca el manual de Cort http://www.cortguitars.com/uFiles/etc/electric-guitar-manual.pdf No sabía que tenia ese tipo de tensor, y menos que habia un manual de cort (no estoy siendo irónico por las dudas, lo digo en serio). Descarto entonces algún día sacar la tuerca, menos mal que pregunté biggrin gracias Quote
Recommended Posts