Jump to content

¿Como armar un plan de práctica/estudio?. Pregunta sin fines de lucro.

Recommended Posts

Gente a lo largo de los 10 años que vengo tocando siempre fui autodidacta y fui incorporando algo de técnicas y conocimientos de este maravilloso instrumento que es la guitarra, pero no se como ordenarlos para poder avanzar, no se leer (en algún momento voy aprender pero en el pueblo donde vivo no hay profes), por ahí voy a tocar y veo que hay cosas básicas que no se. quisiera ordenar lo que se y ver que me falta para poder avanzar. hasta me da un poco de vergüenza decirlo pero lo necesito jaja encima el entorno me mete presión a veces, los otros días me eligieron mejor músico en un certamen donde muchos tocaban por música y bueno ya que no se música quiero seguir avanzando como puedo. Voy a detallar lo que conozco y si me tiran unos tips para seguir avanzando en conocimientos voy a estar eternamente agradecido.

*Se acordes y acordes con séptima añadida, en todo el mástil, y las quintas de los acordes.

* Se las escalas pentatonica (la que más uso), dorica, menor armónica en sus posiciones, lo suficiente como para improvisar con ellas a una velocidad aceptable, pero que me gustaría sea mejor.

* Técnicas como tapping, estiradas y ligados.

me gustaría mejorar la velocidad en que toco, poder crear mejores climas para acompañar a las voces (veo que hacen miles de acordes) y administrar mejor los recursos que sé. y no se que me falta para poder hacer uso y complementar lo que se. a veces veo que pifio mucho también, pero eso se lo atribuyo a la falta de práctica/virtuosismo. cualquier tips de a qué puedo añadirle a mis conocimientos o de como usar lo que se?

me olvidaba, me cuesta hacer arreglos para canciones en tonos mayores, me gusta el hard rock pero siempre toco en grupos folckloricos

Edited by romanzote

Lo último que pones de arreglar con tonos mayores me pasa a menudo y termino recurriendo a moverme con la escala natural de la nota o la escala menor de la otra nota 3 trastes atrás (no sé cómo se llaman porque también sufro de desconocimiento en cuanto a teoría ).

Supongo que lo que mencionas de técnicas sólo es practicar o estudiar viendo videos como ser más eficiente en el uso de recursos conocidos. Me pasó más de una vez que viendo videos de recitales que enfocan bien al violero usan “dedos diferentes” a los que yo uso, y al probarlo encuentro que es más cómodo y rápido de cómo yo lo hacía

Hola como andas, algo que me ayudo bastante es reemplazar los power chords de quintas con segundas, terceras, cuartas, sextas, septimas, novenas en sus variantes mayores y menores para hacer riffs, chusmeate este video de esta chica que te abre bastante la zabiola, hay varios videos sobre esto y los resultados son muy buenos

No sé si fue un descuido o si realmente no lo sabés, pero lo primero que veo que te falta es la escala mayor!

Lo mejor que se me ocurre recomendarte es que dividas tu tiempo para estudiar 3 cosas: teoría, acordes, y escalas. Podría agregarse técnica como una 4°.

Toda la teoría arranca de la escala mayor, así que necesitas aprenderla, tanto a tocarla como conceptualmente como se forma

En este mismo foro tenés lecciones de teoría que están muy bien explicadas, arrancá por esto:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/81644-%C3%ADndice-de-lecciones-de-teor%C3%ADa-musical/

También tenes el libro de Pedro Bellora, recomendadísimo

Espero haberte ayudado, en otro momento con más tiempo amplío la respuesta.

Por otro lado, desconozco tu situación económica, pero hoy en día hay muchos profesores que dan clases por skype, tenelo en cuenta ya que no hay profesores en tu pueblo.

@@Spider, ves cosas como esas son las que me faltan. muchísimas gracias, la voy a investigar...

Hago mucho Hincapie en lo que dice @@Spider la escala mayor es FUNDAMENTAL pero mal eh.. yo cuando empeze a tocar hace varios años atras estuve estacando mucho con pentatonicas y no salia de ahi.. aprender esas 2 notitas mas que te faltan.. entender los relativos (tanto mayores como menores) entender progresiones y circulos armonicos me cambio la vida! jajaja metele a la escala mayor no solo tocarla como bien dijeron sino comprenderla estudiarla e implementarla.. aprendete las "key signatures" es un dolor de bolas pero garpa mucho.. es basicamente las alteraciones de cada tonalidad.. la estructura es obviamente igual.. Abrazo y suerte! 

• 1 month later...

Buenas

Yo por ahí sumaría estudio de Ritmo. Reconocimiento de Figuras, Patrones ritmicos y como desarrollar ideas rítmicas en la improvisación.
Para eso, también, es de mucha utilidad aprender a leer partituras. El Real Book es de mucha utilidad.

Hoy en día, la transcripción me está ayudando bastante en la comprensión de ese aspecto.

Edited by fmartinelli