Jump to content

Recommended Posts

Posted

Vengo de control vehicular gratuito hecho en ACA de Godoy Cruz y Demaria. Los amortiguadores dan estos porcentajes. Los cambié el año pasado. Están en garantía. Escucho opiniones.

(Según me informaron ahí, al resultado de la alineación, que también da como el orto, no hay que darle bola, dicho sea de paso lo alineé el sábado pasado)

AC4cMy3.jpg

Posted

El control de  alineación generalmente es una placa que se desplaza, es raro que falle. También es muy fácil de comprobar, mirando como gasta las cubiertas, o pintando una franja y ver si se gasta parejo.. En el caso de la divergencia debería tirar para un lado u otro en caminos con cierto declive lateral, ahuelladas, etc.

Los amortiguadores nunca te van a dar el 100%, si paso la prueba, relax. 

Posted

(Según me informaron ahí, al resultado de la alineación, que también da como el orto, no hay que darle bola, dicho sea de paso lo alineé el sábado pasado)

Generalmente te lo dejan mal la mayoría de las veces, ni bola le dan al manual del auto, alineando todos iguales . Se puede medir con un hilo facilmente.

Posted

Con esos datos de desalineación del eje delantero, te darías cuenta al instante que está mal alineado el auto. 40.4 m/km serían 4 metros que te tira a la izquierda cada 100 metros recorridos. O sea vos dejás el volante derecho en el auto y en una cuadra el auto se movió casi 2 carriles. Seguro fue mal hecha la medición porque el auto al entrar en los rodillos no estaba bien perpendicular al mismo. 

Respecto al desequilibrio de amortiguadores... Ojo que puede llegar a ser que también sea por haber puesto mal el auto en la máquina. Raro que con sólo un año tenga sólo 55% de amortiguación. Cuando agarrás pozos el auto te queda rebotando el eje delantero? Yo cuando tenía los amortiguadores delanteros explotados, la VTV la pasé con poco más del 50% de amortiguación, y el auto era una pelota saltarina. Parecía un Lowrider con suspensión neumática. Si no te rebota el tren delantero... Andá de vuelta a la planta sin tocarle un tornillo y fijate si pasa la revisión.

Posted

Con esos datos de desalineación del eje delantero, te darías cuenta al instante que está mal alineado el auto. 40.4 m/km serían 4 metros que te tira a la izquierda cada 100 metros recorridos. O sea vos dejás el volante derecho en el auto y en una cuadra el auto se movió casi 2 carriles. Seguro fue mal hecha la medición porque el auto al entrar en los rodillos no estaba bien perpendicular al mismo.

Respecto al desequilibrio de amortiguadores... Ojo que puede llegar a ser que también sea por haber puesto mal el auto en la máquina. Raro que con sólo un año tenga sólo 55% de amortiguación. Cuando agarrás pozos el auto te queda rebotando el eje delantero? Yo cuando tenía los amortiguadores delanteros explotados, la VTV la pasé con poco más del 50% de amortiguación, y el auto era una pelota saltarina. Parecía un Lowrider con suspensión neumática. Si no te rebota el tren delantero... Andá de vuelta a la planta sin tocarle un tornillo y fijate si pasa la revisión.

Gracias! El auto anda perfecto. Voy a ver si lo llevo a revisar a otro lado.

Posted

El amortiguador es una pieza sometida a desgaste. Depende el uso que le des, la duración que va a tener. No va a durar lo mismo el amortiguador en una camioneta sometida al campo, que en una con uso exclusivo de ruta.

Si el amortiguador pierde aceite, puede estar fallado o reventado por algún impacto muy importante.

Los valores que dan las vtv son una lotería. He puesto amortiguadores nuevos, que en la vtv dan peores valores que loe usados que saque. 

Es mi experiencia personal.

Saludos

Posted

@machiguitar2 El amortiguador tiene que durarte años, años, salvo que hagas competencias tipo Dakar. Tuve muchas camionetas, algunas 8 años, otras 10 años, muy raro fue cambiar algun amortiguador. Cambie algunas veces para poner otro tipo de amortiguador como de gas o regulables. Tengo mi Land Rover que tiene casi 40 años (es 1979) los amortiguadores originales todavia estan perfectos, le cambie solamente los bujes de goma que se deterioran con el aceite. 

Los valores de la VTV o los test esos no se que arrojan, porque hay amortiguadores super firmes y otros mas blandos, pero eso es por diseño y no por desgaste. Un amortiguador de gas, se carga con el uso y se pone mas duro aun que uno comun, pero podes poner amortiguadores nuevos que sean blandos y la maquina va a decir que amortiguan un 40%. eso no tiene que significar que estan al 40% de vida util. 

• Administrador
Posted

@@Juan

Cuando fui a hacer la VTV hace un par de meses, el empleado se ve que era fierrero, me empezó a preguntar del auto y me preguntó si tenía suspensión variable. Le dije que sí, entonces me hizo el test 3 veces, una con cada seteo (Comfort, Standard, Sport) y cada uno dio valores muy similares de amortiguación, aunque la diferencia en "feel" es muy diferente, siendo más blanda "comfort" y bien dura "sport". Me explicó que eso es lo correcto, que la dureza de la suspensión varía, pero no el índice de "amortiguación"...o sea: la suspensión blanda se hunde más, la suspensión dura es firme...pero la capacidad de frenar el "rebote" es la misma, y eso es lo que se mide.

En el informe me puso un solo valor...se ve que sólo quería ver como funcionaba el sistema.

No se si será correcto lo que me explicó, pero lo quería compartir.

Posted

@@Juan entiendo que "deberían " durar años. Pero en la practica no es asi en todos los casos. Fijate que la mayoría dan 12/18 meses de garantía y chau....arreglate como puedas después.

En cuanto a los valores de la vtv, arrojan cualquier cosa. Te dan un porcentaje basado no se en que... porque si miden porcentaje de dureza, no todos trabajan con la misma, entonces el porcentaje aumenta y disminuye. Sirve solamente para ver si están parejos los izquierdos con los derechos y nada mas...Un curro mas

Posted (edited)

@@Ariel Pozzo Seredicz en general el amortiguador retiene la extension, es decir que se hunde rapido, pero cuando la rueda baja, la retiene para que no te quedes rebotando. Los regulables, regulan la parte de la compresion, es decir cuando la rueda va para arriba, la de abajo es fija y siempre es firme, porque sino seria peligroso al andar. Seguramente la maquina esa mide la extension del amortiguador y no la compresion. La sensacion de blando duro del auto te la da la compresion del amortiguador. En general los amotrigaudores son 3 a 1, es decir que la extension es 3 veces mas dura que la compresion. Los de gas cuando les das baqueta, se van poniendo duros en compresion. Tuve varias veces Rancho regulables con una centralita, al maximo, eran una piedra, pero en la ruta doblabas como un karting, yo los usaba en una Range Rover classic que no tenia barras estabilizadoras (son asi de fabrica), en ruta con rancho en 4 o 5 era una scalectrix. En la ciudad los ponias en 2 y pasabas todo con la alfombra voladora. Los tuve 8 años, cambie 2 veces los bujes de arriba que eran finitos y se rompian, pero los amortiguadores estaban nuevos. 

@@machiguitar2 No se el caso de autos nacionales con amortiguadores muy nacionales, pero no es un aparato complejo como para poder romperlo facilmente, tiene que durar años. Los autos tambien tienen 12 meses de garantia, pero duran muchimo mas. Toyota te da 3 años y los amortiguadores pueden durar mas de 10 seguro. 

Edited by Juan
Posted

Muchachos, 55/60 está bien , si pasó que no le de bola. La maquina no mide directamente , tiene las cubiertas , que dependiendo de la presión de inflado distorsionan el resultado, y las cazoletas.  Por eso las traseras dan más, al tener menos incidencia del peso.

Según el papel , tiene que volver. Que le ponga 40lbs , y vea como sube ese porcentaje.  

• Moderador
Posted

@@juan lujan aprovecho y te consulto pos is sabes: estoy teniendo problemas para conseguir los amortiguadores delanteros del 408. Tenes algun dato donde puedan tenerlo?

Posted

Ojo que la duración es por cantidad de kms y no por años, a la camioneta de mi laburo cada un par de meses hay que andar cambiando varios repuestos que le hacen pensar a uno que las partes no están durando nada, pero es porque le hago 10mil km por mes :mrgreen:

Por ahi un dato que sirve, que también hay que tomarlo con pinzas, fue cuando compre los fric rot para el Gol de mi viejo me dijeron que duraban aproximadamente 25mil km dependiendo el uso. Otras cosas que me han dicho también es que hay mucho amortiguador refurbished que no dura nada, más que nada en las marcas más baratas, pero también es otro comentario para tomar con pinzas.

@@Tanoloko fijate en CachoSuspensión, suelen tener bastante variedad

Posted

@@mauricioezequiel si te pones en finoli tampoco son kilometros sino subidas y bajadas de la rueda. Un amortiguador normal le das una buena paliza y revienta por calor, en un ratito, pero de alguna forma tenes que medir cada cuanto pueden cambiarse. El filtro de aire tambien se cambia por kilometraje, pero seria mas logico por gramo de tierra que chupo. Y un amortiguador para medir la eficiencia, deberias tener en cuenta cuanto retenia cuando era nuevo.

Posted

@@Juan Pero tampoco es para ponerse taaaan fino como para contar subidas y bajadas o pesar gramos de polvillo, con ver los cantidad de kms y por donde anda el vehículo es suficiente, y lo veo más util y comparable que verlo por tiempo, ya que varia mucho en cada persona, por volver al ejemplo personal a la chata del laburo le hago 10mil km por mes, mientras que al auto de mi viejo eso se lo hacemos en dos años.

Posted

El delantero derecho. Mi intencion es cambiar los dos.

Perfecto. Siempre los amortiguadores de cambian de a pares en el mismo eje. Si no se cambian los 4, se cambian o los 2 delanteros o los 2 traseros.

• Create New...