Jump to content

Consola? Cual? Es necesaria?

Recommended Posts

Amigos, que tal? Tengo un pequeño home studio que de a poco va creciendo en aparatejos. La situaciob es que tengo muchas cosas que enchufar a la placa (varios synte, mics, etc.). En mi desconocimiento calculo que la mejor forma de "entrar" a la compu sin tener que andat enchufando y desenchufando es por medio de un mixer o consola. Es asi? Si es asi cual me recomiendan? Que caracteristicas deberia tener? Aclaro que ese seria el unico uso que tendría, no quisiera gastar guita en funcionalidades que no necesito. Por ultimo, hay alternativas??

Muchas gracias!

Depende, yo tengo una de cuatro canales pero la verdad que rara vez grabó más de un instrumento a la vez. Supongo que sí grabas bandas o ensayos en vivo ahí se justifica tener una consola con phantom(para micrófonos de condensador) de al menos ocho canales. Igual te repito, si es un home studio quizás sean menos instrumentos a la vez que grabes y capas con una de menos canales andes bien.

Las Behringer son baratas y andan (o andaban) bien, también depende de tu presupuesto.

Saludos

Hola! Quizas tendrias que aclarar cuantos instrumentos/micrófonos necesitás grabar en forma simultánea. Por ejemplo, si necesitás grabar una bata microfoneada yo diria que mas que un mixer necesitarías una placa de 8 entradas, que te permita grabar las 8 pistas en simultáneo para luego mezclarlas en la compu. Si no pensás grabar varias cosas en simultáneo (pero tu preocupación es dejar todo ordenado) con un patchbay (como te dijeron antes) lo podés resolver. Pero habría que entender cuál es el uso que querés darle.

Dicho esto, en un contexto de home studio yo invertiría en una placa con varias entradas/salidas mas que un mixer (ya que como mixer vas a terminar usando el daw en la pc)

Se puede hacer con cualquier consola/mixer! Lo unico que seria medio un garron es que estarias pasando por dos instancias de amplificacion, los pres en la consola y luego los de la placa. Lo que pasa con eso es que tu audio va perdiendo calidad, a menos que tu placa pueda ser usada solo como conversor, salteando el pre. Si te ayuda para tu workflow porque tenes varios sintes o violas o mics para voces o lo que sea puede que te sirva, pero por ejemplo dejaria una entrada libre en la placa para que cuando armes el arreglo o audio "definitivo" lo grabes directo a la placa.

Si me pasas el modelo especifico de tu placa porahi te puedo dar una mano mas piola!

• 2 weeks later...
  • Moderador

Este thread me vino justo!

Estoy más o menos en la misma situación, haciendo crecer un home studio que hoy tiene una notebook HP 14 con Cubase, una placa Lexicon Alpha, y para usar mics condenser una consola (que en realidad pertenece al sonido en vivo que uso en un dúo con mi mujer) Novik para disponer de phantom (que la Lexicon no tiene) y de una reverb también Lexicon que está en el rack que suena lindo (es por mi inexperiencia, pero prefiero trabajar los sonidos con hardware y una vez que lo tengo grabarlo, en lugar de grabar todo y editar tooooodo despues).  

Leyendo más arriba entiendo que la diferencia entre "consola con salida usb" y "consola común + placa de audio" es un tema de calidad de sonido, por la "doble pre-amplificación" de la fuente de sonido. 

Me faltaría responder una sola consulta: si compro una consola usb de 4 canales: ¿puedo grabar los cuatro canales a la vez en cuatro tracks distintos del DAW? Actualmente con Lexicon Alpha puedo grabar cada canal de la placa en tracks diferentes. 

Para que me digan que si rápido: ¿si grabo más canales simultáneos (ya sea con consola usb o con placa) exijo más a la PC?

Este thread me vino justo!

Estoy más o menos en la misma situación, haciendo crecer un home studio que hoy tiene una notebook HP 14 con Cubase, una placa Lexicon Alpha, y para usar mics condenser una consola (que en realidad pertenece al sonido en vivo que uso en un dúo con mi mujer) Novik para disponer de phantom (que la Lexicon no tiene) y de una reverb también Lexicon que está en el rack que suena lindo (es por mi inexperiencia, pero prefiero trabajar los sonidos con hardware y una vez que lo tengo grabarlo, en lugar de grabar todo y editar tooooodo despues).

Leyendo más arriba entiendo que la diferencia entre "consola con salida usb" y "consola común + placa de audio" es un tema de calidad de sonido, por la "doble pre-amplificación" de la fuente de sonido.

Me faltaría responder una sola consulta: si compro una consola usb de 4 canales: ¿puedo grabar los cuatro canales a la vez en cuatro tracks distintos del DAW? Actualmente con Lexicon Alpha puedo grabar cada canal de la placa en tracks diferentes.

Para que me digan que si rápido: ¿si grabo más canales simultáneos (ya sea con consola usb o con placa) exijo más a la PC?

No, no es como decis.

Las mixers son una masa, el problema esta en el precio, lo que salen y lo que sale entrar a la pc en varios canales. Una linda mixer ssl, vale afuera 35000usd. Opciones baratas alguna toft chiquita a 3000-4000usd. Consolas mas baratas suelen ser de pesima calidad, que por ahi van de 10 para una sala de ensayo pero para todo lo que es estudio no son buenas. Ademas de necesitar mantenimiento, etc.

Una interfaz te deja hacer todo lo que necesitas junto plug ins y daws en un modico precio, 600usd+, un set up tranquilo, sencillo que no ocupa mucho lugar y es comodo.

Abrazo!

• Moderador

No, no es como decis.

Las mixers son una masa, el problema esta en el precio, lo que salen y lo que sale entrar a la pc en varios canales. Una linda mixer ssl, vale afuera 35000usd. Opciones baratas alguna toft chiquita a 3000-4000usd. Consolas mas baratas suelen ser de pesima calidad, que por ahi van de 10 para una sala de ensayo pero para todo lo que es estudio no son buenas. Ademas de necesitar mantenimiento, etc.

Una interfaz te deja hacer todo lo que necesitas junto plug ins y daws en un modico precio, 600usd+, un set up tranquilo, sencillo que no ocupa mucho lugar y es comodo.

Abrazo!

Gracias!