Jump to content

Recommended Posts

Posted

hola gente...pregunta,porque soy medio neofito en el tema...las valvulas 12ax7 las puede cambiar uno mismo?asi como saco unas y pongo otras? tengo unas chinas y quiero subir un poco de nivel de "calidad" valvular jeje

desde ya muchas gracias por las respuestas

• Moderador
Posted

Desenchufa el amp primero. Y despues es facil, se ponen y sacan a presion, nada mas. Las valvulas del preamp no requieren ningun ajuste ni nada, como dice @@eMs arriba. Asegurate de la direccion de los pins, y listo, cuando calzan, empuja firme hasta que entran.

• Moderador
Posted

gracias  @@eMs y @@argbluesman! voy a ver que valvulas...estaba pensando unas jj que son la marca de las el34 que ya tiene el plexi

Si, que se yo, de las valvulas modernas hay poca diferencia entre ellas a mi parecer. A mi me gustan las tung sol o las svetlanas, se me hace que tienen un poco mas de bottom end en V2 de un deluxe reverb por ejemplo (el canal de la reverb y el tremolo). O v1 de otros.

• Moderador
Posted (edited)

Fíjate si podes pegar unas N.O.S siempre van a ser mejores, saludos!!

This. Si por algun lado conseguis alguna RCA o Sylvania, esas son la posta. Pero las que mas van a afectar el tono son las valvulas de potencia.

Edited by argbluesman
Posted

Yo esto siempre me pone nervioso, existen extractores de válvulas y no inútilmente, es que al sacarlas con la mano pueden quedar mas flojos los zocalos, además eso de hacer presión para sacarlas y colocarlas puede hacer que se te quiebre una el la mano cuando la retiras y tenes que agarrar fuerte. Después hay que cambiar zócalos y todo porque te quedan haciendo juego y eso puede generar ruidos. Al menos en mi equipo están durisimas y no parece que salgan tan fácil. Jamas las cambie.

Posted

This. Si por algun lado conseguis alguna RCA o Sylvania, esas son la posta. Pero las que mas van a afectar el tono son las valvulas de potencia.

No estaría tan seguro de eso, el sonido siempre sale de la etapa de Pre, ahí esta el tono, luego la potencia lo único que hace es eso, potenciar y amplificar el sonido que entrega el Pre.

Posted

Yo esto siempre me pone nervioso, existen extractores de válvulas y no inútilmente, es que al sacarlas con la mano pueden quedar mas flojos los zocalos, además eso de hacer presión para sacarlas y colocarlas puede hacer que se te quiebre una el la mano cuando la retiras y tenes que agarrar fuerte. Después hay que cambiar zócalos y todo porque te quedan haciendo juego y eso puede generar ruidos. Al menos en mi equipo están durisimas y no parece que salgan tan fácil. Jamas las cambie.

Salvo que las saque el increíble hulk con una motosierra, la chance de que hagas pelota un zócalo es casi nula (y eso si el zócalo esta destruido por el calor y los años de uso). Con un poco de cariño y paciencia, llevándola de a poco la válvula sale sin problemas, sobre todo las del pre que no están expuestas a tanta temperatura. Es algo que se puede hacer tranquilamente sin mayores inconvenientes.

• Moderador
Posted

No estaría tan seguro de eso, el sonido siempre sale de la etapa de Pre, ahí esta el tono, luego la potencia lo único que hace es eso, potenciar y amplificar el sonido que entrega el Pre.

Probaste? He leido en algun lado que tenes un AC15 o AC30 creo... proba de conseguir unas Amperex de potencia y contame si escuchas cambio en el tono. Es abismal.

Yo lo digo por experiencia propia eh, no repito nada. Es mas, he vendido muchisimas valvulas NOS en el gaso.

Posted

Las válvulas de potencia también influyen en el sonido.  Hay varios amps que podés comprar con válvulas el34 o 6l6 y se siente la diferencia en el carácter.

Probá comprando una sóla válvula si querés experimentar.  La V1 es la que más vas a notar que te cambia el audio.

Posted

Ojo, no digo que las válvulas de potencia no afecten absolutamente en nada al sonido, pero no creo que sea tan drástico como el pre, por eso los híbridos llevan válvulas de pre, porque ahí esta el sonido.  Pero tampoco pienso que las de potencia no afectan en nada el sonido, seguramente que si. Amperex no conocía esa marca. 

Posted

@@Armonia lo que dicen no es que el pre no afecta el sonido sino que poner una 12ax7 china o una NOS no va a hacer tanta diferencia como cambiar una 6l6 o una EL34 chinas por unas Mullard o RCA NOS. Y una potencia valvular no solo amplifica, tambien colorea la señal y mucho y en muchos amplificadores es responsable de la distorsión y el audio característicos.

Y no es nada del otro mundo sacar una válvula, con un poquito de cuidado sale y entra fácil y no existe ninguna razón para que se afloje el zócalo ni nada parecido.

Posted

Salvo que las saque el increíble hulk con una motosierra, la chance de que hagas pelota un zócalo es casi nula (y eso si el zócalo esta destruido por el calor y los años de uso). Con un poco de cariño y paciencia, llevándola de a poco la válvula sale sin problemas, sobre todo las del pre que no están expuestas a tanta temperatura. Es algo que se puede hacer tranquilamente sin mayores inconvenientes.

Acá está el yeite. A veces están muy agarradas, armate de paciencia. A mi las JJ me van muy bien.

Posted

Llegué a trabajar en mi adolescencia arreglando TVs.  Algunos todavía eran valvulares.  Jamás usé ni vi a nadie que use un extractor.

.., por eso los híbridos llevan válvulas de pre,..

Los híbridos modernos usan válvulas en el pre porque es más barato que usarlas en la potencia. Y porque hoy en día las potencias de estado sólido son relativamente económicas.

En los antiguos híbridos era al revés.  La salida a válvulas y el pre a transistores(o incluso circuitos integrados).  Fijate por ejemplo los Music Man.  En esa época los transistores de potencia eran caros. :cool:  

Posted

De todos modos no creo que sea aconsejable retirarlas manualmente y menos amacarlas de un lado para el otro para que aflojen y salgan, eso puede hacer que se aflojen los zócalos y luego de varias extracciones puede haber juego en las válvulas.   Quizás un par de veces, alguna vez, sacarlas con la mano no les haga nada, pero tener la costumbre y hacerlo varias puede que con el tiempo se terminen dañando. En mi caso las válvulas de mi equipo están super extremadamente ajustadas, no hacen el mas mínimo juego ninguna de las 5 del pre ni las dos de potencia, solo la única que tenia juego era la rectificadora, pero tampoco la retire nunca. No veo que sea sencillo extraerlas, al menos las que acá tengo tan ajustadas. Intente pero vi que no salían, como que había que sujetarlas bien y eso significaba hacer presión en la capsula del tubo. Eso no me convencía y por eso no lo hice.

Posted

No existe un extractor de válvulas. Es información falsa o inventada. En caso de existir por favor colgar videos o el manual del producto mencionado. Gracias!

Posted (edited)

5 valvulas en el pre?? Eso es unltra hi gain. Si cada valvula es un triodo doble y tiene 80 de ganancia, tenes 1E19 de ganancia total, si entras con 1V, salís con 1E19v por el jack.

Las valvulas del pre, las de la reverb, el inversor de fase y el oscilador del tremolo, se sacan con 2 dedos, generalmente indice y pulgar de la mano derecha, siempre sacando antes el capuchon de aluminio. Las de potencia en cambio requieren usar un dedo mas, y con la otra mano corres la mordaza en un fender. Si sos capo, podes con una sola mano hacer todo y correr la mordaza con el meñique.

Edited by Juan
Posted

Agrego algo que no me deja editar. 

Cualquier valvula en un equipo puede modificar el audio o no segun la funcion que tiene en el circuito. Una 12AX7 del vibrtato de un twin no va a modificar mucho el audio, la primer 7025 del circuito seguramente mucho mas. Las valvulas de potencia tambien tienen gran incidencia en el tono del equipo, en mi equipo personal y de toda la vida, me modifica mas el audio el tipo de 6L6 que tiene y la rectificadora que la primer valvula del equipo. En otros como el JTM45 cambia mucho la primera y tambien las de potencia. Algo que con equipos nuevos me pasa mucho es que cambian el audio a medida que se los usa mucho, pero drasticamente. El Argie 6545 que hizo Ale hace unos 5 años cambio radicalmente el audio con el tiempo, tenia capacitores mustard itska de 1965 que estaban en desuso, quizas prenderlo tanto tiempo les cambio los valores, les formo el dielectrico, dios sabra que paso pero fue perdiendo brillo y graves y se fue concentrando en los medios (cambie en el medio todo lo cambiable para probar sonidos, valvulas, bafles, parlantes, etc). 

Posted

@@argbluesman Exactamente!

Las NOS que te compre le cambiaron el audio al equipo, comprobado en una sala de ensayo con otro equipo igual al lado (con las valvulas de fabrica) enchufados a la misma caja ambos. Le cambie la del pre por una JJ y las dos de potencia RCA NOS.

• Moderador
Posted

@@argbluesman Exactamente!

Las NOS que te compre le cambiaron el audio al equipo, comprobado en una sala de ensayo con otro equipo igual al lado (con las valvulas de fabrica) enchufados a la misma caja ambos. Le cambie la del pre por una JJ y las dos de potencia RCA NOS.

Totalmente. Can't go wrong con las RCA, una bomba. Me alegro de que anden joya!

Posted

aprovecho para preguntar, tengo un vox valvetronix, ese que viene con una sola valvula en el pre, lo uso poco pero lo tengo hace unos 5 años, y el otro dia cuando lo fui a usar sonaba mal, como que metia distorsiones en los sonidos limpios, pense que era la viola pero le meti una acustica y fue todavia peor,

¿hay alguna forma de saber si es la valvula o alguna otra cosa?