Jump to content

¿Dónde está esa música que trasciende en el tiempo?

lucaslukaiter

Recommended Posts

A ver, a ver... ayer charlando con alguien que aprecio mucho en lo que respecta a música, coincidimos en algo crucial: no hay bandas y/o artistas que trasciendan de manera verdadera. Siento que no existen bandas que ofrezcan algo nuevo, una canción que te vuele la cabeza, una melodía, una letra, un riff que se te pegue...

Que no se entienda mal, hay infinidad de músicos zarpados, talentosísimos, pero lo que llega es una buena canción, personalmente, o sea yo, sólo veo ese brillo en Marilina Bertoldi o algunas canciones de Todo aparenta normal, pero no surgen artistas que hagan esas canciones, melodías, frases inolvidables, esas que no se vuelven viejas nunca... creo que el talento creativo es algo que no se ve en abundancia, es el más difícil de todos los talentos, ojo, aparte el hecho de que trabajes cómo corresponde y sepas vender esa genialidad, cómo mostrarla...

A ver cuál es el sentir generalizado??

Cuando una banda hace algo clásico aburre porque suena a algo que ya se escuchó.

Cuando una banda hace algo nuevo y creativo choca porque es muy distinto a todo.

No digo que sea tu caso, pero a mucha gente nada les viene bien.

El rock viene en decadencia.

• Like 1

Hace rato no se me quedaban adheridas varias melodías como con el disco "La danza de los principiantes" de Mi amigo invencible.

No coincido con el planteo del post.

Eso si, antes de volverme un manija consumidor compulsivo de música nueva, pensaba igual.

Edited by Leo Felipelli

No es nuevísimo pero.....cuenta como nuevo si tenemos en cuenta que la música popular ya lleva muchas décadas en el inconciente colectivo

Aqui hay una canción, una buena melodía (mas de una encima), buena letra y bien adaptada a la métrica (el sonido de las palabras) y buen desempeño de los músicos, inclusive del vocalista, lo cual es determinante para que una canción sea recordada.

https://www.youtube.com/watch?v=5X06-ZRwGBI

• Like 1

El problema no está en las canciones.

La mayoría de las bandas under tienen maravillosas canciones entre todas sus composiciones.

El drama viene por el lado de que es más fácil ser espectador que arriesgarse a intentar ser protagonista. Entonces las buenas canciones quedan escondidas....

(además de un peligroso espíritu crítico hacia el éxito de terceros)

• Like 1

No es nuevísimo pero.....cuenta como nuevo si tenemos en cuenta que la música popular ya lleva muchas décadas en el inconciente colectivo

Aqui hay una canción, una buena melodía (mas de una encima), buena letra y bien adaptada a la métrica (el sonido de las palabras) y buen desempeño de los músicos, inclusive del vocalista, lo cual es determinante para que una canción sea recordada.

https://www.youtube.com/watch?v=5X06-ZRwGBI

Caray! Entré a mirar el vídeo sólo porque la minita rubia me gustó!  :unsure:  :unsure:  :unsure:

Tengo que sacar otro turno con el oftalmólogo!!!

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

solo de argentina o de afuera tambien? es depende la experiencia que tengas  que escuches cuando escuchas a un artista o varios. estilo gustos etc. 

Ojo, seguramente hay canciones que no tocaríamos como músicos o que pueden no gustarnos, pero la música es para la gente y es la gente la que elige y posiciona a un artista (en el target que cada uno elija).

Cuando algo es apoyado por el público, ponele la firma que algo tiene. Tal vez algo que no alcanzamos a ver, pero eso no es culpa de las canciones.

Los gustos fanatizados, a veces pretenciosamente frívolos, suelen dejarnos afuera de muchas cosas que suenan realmente bien y nuestros prejuicios no nos permiten disfrutarlas

• Like 1

Ojo, seguramente hay canciones que no tocaríamos como músicos o que pueden no gustarnos, pero la música es para la gente y es la gente la que elige y posiciona a un artista (en el target que cada uno elija).

Cuando algo es apoyado por el público, ponele la firma que algo tiene. Tal vez algo que no alcanzamos a ver, pero eso no es culpa de las canciones.

Los gustos fanatizados, a veces pretenciosamente frívolos, suelen dejarnos afuera de muchas cosas que suenan realmente bien y nuestros prejuicios no nos permiten disfrutarlas

si tal cual. pregunto para saber que variedad de musica es a la que refiere. yo escucho muchos artistas de muchos generos todos tienen sus cosas buenas o excelentes. 

se puede ser transcendental de muchas formas en la carrera o con la convocatoria del publico juez disco a disco. 

Para mi ese tipo de música está ahí haciendose como siempre. Está en uno el nivel de receptividad que tiene, que a veces le agarra por épocas. Qué se yo, Toch o fly-fly Caroline por nombrar solo dos de mi provincia tienen muchas canciones de esas que te dejan resonando semanas en la cabeza. O Lucio Mantel de baires, o Sig Ragga de santa fe, o Javier Barría de Chile, o etc. Yo por suerte sigo experimentando eso de que cada tanto te encontras con un disco que lo vas a atesorar toda la vida.

Eso sólo lo podés ver luego de que pase un tiempo considerable. Hay música que yo escuché en el momento en que salió hace 20 o 25 años y no se sabía si iba o no a trascender en el tiempo. Sí hablamos de rock y musica mediática/ masiva Gnr se convirtió en una banda de culto y sigue llenando estadios y Slash en un icono, y en el 92/93 parecían ser moda, eran la música del momento en radios y MTV y nada indicaba que fueran a ser una banda clasica. Nadie pensó que el indio iba a ser lo que es hoy, te guste o no su música, es un fenómenos gigante. Y ya que estamos a J.S.Bach hace más de 300 años cuando estaba en actividad no se le daba un gran reconocimiento, y se lo criticaba fuertemente porque componía música obsoleta y anticuada, y fíjate que pasó con el tiempo.

Ah no, bueno yo lo tomé desde el lado de la trascendencia de las buenas canciones pero de la trascendencia en uno como oyente. Como referido a esas canciones que te mueven el piso y seguis escuchando años. La trascendencia comercial o no ya depende de otros factores también. Eso no se si va a volver de la misma forma que...no se, que cuando escuchaste Pianobar ponele. Pero por el mercado..canciones excelentes siguen llegando me parece a mi

Ah no, bueno yo lo tomé desde el lado de la trascendencia de las buenas canciones pero de la trascendencia en uno como oyente. Como referido a esas canciones que te mueven el piso y seguis escuchando años. La trascendencia comercial o no ya depende de otros factores también. Eso no se si va a volver de la misma forma que...no se, que cuando escuchaste Pianobar ponele. Pero por el mercado..canciones excelentes siguen llegando me parece a mi

Claro, hay canciones que llegan a la gente, aunque no se vendan los discos. Eso es otra cosa.

La policía sabía que asuntos internos le tendía una trampa?

:Mr green:

No entendí si era un PNT para Marilina Bertoldi y Todo aparenta normal (ni idea quiénes son), o qué. Si no era eso el post, respondo que aunque vos no lo encuentres o lo veas (en este caso, escuches) no quiere decir que no estén. Quizás están en otros estilos, o quizás el tiempo te de la respuesta. (En síntesis, no dije nada relevante...)

Si, es cierto que la industria apunta a otra cosa hoy en día. Y es una lástima, porque creo que hubo un retroceso en el prestigio que se le da al estudio de la música como arte, o a la teoría, o como se le quiera llamar.

Parecería que ya no existen esos temas que te vuelan la cabeza, esas composiciones geniales que te dejan pensando "como se le ocurrió semejante tema a estos tipos?"...

Y esa riqueza musical creo que es la que desapareció, o por lo menos la industria logró hacer desaparecer. Y por eso, muchos (y me incluyo) vemos como genios a los músicos de los 80/90.

Para mi siguen saliendo canciones que merecen trascender en el tiempo, capaz que no son las que pasan en Vorterix pero...

https://www.youtube.com/watch?v=3EQPsCbmgkk

Esa canción me parece genial, tiene melodías pegadizas, emoción y un mensaje, es algo digno de prevalecer (y estoy seguro que la voy a escuchar hasta que me muera). 
(Aunque realmente no se si la pasan en Vorterix o no(?))