Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La noche de Cromañón: Premonición

Recommended Posts

Los que trabajan en la noche (no solo los musicos), sabemos que los problemas pasan cuando todos, desde el intendente, gente de control comercial, policia etc. hasta mismos musicos que por tocar, hasta pagan por hacerlo y en nulas condiciones de seguridad Casi todos miran para otro lado en vez de hacer las cosas como debe ser, solo les interesa lo que pueden sacar de redito, de los negociados mafiosos que surgen en los lugares donde se trabaja.

Otro ejemplo: En el comienzo de los 90's se incendió un boliche en Olivos (O por ahí), no recuerdo el nombre. Entiendo que lo habían alquilado para una fiesta de fin de curso de un colegio. El incendio se supone que lo provocaron dos pibes al encender alcohol de alguna bebida en un sillón. Murieron como 20 y hubo heridos. Si bien apareció bastante en las noticias, no tuvo la repercusión de Cromañón quizás por los gobiernos en juego.

Keivys (no sé si se escribía así) se llamaba, fue una fiesta de egresados del La Salle de Florida. Mi madre conoce la familia de un tipo que murió sacando gente, un espanto.

Edited by moshpit

Todos tienen la culp y todos deberian estar presos.

Mas alla de un tema de corrupcion y falta de controles, basta con la sarasa de que el estado te tiene que cuidar, somos nosotros, es la gente, de que te sirve Cromagnon habilitado con salidas y matafuegos si despues viene un subnormal y te prende una bengala adentro porque es rock. Cla

Y despues encima " la musica no mata ". Claro que la musica no mata manga de infradotados, matan los pelotudos.

Edited by Napo

Como decayo la cultura rock tambien. Fue una desgracia en muchos sentidos.

Sigue existiendo? yo creo que con Cromagnon fue el punto de partida para que lo que quedaba de rock se vuelva pop y los que realmente tocan rock, tocan para 50 personas y no pueden avanzar porque no les dan bola

Sigue existiendo? yo creo que con Cromagnon fue el punto de partida para que lo que quedaba de rock se vuelva pop y los que realmente tocan rock, tocan para 50 personas y no pueden avanzar porque no les dan bola

Evidentemente no estás viendo la decantación, ni lo que sucede en perspectiva. Te anuncian desde ahora a Waters para un show en noviembre de este año....

De todos modos, si el pop está bien hecho, no habría problemas en que eso suceda. Pero no lo determina la industria (que vive fracasando, según ellos). Lo determina el público.

Se sabe que pato fontanet repartia bengalas, pero bueno... La música no mata.

Es posible que hubiesen entrado dentro de la bata.

Pero lo que inicio el fuego fueron los fuegos artificiales 3 tiros.

Edited by monoaural

Keivys (no sé si se escribía así) se llamaba, fue una fiesta de egresados del La Salle de Florida. Mi madre conoce la familia de un tipo que murió sacando gente, un espanto.

Tal cual. Yo conocía a algunos sobrevivientes.

Hasta donde se sabía, los dueños del boliche pusieron mucha guita para tapar el tema, intuyo que como hacen en general los bolicheros cuando muere gente adentro del boliche. El tema con Keivys fue que 15/20 personas muertas no se puede cubrir totalmente por más plata y tongos que hayan, como mucho menos se puede si son casi 200 muertos como en Cromagnon.

Lamentablemente se prenden las alertas y se hace como sí, solo cuando pasa una catástrofe como lo fue Cromagnon. Años después volvió a haber gente muerta por un incendio en un boliche en Capital, y creo que muy poca gente se acuerda, como más recientemente murieron varios chicos en la Time Warp pero no llegan a generar ni la indignación ni la movilización colectiva para modificar sustancialmente las estructuras recreativas.

Evidentemente no estás viendo la decantación, ni lo que sucede en perspectiva. Te anuncian desde ahora a Waters para un show en noviembre de este año....

De todos modos, si el pop está bien hecho, no habría problemas en que eso suceda. Pero no lo determina la industria (que vive fracasando, según ellos). Lo determina el público.

No tiene mucho que ver. Ir a ver a Waters (o a McCartney, Coldplay, o hasta los Rolling) es mas o menos como ir a ver al Ciirque du Soleil. El muchacho tiene bastante razón. El rock perdió un lugar mportantísimo después de Cromagnon. 

No tiene mucho que ver. Ir a ver a Waters (o a McCartney, Coldplay, o hasta los Rolling) es mas o menos como ir a ver al Ciirque du Soleil. El muchacho tiene bastante razón. El rock perdió un lugar mportantísimo después de Cromagnon. 

Si vos con rock te referís a las bandas under, te aseguro que hoy hay mas bandas que nunca, con músicos que hacen las cosas bien o estan dispuestos a aprender a hacerlas, son exigentes con sus pares, se equipan concientemente, ensayan y estan enterados de lo que hace 13 años no estaban enterados. Hoy la mayoría de los músicos serios (amateurs, under o profesionales) conocen el negocio de la música, se interesan por el, tienen iniciativas que van mucho más allá de los objetivos que los rockeros tenían en 2004.

Si no te estás refiriendo al under, tampoco te entiendo. Porque los músicos profesionales, desde siempre, hacen las cosas como se debe.

Menos lugares para tocar??? 

No creo, si una banda es buena, puede tocar donde quiera y se justifique hacerlo.

Menos público???

Eso no tiene nada que ver con lo que pasó con Callejeros. El público se aburre si las propuestas son aburridas.

La gente que hoy no va a los shows, tampoco iba en el año 2004.

Mucha gente encuentra más interesantes otras cosas no relacionadas con la música, se puede ver en este mismo foro.

El asunto pasa por otro lado. Asi como se perdieron cosas (los años cercanos al incidente), se gano en dejar el amateurismo de lado y ponerse serios a la hora de hacer algo con la música.

En 2004 un pibe era capaz de tocar la viola enchufada a un valvular adentro de una piscina. Hoy, se cuida mucho más eso, entre otras cosas.

El rock no perdió lugar. Algunas personas dejaron de interesarse en esa música, como toda la vida sucedió. Y seguirá sucediendo.

Pero siempre llegan nuevas, en mayor número, incluso y constituyendo público de calidad y no ocasional. Uno toca para los que se quedan o llegan, los otros no existen más en el universo de un artista.

Para darte un ejemplo, en 2004, en un show para 200 personas, mi banda vendía 30 discos. Hoy,  en un caso con esa misma cantidad de gente, el número no baja de 80 o 100.

Ves a la misma gente (no familiares ni amigos) aunque toques dos veces en un mes y siempre se suma público más joven o alguien que estaba desprevenido.

El público filma, se saca fotos con la banda, compra los discos físicos aunque ya los tengan bajados o puedan escucharlos en Spotify y You Tube, después del show siguen conectados a través de las redes sociales, suben los videitos, se interactúa mucho a través de internet incluso hasta dos meses después de algun show. Eso antes no existía.

Mi caso particular abarca el rock sinfónico, pero he visto llenar los lugares en los cuales tocan a bandas de hard rock, pop, pop rock, folk, heavy metal, etc. Si dice rock en algun lado, llama. Trabajo día a día con muchas de ellas y puedo garantizar lo que digo.

Hay mucho público distraído con el mainstream malo (porque hay un costado bueno del mainstream), pero eso nunca fue diferente. Siempre sucedió.

Cromañon impactó en el rock en los dos años siguientes al hecho, después todo se fue decantando. 

PD: Hasta bandas de rock and roll, integradas por gente sobreviviente de Cromañon, hoy hace las cosas seriamente con sus proyectos. Te podría decir que se unieron y salieron a hacer música como contrapartida a la tragedia. Y me parece perfecto que asi sea.

Cada uno debe cuidar por su propia seguridad, y actuar en consecuencia, por ej, Ariel cuando vio que podía haber una catástrofe, se fue. Otra ej, cuando vamos a tocar cada banda lleva su zapatilla o sistema de seguridad?  Hablo de una zapatilla con disyuntor y térmica,no solo para evitar quedarse pegado que es la prioridad, sino también para preservar los equipos que tanto nos cuesta tenerlos, son nuestras herramientas. Y esa la sabemos todos que las zapatillas de los boliches son las un desastre, hay muy pocos que le dan bola a eso. Recuerdo hace unos años murió un músico en Ituzaingó  por una descarga mientras estaba en el escenario y se abrazo con otro músico y le hizo descarga, uno zafo pero no el otro. 

Por eso digo que cada uno hacer su parte, el bolichero la suya y los controles municipales los suyos.

Edited by Ruedas de Metal

No hablo por cromagnon. Siempre me pareció un quilombo que le toca el culo a varios. Y cuando pasó eso yo tenía 12 años.

Pero ahora que salgo a tocar, entiendo el problema. Y siento que la culpa la tiene:

El dueño del lugar. Por incumplir las reglas.

La banda. Por qué ahora sé que no puede ser que no sepas dónde vas a tocar, y está en vos cómo músico que se respeta, que elijas no tocar. Y más, si querés meter más gente de la que podes

La gente. Por pagarle a la banda, y al dueño del lugar esa mierda donde te están metiendo.

Disculpen si alguien se siente ofendido.

Y pienso lo mismo de lo de Olavarría. La gente sabía dónde se metía. El indio quiso poner la vara más alta, y la organización dejo que desear.

En el 99% de los lugares que frecuento de noche (lugares rancios, lugares muy caros, lugares normales) si algún loquito prende fuego una mesa puede pasar un cromagnon de nuevo... sin ir más lejos el otro dia estuve en un bar rancio que se llama "vadenuevo" en morón, 300 personas y la salida es una puerta normalita.

Maná, en morón, otro bar...

Pero dale... sigan culpando al gil de fontanet; él tiene la culpa de todos los males de este país.

En el 99% de los lugares que frecuento de noche (lugares rancios, lugares muy caros, lugares normales) si algún loquito prende fuego una mesa puede pasar un cromagnon de nuevo... sin ir más lejos el otro dia estuve en un bar rancio que se llama "vadenuevo" en morón, 300 personas y la salida es una puerta normalita.

Maná, en morón, otro bar...

Pero dale... sigan culpando al gil de fontanet; él tiene la culpa de todos los males de este país.

Toqué en Maná, y que lugar de mierda por favor. 

Y la gente que lo maneja, re mil disculpas si es amiga de algun user, pero son unos soretes. 

Toqué en Maná, y que lugar de mierda por favor. 

Y la gente que lo maneja, re mil disculpas si es amiga de algun user, pero son unos soretes. 

La manera en que te forrea Javier el que regentea el lugar es terrible, nosotros decidimos no tocar nunca más ahi.

Me contaron que regentea un bar en hurlingham donde nunca se cobró entradas, le puso entrada paga y no fue nadie. Tuve que hacer rollback y dejar entrada libre.

La manera en que te forrea Javier el que regentea el lugar es terrible, nosotros decidimos no tocar nunca más ahi.

Me contaron que regentea un bar en hurlingham donde nunca se cobró entradas, le puso entrada paga y no fue nadie. Tuve que hacer rollback y dejar entrada libre.

No se si se llamaba Javier, pero yo tuve que tratar con uno que se llama el Tano. 

Una vuelta llevamos una banda de gente, y el gordo se quería quedar con guita que no le correspondía. 

Cuando vio que eramos varios que nos fuimos al humo, aflojó y nos pagó lo que era nuestro. 

Después andaba llorando diciendo "yo tengo que darle de comer a mi familia, vos no entendes"...

Ayyy, el under...

No se si se llamaba Javier, pero yo tuve que tratar con uno que se llama el Tano. 

Una vuelta llevamos una banda de gente, y el gordo se quería quedar con guita que no le correspondía. 

Cuando vio que eramos varios que nos fuimos al humo, aflojó y nos pagó lo que era nuestro. 

Después andaba llorando diciendo "yo tengo que darle de comer a mi familia, vos no entendes"...

Ayyy, el under...

Nosotros tocamos 2 veces y le llevamos promedio de 60 personas por fecha... la primera todo bien qué sé yo.

La segunda, nos citó a las 23hs para hacer prueba de sonido, eran las 23:30 y el bar estaba cerrado... ok.

Llegó y nos dice, arreglense con éllos (dos borregos que no sé qué quilombo les habia pasado, no llevaron gente, y querian tocar antes que nosotros; terminaron y se fueron encima) bueh ,pasó. Antes de subir, nos dice 50 minutos eh. Tocamos 50 minutos ni un minuto más ni uno menos, le tuvimos que decir 3 veces por mic que nos alcance un agua (sin contar que el piso de madera se abrio y casi terminamos abajo del escenario).

Terminamos y nos dice "chicos les faltaron temas.... hubieran seguido", nos fuimos y se le vació el lugar.

Nunca más.

Debe ser todo culpa de fontanet y sus secuaces.

Nosotros tocamos 2 veces y le llevamos promedio de 60 personas por fecha... la primera todo bien qué sé yo.

La segunda, nos citó a las 23hs para hacer prueba de sonido, eran las 23:30 y el bar estaba cerrado... ok.

Llegó y nos dice, arreglense con éllos (dos borregos que no sé qué quilombo les habia pasado, no llevaron gente, y querian tocar antes que nosotros; terminaron y se fueron encima) bueh ,pasó. Antes de subir, nos dice 50 minutos eh. Tocamos 50 minutos ni un minuto más ni uno menos, le tuvimos que decir 3 veces por mic que nos alcance un agua (sin contar que el piso de madera se abrio y casi terminamos abajo del escenario).

Terminamos y nos dice "chicos les faltaron temas.... hubieran seguido", nos fuimos y se le vació el lugar.

Nunca más.

Debe ser todo culpa de fontanet y sus secuaces.

A nosotros al contrario, nos querían cortar temas mientras la gente pedía más. 

La patada que le dió el mic a mi cantante fue digna de Krupoviesa. Y por supuesto, ni un vaso de agua nos trajeron. 

Ahora que me acuerdo, había otro chanta laburando ahí al que le decían Indio o algo así, uno morocho de pelo largo. 

El under en el Conurbano es una aventura mortal. 

No creo que sea culpa de Cromañón. Al contrario. Cromañón debería haber avivado giles, pero esos lugares de mierda siguen existiendo.

vadenuevo de moron y la fundicion de san justo no me parecieron malos, asi que imagínense donde toco! ja, no era un topic para hablar de bolicheros, pero debe ser dificil estar del otro lado xxx con los inspectores municipales viendo de donde sacarte un mango, por que me consta que con plata podes habilitar el peor de los tugurios y, si no les pagas, te clausuran por que hay una luz que brilla menos que la otra. De todas formas toque en lugares chicos con sonido de lugar grande, en lugares grandes con poco sonido, etc, y siempre, siempre el tema electrico arriba del escenario es un desastre... pareciera que las personas que encaran estos temas no tienen mucha idea de lo que hacen. 

con respecto a las tragedias es como todo, hay una parte que podes predecir y otra que es el factor humano y que es impredecible, ninguna autopista por mas segura que sea puede ponderar un loquito que se le ocurra ir de contramano.

En zona sur del gba hay muy pocos lugares realmente... sin contar que el "publico" ha decaido bastante.. nosotros en Avellaneda tenemos el colonial y salvo contadas excepciones.. toca "brian lanzelotta" y "el pepo"... el under del palo del rock esta casi muerto por lo menos aca... 

Que tema este de Cromañon.. estuve deprimido muchos años.. no me pregunten porque no perdi a nadie ahi pero me dolio en el alma.. me reservo mi opinion de culpas y responsabilidades para no armar bardo.. pero en lineas generales creo que todos tuvieron un poco... lamentablemente en este pais nunca pasa nada.. hasta que pasa..

vadenuevo de moron y la fundicion de san justo no me parecieron malos, asi que imagínense donde toco! ja, no era un topic para hablar de bolicheros, pero debe ser dificil estar del otro lado xxx con los inspectores municipales viendo de donde sacarte un mango, por que me consta que con plata podes habilitar el peor de los tugurios y, si no les pagas, te clausuran por que hay una luz que brilla menos que la otra. De todas formas toque en lugares chicos con sonido de lugar grande, en lugares grandes con poco sonido, etc, y siempre, siempre el tema electrico arriba del escenario es un desastre... pareciera que las personas que encaran estos temas no tienen mucha idea de lo que hacen. 

con respecto a las tragedias es como todo, hay una parte que podes predecir y otra que es el factor humano y que es impredecible, ninguna autopista por mas segura que sea puede ponderar un loquito que se le ocurra ir de contramano.

En la Fundición siempre tuve buen audio, pero malas experiencias con los organizadores y dueños. 

No me olvido mas. Fui a ver a La Renga en Tandil en noviembre de ese año, cerca de la fatídica fecha. A la salida entregaban unos panfletitos publicitando fechas, uno de esos era de Callejeros y titulaba "La fiesta de la vengala". Lo tengo por ahí guardado. 

Pero dale... sigan bancando al gil de fontanet.... Impresentables. Hubo muchas culpas, pero ellos no están exentos. 

Los politicos no vienen en una nave espacial. Es un sistema enfermo. La misma historia de siempre: hacer las cosas bien requiere tomar decisiones con un costo que a veces duele. Por cada corrupto hay un ciudadano que pone o que literalmente se caga en todo, porque al final, si lo agarran, no pasa nada. Esto es un sálvese quien pueda.

Ante el menor atisbo de disciplinamiento, enseguida viene el lobby de las "fuentes de trabajo" o el "a mi no, vayan a buscar chorros". Aplica a todo: la evasion fiscal, los manteros, la salada, los espectáculos del indio, la forma en la que se conduce, etc.

Cromagnon es parte del fenómeno de futbolizacion del Rock (o su industria) y lamentablemente reparte responsabilidades en todas las partes.

Aplaudo de Pie.

Totalmente de acuerdo

Keivys (no sé si se escribía así) se llamaba, fue una fiesta de egresados del La Salle de Florida. Mi madre conoce la fasmilia de un tipo que murió sacando gente, un espanto.

siempre decimos que no hay coima sin quien la pague...no hay trata sin clientes...

Cromagnon es culpa de todos