Jump to content

La noche de Cromañón: Premonición

Recommended Posts

• Administrador

La noche del 30 de diciembre de 2004 fuimos con mi mujer a ver una banda de amigos, Open Your Kantos, a un antro en el microcentro.

El lugar era un sótano al que se accedía por una escalerita que sólo permitía el paso de una persona a la vez... si querías subir, tenias que esperar que termine de bajar quien estaba descendiendo.

Así de angosta era.

Abajo, el lugar  - un sótano evidentemente diseñado como depósito - no tenia absolutamente ninguna otra salida ni ventana.

Como era 30 de diciembre, el calor era sofocante, y estaba repleto...habría unas 60 personas ahí abajo.

Sobre un lateral se ubicaba un gran aire acondicionado...que debido al calor y humedad, dejaba caer constantemente gotas de agua sobre unos cables que iban desde la consola al escenario.

Cuando vi esto, le dije  mi mujer:

- Rajemos de acá, si pasa algo morimos todos...no vamos a poder escapar.

Así que nos fuimos en medio del concierto.

Tomamos un taxi para ir a casa, y la ruta más corta pasaba cerca de la plaza de Once.

Cuando estábamos a unas cuadras, vimos la calle cortada por un patrullero que nos indicó que tomemos otro camino.

Qué raro, pensé...habrá habido un accidente de tránsito.

Al llegar a casa encendí la tele, y nos encontramos con el horror.

Pasaron 13 años.

Cambió algo?

• Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

El indio Solari se pensaba que podía llevar 1 millon de personas a Olavarria y que "Todos se cuiden" sin que pase nada.

Esto no es algo que pase por la infraestructura, condiciones de espacios y locales, seguridad, reglamentaciones, normas, leyes o lo que sea para garantizar nada. También esta implícito la responsabilidad de la propia gente que no tiene que facilitar que algo pase. Y sobre la precariedad típica de nuestro frágil país hay 80 millones de factores que llevan a eso desde lo económico principalmente, lo social que tiene que ver con lo que recién decía de la responsabilidad de la gente, lo cultural que responde a como estemos acostumbrados a resolvernos, lo político que va junto a lo legal, o sea... es demasiado y no se trata de un solo problema, son muchos y nadie sabe como hacer. 

Son demasiados factores que hacen la precariedad

5831b7b9aa694.jpeg

Por acá en san Miguel. Ya casi no se puede tocar en ningún lado.

En san martin pasa lo mismo, siempre hubo pocos lugares y ahora la posibilidad es casi nula, pero claramente esa no es la solucion, eso es simplemente evitar el problema.

La solucion como todos sabemos seria que el dueño del pub, ponga un billete y primero te brinde seguridad y despues comodidad... Yo creo que si tenes un lugar lindo y apostas por estas dos cosas, invitas a bandas sin cobrarles nada como corresponde. Poco a poco vas a lograr un lugar concurrido, con personas habitue que van porque saben que quizas pueden escuchar algo que les guste o porque se genera un buen ambiente.

Pero el promedio argentino de dueños de bares/pubs, prefieren tener el local medio vacio, con unos parlantes conectados a una pc reproduciendo el ultimo compilado de youtube de musica latina (con publicidad y todo), antes que invertir y despues cobrar el retroactivo que te da un lugar en el cual hay una movidad que esta buena

Lo que si se es que por culpa de un grupo de mierdas, y la decidia de funcionarios muriò muchas gente.

Muchos años despues, hay mucha gente que no puede tocar y/o vivir de la musica por las duras reglamentaciones y los costos elevados que les hacen pagar por poner shows.

En su momento laburabamos a razon de 15 shows por mes a 0.Despues se fue acomodando, pero nunca mas se volvio a trabajar como antes.

Me parece que por una parte se reglamentò mas, pero por otro se extralimitaron. 

Como que no es lo mismo un restaurant para 200 personas, con un show de 2 personas con una pequeña pista de baile, que 1000 tipos parados, amontonados en un lugar para 500.

Tengo la sensacion..o mas bien ....hacen todo lo posible para que no se haga shows en ningun lado, ni teatro, ni stand up, un pibe tocando la flauta.

Despues sale algo como el Solari y no pasa nada.

El otro día ibamos a tocar con mi banda en la Fundición, un barcito que está justo enfrente a la Universidad de La Matanza. Habíamos arreglado toda la fecha, y ya conocíamos el lugar desde antes. 

Tienen hasta seguridad, así que el lugar pinta en condiciones. Las puertas abiertas y toda la bola, así que en teoría es seguro. 

El sábado 16 se largó la lluvia con todo. El sumidero que pasa por arriba del escenario se llenó, y literalmente llovía sobre un sector del escenario, donde había unas luces. Yo apenas ví eso dije "no toco ni en pedo". Vino el dueño del bar con otros miembros de otras bandas y desenchufaron las luces, pusieron un balde y quisieron seguir con la fecha. 

Con el viento que había, las gotas iban para cualquier lado. Con más razón me dije "no voy a tocar". 

Discutimos, y el garca del dueño decía "yo soy electricista matriculado, quedate tranquilo que acá no pasa nada". Pero bueno, yo en esas condiciones no iba a tocar. Cancelamos la fecha y nos fuimos a tomar unas birras. 

A veces hay que ser consciente. Podés salvar no solo tu vida, sino la de muchos. 

Estuve operando sonido en Republica Cromañon una semana antes de lo ocurrido.

Fué un evento para los empleados de Etam, ya que, tanto Cromañon, como el hotel que estaba arriba y varios locales de esa misma vereda son, o eran, del mismo dueño.

Charlando con Omar Chaban, me contaba con cierto orgullo que habían puesto esa media sombra hacía unos días antes para disminuir el efecto sonoro en el piso mas bajo del hotel.  En verdad se veía raro, pero no sospeché que fuese algo que no estaba autorizado.Menos que prendan pirotecnia adentro...

En el mismo evento otro encargado me contaba que cuando fue un boliche de cumbia había muerto una persona asfixiada aparentemente porque habían llenado el boliche muy por sobre su capacidad.

Razón por la cual cambiaron el Nombre y el rumbo del boliche.

El local tenía dos entradas enormes, pero una de ellas permanecía siempre cerrada porque sinó la gente se colaba; de hecho tuvimos que cargar y descargar todo a mano por la puerta general en vez de entrar el flete hasta el escenario.

A la semana vi en la tele que se estaba incendiando un boliche de cumbia, Asi lo anunciaban en la tele, con el nombre que tenía antes, ahora no me lo acuerdo.

Cuando me avivé que era ahi, fui con mi novia de entonces a tratar de ayudar, vivíamos a pocas cuadras, pero no nos dejaron pasar.

Edited by Alepav

Estuve operando sonido en Republica Cromañon una semana antes de lo ocurrido.

Fué un evento para los empleados de Etam, ya que, tanto Cromañon, como el hotel que estaba arriba y varios locales de esa misma vereda son, o eran, del mismo dueño.

Charlando con Omar Chaban, me contaba con cierto orgullo que habían puesto esa media sombra hacía unos días antes para disminuir el efecto sonoro en el piso mas bajo del hotel.  En verdad se veía raro, pero no sospeché que fuese algo que no estaba autorizado.Menos que prendan pirotecnia adentro...

En el mismo evento otro encargado me contaba que cuando fue un boliche de cumbia había muerto una persona asfixiada aparentemente porque habían llenado el boliche muy por sobre su capacidad.

Razón por la cual cambiaron el Nombre y el rumbo del boliche.

El local tenía dos entradas enormes, pero una de ellas permanecía siempre cerrada porque sinó la gente se colaba; de hecho tuvimos que cargar y descargar todo a mano por la puerta general en vez de entrar el flete hasta el escenario.

A la semana vi en la tele que se estaba incendiando un boliche de cumbia, Asi lo anunciaban en la tele, con el nombre que tenía antes, ahora no me lo acuerdo.

Cuando me avivé que era ahi, fui con mi novia de entonces a tratar de ayudar, vivíamos a pocas cuadras, pero no nos dejaron pasar.

El Reventón creo que se llamaba.

A mi me contaron algunos que estuvieron ahi, que las puertas de emergencia si estaban abiertas, lo que pasó fué que como esa banda dejaba entrar a todo el mundo empezado el recital (la gran Indio), cuando abrieron las puertas para que salga todo el mundo, los de afuera quisieron entrar, y ahí se hizo el tapón. Será verdad esto?

¿Sos amigo de los de Open Your Kantos? Los ví varias veces en vivo... en esas épocas donde me recorría todo el under sin parar.

¿Qué puedo decir de Cromañón? Que hubo amigos, conocidos, vecinos en esa noche fatídica... y que por suerte todos están vivos. Algunos con más marcas que otros.

También puedo decir que esa noche terrible marcó el fin de un lugar que era - después del Cilindro de Avellaneda - mi segunda casa: Cemento.

Y por último y sin quitarle ninguna responsabilidad me apena que Omar Chabán haya terminado como terminó: muriendo bajo arresto.

De todos los lugares del under que representaban un peligro hacia los espectadores recuerdo especialmente "Duro Pavimento", En San Telmo. Un lugar muy parecido al que describís, pero no era en microcentro. Era igual de peligroso con el plus de que por esos años ('97, '98, '99) si sobrevivías a la estadía dentro del lugar, después tenías que sobrevivir a la salida, al menos hasta llegar a la 9 de Julio. Una vez se armó una gresca con neonazis que ingresaron violentamente en el lugar con cadenas y botellazos y juro que pensé que no salía sano, era imposible salir, una locura: pasada esa noche no asistí más al lugar.

Para estas fechas siempre recuerdo 2 hechos, el primero ocurrió la noche del 25 de diciembre del 2004, 5 días antes de cromagnon, tocamos con una banda de covers en una de las primeras "fiesta del payaso", en una casa particular de Haedo, mientras estábamos tocando pasan dos pibes corriendo con un par de bengalas encendidas en la mano , tropiezan y las bengalas caen entre los músicos, había una funda de una guitarra y la lista de temas, un bolso , cables de todo tipo y alguna que otra cosa, se produce un pequeño incendio que apagamos rápidamente y un rato después repuestos del cagaso seguimos adelante con el show.

El segundo hecho es del mismo 30 de diciembre, nos quedamos después de hora en el laburo a brindar, al salir me dirijo a plaza once a tomar el tren, ya a pocas cuadras de la estación recuerdo ver pasar varias ambulancias a contramano en dirección al Hospital Ramos Mejia y varias otras en dirección once. Entre a la estación por avenida Jujuy (a la vuelta de la plaza y) y ni enterado de lo que sucedía a 100 mts de allí subí al tren, recuerdo haber visto a varios pibes y Pibas todos "pintados" de negro, hoy me da cosa pensarlo pero en mi ignorancia los considere pintorescos, unos loquitos, quizá drogados, me senté y quedé dormido de inmediato.

Recuerdo que al bajar en morón veo a un muchacho también "pintado de negro" caminando por el andén totalmente ajeno a todo , la mirada perdida, se quedó parado ahí viendo la nada, le pregunté si podía ayudarlo en algo, ni me registro. Me fui dejándolo ahí y pensando pobre pibe, que drogado está.

Al llegar a mi casa me enteré de todo y "entendí" todo lo que había visto.

Me sentí y aun me siento muy mal por ese muchacho, si hubiera sabido, quizá pude haberlo ayudado.

Me sentí muy mal por haber prejuzgando a esas personas.

Me sentí un boludo.

Luego Ambas experiencias se juntaron en una sola.

Que fácil es que suceda un accidente, que fácil es prejuzgar a otros.

Que fácil es asignar culpas. Alguien menciono a Patricio Rey y el "cuidemos unos a otros" es utópico pero es la posta, solo se necesita sentido común y alguien que piense, una bengala aquí puede dañar a alguien..........

Por las vueltas de la vida y de la música, siempre anduve de recorrida (desde los tempranos 80s) por pubs, bares, antros y discos.

Debo confesar que en algunas oportunidades senti miedo. Literalmente. Eso de no saber si salías con vida de ahi (cuando ya estabas adentro y, para colmo, tocando, por lo cual no te podías ir)

Tuve miedo en varios barsuchos, en algun canal de tele y hasta en el Parque de la Ciudad (1986).

La noche del 30 de diciembre de 2004 yo estaba en un boliche tanguero de la calle Perú (operaba sonido), un amigo se acerca a la cabina y me dice "che, se esta quemando el Reventón". Ese era el antiguo nombre de Cromagnon, cuando aun era un boliche cumbiero. Lo tomé al pasar, lo dejé pasar. Segui laburando. No te podías enterar de mucho ahi.

Cuando volvimos al depto con mi mujer (viviamos en Belgrano), prendimos la tele y no lo podiamos creer. Ya era la madrugada, se imaginan.

Se me pone la piel de gallina al pensar que las 200 personas podían haber sido 2.000. No es una linda sensación. Menos si uno se gana la vida trabajando en la música.

A partir de ese día, me surgieron varias preguntas. Por qué seguía funcionando, por ejemplo, The Cavern, en el paseo La Plaza, si es casi un subsuelo con una sola entrada/salida??? Por que seguian haciendose espectaculos en el Gran Rex, que tiene la entrada/salida de 3.000 personas por la calle Corrientes??? (y asi con casi todos los teatros de Bs As).

Hasta ese día, jamás había mirado los carteles verdes que dicen Salida.

No solo murió gente esa noche. Murió algo más que tenía que ver con la confianza por un lado, la desidia por el otro, el "esta todo bien" y la suerte.

Las cosas, siempre (desde los 80s al menos, en los 70s se tocaba casi siempre en colegios) estuvieron sostenidas con alfileres....

la culpa no la tiene el chancho....falta de controles y habilitaciones etc gobernantes vagos hdp

No creo que de armar un debate sobre el tema, pero me parece que la banda en cierto punto también es responsable. 

Yo entiendo la manija, la ignorancia, y toda la bola. Pero si estás en ésta, tenés que saber que es tu deber cuidar a tu gente también. 

Recuerdo que en ese momento compraba la revista "Soy Rock" y tenía una sección de recitales, varias fechas anteriores ya había chistes con las bengalas o con la gente vs  la capacidad del lugar. No me acuerdo bien como decía pero era algo como "La perla de la noche, entran 3000 había 6000" Fechas posteriores pasó lo que pasó. 

la culpa no la tiene el chancho....falta de controles y habilitaciones etc gobernantes vagos hdp

Los politicos no vienen en una nave espacial. Es un sistema enfermo. La misma historia de siempre: hacer las cosas bien requiere tomar decisiones con un costo que a veces duele. Por cada corrupto hay un ciudadano que pone o que literalmente se caga en todo, porque al final, si lo agarran, no pasa nada. Esto es un sálvese quien pueda.

Ante el menor atisbo de disciplinamiento, enseguida viene el lobby de las "fuentes de trabajo" o el "a mi no, vayan a buscar chorros". Aplica a todo: la evasion fiscal, los manteros, la salada, los espectáculos del indio, la forma en la que se conduce, etc.

Cromagnon es parte del fenómeno de futbolizacion del Rock (o su industria) y lamentablemente reparte responsabilidades en todas las partes.

Los politicos no vienen en una nave espacial. Es un sistema enfermo. La misma historia de siempre: hacer las cosas bien requiere tomar decisiones con un costo que a veces duele. Por cada corrupto hay un ciudadano que pone o que literalmente se caga en todo, porque al final, si lo agarran, no pasa nada. Esto es un sálvese quien pueda.

Ante el menor atisbo de disciplinamiento, enseguida viene el lobby de las "fuentes de trabajo" o el "a mi no, vayan a buscar chorros". Aplica a todo: la evasion fiscal, los manteros, la salada, los espectáculos del indio, la forma en la que se conduce, etc.

Cromagnon es parte del fenómeno de futbolizacion del Rock (o su industria) y lamentablemente reparte responsabilidades en todas las partes.

Exactamente lo que pienso. Uno no se puede quejar de la corrupción de los políticos y después coimear al control de la ruta 2 porque se quiso ir de vacaciones con la vtv vencida. Somos la sociedad de "haz lo que yo digo, no lo que yo hago".

'Los políticos' no tienen mucho que ver con estos temas, quizás sí la burocracia de los estados y la pobreza en general. Un boliche que da poca plata no puede tener todo en regla. Y este país no da la alternativa de tener muchos boliches que den plata. Somos Sudamérica.

Otro ejemplo: En el comienzo de los 90's se incendió un boliche en Olivos (O por ahí), no recuerdo el nombre. Entiendo que lo habían alquilado para una fiesta de fin de curso de un colegio. El incendio se supone que lo provocaron dos pibes al encender alcohol de alguna bebida en un sillón. Murieron como 20 y hubo heridos. Si bien apareció bastante en las noticias, no tuvo la repercusión de Cromañón quizás por los gobiernos en juego.

Creo que siempre estamos desviando la atención de las causas hacia perejiles para sentirnos libres de pecado. En ese sentido comparto los dos mensajes precedentes.