Jump to content

¿Como funciona un potenciometro en la guitarra?

Recommended Posts

El principio básico de todo circuito eléctrico en la guitarra es como todo, tenemos dos polos + positivo - negativo, de ahí uno hace contacto con la masa. Entonces lo que encontramos en todo circuito son básicamente esos dos polos y la masa. Después vemos como queremos conectar y que tipo de cables trae cada micrófono, pero el asunto principal antes que nada es saber como funciona un potenciometro, y de que forma, como y porque se conecta el de tono y el de volumen respectivamente.

pots-f5.jpg

En la imagen observamos los tres terminales y la carcasa que seria la conexión a masa. Entre la terminal 1 y 3 se encuentra la resistencia que puede variar su valor según se regule desde el eje y la terminal 2.

8664DD3BA.jpg

En este gráfico se observa como los dos polos van del micrófono a la ficha de salida completando el circuito.

Potenciometro de tono: Entra el polo color azul que también va directo al de volumen por terminal lateral que podría ser derecha o izquierda, da lo mismo , la otra terminal lateral queda desconectada y la masa va con un capacitor a la terminal variable del potenciometro en el centro.

Así tenemos conectado los dos polos (uno a masa) y el potenciometro regula el tono.

Potenciometro de Volumen: Entra el color azul como en el otro, pero la masa en este caso se conecta desde la otra terminal lateral que va a la ficha de entrada, y desde el centro va la salida variable del potenciometro directo al otro polo y contacto de la ficha de entrada.

Pregunta:

¿Porque en el potenciometro de tono la masa va en el medio y en el de volumen no es así? Es claro que si desde los terminales laterales se conectara el mismo polo, no funcionaria el potenciometro. Pero igual hay varias dudas sobre como funciona un potenciometro

Si mal no recuerdo de cuando iba al secundario (escuela técnica), en el volumen la resistencia (pote) está en serie en el vivo o positivo. En el de tono el pote es una resistencia en paralelo entre el positivo o vivo y la masa o negativo. Corríjanme si dije una bestialidad

Edited by eze79

@@Carpo

Yo lo que no entiendo es : En el de tono entra el Mic y sale a masa del terminal del medio con el capacitor, ahi están los dos polos. Y en el Volumen entra el mic y sale directamente a la ficha de la guitarra desde el terminal del medio , la masa pasa por el otro terminal (que no es lo que pasa con el de tono), ESO ME CONFUNDE.

@@Carpo

Yo lo que no entiendo es : En el de tono entra el Mic y sale a masa del terminal del medio con el capacitor, ahi están los dos polos. Y en el Volumen entra el mic y sale directamente a la ficha de la guitarra desde el terminal del medio , la masa pasa por el otro terminal (que no es lo que pasa con el de tono), ESO ME CONFUNDE.

El pote de tono se traduce en una resistencia variable en serie con el capacitor. A esa manera de conexión se le llama reóstato, que no interesa como palabra, el asunto es el concepto. La otra manera, es la de divisor resistivo, fijate que la porción de resistencia que toma la salida (el plug) va a ser mayor o menor según muevas el pote, y esto se traduce en mayor o menor tensión, mayor o menor señal de entrada al ampli, luego volumen. Obviamente que te lo estoy resumiendo, es más complejo el asunto.

Estos son circuitos RLC. No sé si los estudiaste, si no, no vas a comprender el funcionamiento.

Dos cositas rápido: un potenciómetro es una resistencia de valor variable. El capacitor se conecta en paralelo al potenciómetro de tono.

Y una duda: nunca entendí a qué se refieren técnicamente con "masa", tengo entendido que el potenciómetro como todo elemento de circuito tiene dos terminales (+,y -) y no llego a comprender el tema de la masa.

Dos cositas rápido: un potenciómetro es una resistencia de valor variable. El capacitor se conecta en paralelo al potenciómetro de tono.

Y una duda: nunca entendí a qué se refieren técnicamente con "masa", tengo entendido que el potenciómetro como todo elemento de circuito tiene dos terminales (+,y -) y no llego a comprender el tema de la masa.

Estás seguro de lo que decís? Yo lo veo un circuito L//R+C todo en paralelo con el pote de volumen, pero me puedo equivocar.

Un pote no tiene terminales + y -. Y la masa, tierra, neutro, etc se refiere a 0 Volt (O al menos la referencia del cero en una escala cualesquiera). 

Agrego algo más: Un gradiente es un valor relativo entre dos cosas medidas con respecto a. Por eso es fundamental que las tierras sean buenas en las instalaciones.

Edited by Carpo

Son cómo dijeron dos formas de conexión distintas, explicado a grosso modo, el tono actúa como filtro pasa graves (corta agudos) y este pote lo que hace entonces es variar la resistencia de la rama que va al capacitor. A menor resistencia de ese pote más agudos se van a masa por el capacitor. El volumen está conectado de otra forma porque funciona distinto, esta conexión se le llama divisor resistivo. Al tener la salida que va a la ficha en la pata del medio, voy a tener dos resistencias variables con respecto a los dos extremos, el mic y masa. Cuando giro el pote hacia el lado del mic, la resistencia entre el mic y la salida es menor, y mayor entre la salida y masa, lo que hace que pase más señal, por ende mayor volumen. Al observar el circuito esquemático se visualiza más fácil.

Edited by nachostrat97

El potenciómetro de tono está conectado como un reóstato, esto es, una resistencia variable. En cambio el pote de volumen, paralelo a la salida está conectado como un potenciómetro, esto es, un divisor resistivo.

Armonía, ponete a leer sobre esto. Si no, como dijeron, no vas a entender por más que te lo expliquen.

El capacitor va en serie con el reóstato (potenciómetro), no en paralelo.

Cuando se habla de masa en realidad se habla de tierra, adonde eventualmente se conecta el negativo de cualquier circuito eléctrico (con tierra negativa, aclaro porque también los hay con tierra positiva, pero ese es otro tema). en realidad la masa o tierra es la referencia contra la que se miden los demás voltajes de un circuito, es una convención.

Un potenciómetro no tiene ni positivo ni negativo, de hecho tiene tres terminales, todo depende como se conecte al circuito, las posibilidades como ya se dijo son dos: como reóstato o como divisor resistivo.

Edited by Mostro

Muchas gracias por la aclaración. Existe la posibilidad de que esté equivocado respecto al capacitor conectado en paralelo al potenciómetro. Basicamente me baso en lo que veo al mirar la electrónica de alguna de mis guitarras (sg y explorer) y el diagrama de circuito que descargué de la pagina de Seymour Duncan. Respecto al circuito R-L-C este puede estar tanto en serie (el caso "sencillo") o en paralelo, ambas son válidas. De todos modos no creo que este sea el caso porque el circuito electrónico de una guitarra no precisa un inductor (o al menos yo nunca he visto uno en una guitarra).

Perdón por el doble post, el tema de los terminales positivos y negativos me refería al sentido de circulación de la corriente (que en el caso de un circuito RLC de corriente alterna obviamente cambia con cada ciclo).

@Armonía si te interesa el tema mencionado, puedo enviarte un libro en PDF para que veas los principios de funcionamiento del potenciómetro, circuito RLC y otras cosas relacionadas con el tema.

La verdad es que todo esto lo vi hace un par de años en la facultad y no recuerdo tanto, así que me disculpo si algo de lo que dije no es correcto ya que mi intención no es desinformar sino todo lo contrario.

Muchas gracias por la aclaración. Existe la posibilidad de que esté equivocado respecto al capacitor conectado en paralelo al potenciómetro. Basicamente me baso en lo que veo al mirar la electrónica de alguna de mis guitarras (sg y explorer) y el diagrama de circuito que descargué de la pagina de Seymour Duncan. Respecto al circuito R-L-C este puede estar tanto en serie (el caso "sencillo") o en paralelo, ambas son válidas. De todos modos no creo que este sea el caso porque el circuito electrónico de una guitarra no precisa un inductor (o al menos yo nunca he visto uno en una guitarra).

Yo me estoy basando en el circuito que puso Armonía, ahí según veo la resistencia del pote de tono está en serie con el capacitor. Puede que otras guitarras usen circuitos diferentes, se entiende? Las variaciones son todas las posibles.

El micrófono es un inductor. Es una bobina. Cuando en un circuito RLC el voltaje que cae en la bobina es mayor que en el capacitor, decimos que es un circuito inductivo, de la otra manera es capacitivo.

Es verdad Carpo, el árbol me tapó el bosque jejejeje. Bueno de todas maneras sigo la discusión porque justo en estos días tengo que intentar soldar un circuito con dos volúmenes y dos tonos, así que me viene bien ya que en la teoría estoy bastante flojo y de práctica no tengo la más puta idea.

Es verdad Carpo, el árbol me tapó el bosque jejejeje. Bueno de todas maneras sigo la discusión porque justo en estos días tengo que intentar soldar un circuito con dos volúmenes y dos tonos, así que me viene bien ya que en la teoría estoy bastante flojo y de práctica no tengo la más puta idea.

Tratá que las soldaduras no te salgan frías (Es cuando se ven opacas)!

Suerte con eso! ;)

@@Soothsayer

Si que me interesa el material, no tengo idea como aprendí a conectar potenciometros y armar circuitos, parece fácil pero al final tiene su explicación difícil. Los potenciometros son los mismos, pero depende como estén conectados pueden funcionar como volumen o tono, y eso no termino de comprenderlo. El circuito que puse trate de buscar uno que sea lo mas sencillo y simple posible.

Yo lo separaria en dos: primero el circuito de tono. Lo que hay que entender es que un capacitor responde como si fuera un cable a altas frecuencias y como si fuera un circuito abierto a baja frecuencia. Como en las guitarras el capacitor está a masa, termina siendo un filtro pasabajo: a altas frecuencias el capacitor es como un cable que se conecta a la masa (por lo tanto esas frecuencias no pasan) mientras que pasan las frecuencias bajas, ya que el capacitor no las envia a la masa ya que es como un circuito abierto (es como si no estuviera conectado a masa a bajas frecuencias). El rol de la resistencia en serie es regular la señal que le llega al capacitor. Cuando la resistencia esta al minimo se comporta como un cable, por lo tanto toda la señal va al capacitor y éste envía más señal a masa. El potenciómetro se conecta de esa forma porque justamente lo que se necesita es una resistencia variable en serie con el capacitor.

Respecto del circuito de volumen lo que tenes que entender es un concepto de los circuitos en serie: en un circuito serie con dos resistencias, la tension de entrada es igual a la suma de las tensiones sobre cada una de las resistencias. Por otra parte, la corriente que circula por esas resistencias es la misma. Por ley de ohm, la tension sobre cada resistencia es la multiplicacion de la corriente x la resistencia. Por lo tanto, variando el valor de las resistencias podes cambiar la tension sobre cada una de ellas. Eso es lo que hace el circuito de volumen. Aca lo que necesitas es que el potenciometro funcione como dos resistencias en serie, y la tension de salida se toma sobre la segunda resistencia. Entonces, a medida que moves el potenciometro lo que ocurre es que cambian los valores de esas “dos resistencias” y por lo tanto se achica o se agranda la tension sobre la segunda resistencia produciendo el efecto de subir o bajar el volumen.

En resumen, se conectan diferentes los potenciometros de tono y volumen porque en el primer caso necesitas una resistencia variable en serie con un capacitor, mientras que en el segundo caso necesitas que el pote se comporte como dos resistencias variables en serie.