Jump to content
Armonia22

El Daw mas practico 2018

Recommended Posts

Bueno, ahi estoy editando consultas sobre Software y grabación, mencionaron algunos programas, pero quiero ser especifico en este asunto sobre los Daw de grabación y edición para hacer música y tener algo actualizado sobre el tema. Además de las opiniones de los usuarios.

GARAGEBAND APPLE: Según parece este Software es para plataforma MAC y no funciona en Windows, parece algo básico y gratuito o casi, porque viene en el sistema operativo de MAC creo, pero puede haber muchas limitaciones en esto. Estaría bueno encontrar algo practico que sirva para varias cosas.

FL STUDIO: ¿Esto como funciona? No es para usar sonidos sintetizados tipo Reason? se puede conectar una guitarra y grabar en pistas? o es para crear instrumentos virtuales y armar bases Groove o Patterns y esas cosas, ¿música sampleada? No se si sirve para editar baterias importadas del Finale o grabar la guitarra y esas cosas.

SONAR PLATINUM: Esto venia del Cakewalk y parece que tiene todo lo que hace falta, no se que ventajas o desventajas o como puede estar pensado, quizás ustedes sepan si es algo practico, o si funciona rápido y no es pesado.

NUENDO CUBASE: En comparación con el SONAR PLATINUM ¿que tal? Todo el mundo iba a esto.

PRO TOOLS: Hay versiones para windows de esto? esta pensado para operar con hardware especifico y externo? o es un DAW como los otros?

ABLETON LIVE: Según observo y puedo leer al respecto dicen que es lo más practico para grabar porque esta pensado para hacerlo en directo, pero igual tiene los dos modos, el LIVE y el modo EDICIÓN, para trabajar como los otros programas, pero no me imagino como seria el modo LIVE y que tan practico o para hacer que puede ser esto.

Yo no busco el software mas actual con todas las extensiones y que venga en 10 DVD para quedarme sin disco rígido y la pc lenta, busco algo como venia anticipando en otras consultas, importar partituras y hacerlas sonar via MIDI desde los VST como el caso de las baterías, conectar un teclado para usar VST y tener un banco de sonidos para hacer teclados, pianos, bajos, instrumentos de viento y arco, imitar voces humanas, esas cosas, que no hace falta sean 30gb. Meterle efectos a la voz y lograr una buena mezcla con compresores, ecualización, esas cosas. Poder grabar la guitarra en pistas, y en mi caso directo del equipo microfoneado, así que no necesito plugins ni andar simulando gabinetes.

Realmente ni idea que es lo mejor que conviene hacer o en que otros Daw pensar.

Edited by Armonia
  • Like 1

al garageband lo veo solo para maquetear, FL Studio para hacer beats para trap.

DAWS para hacer producciones serias son Steinberg, ProTools, Logic y Abbleton.

a Reaper no lo termino de aceptar como "serio". no se porque.

(Pro Tools hace años que tiene soporte en Windows y no requiere hard especifico para levantarlo.)

Lo que vos queres hacer, se puede en todos los que nombraste, hasta donde se. 

Lo pracxtico es costumbre, yo diria que el mas practico es Cubase/Nuendo, pero porque hace casi una decada que lo vengo usando.

Edited by Lucas Conforti

El mejor optimizado es reaper. En youtube hay dos canales dedicados a explicar su funcionamiento, reaper en español y reapermania (en ingles).

Después es cuestión de gustos o como se adapte a tu forma de trabajo o como uno se adapta al DAW.

@@Lucas Conforti

Ahi menciono otro interesante pero que yo no tengo la mas limitada idea, el LOGIC PRO ¿Es otra opción? ¿porque? parece que tiene lo que todos tienen, pero se lo ve muy practico e intuitivo.

800x500bb.jpg

SAMPLITUDE

Según menciona @@Bassergio, este Software tiene pinta de COOL EDIT PRO o el viejo Cakewalk O EL ADOBE AUDITION, no se que les parece a ustedes. ¿funcionara con VST y para importar archivos MIDI del finale asignándole un VST???

Samp-Main.jpg

Uso REAPER. Es casi rídiculo lo que pesa el setup y el consumo de pc que tiene. En el manual estan explicadas todas las funciones y tiene un foro con toda la info que se pueda necesitar. Mi pc ya quedó algo vieja, pero lo corre perfectamente, además que levanta todos los vst. Ahora bien, lo que para mi es práctico, para vos puede no serlo. Lo aconsejable es que los pruebes y decidas por vos mismo cual es el que mas se adapta a tu forma de trabajo. Cada daw tiene una forma particular de usar y de encaminar el proyecto, pero al final del día todos te dejan en el mismo puerto.

@@Corcho

Por ahi comente que yo tenia el cd de ese programa que me vino con la placa de presonus, El Studio One esta bueno y tiene VST de teclados que suenan geniales, pero la maquina siempre me quedo corta de procesador por eso, y el asunto es que me obligan a actualizar a la última versión para poder usarlo, me es imposible usar la primer versión sin actualizarla.

Realmente una lastima, pero cada vez que la actualizo me quedo corto de procesador, igual voy a intentar instalarla y ver si ahora funciona, pero no creo, ya esta el Studio One 3. 

El tema es que hay que probar para saber si funciona bien en tu máquina y si funciona para vida y tus necesidades. No queda otra

Bueno, ahi estoy editando consultas sobre Software y grabación, mencionaron algunos programas, pero quiero ser especifico en este asunto sobre los Daw de grabación y edición para hacer música y tener algo actualizado sobre el tema. Además de las opiniones de los usuarios.

GARAGEBAND APPLE: Según parece este Software es para plataforma MAC y no funciona en Windows, parece algo básico y gratuito o casi, porque viene en el sistema operativo de MAC creo, pero puede haber muchas limitaciones en esto. Estaría bueno encontrar algo practico que sirva para varias cosas.

FL STUDIO: ¿Esto como funciona? No es para usar sonidos sintetizados tipo Reason? se puede conectar una guitarra y grabar en pistas? o es para crear instrumentos virtuales y armar bases Groove o Patterns y esas cosas, ¿música sampleada? No se si sirve para editar baterias importadas del Finale o grabar la guitarra y esas cosas.

SONAR PLATINUM: Esto venia del Cakewalk y parece que tiene todo lo que hace falta, no se que ventajas o desventajas o como puede estar pensado, quizás ustedes sepan si es algo practico, o si funciona rápido y no es pesado.

NUENDO CUBASE: En comparación con el SONAR PLATINUM ¿que tal? Todo el mundo iba a esto.

PRO TOOLS: Hay versiones para windows de esto? esta pensado para operar con hardware especifico y externo? o es un DAW como los otros?

ABLETON LIVE: Según observo y puedo leer al respecto dicen que es lo más practico para grabar porque esta pensado para hacerlo en directo, pero igual tiene los dos modos, el LIVE y el modo EDICIÓN, para trabajar como los otros programas, pero no me imagino como seria el modo LIVE y que tan practico o para hacer que puede ser esto.

Yo no busco el software mas actual con todas las extensiones y que venga en 10 DVD para quedarme sin disco rígido y la pc lenta, busco algo como venia anticipando en otras consultas, importar partituras y hacerlas sonar via MIDI desde los VST como el caso de las baterías, conectar un teclado para usar VST y tener un banco de sonidos para hacer teclados, pianos, bajos, instrumentos de viento y arco, imitar voces humanas, esas cosas, que no hace falta sean 30gb. Meterle efectos a la voz y lograr una buena mezcla con compresores, ecualización, esas cosas. Poder grabar la guitarra en pistas, y en mi caso directo del equipo microfoneado, así que no necesito plugins ni andar simulando gabinetes.

Hola! Mira, no se porque arriba dijeron que habían algunos que no son serios, pero creo que todos los DAW son serios. El DAW te comunica también con tu hard, plugins o proceso de mixing/mastering. EL FL Studio tiene la misma seriedad que el Ableton y podes hacer lo mismo en cuestiones sonoras. El Ableton, FL y Logic tienen la particularidad de traer extensas librerías de bajos, drums y Synths, pero en muchos casos elegiría VSTs externos.

Influye mucho el workflow de DAW a DAW, Reaper es la que más use siempre, Cubase es sencilla también... ProTools es como un estandard pero necesitas una PC relativamente potente.

Si tu intención básicamente es grabar instrumentos de hard y mezclar, te recomiendo Reaper, ya que no te va a matar la PC. Lo que más sobrecarga el CPU y la memoria son los softsynths modernos y el multitracking.

Mucho va a depender de cuantos instrumentos quieras grabar en tiempo real, tu placa de audio, tu PC, pero para que te des maña, te recomiendo arrancar con Reaper.

Un abrazo!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk

Hola! Mira, no se porque arriba dijeron que habían algunos que no son serios, pero creo que todos los DAW son serios. El DAW te comunica también con tu hard, plugins o proceso de mixing/mastering. EL FL Studio tiene la misma seriedad que el Ableton y podes hacer lo mismo en cuestiones sonoras. El Ableton, FL y Logic tienen la particularidad de traer extensas librerías de bajos, drums y Synths, pero en muchos casos elegiría VSTs externos.

Influye mucho el workflow de DAW a DAW, Reaper es la que más use siempre, Cubase es sencilla también... ProTools es como un estandard pero necesitas una PC relativamente potente.

Si tu intención básicamente es grabar instrumentos de hard y mezclar, te recomiendo Reaper, ya que no te va a matar la PC. Lo que más sobrecarga el CPU y la memoria son los softsynths modernos y el multitracking.

Mucho va a depender de cuantos instrumentos quieras grabar en tiempo real, tu placa de audio, tu PC, pero para que te des maña, te recomiendo arrancar con Reaper.

Un abrazo!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L23 mediante Tapatalk

Se refiere a que los daws que cataloga como poco serios tienen mucho menos opciones de automatización, compatibilidad y herramientas de edición, entre otras cosas.

Por supuesto que la calidad de grabación al poner REC es en todos la misma ya que esta te la va a dar la calidad de los conversores más que el daw. Pero una vez que estás in the box, trabajar con pro tools, Logic o cubase, te va a dar muchas más herramientas de trabajo que el FL o los otros.

Yo usé durante mucho tiempo pro tools, Logic y cubase y hoy por hoy me quedo con el Logic. Pero cualquiera de los 3 te va a funcionar igual de bien una vez que lo conozcas en profundidad.

El nuendo 4 portable lo tengo en un pendrive y lo uso para salir del apuro. Me parece muy liviano si buscas algo que consuma pocos recursos y es lo mismo que cubase, hasta podes abrir proyectos de cubase y viceversa.

Desde mi experiencia, con el Cubase vas a cubrir todas las necesidades, y es un programa intuitivo sin demasiados rollos.

Saludos

Bru

Samplitude funciona con vst y vsti.

Es el único que encontré que abre un archivo midi utilizando GM lo cual me permite utilizarlo de inmediato y luego asignar los vsti que quiera para cada pista.

Puede que eso mismo se logre con otros, probé Cubase, Nuendo y algún otro pero no lo hacían.

Otro punto para Reaper acá.  Es terrible lo potente (y a su vez liviano) que es este DAW. Arranqué con este y no lo cambiaría, siempre hay actualizaciones nuevas y prácticamente se puede hacer cualquier cosa. Los plugins de stock están muy buenos también.

Estoy usando Cubase AI, que tengo entendido que es un Cubase básico. Igual, no uso plugins ni vst todavía, básicamente porque no se como carajo funcionan, jaja.

SONAR PLATINUM: Esto venia del Cakewalk y parece que tiene todo lo que hace falta, no se que ventajas o desventajas o como puede estar pensado, quizás ustedes sepan si es algo practico, o si funciona rápido y no es pesado.

Mira, te lo resumo en MI experiencia:

Logic pro, 200usd, pagas la actualizacion cuando salga el logic XI. Soft super completo.

Pro tools: piola, si laburas en esto te puede no gustar como a mi, pero se usa y mucha gente te pide en pro tools o sabes que es un soft que todos los estudios tienen. 300usd iniciales, 100usd anuales de updates... Creo que voy a dejar de pagarlo. El no hd, obvio.

Sonar: sale mas de 500usd la ultima vez que lo vi, no me parece malo, es util, pero la interfaz vive cambiando. Serios problemas de estabilidad.

Cubase, copado tiene muchas cosas piolas, como 600usd sale y a cada año sale una nueva version y que yo sepa las licencias te las vende el distribuidor de tu zona, necesitas elicenser que es otra pesadilla como el ilok, que salvo 3 o 4 marcas lo usan. Lo compraria para recibir sesiones pero la verdad, no me copa la idea.

Studio one: anda muy bien, hay cosas personales que no me gustan, pero tiene mil comodidades, es de los soft mas nuevis y crecio a ritmos agigantados con ideas muy innovadoras y mucha comodidad.

Reaper: no lo use, pero todo el mundo que lo usa me habla maravillas.

En mi experiencia yo me quedo calidad beneficio con el logic(solo mac), por 200usd, aprox 3600$... Caro? No sinceramente, anda perfecto? No pero todos tienen mil fallas, es estable? Muy y cuando no te guarda proyectos sin grabar aun si nunca fueron grabados. Si tenes mas de 1 mac en tu cuenta podes usarlo en ambas, ya que la compra es por cuenta. Lo que si, solo mac. Si es mas practico... Cualquier daw es practico cuando tenes mas de 1000 horas metidas(que es poco).

Yo doy clases en logic, studio one y pro tools de grabacion y mezcla, pero la mayoria las doy con logic (que es el que mas uso)porque el concepto es el mismo, cuando aprendes la logica, todo salvo los shortcuts y la ubicacion de cosas en ventanas se traslada, hay funcionalidades que se trasladan y otras que hay que pensarlas para cada daw.

Conozco a todos los que nombraron y cada uno tiene lo suyo, en mi experiencia personal para usar en casa grabar,mezclar etc me gusta el Adobe Audition,cuyo origen viene del viejo cool edit

En una oportunidad entré a una sala estudio y justo estaban grabando,le preguntñe que usaba y me responde...mirá tengo de todo en la pc, pero el que mas uso es el Sony Vegas,si el tipo usaba la parte de grabacion de audio

en casa tengo la version 11 y se los recomiendo 

Conozco a todos los que nombraron y cada uno tiene lo suyo, en mi experiencia personal para usar en casa grabar,mezclar etc me gusta el Adobe Audition,cuyo origen viene del viejo cool edit

En una oportunidad entré a una sala estudio y justo estaban grabando,le preguntñe que usaba y me responde...mirá tengo de todo en la pc, pero el que mas uso es el Sony Vegas,si el tipo usaba la parte de grabacion de audio

en casa tengo la version 11 y se los recomiendo 

Aguante el Reaper! 

PD: Tenes un bufarra de foto

El nuendo 4 portable lo tengo en un pendrive y lo uso para salir del apuro. Me parece muy liviano si buscas algo que consuma pocos recursos y es lo mismo que cubase, hasta podes abrir proyectos de cubase y viceversa.

tenes el setup por ahi?   :mrgreen:  :mrgreen:

sorry gente estaba dormido..el post habla de 2018 y los que habia nombrado tienen un par de años,pero para el uso domestico son faciles de usar y garpan

Edited by Peter