Jump to content

¿Guitarra de 7 cuerdas o Barítona?

Tomas8059

Recommended Posts

Buenas gente, estoy pensando en comprar una guitarra para tocar en afinaciones graves y no se cual de estas dos opciones es mejor ni tampoco se las razones por las cuales se elige una o la otra. Yo se que a algunos les resulta incomodo el mástil grande de las guitarras de 7 pero probé una y no tuve ningún problema.

¿Me pueden tirar algun consejo, opinión o contarme sus experiencias con guitarras de estos estilos?

Gracias de antemano  biggrin

mira te cuento mi experiencia con ambas, para mi fue todo un tema, porque nunca podia adaptarme al mastil de 7, y eso que le di como 5 oportunidades, o 6.. jej. pero siempre llegaba a un punto o al algun lugar del mastil donde no podia tocar comodamente,  a su vez en el medio tambien tenia baritonas   y por eso mismo dije basta, me decidi por la baritona,

Respecto a la afinacion.. si bien siempre depende del instrumento y las cuerdas que uses... por que si.. cada viola es un mundo en eso... comprobe que es mas certera en la de 7 cuerdas, en una baritono podes tener una entonacion perfecta y sin oscilaciones, pero en una de 7 va a estar MAS perfecta aun. Esto se debe a los encordados grueso tambien, cosa que en una de 7 no hace falta usar tan gruesos.

Si no te causo ningun problema tocar la de 7.. yo te la recomiendo.

Te pregunto: que violas ( en 7 o en baritono ) tenias en mente?

Te cuento, de 7 cuerdas pensaba en Schecter o en Ibanez como marca, pero no miré modelos en específico. Y de barítonas pensaba en las Chapman, ya sea la ML1 Baritone o la ML3 BEA Baritone.

¿Que me decis? ¿Vos que me recomendas?

En mi caso te recomiendo las de 7. Primero la estabilidad y la tension son perfectas, y segundo tenes muchos mas colores para usar. Yo tengo una Schecter Avenger hace unos 15 años y son excelentes violas, aunque cambie los mics, en la actualidad me pase a 8 cuerdas y se sigue abriendo el abanico de colores, tambien es muyyy recomenadable. Saludos. 

Por cómo lo planteás, asumo que en el caso de la barítona sería una de 6 cuerdas, no? (porque también podría ser de 7 barítona...)

Si ese es el caso, yo creo que la decisión pasa por lo que querés tocar. La de 7 te va a dar un rango de registro que la de 6 no (afinadas las dos en la misma nota grave, en la de 6 tenés menos notas agudas). Y con la de 6 vas a poder armar acordes de la misma forma que lo venís haciendo en cualquier guitarra, pero en un registro más grave, mientras que en la de 7 vas a tener que buscarles otra vuelta para aprovechar esa cuerda.

Respecto al mástil en la de 7, creo que es cuestión de costumbre. Yo hace varios meses uso una viola de 7 como mi viola principal de todos los días, y después de los primeros días ya se me volvió algo completamente natural.

Mira... yo tuve una viola de 7.

De 6 o 7 me parece que tendrías que definir para qué querés usar la viola. Yo la usaba para grabar bases nomas (porque es menos cómoda que la de 6 para solear y tampoco me gustaba el audio) por lo que en verdad me habría resultado mejor una de 6 barítono.

Así que tendrías que definir si vas a necesitar la primer cuerda aguda o no en base al uso que le vayas a dar a la viola.

Después una cosa que me parece fundamental es la escala de la guitarra... la de 7 que yo tenía era escala 25,5. Con la 7ma en B (.59) andaba bien, pero si quería afinar esa cuerda un toque más grave como en Bb o A ya sonaba fofa. Y si bien podes aumentar el calibre siempre una cuerda mucho más gruesa tiene menos ataque y además (como a mi) te puede pasar que no entre en el agujero de la clavija.

Así que también depende qué estilo vayas a tocar o cuán grave necesites la afinación.

Yo si me comprase devuelta una viola para esos estilos sería barítono de 6 cuerdas con escala 27,5 por ej (o multi escala).

Edited by Francisco Baudino