Jump to content

Guitarras acusticas: cuerpos solidos vs tapas solidas

PabloB

Recommended Posts

Buenas musiquiatra: Alguien me puede contar cual es el beneficio de que todo el cuerpo de la guitarra acustica sea solida Vs que solo la tapa sea solida. Entiendo que es importantisimo que la tapa no sea "berreta" por el hecho de que es la que repercute en el tema vibracion, pero, que mejora hay si el resto de la caja es solida? 

Como vos lo digiste, la tapa sólida permite que vibre y así transmita mejor el sonido de la cuerdas, no pasa Solamente con la tapa, sino con toda la caja, miéntras más liviana,de maderas solidas mejor va a transmitir las vibraciones y por ende el sonido, en orden de importancia tenés la tapa, luego el fondo y después los aros, el fondo es donde rebota el sonido para luego salir, es como un gran "bafle"

No, los aros de la guitarra no influyen en el sonido, son algo estructural, lo que vibra y transmite es la tapa, pero en eso influye el sistema y diseño de las espinetas por dentro, todas las varillas y refuerzos según estén diagramados y sea su diseño. Y fundamentalmente el ESPESOR de la tapa armónica, eso puede variar la respuesta de graves, o la sensibilidad del instrumento por ejemplo. En el caso del fondo no es primordial como sucede con la tapa, que no te vendan una guitarra y te la cobren más cara diciendote que es toda completamente sólida. 

El que afirmaba eso nunca toco la guitarra o tenia una papa en el oido.

Yo tengo una guitarra acustica toda laminada, la comparo con una de maderas solidas y son el dia y la noche. Tiene mucho maa cuerpo el sonido.

Había leído hace un tiempo, no recuerdo dónde, en donde un tipo probaba guitarras clásicas hechas con papel o algo así y el afirmaba que todo está en el mango, quizás alguien lo pueda contar con más claridad que yo.

Soy demasiado sordo y neófito como para opinar acerca de ello, saludos!

Buenas musiquiatra: Alguien me puede contar cual es el beneficio de que todo el cuerpo de la guitarra acustica sea solida Vs que solo la tapa sea solida. Entiendo que es importantisimo que la tapa no sea "berreta" por el hecho de que es la que repercute en el tema vibracion, pero, que mejora hay si el resto de la caja es solida?

Suenan mejor las que no son laminadas, pero también influye mucho la combinación de maderas y la calidad.

Si querés comprarte una te recomiendo que decidas con la oreja y no con la teoría.

Por ejemplo, la serie 100 de Taylor suena genial y es de tapa laminada... no hay la misma diferencia en guita que en calidad de audio.

Cómo dije soy demasiado sordo como para opinar, solo comentaba algo que había visto y el tipo era un fabricante, lastima no poder recordar donde catzo lo leí.

Ojo que he visto muchos mitos caerse en pedazos y a los pseudo expertos no dar crédito de sus ojos por algo en que creían firmemente y ver que no era así, saludos!

El que hizo el experimento fue un luthier que si no me equivoco se llamaba antonio torres, pero el tipo lo hizo con  guitarras clasicas y la tapa era solida( y de buena calidad) mientras que el fondo y los aros lo hizo con una especie de "papel", lo que queria demostrar era que lo que de verdad influia en el sonido es la tapa y que como dijo armonia los aros solidos eran mas por un tema estructural

• 3 weeks later...

Por ejemplo, la serie 100 de Taylor suena genial y es de tapa laminada... no hay la misma diferencia en guita que en calidad de audio.

Todas las Taylor tienen tapa sólida, únicamente las México vienen con lados y fondo layered (son unas 3 piezas). Igualmente suenan genial.

Si bien la tapa sólida es crucial, disiento con Armonía cuando dice que los lados y fondo sólidos son puro chamuyo.

Saludos

Los aros y fondos laminados son opción interesante en las llamadas guitarras contemporáneas, donde se busca solidez estructural y modificar el tipo de encastre del mástil. Hace varios años probé dos distintas y me gustaron. Mucho volumen y proyección.

Ahora, en las guitarras tradicionales (clásicas o estadounidenses) los fondos y aros laminados solo buscan abaratar el costo. Quedan lejos de una buena guitarra con aros y fondo sólidos.

Y ante la duda de algún usuario, el fondo sí incide bastante en la transmisión y proyección del sonido. Por eso hay Luthiers -y guitarristas- que prefieren hacer guitarras de doble fondo. No para llevar la camerusa de querusa, sino para que la zapan no mate la vibración del fondo. Esto es fácilmente comprobable probando de tocar con la guitarra alejada del cuerpo e, incluso, sin apoyar el antebrazo en el filo de la tapa. Más incómodo que hacer el n° 2 en baño ajeno, pero de resultado notorio. La guitarra suena más cantarina y con mayor proyección.

Igual, hay guitarristas que prefieren poder matar un poco la vibración de la tapa con el antebrazo