Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La música no paga

Recommended Posts

si se trata de hacer guita, cualquiera puede hacer guita con la musica. Todos tienen su cuarto de hora.

pero yo no me como mucho el cuento de "los genios incomprendidos", .......generalmente no son tan genios.

@@monoaural

No es cuestión de solución. Es una realidad.

Como en cualquier trabajo, hay gente con más cintura política, o con mejores contactos...y esa es la que más gana.

Ser talentoso es sólo una parte. Si no tenés un lado ligeramente "business", estás al horno.

La bohemia, el hippismo romántico se terminan cuando llegan las cuentas a fin de mes.

Hay que tomar a la música con la seriedad de un trabajo, si pretendés vivir de ella.

Si no...que sea un hobby mientras trabajás en otro lado para vivir.

No entendí bien esto ultimo

"Si no... que sea un "hobby mientras trabajas en otro lado para vivir", por que? por que no trabajas o vivís de la música no te tomas la misma en serio?

Edited by CebTheory

Joan Miró, ahi lo tenes sabiendo vender humo como loco, sus obras cotizan fortunas son parte de la historia del arte, tremendo negocio supo hacer, y deben seguir haciendo, actualmente el nivel de difusión masivo e instantáneo que hay para poder llegar hasta en la intimidad de cada persona de modo invasivo es atronador, y eso facilita que en 5 segundos hagan un éxito internacional a una batata con dos alfileres. Para que se vana poner a pintar la capilla sixtina cuando todo es más fácil, mas práctico. Total pueden llegar a 10 millones de personas en 5 segundos y tienen enormes ganancias invirtiendo en difusión solamente, inclusive esa difusión es negociable y siempre implica ganancias. 

miropor.jpg?1447029069

Joan-Miro.masterpiece.jpg

Allan Holdsworth quizas se ocupo tanto de aprender el a tocar la guitarra que no llevo un método que le permitiera ejercer la enseñanza, quizás por eso no tuvo interés en fundar escuela, además si toda su vida se preocupo por tocar la guitarra no tenia sentido trabajar, pero yo creo que solo fue una mala racha durante un tiempo, no creo que toda su vida era así. Mientras tanto nosotros podríamos organizar algún show de luces combinando la música con alguna exposición de cuadros vanguardistas y de paso vender platos exóticos naturistas no apto para carnívoros y hacer alguna movida de esas que siempre se hacen no se ni para que realmente, pero yo puedo decir que soy un organizador de eventos y plantear el proyecto a una sociedad de fomento así fijamos una fecha para llenarla de cuadros, música, comida y esas cosas, inclusive podemos hacer el homenaje a "Allan Holdsworth" e ir rotando de guitarristas para que el concierto dure todo el dia, aunque mejor seria tocar todo el dia sin trabajar como hacia Allan Holdsworth y punto, si le venia una mala racha se la bancaba.

Estaba leyendo sobre Allan Holdsworth.

Genio absoluto. Murió el pasado abril.

La gente que lo conocía cuenta que vivía al día, que a veces no tenía ni para pagar las cuentas. Que siempre estuvo justo con el dinero, aún cuando era idolatrado internacionalmente como uno de los mejores guitarristas vivientes.

Un extracto de un reportaje de 1980, donde cuenta que para poder terminar un disco tuvo que vender su última guitarra, y que estaba a punto de largar todo y buscar un trabajo en una casa de música, cuando le salió una posibilidad de trabajar en USA:

"I was broke, couldn't make any living at all in music. I would've had to retire; in fact, I was just about to take a job in a music store. I had accumulated a lot of equipment over the years, and I basically paid the rent by selling a few things each month. Eventually, when we came to mix the I.O.U. album, I sold the last guitar I had. Then I came over to America on vacation and met someone who said she could get us gigs, so we all came over."

Lo loco es que esto era en 1980...pleno auge del Fusion Rock, estilo que Holdsworth ayudó a crear.

Durante los 80's y hasta este año, Allan giraba dando pequeños conciertos, a veces viajando solo, y durmiendo en casas de fans ya que no le alcanzaba ni para el hotel.

Este es sólo un ejemplo. Muchos músicos idolatrados la pasan realmente mal. El preconcepto que tenemos de que un artista internacional que saca discos y gira por el mundo es millonario...es totalmente falso. La gran mayoría vive al día, o con suerte tiene un pasar normal, como cualquier hijo de vecino.

Pocos músicos han ganado mucho dinero...y de esos pocos, sólo un pequeño porcentaje sabe cuidarlo; para muchos, cuando se acaba su momento de gloria, se quedan en la calle. Como un boxeador, o un futbolista.

Que el ejemplo de Allan Holdsworth te sirva para darte cuenta de que todo es muy lindo, pero los cuentos de hadas son sólo eso...cuentos.

Ser músico sigue siendo una pasión, una necesidad, el mejor trabajo del mundo a nivel placer...pero no de lo mejor a nivel económico.

...a menos que se te ocurra componer una canción tipo "Despacito"...

Agregaría solamente (y para matizar) que tal y como en el caso de Scott Henderson - que nos lo contó personalmente en el ITMC en los 90's - este tipo de gente rechaza trabajar como "músico de alquiler" y prefiere simplemente conseguirse un laburo cualquiera. Me parece un dato importante porque sino puede leerse como que son músicos que no podrían conseguir un laburo de músico de ningún tipo y eso no es cierto. Lo que me parece encomiable es que el compromiso con una visión artística sea tan fuerte que prefieras laburar de vendedor antes quwe tocar para, no sé, Lali Espósito.

Es como dice Ariel, para vivir de la música, no sólo involucra el talento y capacidad como músico, sino la capacidad de explotar de un modo comercial esas virtudes, cómo todo es un negocio, laburo, y no dicho desde un mal sentido, hay q ser creativo para encontrar la forma de vivir que no sea sólo tocando. Había oído que David Levon, compró departamentos y vive de por un lado de rentas jajaja, pero es así... no todos pueden explotar con facilidad, y no todos pueden ser un Cerati, Charly,Fito por decir ejemplos simples

Edited by lucaslukaiter

Jaja mientrás leía todo el prólogo estaba pensando exactamente en eso, si no lo escribías te lo nombraba.

El otro día después de dos recitales el mismo día con casi 11 bandas que tocaron halábamos justo de eso.

Por que muchos quizá largan el rock, el blues, jazz, tango, o lo que les gusta, para tocar temas jocosos y pegadizos surprised ... solo por que dejan plata.

Así estamos, ojalá el ambiente under mantenga un poco la escencia de lo que nos gusta y nos llega realmente como música y no se pierda.

Que sea Rock!

Amén!

@Armonia  Equivocadisimo. Que no sea la capilla sixtina no quiere decir que no sea buen arte o que sea vende humo!

Eso pasa en todas las profesiones, y como en todas las profesiones depende de lo que cada uno hace.

@@CebTheory "la seriedad de un TRABAJO" es la clave.

Tomar a la música en serio es una cosa...podés tomarla en serio siendo un hobbista o no pretendiendo vivir de ella.

Otra cosa es la disciplina de dedicarle a la parte "business" todo tu esfuerzo, tiempo y recursos para que, haciendo lo que te guste hacer, te reditúe para vivir.

@@CebTheory "la seriedad de un TRABAJO" es la clave.

Tomar a la música en serio es una cosa...podés tomarla en serio siendo un hobbista o no pretendiendo vivir de ella.

Otra cosa es la disciplina de dedicarle a la parte "business" todo tu esfuerzo, tiempo y recursos para que, haciendo lo que te guste hacer, te reditúe para vivir.

De acuerdo. Vivir de lo que elijas lo transforma en un "trabajo". Entonces que ponerle las mismas, o más, pilas que si laburaras como empleado de comercio...

El otro día estábamos con otros foristas en la Mm escuchando un poco a Marilina y sentí que alguien me chocó sin querer. Me di vuelta y era un conocido guitarrista de la escena rockera/metalera.

No lo saludé ya que ni el me conoce personalmente ni yo a el (a pesar de que escuche sus discos) y tampoco soy cholulo.

La cosa es que, en los 5 o 10 minutos que estuvimos ahí, pasaron un montón de chicos a saludarlo, pedirle una foto, hablarle, etc. El loco estaba con su novia, calculo, y no lo dejaban ser.

Y yo pensé "es terrible la fama". Porque me daba cuenta que el tipo quería ser uno mas del montón y no podía.

Al salir de ahí baje a la estación Palermo del D y me pongo en la fila para cargar la Sube y un amigo me dice "el que está adelante tuyo es el bajista de Ciro".

A lo que voy, es que uno piensa que los músicos conocidos de acá son como Gilmour que vive en un barco, tiene millones y viaja en primera categoría cuando no es así. Y para colmo si son medianamente identificables, los paran en todos lados y les piden autógrafos, fotos... nunca te dan un descanso.

Edited by Marcos Ameri

Hay que tener la guita para hacerla sonar las 24hs en la radio, en la television, en internet. No es suerte, es money.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si si. Correcto!

Estaba leyendo sobre Allan Holdsworth.

Genio absoluto. Murió el pasado abril.

La gente que lo conocía cuenta que vivía al día, que a veces no tenía ni para pagar las cuentas. Que siempre estuvo justo con el dinero, aún cuando era idolatrado internacionalmente como uno de los mejores guitarristas vivientes.

Un extracto de un reportaje de 1980, donde cuenta que para poder terminar un disco tuvo que vender su última guitarra, y que estaba a punto de largar todo y buscar un trabajo en una casa de música, cuando le salió una posibilidad de trabajar en USA:

"I was broke, couldn't make any living at all in music. I would've had to retire; in fact, I was just about to take a job in a music store. I had accumulated a lot of equipment over the years, and I basically paid the rent by selling a few things each month. Eventually, when we came to mix the I.O.U. album, I sold the last guitar I had. Then I came over to America on vacation and met someone who said she could get us gigs, so we all came over."

Lo loco es que esto era en 1980...pleno auge del Fusion Rock, estilo que Holdsworth ayudó a crear.

Durante los 80's y hasta este año, Allan giraba dando pequeños conciertos, a veces viajando solo, y durmiendo en casas de fans ya que no le alcanzaba ni para el hotel.

Este es sólo un ejemplo. Muchos músicos idolatrados la pasan realmente mal. El preconcepto que tenemos de que un artista internacional que saca discos y gira por el mundo es millonario...es totalmente falso. La gran mayoría vive al día, o con suerte tiene un pasar normal, como cualquier hijo de vecino.

Pocos músicos han ganado mucho dinero...y de esos pocos, sólo un pequeño porcentaje sabe cuidarlo; para muchos, cuando se acaba su momento de gloria, se quedan en la calle. Como un boxeador, o un futbolista.

Que el ejemplo de Allan Holdsworth te sirva para darte cuenta de que todo es muy lindo, pero los cuentos de hadas son sólo eso...cuentos.

Ser músico sigue siendo una pasión, una necesidad, el mejor trabajo del mundo a nivel placer...pero no de lo mejor a nivel económico.

Entiendo que es la decada de 1980, pero creo que mas le falto inteligencia financiera que limitarse a decir que la música no paga. 

si si comparto con muchos que está mal que un artista de su talla,haya tenido problemas economicos,no cierra por ningun lado,tampoco me parecia un tipo delirante como los hay que se gastan todo 

Edited by Peter

Entiendo que estaba pasando por un momento complicado cuando dijo eso, pero si estaba vendiendo guitarras y equipos para vivir, es porque los pudo comprar y seguramente no lo hizo trabajando en otra cosa.

Por otro lado, conociendo parcialmente la obra de Holdsworth, me extraña que haya ganado algo de dinero con eso, es muy complejo todo lo que hace, ni siquiera es música para músicos, es para ALGUNOS músicos. Y lo digo como admirador.

Es psiquiatra, el tipo era feliz? la pasaba mal? pregunto porque no conozco su biografía.

Ahi lo google. No creo, porque nació en el 66 y massacre palestina se formo en el 89. Con 23 años debe haber estado estudiando cuando arrancaron! 

La música si que paga, hay que buscar la manera. Este año tuve la suerte de participar en un workshop de 8 clases con Wayne Krantz, que para mi es un marciano como Holdsworth. Lo primero que hablo fue de eso. Que el en un momento se dio cuenta que estudiar mil horas, practicar el craft y todo lo relacionado al arte no alcanza. Tampoco haber tocado y grabado con artistas como Steely dan o Chris Potter. Que si queres girar, vivir dignamente de lo tuyo hay que aprender otros aspectos que lo hagan funcionar. La música no paga es un slogan apocalíptico. Y sobre todo una decisión. Si uno es feliz con darle prioridad al woodshed, a lo artístico y sobrevivir al día es una gran decisión. Si uno quiere mantener cierto standard, entonces hay que ver la manera. Con talento y dedicación solo, no alcanza. Y el mundo no le debe nada a nadie. Cada cual es artífice de su propio destino. 

Se me ocurre Zappa como el ejemplo contrario

Musica inaccesible en terminos masivos pero con buen manejo comercial?

interesante ....puede ser....

saludos!!!

La musica paga, y hay muchos músicos ricos. Va mas allá de tomarse la musica en serio o ser talentoso. Debes saber rodearte de personas que te ayuden a crecer economicamente. El musico y o la banda es un negocio. Y como tal tenes que saber venderlo. Podemos discutir si sos mas purista o si te vendiste. Pero eso eso. Hacer arte para venderlo. Para eso necesitas rodearte de un buen equipo.