S R V Posted January 14, 2010 Share Posted January 14, 2010 Gente, tengo una strat Fender USA con clavijas Fender US Vintage y he notado que están mas " blandas " al girar las mismas. No tiene problemas de afinación ( siempre funcionaron correctamente) pero ya me pregunto si es necesario cambiarlas antes que comienzen a dar problemas. La guitarra está fechada en el 96, o sea tiene 13 años, será tiempo de cambiarlas por nuevas ??. Las strat Vintage del 50, 60 o 70 tienen sus clavijas originales o han sido cambiadas ??. Por Ej Ariel : tus strat vintage tiene las clavijas originales ?. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
xpjohnny Posted January 14, 2010 Share Posted January 14, 2010 Te fijaste si no estan flojas, por ahi con el uso se le aflojaron las tuercas, yo compre una Epi con grover y estaban blanditas, las ajuste y ahora estan como deberia ser, duritas y se clavan bien. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Perren Posted January 14, 2010 Share Posted January 14, 2010 Te fijaste si no estan flojas, por ahi con el uso se le aflojaron las tuercas, yo compre una Epi con grover y estaban blanditas, las ajuste y ahora estan como deberia ser, duritas y se clavan bien. Saludos Zatamente diria mi abuelo, antes que anda fijate si no estan flojas... Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted January 14, 2010 Share Posted January 14, 2010 Las clavijas tipo Kluson no tienen tornillos que ajustar a menos que las desarmes, que implica un dolor de b***. Yo te cuento mi experiencia: Tengo una Strat del 72. Las clavijas están blandas pero siguen afinando bien, así que las dejo como están. En la otra Strato: cambié un par que dejaron de andar. Una vez, antes de un show (digamos, 15 minutos antes) se aflojó totalmente una. Así que, como en esa época tenía sólo una guitarra, me tuve que poner a abrirla con las herramientas que tenía a mano (un alicate). Las clavijas vienen cerradas con unas solapas de lata y digamos que están pensadas como para nunca ser abiertas. En fin, finalmente la pude arreglar pero la pasé fatal. Desde entonces llevo un par de repuesto. Te recomiendo las Gotoh, que son las mismas que usa fender. Ni te gastes con otras más baratas como las Akkord que son HORRIBLES. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ariel Ferreyrola Posted January 14, 2010 Share Posted January 14, 2010 para mi no hay mejores clavijas que Sperzel locking o simil... muuuy facil para afinar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted January 14, 2010 Share Posted January 14, 2010 si tenes problemas de afinacion, lo mas probable es que no sea atribuible a las clavijas. Desarme guitarras con decadas de uso, y si no hay roturas, golpes o torceduras graves, no hay de que preocuparse.Las clavijas tipo "blindadas" como las Schaeller o Gotoh tienen una regulacion de friccion (i.e. se ponen mas duras o blandas) ajustando el tornillo de la paleta. Fijate bien como enrollas las cuerdas (no mas de tres vueltas) que no haya quiebres en los retenes y que la cejilla -esto es super importante- este bien seteada. A veces ayuda un poco de aceite lubricante o grafito en los grooves de las cuerdas. Que la fuerza te acompañe... saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo Posted January 15, 2010 Share Posted January 15, 2010 perdon...a que te referis con "grooves" en las cuerdas? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted January 15, 2010 Share Posted January 15, 2010 perdon...a que te referis con "grooves" en las cuerdas? grooves, alojamientos, ranuritas... el canal por donde pasa la cuerda en el nut o cejilla, donde se traba y genera friccion. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
S R V Posted January 15, 2010 Author Share Posted January 15, 2010 Las clavijas tipo Kluson no tienen tornillos que ajustar a menos que las desarmes, que implica un dolor de b***.Yo te cuento mi experiencia: Tengo una Strat del 72. Las clavijas están blandas pero siguen afinando bien, así que las dejo como están. En la otra Strato: cambié un par que dejaron de andar. Una vez, antes de un show (digamos, 15 minutos antes) se aflojó totalmente una. Así que, como en esa época tenía sólo una guitarra, me tuve que poner a abrirla con las herramientas que tenía a mano (un alicate). Las clavijas vienen cerradas con unas solapas de lata y digamos que están pensadas como para nunca ser abiertas. En fin, finalmente la pude arreglar pero la pasé fatal. Desde entonces llevo un par de repuesto. Te recomiendo las Gotoh, que son las mismas que usa fender. Ni te gastes con otras más baratas como las Akkord que son HORRIBLES. Si, las clavijas que trae de fábrica son las Fender Gotoh. Pensé en abrirlas y ajustar por dentro el tornillito del engrenaje, seguro que por el uso se aflojan, pero como decís no parece nada facil. Capáz que compre Gotoh nuevas y listo. Aun afinan bien pero están blandas. Gracias y saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted January 15, 2010 Share Posted January 15, 2010 Las clavijas estampadas no tienen tornillo en ningun lado sino mas bien el engranaje clavado, si se aflojaron porque el engranaje de bronce se desgasto, buscale la vuelta de acercarle el sinfin de alguna forma (martillito, pinza, etc). Las Fender CBS mas viejas se desarman integras, las mas modernas (despues del 75 por decir un año) tienen como una grampa de laton por encima, pero las viejas las desarmas todas, en guitarras que recien compro, desarmo integramente, limpio la mugre con thinner, rearmo engrasando con una grasa dura, y quedan bien. Lo mas comun es que se doble el eje y entonces se pongan blandas y duras a la vez. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
S R V Posted January 15, 2010 Author Share Posted January 15, 2010 Las clavijas estampadas no tienen tornillo en ningun lado sino mas bien el engranaje clavado, si se aflojaron porque el engranaje de bronce se desgasto, buscale la vuelta de acercarle el sinfin de alguna forma (martillito, pinza, etc). Las Fender CBS mas viejas se desarman integras, las mas modernas (despues del 75 por decir un año) tienen como una grampa de laton por encima, pero las viejas las desarmas todas, en guitarras que recien compro, desarmo integramente, limpio la mugre con thinner, rearmo engrasando con una grasa dura, y quedan bien. Lo mas comun es que se doble el eje y entonces se pongan blandas y duras a la vez. Saludos, Juan. Gracias Juan, pensé que desarmandolas se ajustaban, todavia afinan bien, las voy a cambiar por Gotoh. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts