Jump to content
eMs

Cualquiera (yo) puede llegar a cantar BIEN?

Recommended Posts

En lo que a mi respecta, cantar puede cantar cualquiera, afinar lo mismo, pero la cuestión innata viene con el color de cada voz.

Es de suma importancia en cuanto a la personalidad del cantante casi como una huella, lo escuchas al Indio y los 1000 clones, me acuerdo que tenia un bajista que tenia una voz de locutor, encima ni impostaba era así, había empezado canto, después de un tiempo nos muestra algo grabado...muy pero muy desafinado, te hacia dudar de su criterio (igual usaba una zoom para el bajo y queria hacer tapping asi que mucho no tenia) musical, pero lo "mas cómico" difícil de aguantar por respeto, era que seguía teniendo buena voz, pero era como un monigote, no se, por que tenia textura, graves todo...en cualquier tono

En lo que a mi respecta, cantar puede cantar cualquiera, afinar lo mismo, pero la cuestión innata viene con el color de cada voz.

Tenes razón Lucho, agregaría que colocar la voz cambia radicalmente lo que podes o no podes hacer y es la diferencia entre hacer cualquiera y no lastimarse/fatigarse.

@@Matias Sosa

Estamos diciendo casi lo mismo. Casi.

Pero afinar es el 70% de la cuestión. (buen dato para los que afinan naturalmente y una pesadilla para los que no)

Parece una locura estar discutiendo que un cantante deba ser afinado jaja. Probablemente se deba a que vivimos una época de cantantes que desafinan fiero (en vivo, porque en estudio ya sabemos que se retoca y dicho sea de paso, para poder afinar voces mediante software es casi imprescindible que el operador de sonido sea afinado al cantar y escuche correctamente).

Yo estoy absolutamente de acuerdo con el entrenamiento a lo largo de toda la vida. Pero la vida no es Whiplash y el mundo de la música muchísimo menos.

No me estaba refiriendo a cantantes líricos en este sitio y tampoco creo que el autor del topic esté pensando en cantar lírico (o tal vez si, no lo se con certeza). @@eMs

Existen numerosísimos cantantes profesionales que tienen voces pequeñas y poco caudal (la música popular no es una maratón), pero lograron trascender de todos modos.

Un cantante que no afina, bajo ningún concepto puede convertirse en profesional.

Afinar no es una cuestión de práctica. Está relacionado con el modo en que escuchamos/percibimos los sonidos. Y suele ser un absoluto misterio para la gente que no logra embocar las notas.

Todos los días podemos ver chiquitos de 3 a 7 años cantar como los dioses (que tiempo de entrenamiento puede tener un niño de 3 años???) y todos los fines de semana podemos recorrer pubs escuchando ladrar a un montón de gente que no se por qué razón intenta cantar, si no le sale. 

Cualquiera puede cantar (en su casa), cualquiera puede intentar mejorar si no afina, cualquiera puede estudiar canto y tomarlo como un hobby, pero no cualquiera puede dedicarse profesionalmente al canto.

Dato curioso: En los 70s los cantantes malos (no profesionales, porque los profesionales eran casi todos muy buenos, o sea, afinaban) calaban las notas hacia abajo. A partir de los 90s los malos cantantes calan hacia arriba (largan más aire del que se necesita para alcanzar una nota). Probablemente se deba a que vivimos una era de ansiedad y de querer llegar rápido a un lugar que, en algunos casos, es muy difícil llegar.

El lugar al cual se puede llegar, lo determina pura y exclusivamente el público. Al menos en este país.

(y repito, no me estoy refiriendo al canto lírico, aunque he escuchado cantantes líricos con mucho estudio, que resultan insufribles por culpa de la mala afinación)

Muy acertado Charly según mi experiencia, hay una especie de memoria muscular que se entrena (con practica y si se puede con alguien que te guía mejor) además de tener el oído agudizado hay que mecanizar/automatizar el caudal de aire y sosten del mismo para todo lo físico que hace a la afinación, respiración, colocación.

Donde más lo he notado es por fuera de las notas que uno canta naturalmente y cómodo, para dominar lo que podes hacer es condición la practica y estar seguro que estas haciendo las cosas medianamente bien para no lastimarse o quedarse sin voz en 2 canciones.

Si la práctica la podes grabar, genial, si podes practicar amplificado, mejor, no es lo mismo monitorearse con amplificación que cantando arriba de una guitarra acustica de aire, hay unos cuantos temas a resolver sobre el mic que usas, las distancias, matices, etc.

@@Matias Sosa, no sé si sirve mi caso.

Yo soy principalmente guitarrista. Canto desde 1970 (ya en vivo, era un pendex) y lo seguí haciendo hasta más o menos el año 2000, porque preferí centrarme en mi instrumento luego de una operación de nodulos, producto, allá por los 80s, hacer dos shows en la misma noche con la banda (yo cantaba además de tocar) sin poder centrarse en el cuidado óptimo de la voz (que es absolutamente esclavizante) porque había que salir a trabajar. Hoy sigo cantando, pero muy poco sobre el escenario.

Tomé clases, por supuesto, a mediados de los 80s, más que nada en lo referente a la respiración, relajación y emisión adecuada (en práctica y en vivo, con la banda sonando). Jamás tuve un solo problema con la afinación. Para mí fue algo natural, desde que canto (y canto desde antes de tocar la guitarra, incluso)

Mi mujer es profesora nacional de música, tecladista y cantante. Da clases de piano, armonía y canto y hace coaching vocal para cantantes en grabaciones (muchos de ellos van a profesores y se entrenan, pero igual necesitan coaching). No me salvo ni una vez de seguir tomando clases, todas las semanas, jajaja.

Además de mi proyecto de banda, yo me dedico a la producción musical y grabación de terceros. Estoy con el tema de las voces todo el tiempo, en la preproducción, durante la grabación, en la edición y en la mezcla.

Lo que consigno aquí no es sólo una idea o un lugar común ni algo que leí y adopté. Mi conclusión es producto de las cosas que me tocó presenciar a lo largo de la vida en este asunto.

Es peligroso hacerle creer a alguien que no afina bien que puede llegar a ser cantante. Por supuesto que hay gente que mejora mucho con las clases, eso es indudable. Pero hablamos de mejorar nada más. Y, como dije antes, puede cantar cualquiera, pero no es simple alcanzar las condiciones que se requieren poseer, como para dedicarse profesionalmente.

Lo vengo diciendo desde mi primer post en este topic.

Esa es la realidad diaria. Y no me refiero sólo a mi caso como experiencia. Son cientos de casos.

Recordemos siempre que ser músico parece fácil, pero no lo es.

La música tampoco es un instituto de beneficencia.

PD: No lo tomo a mal, quédate tranqui. Si no, no estaría debatiendo!!!

No entiendo bien la discusion sobre la gente que no puede afinar, supongamos que toco la 4 al aire y canto el re, ¿hay gente que no podria afinar esa nota? Por lo que yo entendia siempre que la persona no tenga un problema fisico deberia poder cantarla ( en esa octava o en otra en caso de ser mujer)

Por otra parte si uno ademas de cantar quiere tocar otro instrumento, creo que debe ponerse metas realisticas, si tenemos 4 horas para practicar al dia y usamos 2 para cantar y 2 para tocar nunca vamos a llegar al nivel de profesionales que practican 6 u 8 horas por dia solo cantando a menos que tengamos un talento natural e incluso asi se necesita mucho trabajo

No entiendo bien la discusion sobre la gente que no puede afinar, supongamos que toco la 4 al aire y canto el re, ¿hay gente que no podria afinar esa nota? Por lo que yo entendia siempre que la persona no tenga un problema fisico deberia poder cantarla ( en esa octava o en otra en caso de ser mujer)

Por otra parte si uno ademas de cantar quiere tocar otro instrumento, creo que debe ponerse metas realisticas, si tenemos 4 horas para practicar al dia y usamos 2 para cantar y 2 para tocar nunca vamos a llegar al nivel de profesionales que practican 6 u 8 horas por dia solo cantando a menos que tengamos un talento natural e incluso asi se necesita mucho trabajo

A eso me refiero al talento natural.

En respuesta a tu pregunta: Puede que a vos te resulte fácil, pero creeme, hay mucha gente que toca la 4ta cuerda al aire, pero canta casi en re sostenido o casi en re bemol...

O sea, no canta cualquiera (según corresponda) de las siete notas que componen la escala raíz, sino que agrega,involuntariamente, intervalos que producen una tensión melódica de fuerte disonancia (2das menores, o casi eso, lo cual es peor)

Es verdad, hay personas que cantan el intervalo de tercera mayor como si fuera el de cuarta, siendo que el intervalo de cuartas en gral. era más complicado de conseguir en la clase de audioperceptiva jaja.

Es verdad, hay personas que cantan el intervalo de tercera mayor como si fuera el de cuarta, siendo que el intervalo de cuartas en gral. era más complicado de conseguir en la clase de audioperceptiva jaja.

Jajaja, peor es que alguien cante un intervalo de 3ra mayor, cuando la tonalidad de la canción es en modo menor!!!!

Yo personalmente comencé a estudiar canto hace 6 meses, el mayor problema que encontre es la exposición, me da mucha verguenza y me cuesta muchísimo sacar la voz. Creo que es importante saber que es lo que quiere hacer uno, yo quiero poder componer una cancion entera y no tener que depender siempre de un cantante, obvio que el día de mañana buscare un buen cantante para tocar pero por lo menos uno se siente mas completo. Mi experiencia no pasa por ver cuanto mejore, sino que lo estoy disfrutando mucho, estoy escuchando musica de otra manera, estoy tocando y me rio porque me gusta lo que estoy haciendo es una experiencia totalmente nueva,  esta buenisimo cantar, te libera y realmente hace bien. No creo que sea tirar plata, al contrario, uno se cura y se enriquece. No te vas a arrepentir de cantar aunque sea para vos mismo!

@@Matias Sosa, no sé si sirve mi caso.

Yo soy principalmente guitarrista. Canto desde 1970 (ya en vivo, era un pendex) y lo seguí haciendo hasta más o menos el año 2000, porque preferí centrarme en mi instrumento luego de una operación de nodulos, producto, allá por los 80s, hacer dos shows en la misma noche con la banda (yo cantaba además de tocar) sin poder centrarse en el cuidado óptimo de la voz (que es absolutamente esclavizante) porque había que salir a trabajar. Hoy sigo cantando, pero muy poco sobre el escenario.

Tomé clases, por supuesto, a mediados de los 80s, más que nada en lo referente a la respiración, relajación y emisión adecuada (en práctica y en vivo, con la banda sonando). Jamás tuve un solo problema con la afinación. Para mí fue algo natural, desde que canto (y canto desde antes de tocar la guitarra, incluso)

Mi mujer es profesora nacional de música, tecladista y cantante. Da clases de piano, armonía y canto y hace coaching vocal para cantantes en grabaciones (muchos de ellos van a profesores y se entrenan, pero igual necesitan coaching). No me salvo ni una vez de seguir tomando clases, todas las semanas, jajaja.

Además de mi proyecto de banda, yo me dedico a la producción musical y grabación de terceros. Estoy con el tema de las voces todo el tiempo, en la preproducción, durante la grabación, en la edición y en la mezcla.

Lo que consigno aquí no es sólo una idea o un lugar común ni algo que leí y adopté. Mi conclusión es producto de las cosas que me tocó presenciar a lo largo de la vida en este asunto.

Es peligroso hacerle creer a alguien que no afina bien que puede llegar a ser cantante. Por supuesto que hay gente que mejora mucho con las clases, eso es indudable. Pero hablamos de mejorar nada más. Y, como dije antes, puede cantar cualquiera, pero no es simple alcanzar las condiciones que se requieren poseer, como para dedicarse profesionalmente.

Lo vengo diciendo desde mi primer post en este topic.

Esa es la realidad diaria. Y no me refiero sólo a mi caso como experiencia. Son cientos de casos.

Recordemos siempre que ser músico parece fácil, pero no lo es.

La música tampoco es un instituto de beneficencia.

PD: No lo tomo a mal, quédate tranqui. Si no, no estaría debatiendo!!!

@@Charly Lucena

Bueno pero con toda esa experiencia en cima debes haber visto miles de casos desastrosos y casos que son unos monstruos.

El cuidado de la voz si es esclavizante jaja en eso estoy de acuerdo.

Vos que decis que afinas naturalmente te consideras un buen cantante?. Yo creo que si tomaste clases e hiciste los deberes SI, y tenes que ser de nivel alto por la cantidad de tiempo, por ahi te pase que te escuchas hoy y decis ojala cantara asi antes...salvo que alcohol o cigarrillo hayan destruido el instrumento jaja.

Lo que no me gusta pensar es que si no naciste tocado no lo podes hacer...es como un pensamiento destructivo.

No lo logro comprender, si con 6 años no cantas bohemian rhapsody buscate otra profesion?...creo que hay cosas innatas que te dan ventaja.....ahora si me decis que si aprendes de chico es mucho mejor, bueno ese es otro tema...el que aprende de chico tiene muchisima ventaja. Porque si pienso asi llega un alumno de guitarra vi que le cuesta y le digo no flaco anda haciendo el curso de policia porque no vas a tocar nunca.

Ponele ya que somos violeros jaja, vos sabrás mas que nadie que el shredding es practica y practica no "virtuosismo"...lo logra la gente que se sienta a hacer ejercicios y romperse el traste con el metronomo y ejercicios re monotonos. Yo hice covers de satriani y vai un tiempo y largue porque necesitaba tiempo que ya no tenia para practicar, lleva mucho mantener ese estado. Me parece que el virtuosismo está en la gente que puede mantenerse en ese nivel.

Tambien depende de la musica que quieras hacer, el amor propio con tu instrumento y a donde quieras llegar. Porque conozco muchos de aca de mendoza uqe nacieron con un color de voz preciosa y se quedaron con eso...Cada uno elije pero si va para lo profesional a practicar que si se puede.

Saludos.

Tira un par de datos muy piolas este chabón y ademas se nota que canta muy bien, tiene videos mas que nada de cantantes melódicos latinos pero es muy interesante lo que dice, tanto tips técnicos como de interpretación.

Por ejemplo lo del doble vibrato que dice es como el ataque en la viola, eso le da el toque pro...

Ahora, la pregunta es....que es cantar bien? Solo afinar no es cantar bien, es un debate lindo el que se puede dar con esta pregunta.

Edited by alamo77

@@Charly Lucena

Bueno pero con toda esa experiencia en cima debes haber visto miles de casos desastrosos y casos que son unos monstruos.

El cuidado de la voz si es esclavizante jaja en eso estoy de acuerdo.

Vos que decis que afinas naturalmente te consideras un buen cantante?. Yo creo que si tomaste clases e hiciste los deberes SI, y tenes que ser de nivel alto por la cantidad de tiempo, por ahi te pase que te escuchas hoy y decis ojala cantara asi antes...salvo que alcohol o cigarrillo hayan destruido el instrumento jaja.

Lo que no me gusta pensar es que si no naciste tocado no lo podes hacer...es como un pensamiento destructivo.

No lo logro comprender, si con 6 años no cantas bohemian rhapsody buscate otra profesion?...creo que hay cosas innatas que te dan ventaja.....ahora si me decis que si aprendes de chico es mucho mejor, bueno ese es otro tema...el que aprende de chico tiene muchisima ventaja. Porque si pienso asi llega un alumno de guitarra vi que le cuesta y le digo no flaco anda haciendo el curso de policia porque no vas a tocar nunca.

Ponele ya que somos violeros jaja, vos sabrás mas que nadie que el shredding es practica y practica no "virtuosismo"...lo logra la gente que se sienta a hacer ejercicios y romperse el traste con el metronomo y ejercicios re monotonos. Yo hice covers de satriani y vai un tiempo y largue porque necesitaba tiempo que ya no tenia para practicar, lleva mucho mantener ese estado. Me parece que el virtuosismo está en la gente que puede mantenerse en ese nivel.

Tambien depende de la musica que quieras hacer, el amor propio con tu instrumento y a donde quieras llegar. Porque conozco muchos de aca de mendoza uqe nacieron con un color de voz preciosa y se quedaron con eso...Cada uno elije pero si va para lo profesional a practicar que si se puede.

Saludos.

@@Matias Sosa

Si. Canto bien.

Al menos nunca nadie se quejó, jajaja

Respecto de la guitarra, yo prefiero la interpretación antes que el virtuosismo. Pienso que estamos para agradar y no para demostrar.

La melodía es el componente fundamental de lo que hacemos, en mi criterio. Más allá de la importancia de la armonía, los ritmos, la fuerza y las emociones que se transmiten.

No se trata de buscar otra profesión si a los 6 años no cantás Bohemian Rhapsody, se trata de no insistir profesionalmente si a los 18 años no se logra afinar naturalmente.

Sos de Mendoza. Hay grandes cantantes en tu provincia.

Te sugiero que busques y escuches a Altablanca. Susana Nalldi (la Turca) es una gran cantante.

Es muy importante cantar "lindo" además de cantar "bien".

Tira un par de datos muy piolas este chabón y ademas se nota que canta muy bien, tiene videos mas que nada de cantantes melódicos latinos pero es muy interesante lo que dice, tanto tips técnicos como de interpretación.

Por ejemplo lo del doble vibrato que dice es como el ataque en la viola, eso le da el toque pro...

Ahora, la pregunta es....que es cantar bien? Solo afinar no es cantar bien, es un debate lindo el que se puede dar con esta pregunta.

@@alamo77, por supuesto que cantar bien no es sólo afinar.

Pero afinar naturalmente es el principio de todo. Lo demás se puede mejorar con entrenamiento y estudio.

La afinación es percepción antes que nada, y desde ahí se construye una voz.

Alguien que no afina, con entrenamiento, simplemente mejora.

Alguien que afina, con entrenamiento, evoluciona y toca el alma.

@@alamo77, por supuesto que cantar bien no es sólo afinar.

Pero afinar naturalmente es el principio de todo. Lo demás se puede mejorar con entrenamiento y estudio.

La afinación es percepción antes que nada, y desde ahí se construye una voz.

Alguien que no afina, con entrenamiento, simplemente mejora.

Alguien que afina, con entrenamiento, evoluciona y toca el alma.

Coincido que afinar es primordial y quizás algo muy dificil aprender,  si te pones a cantar un tema o tararear algo y lo haces completamente fuera de tonalidad, eso es jodido corregirlo, es probable que no sea posible. Todo lo relacionado a técnica se puede mejorar. Lo que es innato es el color de la voz y el registro, el color va en gustos, pero hay voces agradables y otras no, es una cuestión de costumbre me parece. El registro no es algo que condicione, hay miles de cantante con un registro acotado que hay tenido un enorme éxito, el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es Norah Jones.

@@Charly Lucena

A afinar se aprende, es imposible no aprender practicando consientemente y bien guiado, no entiendo como practicando no podes...en mi corta experiencia en el canto todos los desastrosos que he visto se han superado y hoy tienen nivel interesante. Pocos cantantes a nivel historia te pueden meter un tema en una toma.

Yo era desafinado y ahora en las vocalizaciones rara vez erro la nota y cantando me pasa exáctamente lo mismo

La interpretación, la expresividad de la voz, el manejo de intensidades esto se madura y se practica...si bien hay gente que tiene una mejor oratoria (nace con ventaja) y desenvolvimiento en el escenario pero todo se va incoporando, estas cosas tambien se aprenden. Todos tenemos que aprender cosas, vos lo dijiste hasta los mejores cantantes necesitan un vocal coach, tambien empieza a influir la experiencia...no es lo mismo el primer toque, que llevar 5 años cantando todos los fines de semana.

Si existe lo que se comento el color de voz es cierto. Cada uno nace con ese toque de su voz, que eso no se puede cambiar, si podes estirar el registro y muchas cosas....

Si lo llevas al tema de la composición y el crear, ya es diferente...ahi intervienen emociones, experiencias, técnica, si la persona lee, si la persona viaja, mucho....si creo aca que hay gente que compone cosas mas agradables al oido...pero no se puede medir algo subjetivo y la musica depende del gusto, no se puede medir como en el guitar hero que tan copado te salio una canción. Hay muchos compositores que no logran hacer un tema bueno (a mi criterio) y otros que tiran 3 acordes y te hacen un hit.

Sigo en otra cosa xq ya se tornó largo, si alguna vez voy a bs as( de ahi sos no?) la seguimos, porque no hay forma que ninguno cambie su postura...pero si lo veo como un pensamiento pesimista, el que quiere algo y lo persigue lo termina logrando como sea. No hay forma de que entienda que el ser humano, que se basa en desarrollar habilidades no pueda hacer alguna, obviamente sin tener alguna dificultad fisica que lo impida, y aun así tambien se puede lograr...

PD: escuche algo de esa banda, no la tenia presente (tarea para la casa, volver a escuchar). Estaba Mario Matar (fallcio hace poco :cry:)... Soy de los que va a ver bandas  casi todos los fines de semana (inclusive sin conocerla) y las que me gustan las sigo, actividad inusual en Mendoza...Pero me gusta ver y he visto bandas muy malas como bandas que me han volado la cabeza.

Saludos y un gusto.

@@Matias Sosa

No se trata de quién cede en su postura. En el foro se trata de transmitir conceptos comprobados para la comunidad, basados en lo que cada uno de los usuarios puede aportar.

Nunca dije que yo no pueda afinar.

Tenemos que tratar, por todos los medios, de no confundir a la gente.

No entiendo cómo es eso de que a veces le erras a la nota. Aún te sigue costando afinar después de 2 años de entrenamiento???

Hay muchos cantantes que meten tranquilamente el tema en una toma.

Como se hace en vivo. En vivo es una toma....

Vos hablas de tu corta experiencia con el canto. Sí no te molesta contestarlo, qué edad tenés???

Fíjate qué te referiste a los que nacen con el don. Bueno, a eso me refiero con lo que digo.

Alguien que desafina,no debe cantar. Porque estaría mostrando su debilidad en lugar de su fortaleza. Ponele que se entrene y logre mejorar.

Aún eso no es suficiente para hacerlo de manera profesional. Es cruel, pero es la verdad.

Yo personalmente comencé a estudiar canto hace 6 meses, el mayor problema que encontre es la exposición, me da mucha verguenza y me cuesta muchísimo sacar la voz. Creo que es importante saber que es lo que quiere hacer uno, yo quiero poder componer una cancion entera y no tener que depender siempre de un cantante, obvio que el día de mañana buscare un buen cantante para tocar pero por lo menos uno se siente mas completo. Mi experiencia no pasa por ver cuanto mejore, sino que lo estoy disfrutando mucho, estoy escuchando musica de otra manera, estoy tocando y me rio porque me gusta lo que estoy haciendo es una experiencia totalmente nueva,  esta buenisimo cantar, te libera y realmente hace bien. No creo que sea tirar plata, al contrario, uno se cura y se enriquece. No te vas a arrepentir de cantar aunque sea para vos mismo!

@@marcos gasquet un tip increíblemente bolu... peeero.... cerrando los ojos, probaste? Por ahí te suma a dejar de pensar en como perciben los demás y te concentras en vos. ;)