Jump to content
eMs

Cualquiera (yo) puede llegar a cantar BIEN?

Recommended Posts

Dale para adelante y no te frustres, el tema es que cuando empezás con la viola la afinás, digitás un acorde y sale bien naturalmente. Con la voz lleva mas tiempo y puede ser frustrante al principio (cuando te dicen algo, tocan directamente tu ego). Pero ignorá a todos menos a tu profe y dale para adelante, asumí la postura de que estás aprendiendo y ahora es el momento de equivocarse y probar.

Edited by Marcos Ameri

@@eMs, pegá una buena profe, nada mejor que una guía.

En un par de meses no lo podés creer. Hay pequeñas cosas básicas que algunos intuyen por naturaleza, pero otros, me incluyo, necesitan de un tutor que los encamine.

Una vez que entendistes ciertos conceptos, todo comienza a fluir, mas naturalmente.

Dale, loco, vos das completamente !

Si afinás, ya tenés más de la mitad resuelta. Lo demás es entrenamiento y, por supuesto, cantar siempre.

Si no afinás naturalmente, te puede llevar toda la vida.

Pero todo depende de lo que quieras hacer con el canto. Si es para encararlo profesionalmente o simplemente para cantar de manera adecuada.

Hay una parte innata y otra parte que se puede perfeccionar, o sea, el timbre de tu voz es el timbre de tu voz y si bien con distintas tecnicas se puede modificar un poco, implica de un esfuerzo y tecnica muy estudiada... despues el tema de afinar y respirar se aprende con mas o menos facilidad y practica depende la persona. Pero bueno, el timbre y registro de tu voz es algo que es innato y que podemos mejorar o modificar levemente por lo que hay una limitacion...  

A mi por ejemplo me cuesta mucho afinar la primer nota, no soy cantante hago coros y por lo general en armonia con otra persona, y la primer nota me cuesta mucho, el resto, una vez que ya escucho que esta saliendo de mi boca, lo acomodo facilmente....

Edited by Nico7529

@@eMs Mira, hay gente que cree que si no naciste cantando no vas a poder cantar. Esto es un error...yo te digo que tomo clases hace 2 años y mi evoluciòn es superlativa, pero debe haber una cuota de practica consiente y esfuerzo...si queres llegar a ser pro, la unica forma es romperse el traste practicando. Hay gente que ya nace con cierta ventaja, pero cuando llegan a niveles muy altos donde la unica forma de progesar es esforzandose esa gente termina desistiendo y quedandose en el lugar cómodo...

Es igual que todo, vos vas a la escuela o facultad y ahi aprendes y despues te especializas y vos le metes. Si antes traias una base (ventaja) te va a servir para ir un poco más avanzado.

Tengo compañeros de canto que llevan 4 años y son unos monstruos, tengo que compañeros de canto que llevan 12 años estudiando y cantan lirico, pop lirico y repertorios que para mi en este momento son inaccesibles.

Practica y tiempo.....recordá siempre que no hay camino facil hacia la sabiduria, nadie nace sabiendo no te desalientes y practicá...cuando queres acordar sos un "mostro" jaja un abrazo

PD: yo desafinaba hasta tocando el timbre y hoy puedo hacer cansiones al 90% del tema elegido (para mi nivel)  haciendo BIEN la canción, todavia cometo errores de principiante pero este año yo espero ya poder solucionarlos. Pero es como en la viola quien en sus primeros años podia tocar temas completos sin pifiar, hoy llevo 18 años tocando (aprendi de chico) y veo las notas y toco el tema entero...pero bueno esto vino de muchos años de practica y experiencia sobre el instrumento...

Edited by Matias Sosa

Muchas gracias chicos!  Si tienen profes en capital para recomendar vayan tirando data!  Todavía no estoy 100% convencido de hacerlo (no quiero sentir que tiro la guita) pero me gustaría!

A mí también me interesa! ¿Podrían recomendar algún profesor de canto por el sur de CABA (San Telmo, Barracas, La Boca, etc) o Avellaneda?

@@eMs Mira, hay gente que cree que si no naciste cantando no vas a poder cantar. Esto es un error...yo te digo que tomo clases hace 2 años y mi evoluciòn es superlativa, pero debe haber una cuota de practica consiente y esfuerzo...si queres llegar a ser pro, la unica forma es romperse el traste practicando. Hay gente que ya nace con cierta ventaja, pero cuando llegan a niveles muy altos donde la unica forma de progesar es esforzandose esa gente termina desistiendo y quedandose en el lugar cómodo...

Es igual que todo, vos vas a la escuela o facultad y ahi aprendes y despues te especializas y vos le metes. Si antes traias una base (ventaja) te va a servir para ir un poco más avanzado.

Tengo compañeros de canto que llevan 4 años y son unos monstruos, tengo que compañeros de canto que llevan 12 años estudiando y cantan lirico, pop lirico y repertorios que para mi en este momento son inaccesibles.

Practica y tiempo.....recordá siempre que no hay camino facil hacia la sabiduria, nadie nace sabiendo no te desalientes y practicá...cuando queres acordar sos un "mostro" jaja un abrazo

PD: yo desafinaba hasta tocando el timbre y hoy puedo hacer cansiones al 90% del tema elegido (para mi nivel)  haciendo BIEN la canción, todavia cometo errores de principiante pero este año yo espero ya poder solucionarlos. Pero es como en la viola quien en sus primeros años podia tocar temas completos sin pifiar, hoy llevo 18 años tocando (aprendi de chico) y veo las notas y toco el tema entero...pero bueno esto vino de muchos años de practica y experiencia sobre el instrumento...

@@Matias Sosa, si bien se puede perfeccionar, cantar es algo innato. Vos podes creer que es un error, pero esto está comprobado.

Hay gente que juega bien al fútbol o al tenis y otra que no. Hay gente que nació para ser médico y otra que no. No es ninguna vergüenza no poder cantar. Lo vergonzoso es querer hacerlo si nos sale mal.

El 50% de las personas que estudian canto y trabajan su voz, la respiración, la relajación, emisión y la afinación, pueden mejorar (hay otro 50% que no tiene solución). Pero el que afina bien desde que nació, siempre va a cantar mejor.

Y en la música, los cupos son limitados. Es la cruel realidad.

Se puede tranquilamente, un buen profesor es muy clave para eso, no estoy ni lejos de donde quisiera estar pero estoy avanzando muchisimo. Si queres mandame MP y te paso audios de mi progreso en este ultimo año, y te tiro algunos tips y material si te interesa!

la voz es un instrumento como cualquiera, y se estudia y perfecciona como cualquiera, y cualquiera puede cantar bien si estudia. eso de que se nace con la habilidad de cantar es algo que no comparto

Difiero totalmente lo que dijiste al final, hay personas que cantan bien sin entrenar la voz, sale de su mente pegar todas las notas y el vibrato les sale natural, solo de escuchar.

Mi tema es asi...canto y me parece muy mala la voz al oirla grabada, es porque la voz es mala o porque canto mal?

Una cosa es la técnica vocal y otra el timbre de voz, talvez  el timbre de voz que tenés no te gusta, bueno, con técnica hasta eso se puede trabajar, aunque claro, luego está el límite de lo que la naturaleza te ha dado, a mi me gustaría cantar como Ronnie James Dio, pero me temo que eso no será posible ni con todo el estudio del mundo  :mrgreen:

la voz es un instrumento como cualquiera, y se estudia y perfecciona como cualquiera, y cualquiera puede cantar bien si estudia. eso de que se nace con la habilidad de cantar es algo que no comparto

Tu mensaje es super positivo y eso me gusta, es una lástima que la realidad lo contradiga, jaja, uno puede mejorar pero siempre dentro del rango de lo que la naturaleza te haya dado.

Cuantos tipos pueden cantar así?

como para todo en la vidaa... hay q partir de una base dada por el Altisimo..

si sos el Coco Basile... te va a costar mas encontrar algo q puedas cantar..

Difiero totalmente lo que dijiste al final, hay personas que cantan bien sin entrenar la voz, sale de su mente pegar todas las notas y el vibrato les sale natural, solo de escuchar.

no niego que haya gente que tiene una facilidad natural para determinadas actividades, pero pienso que cualquier facilidad queda en nada si no se desarrolla la habilidad. con afinar no alcanza, conozco gente que canta afinadísimo y con vibrato natural, pero es poco versatil y llega menos que la señal de wifi a mi habitación :mrgreen: . es a eso a lo que voy, alguien con "talento innato" que no se cultiva no va a explotar su potencial, y alguien que no tenga ese talento innato pero se mate estudiando puede llegar a cantar en forma excelente. yo particularmente he visto a algunos que, literalmente, me cagaba de risa cuando abrian la boca y despues me terminaron volando el marulo de lo bien que llegaron a cantar! en todo caso, tampoco sería ilógico pensar que tenían una habilidad innata que no era evidente hasta que no supieron explotarla.  es para pensar  geek 

igual, también debo decir que los mejores cantantes que conozco son los que han tenido una formación desde muy temprana edad, sumado a una buena instrucción y a aptitudes. siempre cito a la que era mi "compañera", la mejor cantante que conozco, que el padre desde muy chiquita la hacia cantar mediante juegos (ese tipo era un folklorero viejo y cabeza, pero hacia que cualquiera pueda cantar) y a los 5 años ya estaba cantando en peñas. aparte de esa educación del padre nunca estudio, y cualquiera que la escucha se queda de cara con la potencia y la expresividad de su voz. mina que podría estar llenando estadios si no fuera taaaaan taaaan vaga biggrin . tal vez sería uno de esos raros casos de gente sumamente virtuosa por naturaleza, que ni siquiera tuvo que esforzarse, pero que tuvo una correcta formación a temprana edad. igual son los menos

Tu mensaje es super positivo y eso me gusta, es una lástima que la realidad lo contradiga, jaja, uno puede mejorar pero siempre dentro del rango de lo que la naturaleza te haya dado.

Cuantos tipos pueden cantar así?

jaja, ese Dio era de otro planeta! igual yo calculo que deben haber varios animalitos así dando vueltas por ahí que uno no conoce, y no me sorprendería que muchos lo hayan logrado mediante estudio (talento innato que no se descubre sin entrenamiento?). igual, como se puede saber realmente el potencial que la naturaleza le da a uno? creo que un poco pasa por ahí mi pensamiento respecto a este tópico. probablemente haya gente que este más limitada que otra, pero como saberlo si esa gente no es guiada correctamente? es todo un tema igual, es díficil afirmar cosas.

de cualquier manera, se suele mencionar casos de tipos realmente virtuosos con un manejo impresionante de la voz, pero convengamos que la mayoria de los cantantes logran cumplir su función más que bien sin llegar a ese nivel de dominio de la voz (lo mismo que se podría decir de varios violeros de bandas conocidas). en esos casos, si me atrevo a afirmar que hasta el más perro puede aprender a cantar y llegar a ese nivel alto, sin llegar a ser virtuosos de la voz, porque convengamos que muchos de los cantantes de las bandas más populares de la historia y que a nosotros nos encantan tampoco son LA VOZ

@@Matias Sosa, si bien se puede perfeccionar, cantar es algo innato. Vos podes creer que es un error, pero esto está comprobado.

Hay gente que juega bien al fútbol o al tenis y otra que no. Hay gente que nació para ser médico y otra que no. No es ninguna vergüenza no poder cantar. Lo vergonzoso es querer hacerlo si nos sale mal.

El 50% de las personas que estudian canto y trabajan su voz, la respiración, la relajación, emisión y la afinación, pueden mejorar (hay otro 50% que no tiene solución). Pero el que afina bien desde que nació, siempre va a cantar mejor.

Y en la música, los cupos son limitados. Es la cruel realidad.

@@Charly Lucena

Entiendo tu punto de vista, el cual no estoy nada de acuerdo (me gusta debatir de este tipo de cosas). Yo particularmente te digo que todo se logra con esfuerzo, cantante lirico se hace no se si se "nace".... xq el cantante de rock por ahi es mas facil, pero en generos mas dificiles...no se, podes cantar un tango...pero cantar bien un tango es otra cosa. Todos los cantantes de tango en su epoga de fulgor, fueron todos cantantes de la escuela italiana de canto lirico no habia ninguno (que yo conozca) que fuera un improvizado...

Cantar bien es práctica y técnica igual que cualqueir disciplina, tener éxito es otra cosa o no te pasa que vas a un bar y ves a músicos super virtuosos y talentosos que por ahi no llegan a tener éxito comercial.

Andrea Bocelli se vuelve famoso como a los 34-35... Leonard Cohen, Lucinda Williams y Mary Gauthier no se otros...

Estoy convencido que hay que estudiar para mejorar y aprender. Nadie nace sabiendo y me gustaría la fuente que me decis que esta comprobado porque me parece una aberración, o sea con ese concepto si un niña no nace cantando como sarah brightman hay que mandarla a que vaya estudiando para contadora o un niño si no canta a los 6 años como pavarotti listo a estudiar informática xq ya es un fracaso...Particularmente estoy en total desacuerdo con esa postura pero, si pienso cada voz nace con su toque...hay gente que nace con afinacion, otros que pueden hacer el desgarro natural, otros con voz de silbido...Creo que la principal cualidad es saber utilizar lo que te venga de fabrica y perfeccionar tu técnica al máximo.

Si lo llevas al futbol no todos nacen con la agilidad de messi, por ejemplo riquelme lampard fueron jugadores de otros estilos y que supieron aprovecharlos. Hay defensores como Maldini, arqueros como Buffon, gente que por ahi no es habilidosa y talentosa pero en su posición la rompen y son del o mejor de la historia y no se han gambeteado a medio equipo y picado la pelotita...Ejemplo en la música no vas a poner un tenor a cantar como un bajo porque seguramente haga un desastre porque fisicamente no esta apto.

Afinar no es todo en el canto, es importantisimo pero si no sabes manejar técnicas como vibrato, guturales, falcetes, twang, expresividad, puesta en escena...no se muchas cosas.., tengo una compañera de canto que aprendio de grande hoy tiene casi 50, lleva 18 años estudiando canto, la chica deja llorando a la persona que la escuche...hay mucho más detras del canto, ahora tambien depende de a donde queras llegar, objetivos de vida y sobre todo esfuerzo y dedicación. Amor por el arte.

Un abrazo

@@Charly Lucena

Entiendo tu punto de vista, el cual no estoy nada de acuerdo (me gusta debatir de este tipo de cosas). Yo particularmente te digo que todo se logra con esfuerzo, cantante lirico se hace no se si se "nace".... xq el cantante de rock por ahi es mas facil, pero en generos mas dificiles...no se, podes cantar un tango...pero cantar bien un tango es otra cosa. Todos los cantantes de tango en su epoga de fulgor, fueron todos cantantes de la escuela italiana de canto lirico no habia ninguno (que yo conozca) que fuera un improvizado...

Cantar bien es práctica y técnica igual que cualqueir disciplina, tener éxito es otra cosa o no te pasa que vas a un bar y ves a músicos super virtuosos y talentosos que por ahi no llegan a tener éxito comercial.

Andrea Bocelli se vuelve famoso como a los 34-35... Leonard Cohen, Lucinda Williams y Mary Gauthier no se otros...

Estoy convencido que hay que estudiar para mejorar y aprender. Nadie nace sabiendo y me gustaría la fuente que me decis que esta comprobado porque me parece una aberración, o sea con ese concepto si un niña no nace cantando como sarah brightman hay que mandarla a que vaya estudiando para contadora o un niño si no canta a los 6 años como pavarotti listo a estudiar informática xq ya es un fracaso...Particularmente estoy en total desacuerdo con esa postura pero, si pienso cada voz nace con su toque...hay gente que nace con afinacion, otros que pueden hacer el desgarro natural, otros con voz de silbido...Creo que la principal cualidad es saber utilizar lo que te venga de fabrica y perfeccionar tu técnica al máximo.

Si lo llevas al futbol no todos nacen con la agilidad de messi, por ejemplo riquelme lampard fueron jugadores de otros estilos y que supieron aprovecharlos. Hay defensores como Maldini, arqueros como Buffon, gente que por ahi no es habilidosa y talentosa pero en su posición la rompen y son del o mejor de la historia y no se han gambeteado a medio equipo y picado la pelotita...Ejemplo en la música no vas a poner un tenor a cantar como un bajo porque seguramente haga un desastre porque fisicamente no esta apto.

Afinar no es todo en el canto, es importantisimo pero si no sabes manejar técnicas como vibrato, guturales, falcetes, twang, expresividad, puesta en escena...no se muchas cosas.., tengo una compañera de canto que aprendio de grande hoy tiene casi 50, lleva 18 años estudiando canto, la chica deja llorando a la persona que la escuche...hay mucho más detras del canto, ahora tambien depende de a donde queras llegar, objetivos de vida y sobre todo esfuerzo y dedicación. Amor por el arte.

Un abrazo

@@Matias Sosa

Estamos diciendo casi lo mismo. Casi.

Pero afinar es el 70% de la cuestión. (buen dato para los que afinan naturalmente y una pesadilla para los que no)

Parece una locura estar discutiendo que un cantante deba ser afinado jaja. Probablemente se deba a que vivimos una época de cantantes que desafinan fiero (en vivo, porque en estudio ya sabemos que se retoca y dicho sea de paso, para poder afinar voces mediante software es casi imprescindible que el operador de sonido sea afinado al cantar y escuche correctamente).

Yo estoy absolutamente de acuerdo con el entrenamiento a lo largo de toda la vida. Pero la vida no es Whiplash y el mundo de la música muchísimo menos.

No me estaba refiriendo a cantantes líricos en este sitio y tampoco creo que el autor del topic esté pensando en cantar lírico (o tal vez si, no lo se con certeza). @@eMs

Existen numerosísimos cantantes profesionales que tienen voces pequeñas y poco caudal (la música popular no es una maratón), pero lograron trascender de todos modos.

Un cantante que no afina, bajo ningún concepto puede convertirse en profesional.

Afinar no es una cuestión de práctica. Está relacionado con el modo en que escuchamos/percibimos los sonidos. Y suele ser un absoluto misterio para la gente que no logra embocar las notas.

Todos los días podemos ver chiquitos de 3 a 7 años cantar como los dioses (que tiempo de entrenamiento puede tener un niño de 3 años???) y todos los fines de semana podemos recorrer pubs escuchando ladrar a un montón de gente que no se por qué razón intenta cantar, si no le sale. 

Cualquiera puede cantar (en su casa), cualquiera puede intentar mejorar si no afina, cualquiera puede estudiar canto y tomarlo como un hobby, pero no cualquiera puede dedicarse profesionalmente al canto.

Dato curioso: En los 70s los cantantes malos (no profesionales, porque los profesionales eran casi todos muy buenos, o sea, afinaban) calaban las notas hacia abajo. A partir de los 90s los malos cantantes calan hacia arriba (largan más aire del que se necesita para alcanzar una nota). Probablemente se deba a que vivimos una era de ansiedad y de querer llegar rápido a un lugar que, en algunos casos, es muy difícil llegar.

El lugar al cual se puede llegar, lo determina pura y exclusivamente el público. Al menos en este país.

(y repito, no me estoy refiriendo al canto lírico, aunque he escuchado cantantes líricos con mucho estudio, que resultan insufribles por culpa de la mala afinación)

Me interesa el tema, creo que lo había escrito hace ya tiempo, que incluso dudaba de mi oído -ya que - aprendí a tocar de oído  / "como puede ser que no cante de oído"

Se que a primera parece que "no tiene nada que ver" y es  que muchos se le viene el método de estudio de guitarra mas practico y metódico, de hecho alguien puede aprender tranquilamente guitarra aprendiendo partitura, con toda la teoría y aplicación

Pero cuando aprendes de oído, sin internet, sin profesor, sin cancionero, el instrumento y vos, solo tenes el oído, para guiarte  y formar acordes, escalas, etc

Ahora cuando usas eso mismo y ves que no podes afinar o cuesta horrores, pensas, -algo que a otros le sale naturalmente, es por que tienen mejor oído que yo- 

Pero que creo que pasa por otro lado,  se puede mejorar, pero si no nace naturalmente no se que tan "lejos" se pueda llegar

@@Charly Lucena  lo único que quiero cantar es lírico... :mrgreen:

Cuando vuelva de vacaciones veo si arranco.  Creo que uno de mis mayores problemas es de percepción de mi propia voz, me escucho agudo cuando es tirando a grave entonces mi "oído" intenta acomodar mi voz a lo que erróneamente escucho.

Igual yo soy de los que cree fervientemente que en todos los aspectos la gente tiene más o menos facilidad, entonces en lo que no te vino podes mejorar (y mucho), pero no vas a alcanzar los niveles de los que tienen eso innato.

Con cantar así me conformo :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=nubJjB95VdY

@@Matias Sosa

Estamos diciendo casi lo mismo. Casi.

Pero afinar es el 70% de la cuestión. (buen dato para los que afinan naturalmente y una pesadilla para los que no)

Parece una locura estar discutiendo que un cantante deba ser afinado jaja. Probablemente se deba a que vivimos una época de cantantes que desafinan fiero (en vivo, porque en estudio ya sabemos que se retoca y dicho sea de paso, para poder afinar voces mediante software es casi imprescindible que el operador de sonido sea afinado al cantar y escuche correctamente).

Yo estoy absolutamente de acuerdo con el entrenamiento a lo largo de toda la vida. Pero la vida no es Whiplash y el mundo de la música muchísimo menos.

No me estaba refiriendo a cantantes líricos en este sitio y tampoco creo que el autor del topic esté pensando en cantar lírico (o tal vez si, no lo se con certeza). @@eMs

Existen numerosísimos cantantes profesionales que tienen voces pequeñas y poco caudal (la música popular no es una maratón), pero lograron trascender de todos modos.

Un cantante que no afina, bajo ningún concepto puede convertirse en profesional.

Afinar no es una cuestión de práctica. Está relacionado con el modo en que escuchamos/percibimos los sonidos. Y suele ser un absoluto misterio para la gente que no logra embocar las notas.

Todos los días podemos ver chiquitos de 3 a 7 años cantar como los dioses (que tiempo de entrenamiento puede tener un niño de 3 años???) y todos los fines de semana podemos recorrer pubs escuchando ladrar a un montón de gente que no se por qué razón intenta cantar, si no le sale. 

Cualquiera puede cantar (en su casa), cualquiera puede intentar mejorar si no afina, cualquiera puede estudiar canto y tomarlo como un hobby, pero no cualquiera puede dedicarse profesionalmente al canto.

Dato curioso: En los 70s los cantantes malos (no profesionales, porque los profesionales eran casi todos muy buenos, o sea, afinaban) calaban las notas hacia abajo. A partir de los 90s los malos cantantes calan hacia arriba (largan más aire del que se necesita para alcanzar una nota). Probablemente se deba a que vivimos una era de ansiedad y de querer llegar rápido a un lugar que, en algunos casos, es muy difícil llegar.

El lugar al cual se puede llegar, lo determina pura y exclusivamente el público. Al menos en este país.

(y repito, no me estoy refiriendo al canto lírico, aunque he escuchado cantantes líricos con mucho estudio, que resultan insufribles por culpa de la mala afinación)

sin faltar el respeto (no quiero que lo tomes asi)...Has tomado clases de canto? porque yo tomo hace 2 años (cifra exacta desde que empecé a cantar)

¿por que te pregunto esto?...Porque he visto la evolución de mis compañeros y mia...yo era terriblemente desafinado y hoy 2 años despues afino muy bien, puedo moldear los temas...no soy muy aplicado (me gustaría tener más tiempo para ponerle mas). Yo te puedo asegurar que tomar clases es un antes y un despues en la vida del cantante...Si queres aplicar a repertorios avanzados y más complejos no queda otra, tengo una compañera que lleva 8 años y la ultima función metio el fantasma de la opera con un profe. Y ella misma dice que no podia cantar ni el arroz con leche que si se puede.

Cantante sin afinar....olvidate jaja. Pero hoy la industria esta buscando cari linda musculoso o gatito jovencito para meterle melodyne o autotune te sacan un par de temas pop y listo nuevo "pop-star", pero tambien va con la cultura que lo esta consumiendo.

Hay cantantes/guitarristas/musicos en general que han sido famosos y en vivo son un DESASTRE!, no pongamos ninguno para no entrar en debates innecesarios. Son musicos de estudio y ahi son unos genios.

No me gusta el pensamiento del no puedo....Todos podemos, pero va a costar el doble del que tiene facilidad.

saludos.

Cuando vuelva de vacaciones veo si arranco.  Creo que uno de mis mayores problemas es de percepción de mi propia voz, me escucho agudo cuando es tirando a grave entonces mi "oído" intenta acomodar mi voz a lo que erróneamente escucho.

Igual yo soy de los que cree fervientemente que en todos los aspectos la gente tiene más o menos facilidad, entonces en lo que no te vino podes mejorar (y mucho), pero no vas a alcanzar los niveles de los que tienen eso innato.

Si te interesa el lirico...disciplina y mucha constancia, una vez incorporada la tecnica despues es aprender el repertorio. Sería prudente que tu profe se especializara en lirico, ojo con los falsos profes te pueden hacer mucho daño.

Bolu @@eMs, cantá igual!!!, a quien vas a molestar en la ducha????

Armate una banda y salí a tocar (y cantar) balín!!!!

Mira vos,no lo tenia pero cuando puse el video digo,ah,el de "Sex and Religion" de Vai,que groso,siempre me gusto mucho ese disco.

En mi humilde opinion eso es nivel alto (igual me equivoco) pero quizas es mejor ponerse una meta alta, siempre y cuando disfrutes del proceso y progreso por alcanzar esa meta que de llegar a la meta en si misma ,lo cual es incierto.