Jump to content
eMs

Cualquiera (yo) puede llegar a cantar BIEN?

Recommended Posts

Hace rato que esto me viene dando vueltas. Canto mal aunque me encantaría poder revertirlo. Se me descontrola la voz, mantener la afinación me cuesta un huevo porque me escucho más agudo de lo que hablo o canto.

Hay manera de solucionarlo? Hablo de cantar bien, no safar y afinar. Entiendo que si natura no te dio lo necesario no podés ni por casualidad ser un Devin Townsend o Mike Patton, pero bueno, creo que se entiende.

Con la práctica se mejora mucho. Siempre hice unos coros horribles y ahora me salen mejor, aunqie no lo creas  biggrin  biggrin  biggrin

De verdad, se puede mejorar. Es lo mismo que con la viola. Hay un solo Yngwie pero uno puede aproximarse aunque sea a 8 Unidades Astronómicas con práctica.  biggrin

Estimo que si uno vocaliza todos los días (practicar escalas, la respiración) y sale a tocar a los bares, tiene que andar. Esto último me parece clave para la música: salir a tocar adelante de la gente es un catalizador importante.

No existe un vaughan que nunca tocó en los bares

Intenta! Arranca con un profe. Creo que lo mas importante es ser criterioso y conciente de los propios limites. Con practica vas a expandirlos cada vez mas y seguramente eso te sirva para mucho mas que cantar. Abrazo

El oído y las cuerdas vocales son partes del cuerpo como cualquier otra, así que se pueden entrenar.

Claro que hay mucho pésimo profesor de canto dando vueltas, las escuelas y estilos son infinitos, y los caminos para progresar a veces son medio sinuosos.

Pero poder, se puede.

@@eMs

Si se puede... si se puede! :P

De verdad si, pero si no tenes facilidad la primer parte del aprendizaje puede ser L....E...E....N...T...A....  hay que poner dedicación y paciencia, muucha paciencia, aprender a lidiar con la frustración, mentalizado en pos de avanzar, lento pero avanzar, entender que el control del aire es algo delicado de dominar, imaginate automatizarlo...

Respiración, creo que es fundamental poder manejar la respiración. Como sucede con los instrumentos de viento hay que controlar el aire, ahora, yo desconozco de las técnicas de respiración y no tengo técnica vocal, tendría que encontrar alguien que sepa de verdad y me pueda dar algo puntual que "yo necesite específicamente para mejorar" en mi caso no estaría dispuesto a iniciarme en un proceso bajo un método que apunte a ir desarrollando un montón de cosas para ir proyectandome como cantante, eso seria empezar de cero y perfilarme a algo que no me resolvería mi actual situación que es una "emergencia", además no se si mi voz y mi aparato fonador esta en su mejor estado de salud por los años, debería ir al medico, igualmente me cuido para no verme forzado, y soy conciente del poco volumen de mi voz y mi poco manejo de la respiración, 

Lo que te recomiendo es que te consigas un piano o un teclado que tenga sonido de piano o lo que sea que te sirva para entonar e ir practicando ejercicios de vocalización, al mismo tiempo que definas cual es el registro de tu voz, si tenor, Baritono, o bajo. Con eso vas a saber cual es tu octava natural y el rango de tu voz hasta donde puede alcanzar, el ejercicio antes de cantar siempre sirve, además de vocalizar las mismas melodías de los temas, pero siempre es bueno practicar el arpegio por semitonos como hacen siempre, podes buscar ejercicios de localización en la web.

Siempre hay que cantar y no dejar de hacerlo, perder la practica es lo peor, cantar es bueno en todo momento, cuando tocas la guitarra o cuando vas a donde sea como sea, lo mas difícil es encontrar el sonido de tu propia voz y darle tu identidad al canto sin andar forzando para hacer cosas raras, igualmente vos viste lo que es Ozzy Osbuorne o axel rose por ejemplo, se terminan dañando que al final solo pueden cantar 10 años y quedan desechados.

Pero nosotros siempre podemos cantar, cualquiera puede cantar, creo que en mi caso a mi lo que me sirve es directamente cantar,el problema es que si no estas en condiciones técnicas y físicas después cantas tres temas y te destrozas la garganta, pero estudiar y formarse en esto (pienso yo) puede condicionar tu estilo y creatividad, aunque seria bueno como te digo, encontrar alguien que sepa enseñar justo lo que se necesita para que podamos mejorar desde donde estamos y solucione nuestras emergencias.

A mi me gustaba como yo cantaba, hasta que se metieron en el medio todos esos que me hicieron hacer cosas que supuestamente era cantar mejor y no me enseñaron nada, asi que mejor sigo cantando como yo quiero y algún día sabre de alguien que se de cuenta que conviene enseñarme, pero vos mientras practica y seguí cantando, primero que nada HACIENDO MUSICA.

la voz es un instrumento como cualquiera, y se estudia y perfecciona como cualquiera, y cualquiera puede cantar bien si estudia. eso de que se nace con la habilidad de cantar es algo que no comparto

Si se puede. De hecho empecé a cantar hace relativamente poco y noto progresos. El "problema" con la voz en mi opinión, es que solo podés mejorar lo que natura te dio.

Es decir, por mas práctica que hagas si no tenés el color de la voz de "inserte su cantante favorito aqui" jamás lo vas a lograr (sí podés mejorar respiración, vibrato, afinación, potencia, etc). Pero no es como decir, "me harté del voicing de tal amp y lo cambio por otro".

Saludos!

Mi tema es asi...canto y me parece muy mala la voz al oirla grabada, es porque la voz es mala o porque canto mal?

Puede que estes cantando bien o no.

Lo que si es importante, es que estamos acostumbrados a escuchar nuestra voz desde adentro, la primera reaccion cuando escuchamos nuestra voz grabada es extraña.

Una buena estrategia suele ser aprender a escuchar nuestra voz grabada, y una vez que estemos amigados con ella hacer el analisis de si nos sale bien o mal una parte cantada.

Objetivamente y habiendo estudiado como se desarrollan las habilidades y como funciona el cuerpo, si se puede. Ahora en mi experiencia personal, sigo siendo un ser despreciable cuando intento cantar y no imagino un humano disfrutando mi voz así que me siento bastante identificado con la pregunta.

Si, claro que se puede mejorar, , podes mejorar la tecnica, la respiracion, la afinacion , e incluso practicar como te dijeron arriba en lugares con publico para ganar cancha pero lo que si tenes que tener en cuenta es que tu vos es tu voz y su tono por mas que pueda variar no es algo que se pueda cambiar a diferencia de con los instrumentos que te compras otro o pones un pedal y listo, hay que acostumbrarse y querer la voz propia, que por mucho que te guste o no es unica

Ahora en mi experiencia personal, sigo siendo un ser despreciable cuando intento cantar y no imagino un humano disfrutando mi voz así que me siento bastante identificado con la pregunta.

Idéntico, la historia de mi vida

Siempre recordá que uno se escucha extremadamente raro al escuchar una grabación con su propia voz, se cuenta que a Lennon no le gustaba escuchar las canciones que él cantaba

Creo que se puede, estudiando en un lugar serio. De hecho creo que es lo más necesario a la hora del estudio para un músico, ya que es un instrumento que lo "tocás" desde que naces pero no lo usás de forma correcta para lo que es canto. Y es muy difícil cambiar la forma de usar algo tan natural como la voz. Diría que es como que un violero zurdo quiera aprender a tocar con la derecha  :mrgreen:

Yo empecé canto hace unas semanas, siendo ya vocalista de mi banda. No tengo problemas con afinación pero quiero cantar bien posta, como decís vos. Lo disfrutaría muchísimo más, estaría más seguro y con más recursos.

Yo hace un rato largo que estoy intentando probar que lo que te preguntás tiene una respuesta afirmativa.

En mi caso mejoré infinito con respecto a lo que era pero es el instrumento que mas me cuesta aprender de los que encaré porque cualquier cambio tiene que ver mucho con tu autopercepción interna y figuras mentales que son difíciles de comunicar. No es lo mismo ver cómo se pone un dedo para hacer una cejilla que enseñar cómo respirar, o cómo proyectar o ubicar ciertas zonas de proyección de la voz.

Ni hablar que cualquier cosa que le pase a tu cuerpo, como tensiones, cansancio, stress, etc, te re afecta. 

En fin.. es difícil.. pero se puede.. mejorar.

Después.. querer compararse con los bichos que mencionás, es como arrancar a correr y preguntar si podés ser como Bolt.. onda, tenés un laburo, poco tiempo, responsabilidades.. cosas.. que te van a sacar tiempo y que te van a impedir llegar al nivel que llegaron esas personas por tener tiempo desde chicos. Es un poco frustrante aceptar eso, pero lo cierto es que no hace falta ser un 10 técnicamente para ser un 10 como artista. 

La mayoría de los artistas, de esos, los inmortales, cantan/tocan peor que los mejores exponentes técnicos que hay en cada insturmento.

En otras palabras.. desde que vi cómo chinitos de 8 años tocan mejor que Vai en youtube, dejé de practicar viola y empecé a escribir mas canciones... 

Muchas gracias chicos!  Si tienen profes en capital para recomendar vayan tirando data!  Todavía no estoy 100% convencido de hacerlo (no quiero sentir que tiro la guita) pero me gustaría!

@@Willy Te creo! De hecho te he escuchado!  El temón que tenés es la bestia de cantante de tu banda con el que te comparás! jaja!

@@Frugoni Guitars pero qué forro!  Bah, si vos podés cantar con la voz que tenés, yo tengo esperanzas! :mrgreen:  :mrgreen:   :mrgreen: 

Si se puede. De hecho empecé a cantar hace relativamente poco y noto progresos. El "problema" con la voz en mi opinión, es que solo podés mejorar lo que natura te dio.

Es decir, por mas práctica que hagas si no tenés el color de la voz de "inserte su cantante favorito aqui" jamás lo vas a lograr (sí podés mejorar respiración, vibrato, afinación, potencia, etc). Pero no es como decir, "me harté del voicing de tal amp y lo cambio por otro".

Saludos!

Quería decir que yo veo eso en la escuela de música. Escucho mucha gente cantando bien, con excelente técnica, pero hasta ahora no escuch a nadie que tenga un color de voz diga ¡uh, escucha esa voz!

Lo mismo o parecido cuando salís a ver bandas, es como que el/la que canta en la banda es el único de la banda que tuviera la capacidad de cantar y tocar al mismo tiempo, no sé si me explico jaja. Saludos

Lo primero que tenes que mentalizar es que vas a pasar vergüenza, anda olvidándote de eso.

Segundo, practica, mucha, desde lo mas básico de los ejercicios de respiración (Hay varios muuuyyy frustrantes), hasta animarte a hacer una canción, o interpretar algo.  

Tercero, grábate todo lo mejor que puedas, y si podes cantar enfrente del espejo mucho mejor. Esto te va a ayudar un montón.  

Estos son los consejos que te puedo dar desde mi perspectiva, no soy ningún experto, soy un pibe que un día se le ocurrió cantar y arrancar clases sin haber sido dotado por la naturaleza con una gran voz.

PD: Sigo siendo un perro, pero reconozco que mejore bastante.  :mrgreen:

PD2: @@eMs disculpa, me fui de mambo. Si, se puede, lleva tiempo pero el proceso es genial y se aprende muchísimo. Trata de conseguir alguien con buena onda, y que no meta fruta, que enseñe desde lo mas básico. 

PD3: (Y ya es un quilombo esto) Si fumas, o estas fumando. Es mas que obvio que hay que dejarlo, pero hacelo antes de arrancar, si es durante te vas a decepcionar fuerte por los cambios que se generan. Si queres la seguimos por MP. 

Edited by emma