Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

¿Por qué cada vez va menos gente a tus conciertos?

Recommended Posts

A todo lo que dijo le agregaria que cada año que pasa, para la mayoría de la gente es un dolor de huevo ir a ver bandas. Es algo que muchos no lo quieren ver. El under esta muerto, hace años. Aca en la plata, sea la banda que sea y el estilo, nooo va la gente. Solo se ven personas de otras bandas. Antes en los 90s habia chicos del colegio roqueros que se involucraban e iban a recitales. Ahora ese tipo de adolecentes no existen.

A nadie le importa ir a ver bandas que no tienen renombre. No es mas un buen plan ir a un bar a ver algo asi. Asi tus canciones sean entretenidas. La sociedad cambio. Y repito, le pasa a todas las bandas que toca los fines de semana aca.

Creo que el problema nunca, NUNCA, es el repertorio. El problema es encontrar gente a la que le guste el repertorio que uno hace :)

Abrazos!

Comparto en parte lo que dice Ariel y en parte lo que comenta @@DaveMatthews, creo que a veces uno lo único que puede manejar es sonar bien, ajustado.

Obviamente probar mechar covers que enriquezcan el repertorio, con mi banda en un momento nos dimos cuenta que el repertorio gustaba pero que iba demasiado abajo muchos temas tranquis, mechamos covers tipo A rodar de Fito para que levante.

No se, si alguien tiene la formula de lo que le gusta a la gente que me lo diga, pero creo que es entran en un laberinto en el que podes confundir tus prioridades y tu estilo.

Las grandes empresas gastan fortunas en estudio de mercado para saber si tal producto le va a gustar a la gente, a veces a pesar de los millones ni se aproximan.

En un mundo donde la gente fuera a recitales de bandas emergentes le daría la razón q Ariel - obviamente el repertorio (o tener alguna que otra canción ganchera) es fundamental.

Ahora, la gente NO va a recitales, con lo cual el problema está en otro lado y tampoco sé cuan solucionable es de parte de las bandas. De mi lado, como audiencia, me cansé de 2 cosas: pésimo sonido (muchas veces demencial me alto) y los horarios...

En un mundo donde la gente fuera a recitales de bandas emergentes le daría la razón q Ariel - obviamente el repertorio (o tener alguna que otra canción ganchera) es fundamental.

Ahora, la gente NO va a recitales, con lo cual el problema está en otro lado y tampoco sé cuan solucionable es de parte de las bandas. De mi lado, como audiencia, me cansé de 2 cosas: pésimo sonido (muchas veces demencial me alto) y los horarios...

No puedo estar más de acuerdo con este comentario, por acá pasa la cosa.

El sonido horrible y volumen demencial que se maneja cada vez que vas a ver algo en vivo te saca todas las ganas de ir, al margen de que la banda sea buena o no la conozcas.

Y a eso sumale que hoy tenés mil cosas para hacer en tu casa sin salir, cosas que antes (90s para atras) sin existir internet ni nada si no salías te cagabas de embole.

Ya lo comenté en otro topic nosotros en los 90 prácticamente todos los fines de semana veíamos bandas en vivo que ni conocíamos, íbamos a Ramos o a Castelar donde sabíamos Que tocaban bandas y había pooles y la pasamos bomba, a veces simplemente uno iba caminando y escuchaba una batería y ya se acercaba a ver qué onda y seguro te quedabas a ver todo el show, pero la cosa cambio, y mucho. eso ya no lo hace casi nadie.

Edited by stratomatic

Cada tanto charlamos con un amigo (@nicolasrivass) que el sistema de tener que pagar para tocar, llevo a que cualquiera que ponga plata tenia una fecha asegurada.

Esto quizás hizo que el nivel de las bandas que tocan en vivo sea malo, no hay incentivo en mejorar y conseguir que te contraten o te invite el dueño del bar con tu banda a tocar, o por lo menos que pase un tiempo logico hasta que suenes decentemente, no hay o no habia filtro, cualquiera toca.

Con Nico un año salíamos todos los findes a ver bandas under a distintos bares y la verdad que el nivel era malo, independientemente del volumen o sonido, las propuestas eran malas, entonces son bandas para publico amigo.

El under hoy es sinónimo de nivel muy amateur al que van a ver amigos(esto es una opinión muy personal).

Título: va menos gente a tusconciertos

Párrafo: un show para 25 personas donde la artista cantaba temas super raros o covers desconocidos.

El titulo me suena a la generalidad de las bandas y el ejemplo me suena a un caso muy específico.

Pero por su puesto que todo el razonamiento posterior es válido y lo comparto.

Y agrego más allá del repertorio, que lo que a mi me sirve es pensar en el público que me viene a ver "desde que sale de la casa hasta que vuelve":

Busco que el lugar donde va a ser el show sea accesible por transporte publico, sea una zona agradable, precios normales, permita quedarse despues del show en un ambiente igualmente agradable, tenga buen sonido, haya personal atento... llevo mi sonidista, llevo a mi iluminador... aunque sea para 50 personas como el ejemplo.

Después por ahí habría que analizar si la chica y su pianista quieren tocar para más gente o sólo les interesa ir a romper las bolas a un barsito porque les pinta.

Para la mayoría de la gente, la música es un hobbie y no un trabajo o una actividad principal, y si uno lo piensa desde ese lado, aparecen enjendros como el show que fuiste a ver. Tocó el lado B porque simplemente se le cantó.

Edited by aero

Si tocamos composiciones de otros autores, no nos estaríamos engañando a nosotros mismos? Creyendo que la gente que viene a vernos lo hace para escuchar los pocos temas propios que hacemos (aunque esto ya depende de cada banda en particular), cuando en realidad lo hacen para vernos tocar las canciones de otros compositores? Entonces el mérito de atraer cada vez más y más gente no sería propio. Por lo menos así lo veo yo...

Tito, hasta mick jagger toca covers.... hasta guns n roses tiene 1 cover en cada uno de sus albums. Elvis presley tocó covers !

Es un recurso para generar empatía con el público desde algo conocido, o para que alguien que te escucha por primera vez en un vivo, tenga una referencia de tus influencias o de tus gustos... también podés reversionar un tema conocido y mostrar tu "color" sobre un tema que la gente ya conoce

No creo que tenga nada de malo tocar un cover...

A todo lo que dijo le agregaria que cada año que pasa, para la mayoría de la gente es un dolor de huevo ir a ver bandas. Es algo que muchos no lo quieren ver. El under esta muerto, hace años. Aca en la plata, sea la banda que sea y el estilo, nooo va la gente. Solo se ven personas de otras bandas. Antes en los 90s habia chicos del colegio roqueros que se involucraban e iban a recitales. Ahora ese tipo de adolecentes no existen.

A nadie le importa ir a ver bandas que no tienen renombre. No es mas un buen plan ir a un bar a ver algo asi. Asi tus canciones sean entretenidas. La sociedad cambio. Y repito, le pasa a todas las bandas que toca los fines de semana aca.

pensé que era algo que solo pasaba en Bahia Blanca, ciudad amarga como pocas, pero me sorprende leer que en La Plata tambien

Título: va menos gente a tusconciertos

Párrafo: un show para 25 personas donde la artista cantaba temas super raros o covers desconocidos.

El titulo me suena a la generalidad de las bandas y el ejemplo me suena a un caso muy específico.

Pero por su puesto que todo el razonamiento posterior es válido y lo comparto.

Y agrego más allá del repertorio, que lo que a mi me sirve es pensar en el público que me viene a ver "desde que sale de la casa hasta que vuelve":

Busco que el lugar donde va a ser el show sea accesible por transporte publico, sea una zona agradable, precios normales, permita quedarse despues del show en un ambiente igualmente agradable, tenga buen sonido, haya personal atento... llevo mi sonidista, llevo a mi iluminador... aunque sea para 50 personas como el ejemplo.

Después por ahí habría que analizar si la chica y su pianista quieren tocar para más gente o sólo les interesa ir a romper las bolas a un barsito porque les pinta.

Para la mayoría de la gente, la música es un hobbie y no un trabajo o una actividad principal, y si uno lo piensa desde ese lado, aparecen enjendros como el show que fuiste a ver. Tocó el lado B porque simplemente se le cantó.

Comparto lo que decis. Como dijo Charly Lucena, hay que saber valorar la propuesta que uno hace desde el lado del publico, y tus consideraciones acompañan eso.

Si alguien quiere ir a tocar los b-sides, genial; pero despues no nos quejemos de que el publico no entiende y son todos bobos que escuchan bandas de mierda.

Hay que saber presentar cualquier cosa (musica o no) que uno quiera vender, sea como un shock (a lo rockstar, como muchos pretenden) o a cuentagotas y cayendo simpatico. En fin, es mi opinion nomas.

Edited by LeBert

La ultima vez que fui a ver a Divididios me di cuenta lo que es armar un recital "para la gente"

Casi que solo tocan hits.

El repertorio es todo.

Y si te pones a contar, entre el arriero, sucio y desprolijo, los de sumo, cielito lindo, vodoo child, "tengo" de sandro, salgan al sol y algun otro que me olvido, casi que están en un 40/50% de covers y es una banda con tremenda trayectoria, que no necesitaría hacerlo.

sí, estoy de acuerdo con lo planteado. al margen de otras cuestiones que tienen que ver, la realidad es que la muchísimas bandas no componen bien, o lo hace muy azarosamente (si hacen un tema bueno es de casualidad), o no tienen un show armado que sea atractivo (porque no solo los temas son importantes, sino la relación entre los mismos, el orden, el generar climax, etc).

con esto he tenido varias anécdotas, pero recuerdo patente una vez que fui con una banda a telonear a una mina de buenos aires que vino a córdoba. la mina empezó con dos temas realmente muy buenos, con banda completa, bien hechos, pegadizos y movidos. después de esto, se bajaron la mitad de los músicos del escenario y siguió casi todo el show sola o con dos instrumentos nomás, con temas aburridisimos, lentos, poco atractivos y no muy bien hechos a mi criterio, para luego terminar bien arriba con los últimos dos temas. a mitad del show mucha gente se levantaba y se iba, e incluso vino un tipo, locutor de radio, a decirnos que le había gustado lo que habíamos hechos nosotros y no le gusto nada lo de la chica de baires (de yapa nos invitó a su radio). ese show para mí fue un muestrario de lo que no hay que hacer

la composición es igual que el instrumento, se estudia y se perfecciona, se generan criterios y se aprende a interpretar ideas y a plasmarlas. sin esa formación en cuanto a la composición, el resultado muchas veces tiende a ser poco efectivo, poco arriesgado (mismas progresiones armónicas de siempre en todos los temas, estructuras básicas y repetitivas, etc), tiende a caer en clichés o lugares comunes, o tiene caracteristicas poco criteriosas o caprichosas (como secciones innecesarias, repeticiones que no tienen sentido, temas exageradamente complejos al pedo, o lo que sea), o simplemente termina siendo aburrido. un tema no tiene que ser complicado y super rebuscado para ser bueno, pero hay una cierta complejidad en la sencillez, hay criterios a considerar, y muchas bandas no lo logran por no tener una formación adecuada. formación en composición, que no es lo mismo que saber teoría, armonía o tocar bien, y que no necesariamente se estudia en libros, sino adentrándose y comprendiendo mucha música diferente. no todo el mundo tiene la misma creatividad musical, pero cualquiera con una buena guía puede aprender a componer bien, y para eso solo hay que sentar el culo y aprender a escuchar y a entender la música en distintos estilos y géneros

y estoy muy muy de acuerdo con lo que dice Charly Lucena, al show hay que considerarlo para el público, sin que esto signifique venderse o hacer cosas que uno no quiera (como dije alguien antes, si la música es buena se encuentra un nicho de gente a la que le guste). sin embargo, siempre esta el ego del músico, que impide hacer una autocrítica sobre las composiciones propias, y alaba torpemente la "virtud" de la composición, como si el solo hecho de hacer temas propios ya valide la calidad de su propia creación (porque malo el que hace cover, malo malo... geek )

Cada tanto charlamos con un amigo (@nicolasrivass) que el sistema de tener que pagar para tocar, llevo a que cualquiera que ponga plata tenia una fecha asegurada.

Esto quizás hizo que el nivel de las bandas que tocan en vivo sea malo, no hay incentivo en mejorar y conseguir que te contraten o te invite el dueño del bar con tu banda a tocar, o por lo menos que pase un tiempo logico hasta que suenes decentemente, no hay o no habia filtro, cualquiera toca.

Con Nico un año salíamos todos los findes a ver bandas under a distintos bares y la verdad que el nivel era malo, independientemente del volumen o sonido, las propuestas eran malas, entonces son bandas para publico amigo.

El under hoy es sinónimo de nivel muy amateur al que van a ver amigos(esto es una opinión muy personal).

Esto también es verdad, el nivel por lo general es de malo para abajo... ni hablar que no hay un cantante que se rescate

Muchachos, estamos tomando esto de "gustar" y de composiciones "buenas y malas" como una ciencia cierta.

Entonces que alguien me explique el exito del tema Pila Pila de Pity Alvarez.

Creo que por más buen material propio que tengas siempre es necesario (y hasta gratificante, porque no) hacer algunos covers.

Si pensamos que hay gente que nos ve por primera vez, cosa que es usual en el under por la dinámica de los lugares, les estamos dando un momento de relax. Todos temas nuevos es mucha información para procesar, por mas buenos que esten. Insertar un momento en el que se relajan al escuchar algo que conocen puede ser positivo para continuar con el show.

Por otro lado, hay mucho de cierto en lo que dice Ariel: no todos los músicos son compositores, algunos son excelentes intérpretes y deberían buscar, o bien mejorar sus habilidades compositivas, o conseguir material de gente que se dedique a eso. 

Está algo infravalorado en nuestro ambiente la labor de composición, quiero decir, solemos pensar que alcanza con lo que producimos y muy probablemente no sea así.

Se suele pensar "estoy equipado, sueno bien, toco de manera correcta, afino..listo". Y se descuida un poco el material que se presenta.

Muchachos, estamos tomando esto de "gustar" y de composiciones "buenas y malas" como una ciencia cierta.

Entonces que alguien me explique el exito del tema Pila Pila de Pity Alvarez.

je, es buena esa. yo supongo que es más que nada porque el pila pila lo pasaban todo el tiempo por todos los medios. de cualquier manera, el tema puede ser ridiculo, pero a mi criterio, y sin que me guste, está bien muy bien hecho. de hecho el pity, drogón como es, ha compuesto cosas muy buenas y por eso es quien es. y eso que no me gusta!

igual, habria que ver que se entiende como una composición buena o mala. va de criterios, y no todos vamos a compartir las mismas formas de pensar, pero si de algo estoy seguro es que el gusto personal no tiene nada que ver con que el tema esté bien hecho o no

Edited by blackjack

El repertorio es importante. Pero también la difusión. Y hay que dejar en claro que es bueno y malo en cuanto a lo compositivo. Yo he ido a ver a Oliverio en la década de los 90 al genio de Luis Salinas y no eramos mas de 50 personas. He ido a ver a Pedro Aznar en Palermo y eramos 100.

Hoy bandas convocantes son La Renga, Ciro, El Indio, y sin embargo a mi no me mueven un pelo. Excepto algunas canciones el resto no me gusta nada. No voy porque no me gustan.

El que paga un ticket de entrada es porque le gusta la banda. Distinto es ir a un bar donde consumis algo y te quedas a ver que onda. 

Mi interés en un show baja mucho cuando los músicos:

1) Tienen un repertorio aburrido.

2) Tocan muy bien su instrumento pero se empecinan en cantar cuando no tienen las mismas condiciones que con el instrumento.

3) Tocan una y otra vez los mismos temas, más de 10 años con el mismo repertorio (o leve variación).

Edited by JFQ

.

2) Tocan muy bien su instrumento pero se empecinan en cantar cuando no tienen las mismas condiciones que con el instrumento.

).

Este es un mal que tiene el rock argento hace rato, mucha gente se cree que porque afina o tomo algunas clases ya puede cantar, y lamentablemente no.. si no se nace con la voz... bah, poder pueden, asi les va :mrgreen:

Coincido en que los cover son una herramienta fundamental a la hora de enganchar al público, conseguir su atención o generar expectativas (positivas o negativas), obviamente a la hora de elegir el cover hay que buscar uno que sea conocido y que te salga bien. Peeeero:

Qué pasa cuando no logras encontrar covers que atraigan musicalmente a todos los miembros de la banda??? A alguien más le pasa algo así?

Este es un mal que tiene el rock argento hace rato, mucha gente se cree que porque afina o tomo algunas clases ya puede cantar, y lamentablemente no.. si no se nace con la voz... bah, poder pueden, asi les va :mrgreen:

ojala por lo menos afinaran y tomaran clases de canto!

Estoy totalmente de acuerdo. 

Hablo de nuestro caso: somos una banda fundamentalmente de covers. En algún momento hicimos algunos temas propios pero los íbamos mechando, hasta que finalmente nos quedamos con los covers. Tratamos de no ser serviles a la versión original y de ir agregando temas al repertorio permanentemente para no repetirnos. 

En nuestro caso nuestra población de público está limitada al entorno "intimo" de la banda : amigos / parientes / compañeros de laburo. Una población total de unas 150 / 200 personas. 

Hacemos tres cosas, para lograr de des esas 150 / 200 vengan un promedio de 50 (que se van rotando) personas a los shows: 

- Armamos el repertorio buscando la variedad de climas /autores / estilos como para cubrir un poco de cada cosa y que (casi) todos se puedan llevar del show un momento agradable. Para que se den una idea en un mismo show podemos hacer un instrumental de Genesis y La bifurcada... 

- Distanciamos las actuaciones lo lógico para no cansar, y que elijan volver a vernos una vez por año. 

- Tocamos en lugares donde aseguramos que la gente se sienta cómoda, bien atendida y no le partan la cabeza con las consumisiones. 

No a todo el mundo le gusta la música. 
No a todo el mundo tiene que gustarle "tú musica". Incluso siendo amigo/allegado/pariente/compañero de laburo/músico o no músico. No tiene la obligación.
Poca gente te iría a ver 6 veces por año el mismo show. Aunque seas mejor que U2 y Metallica. 

No hay que engañarse. La gente que te va a ver de compromiso y te dice "estuvo lindo" sin realmente creerlo no te suma.