Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

¿Por qué cada vez va menos gente a tus conciertos?

Recommended Posts

Es la pregunta que se hacen muchos artistas, especialmente aquellos que están tratando de forjarse una carrera.

Hay mil motivos.

Pero quiero hablar de uno en particular, un motivo que al parecer muchos artistas desestiman: El Repertorio.

Esto me pasó hace poco, y quisiera usarlo de ejemplo.

La escena: Pub para unas 50 personas, a medio llenar. En escena, una cantante (excelente, con una gran voz) y un pianista que la acompaña.

Comienza con un tema propio aburrido, rebuscado...no cualquiera puede componer algo agradable.

Luego, varios temas de autores que sólo ella conoce...todos chatos, rebuscados, embolantes.

Que tengas amigos que componen no necesariamente significa que sean buenas canciones.

Y el cierre...un tema de un compositor famoso...pero una de sus canciones desconocidas, un tremendo "lado B"...y al escucharlo nos damos cuenta por qué es desconocida: Es muy floja.

Durante el transcurso del show, varias personas se levantaron y se fueron.

Y apuesto dinero a que la gran mayoría de la gente que quedó, no volverá a un concierto de esta cantante, simplemente porque NO LA PASARON BIEN.

El armado del repertorio es la CLAVE para un espectáculo.

Es muy difícil reconocer que no todo lo que componemos es bueno. Es más...probablemente la gran mayoría de nuestro material no sea bueno. Es normal que así sea...un gran compositor compone mucho, y de entre todo lo que hace, sólo un porcentaje es realmente buen material.

O acaso me vas a decir que tu compositor favorito no tiene temas malos?

Si, los tiene.

Pero un tema malo de Paul McCartney o de Silvio Rodriguez o de Fito Paez probablemente sea mejor que el mejor tema que nosotros podamos componer...por eso, es PRIMORDIAL esforzarse en que el repertorio que presentamos sea REALMENTE BUENO. Si no tenemos suficiente material de calidad, debemos recurrir a compositores externos...si nos empecinamos en incluir solamente lo que nosotros componemos, y si no somos Steven Wilson o Pat Metheny o Charly García, entonces es probable que parte de nuestro espectáculo sea infumable.

Y acá llegamos a la cuestión:

La gente si no la pasa bien, NO REGRESA.

Cómo podemos ir creándonos un público si en cada concierto que hacemos en vez de seducir a la gente y lograr que quiera volver a vernos, los embolamos, los aburrimos, los ensordecemos...básicamente en vez de sumar, vamos tachando casilleros...y el público es cada vez menor.

Porque los amigos que nos hacen el aguante tarde o temprano no van a poder venir...y vamos a empezar a ver la realidad: NADIE nos sigue.

Esta es entonces la película: Cada concierto es como el primero...tenemos que convencer a gente que nunca nos vio de que venga.

Y esa gente no vuelve...entoces el siguente concierto es volver a convencer a gente nueva, y así...hasta que ya nadie viene, y nos damos cuenta de la realidad.

Y no, la culpa no la tiene ni el paro de colectivos, ni que es jueves, ni que sea fin de mes, ni que el lugar quede a trasmano.

La gente no viene porque NO LA PASA BIEN.

Y si el público no la pasa bien...PARA QUÉ CARAJO TOCAMOS?

Porque si es que tocamos sólo para nosotros, como dicen algunos que no reconocen esto...entonces tocá en tu pieza.

NO hay excusas. La gente es sabia.

Así hagas Doom Metal, Folclore o Jazz, la calidad del repertorio y la capacidad de que tu público disfrute escuchándolo es lo que hace que tu carrera despegue o se estrelle.

Fijate que en ningún momento hablé ni de venderse, ni de abandonar tus creencias artísticas, ni de ser "comercial"...hablo de que si a tu público le gusta el buen Metal, o el buen Jazz, o el buen Folclore, entonces dale eso.

Si no sos capaz de crear material a la altura de lo mejor...entoces pedí ayuda a otros compositores.

O atenete a las consecuencias y no andes llorando por las redes echándole la culpa al eclipse porque fueron 3 personas a verte, y dos se fueron a mitad del concierto.

Entonces si en el cumple de 80 de mi abuela arrancó el show con un gritos guturales y unos riff en drop c, vos decís que no me volverán a querer ver ? Jajajaj

Grande ariel !

Si. El repertorio es fundamental.

Y es muy dificil lograr separarte de tu propia obra para poder analizarla, no imposible, pero requiere de mucho entrenamiento.

Sí. Me ha pasado más de una vez que le vea potencial a la banda o solista, pero el repertorio no me guste para nada. Una pena cuando pasa eso.

Seguro, es una parte importante. Muy importante, diría. 

Eso sí, no excluye otros motivos, como el lugar, el horario, el día, y el hecho de que la gente no suele ir a ver bandas under. 

O me vas a decir que tu problema la ultima vez que tocaste con Pat fue el repertorio? 

Hay gente en este país que saben más música y tocan más que cualquiera de todos nuestros ídolos del Rock, pero tocan en el exterior y acá nadie los conoce. Algunos no vuelven mas.

Yo siempre tuve el pensamiento de que prefiero tocar para 100 personas que aplaudan mis temas y No para mil que vayan porque toco temas de otros, será por eso que no voy a ser nunca un músico reconocido, pero como digo una cosa digo la otra siempre dije que en un repertorio de muchos temas tenés que tocar dos o tres temas de algúna banda reconocida para que sepan a que le apuntas, si sos soporte y tocas pocos temas por lo menos 1 tema que te representen

@@Ariel Pozzo Seredicz  Excelente, con su permiso lo copio y la hare leer por los integrantes de una banda de amigos, los cuales tiene temas propios, muy aceptables, el publico da cuenta de ello, uno ve que cuando el publico , acepta un material que jamas escucho, pero ha sucedido varias veces, que el publico pidio mas temas ( cabe creer que la banda gusto, no ?) y al no poseer mas temas propios debieron tocar de nuevo un tema de los anteriores, a que se debe esto, y aqui surge un nuevo interrogante: La banda , o mas bien su lider , autor y compositor , se niega rotundamente a hacer ningun tipo de cover.Yo considero que alternar un os covers bien tocados da un plafond a la banda y da al publico algo mas. Se que es una decison muy personal y muy respetable , pero convengamos que  en provecho de la banda , todo suma.

Y yo que me estaba convenciendo de que el problema era el tono!

Al fin una reflexión clave entre tanto palabrerío cotidiano: La gente consume lo que quiere. Si no le gusta, no lo quiere.

Insisto con que me parece ridículo el autobombo que se dan los músicos cuando adoptan una "actitud seria" frente al arte. No sos único en querer ser único y, si fueras groso, igual está lleno de grosos en la misma que vos. Hacerse el selecto y complicado es darle trabajo al tipo que quiere pasar un rato ameno y relajado escuchandote.

El tema es...como saber si un tema es bueno??

Creo que en el fondo nadie hace temas malos a proposito. 

En el fondo todos intentamos hacer temas buenos o por lo menos que nos gusten, suponiendo que uno tiene buen gusto. Por eso es que en algun momento fui un poco critico con la poca bola que se le daba a los temas de musiquiatras que habia en el foro, donde uno podia ver 100 entradas a fulano haciendo un cover y 20 de mengano haciendo un tema propio y muchas veces con uno o dos comentarios.

Hay un fundamentalismo boludo en todo, está el tipo que te dice "yo solo toco canciones mias"......flaco, a quien le ganaste? mechate un lindo cover; cada tanto versioná una canción de otro estilo en el tuyo; usa recursos para realzar tus temas.

Hoy hay deficit de atención, la gente se aburre rápido; así como se escucha música de otra manera, se ve música en vivo de otra manera.

Si vas a patalear y enojarte por como es el mundo y no aprendés a correrlo para el lado que dispara, más vale que seas una mezcla de roger waters, charly,  sandro, lennon, mercury, pugliese, lemmy y cacho castaña. Porque no te van a dar bola y vas a tener que laburar de otra cosa, como yo.

Otra cosa; el orden de los temas, el manejo de los climas, las pausas, el largo de los shows.

armen el set list, y escucheló con la cabeza del público tipo que los va a ir a ver. Fijensé si ustedes mismo no se aburren un poco.

Edited by theweindigo

No se porque me dá la impresión que eso pasa con ciertas bandas snob o quieren ser tan raros y modernos que pierden el sentido común que el de banda cabeza.  :mrgreen:

si, hasta ahí con este concepto tengo que salir a hacer covers y subestimar lo que puedo llegar a componer pensando que no esta a la altura de lo que la gente quiere escuchar,con el mismo concepto el tipo que te canta" Aguante los redon" te baila la nueva luna la misma noche,y no esta mal pero si pensas en que del otro depende nunca vas a poder exponer tu propia musica,el riesgo en algun momento lo tenes que tomar..haces un tema tuyo.. metes ub cover metes otro tuyo... otro cover y así

si, hasta ahí con este concepto tengo que salir a hacer covers y subestimar lo que puedo llegar a componer pensando que no esta a la altura de lo que la gente quiere escuchar,con el mismo concepto el tipo que te canta" Aguante los redon" te baila la nueva luna la misma noche,y no esta mal pero si pensas en que del otro depende nunca vas a poder exponer tu propia musica,el riesgo en algun momento lo tenes que tomar..haces un tema tuyo.. metes ub cover metes otro tuyo... otro cover y así

Mmm no se,no lo comparto del todo, obviamente que si el repertorio es malo al publico no le va a gustar, pero segun vos una composicion mia o tuya munca edtaria a la altura de una de fito paez? Buemo sobre paul no digo nada porque es palabra mayor, pero dale che, tampoco la pavada, cualquier musico que tenga chispa puede componer algo atractivo,ya sea lo mas simple del mundo o algo super complejo hay publoco para todo, solo hay que encontrarle la vuelta y procurar ser profesional, tocar y sonar bien, y en.un horario adecuado, si una banda toca a las 3 de la maňana seguramente los vean 8 gedes que la van a seguir gediendo hasta el otro dia, y tocar 2 veces al mes siempre con distintas bandas y en.diferentes lugares,si tocas todos los fimes de semana en el mismo bar el publico no va a crecerx y aunque la banda este buena tampoco te van a ir a ver todos los dias, al publico hay que hacerlo manijearse, no atocigarlo con fechas todos los dias...

Si tocamos composiciones de otros autores, no nos estaríamos engañando a nosotros mismos? Creyendo que la gente que viene a vernos lo hace para escuchar los pocos temas propios que hacemos (aunque esto ya depende de cada banda en particular), cuando en realidad lo hacen para vernos tocar las canciones de otros compositores? Entonces el mérito de atraer cada vez más y más gente no sería propio. Por lo menos así lo veo yo...

Edited by TitoG77

Coincido con tu reflexion Ariel, me parece la parte mas importante de un show. Despues esta lo tecnico, la puesta y la pro-pruesta que tiene una banda para brindarle al espectador un concepto unico. 

Transcribo lo que puse en facebook

Hay que saber cuál es el público que buscamos. Y hay que pensar en él, hacerles sentir entrega artística y brindarles lo que buscan.

Si un músico no está capacitado para notar eso (puede suceder) , necesita un productor musical (no en estudio, sino en ensayos y armado de repertorio) que le sepa decir cuál huele mejor de todos los gases que emite, libre de la avaricia que provoca tener que despreciar algunas composiciones.

Cualquier tema puede ser el primero, el último o el único que la gente escuche.

Por lo tanto hay que dejar el alma en la elección de las canciones.

Sin onanismos académicos y sin celos. El público no es nuestro enemigo. Debemos tratarlo como merecen ser tratados.

Buen tema, Ariel.

El pequeño gran dilema es, justamente, que es considerado "bueno"... Fuí a shows de Músicos de la recontra ostia, bestias totales, con 10 personas en el púbico; por otro lado, tenés gente que hace Música que lleva 20.000 personas, y yo no puedo escuchar más de 30 segudos de un tema porque me pongo de mal humor...

Estuve en Ensambles con los que a veces tocabamos para 5 y a veces para 500, haciendo el mismo repertorio...

Jack White para muchos es una deidad, y a mí me parece espantoso lo que hace, y no lo iría a ver NUNCA... 

Creo que el problema nunca, NUNCA, es el repertorio. El problema es encontrar gente a la que le guste el repertorio que uno hace :)

Abrazos!

Coincido totalmente...

Lo de que cualquiera compone como fito... bue, ojalá fuera así, hay cosas de circo beat para atrás que son increíbles, y estaría buenísimo que todos tengan esa genialidad al componer.

El tema día, hora lugar (?) es decirnos si tocas un miércoles a las 7 de la mañana en el cerro de siete colores dudo que te vayan a ver...

ahora no nos engañemos, las bandas under que llevan gente la llevan los fines de semana y en cualquier horario. si no va gente a verte, lo qué haces no llega, no está bueno, etc... etc...

y seguramente sea esto último, seamos sinceros de todo lo que escuche en el foro el 99% era malo pero malo feoooo (pero con lindo video eso si!) y solo el 1% está buenísimo.

Edited by Ariel T