El Capitan Beto Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 "No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos, siguen hasta hoy… ¡Gracias… TOTALES! Así se despedía Gustavo Cerati de sus fans aquel 20 de septiembre de 1997 en lo que sería el último concierto de Soda Stereo después de tantos años de trayectoria. Seguramente una de las bandas más grandes de Latinoamérica. Increíble que ya hayan pasado 20 años! Yo no pude ir porque aun era chico y soy del interior, por lo que mis vivencias de este gran concierto se remiten al DVD de ese show, al igual que ese disco doble, que escuché tantas veces como pocos discos y conciertos he visto en mi vida. En lo particular, ese concierto tiene un sonido que siempre me atrapó, esa nostalgia que se puede sentir en cada tema, en cada versión "más lenta" que en la de los discos, ese sonido refinado y exquisito de la banda, los arreglos, las cuerdas, el escenario, en fin...aún hoy lo sigo escuchando muchísimo y me sigue produciendo esa misma sensación, me acompaña en infinidad de momentos y ese dejo "nostalgioso" de las canciones y sus sonidos siguen intactos, además de seguir teniendo esa sensación de estar escuchando algo (todavía) nuevo y adelantado, aunque ya hayan pasado dos décadas de aquellos acordes. Sin dudas para mí tiene un doble valor sentimental, porque es por este concierto que empecé a escuchar a la banda, fue esa puerta al mundo Soda Stereo/Cerati. Yo era un pibe (17 años) y jamas había escuchado a la banda, venía de otro palo musical y por esas cosas de la vida, mi vieja, que hoy ya no está, cayó un día con un regalo que ni esperaba y me pareció hasta raro que lo hiciera. Ese regalo era el CD "A" de "El ultimo concierto", y sin dudas fue un camino de ida. Vaya a a saber por qué eligió ese disco y no algún otro de las tantas bandas que siempre escuchaba. Quizá también por esa razón, hoy siento tanta nostalgia de tantas cosas que se relacionan con todo esto, en fin, lo lindo que tiene la música... No quiero imaginar lo que se habrá sentido estar ahí, sabiendo que la banda de toda tu vida, esa que que te marcó en la adolescencia y en cada momento, se estaba despidiendo . Por eso, la idea de este post, al margen de recordar este gran concierto, es que compartan experiencias, anécdotas, sensaciones, emociones, tanto de los que pudieron estar ahí como los que no, pero que de igual manera aún hoy siguen vibrando con esa música y esas imágenes. Quote
EnanoLaSueca Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 20 años ya??? Cómo pasa el tiempo. Quote
serruchero Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Zarpado. Tremendo show. La versión de Claroscuro de esa gira es un lujo. Cómo se lo extraña... Quote
HERNAN C Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Todo pasa. La sensación fue que en algún momento se reunirian, después de Ahí Vamos dude de una vuelta, ya estaba mas acostumbrado a Nale, Sama, Coleman y Fresco, ya amaba mas a esa banda mas que a Charly y Zeta, y posteriormente vino la gira. Creo que como dijeron hubiesen tocado cada 5 años pero volver a juntarse y hacer un trabajo un nuevo cd, creo que no. Gustavo no dejaría su banda...... Para mi Gus fue el mejor de todos de acá de afuera o de donde carajo sea. Quote
mariano77 Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Era bastante chico (15 años) y acompañe a un amigo mas grande que era fan, no me gustaba porque suponía que yo era "Punk" jeje desde ese dia escucho Soda, no soy fan pero me gusta mucho, volvi en el 2007 a River. Unos grosos TOTALES! Quote
Nico Soda Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Yo apenas tenía 1 año pero cuando volvieron en el 2007 los descubrí y me atraparon para siempre! Sin dudas es el mejor concierto que dieron. La primera vez que lo escuché y vi el DVD me voló la cabeza,me cambio la forma de escuchar música! Sin dudas,Gustavo fue el gran responsable de que yo me meta en este hermoso mundo que es la música. Salud,Soda Stereo! Quote
monoaural Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Uh.. 20 años....y yo laburaba y no pude ir.... Quote
El Capitan Beto Posted September 20, 2017 Author Posted September 20, 2017 (edited) Zarpado. Tremendo show. La versión de Claroscuro de esa gira es un lujo. Cómo se lo extraña... Si, es "La" versión. Hay muchas versiones excelentes y con un vuelo musical muy alto. Ami me gusta particularmente la de "Sobredosis de tv" y "Signos" Edited September 20, 2017 by El Capitan Beto Quote
Diego2221 Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 La sensación era de un megavelorio, porque sabías que se terminaba. Quedaban los discos, pero LA BANDA que te marcó de pibe, que fue referente, no más... Me costó años volver a ver a Cerati. Compré sus discos y todo, pero no podía volver a verlo, faltaban los otros dos. Después de años, en un gratis y empujado por mis amigos, volví, me amigué con él y su banda (época de Siempre es Hoy). Aquél 20 fue un día medio amargo, medio triste. En fin, me siento viejo... Quote
intruder Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 (edited) Que viejo estoy.... Encima cuando hicieron este show habian estado como 10 años separados. Estoy hecho mierda.. Edited September 20, 2017 by intruder Quote
Nico Soda Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Que viejo estoy.... Encima cuando hicieron este show habian estado como 10 años separados. Estoy hecho mierda.. No,el del gracias totales fue en el 97 cuando se separaron,después volvieron a los 10 años. Quote
eMs Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 (edited) Yo estuve, el primer recital al que fuí... Recordar el silencio previo al gracias totales todavía me pone la piel de gallina! (desde ese momento no puedo escuchar ese tema) Fue tremendo, la banda, Cerati, la gente que tenía al rededor llorando... EDITO: En realidad el show arrancó el 20, después de las 00hs del 21 tocaron Primavera 0 EDITO 2: No había visto que la nota decía el 20, vi que el thread era de hoy nada más :mrgreen: Edited September 20, 2017 by eMs Quote
intruder Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 No,el del gracias totales fue en el 97 cuando se separaron,después volvieron a los 10 años. ahhhh gracias me alegraste la mañana! Quote
Manso2300 Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Yo por ahi cuando tengo que estudiar (practicar ejercicios) para hacerlo más ameno pongo de fondo del disco A, me encanta. A mi me gusta la versión de "El rito", igual como dijeron antes hay muchas versiones que están buenas. Quote
intruder Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 onTopic nunca me gusto mucho Soda tenia el "cassette" original de Doble Vida y lo escuchaba peeero no me llegaba demasiado. los respeto y de todos los discos siempre alun tema me gusta. pero la banda en si no me cerro del todo nunca. tampoco los Redondos. Quote
eze79 Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Tenía 18 recién cumplidos. No fuí porque en esa época escuchaba principalmente a los Redondos y estaba esa estupidez de Redondos vs. Soda. Me arrepentí toda la vida de no ir (Soda siempre me había gustado pero me ganaba el ricotero fanático obsutso). Sí fui en la vuelta en 2007 al 1er show. Fue increíble. Lamentablemente fue la única vez que ví a Soda en vivo. Definitivamente una de las bandas de cabecera de nuestro rock. Y Gustavo, que a nivel compositivo es incomparable, es un hueco enorme en nuestra cultura, imposible de llenar. Hoy tengo 38 años, recién cumplidos. Ya no escucho para nada a los Redondos (simplemente porque me aurrieron) y sí escucho mucho a Soda y la obra de Gustavo solista. Lo loco es que el tiempo sigue pasando y no me aburre, siempre hay algún detalle, un algo que le encuentro, una sutileza, un acorde. Ya lo he dicho en otros post, pero la relevancia del artista va de la mano con lo perdurable y lo trascendente de su obra. Sin dudas Soda, y Gustavo, son y serán trascendentes por muchas generaciones, amplificando la magnitud de su increíble obra. Quote
Ruben42 Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 (edited) Yo apenas tenía 1 año pero cuando volvieron en el 2007 los descubrí y me atraparon para siempre! Sin dudas es el mejor concierto que dieron. La primera vez que lo escuché y vi el DVD me voló la cabeza,me cambio la forma de escuchar música! Sin dudas,Gustavo fue el gran responsable de que yo me meta en este hermoso mundo que es la música. Salud,Soda Stereo! La presentación de Canción Animal en Velez fue insuperable. Ni hablar de lo que fue la gira animal. No me la olvido en mi vida. Sobre el tópico, yo ya estaba pasando de los 25 años, cuando se despidieron. La noticia me dio tristeza, pero sinceramente venía medio saturado de Soda y lo sigo hasta la fecha. Pero creo que estaba esperando más bien lo que Gustavo podía entregar como solista, habiendo vivido el momento en que editaron Colores Santos y Amor Amarillo. Así que me generaba más expectativa lo que podría ofrecer Gustavo, que como Soda en un conjunto. Y soy fan de la primera hora, de haberlos incluso visto previo a viajar a Jujuy a filmar el clip del Temblor. Aún así recuerdo que compraba los DVDs y los CDs con ansias. El documento como tal es histórico, nostálgico y fabuloso. Edited September 20, 2017 by Ruben42 Quote
El Capitan Beto Posted September 20, 2017 Author Posted September 20, 2017 (edited) Tenía 18 recién cumplidos. No fuí porque en esa época escuchaba principalmente a los Redondos y estaba esa estupidez de Redondos vs. Soda. Me arrepentí toda la vida de no ir (Soda siempre me había gustado pero me ganaba el ricotero fanático obsutso). Sí fui en la vuelta en 2007 al 1er show. Fue increíble. Lamentablemente fue la única vez que ví a Soda en vivo. Definitivamente una de las bandas de cabecera de nuestro rock. Y Gustavo, que a nivel compositivo es incomparable, es un hueco enorme en nuestra cultura, imposible de llenar. Hoy tengo 38 años, recién cumplidos. Ya no escucho para nada a los Redondos (simplemente porque me aurrieron) y sí escucho mucho a Soda y la obra de Gustavo solista. Lo loco es que el tiempo sigue pasando y no me aburre, siempre hay algún detalle, un algo que le encuentro, una sutileza, un acorde. Ya lo he dicho en otros post, pero la relevancia del artista va de la mano con lo perdurable y lo trascendente de su obra. Sin dudas Soda, y Gustavo, son y serán trascendentes por muchas generaciones, amplificando la magnitud de su increíble obra. Me pasó y me pasa algo muy parecido a lo tuyo... Yo venia del palo Redondos, Sumo, La renga, Divididos, Los Piojos y siempre miraba de reojo a Soda y no lo escuchaba. Lo poco que escuchaba por radios y en los boliches (si, en esa época pasaban Soda en los boliches, pubs, etc) me egustaba, siempre me llamaba la atención, me dejaban volando mirando un punto fijo, pero era como que no lo quería reconocer, era Soda, no podía gustarme....en fin, giladas de los noventa y de las que uno se arrepiente y que por suerte aprendimos algo. Edited September 20, 2017 by El Capitan Beto Quote
emilo91 Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 (edited) Tremendo como paso el tiempo! Ese disco doble lo escuche toda mi infancia y hasta el dia de hoy Edited September 20, 2017 by emilo91 Quote
El Capitan Beto Posted September 20, 2017 Author Posted September 20, 2017 El encordado original con las 6 cuerdas que usó Gustavo Cerati en su mítica guitarra PRS durante el Concierto despedida de Soda Stereo el 20 de Septiembre de 1997 en River Plate. Notarán incluso hasta el óxido por el paso del tiempo. Las mismas cuerdas que nos emocionaron tanto y lo siguen haciendo cada vez que las escuchamos sonar recordando aquella noche.Una reliquia y hermoso recuerdo que aún hoy conserva Barakus, y que junto a su esposa Mirta lo compartieron con todos nosotros aquí hace algunos años atrás. (Tomado de la pagina FlacoStereo). Qué lindas cosas tiene Barakus guardadas! Quote
Nico Soda Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 La presentación de Canción Animal en Velez fue insuperable. Ni hablar de lo que fue la gira animal. No me la olvido en mi vida. Sobre el tópico, yo ya estaba pasando de los 25 años, cuando se despidieron. La noticia me dio tristeza, pero sinceramente venía medio saturado de Soda y lo sigo hasta la fecha. Pero creo que estaba esperando más bien lo que Gustavo podía entregar como solista, habiendo vivido el momento en que editaron Colores Santos y Amor Amarillo. Así que me generaba más expectativa lo que podría ofrecer Gustavo, que como Soda en un conjunto. Y soy fan de la primera hora, de haberlos incluso visto previo a viajar a Jujuy a filmar el clip del Temblor. Aún así recuerdo que compraba los DVDs y los CDs con ansias. El documento como tal es histórico, nostálgico y fabuloso. La gira animal fue tremenda! Pero esta en particular tiene ese tinte que le da la nostalgia por lo que fueron y la tristeza por lo que ya no iban a ser. También habían experimentado mucho en Dynamo y Sueño Stereo y aplican lo aprendido en este último concierto. En mi opinión este es el mejor y el que más disfruto!! Quote
Ruben42 Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 (edited) La gira animal fue tremenda! Pero esta en particular tiene ese tinte que le da la nostalgia por lo que fueron y la tristeza por lo que ya no iban a ser. También habían experimentado mucho en Dynamo y Sueño Stereo y aplican lo aprendido en este último concierto. En mi opinión este es el mejor y el que más disfruto!! Es que una cosa es lo que leíste, o viste por videos. Quien vivió CADA PRESENTACION de los discos que sacaban en vivo y en directo (como es mi caso), tiene la nostalgia de recordar las reversiones de cada clásico, el cual mostraban adaptado al sonido del nuevo disco de turno Un ejemplo, la versión de "sobredosis de tv" de la gira animal es rock puro y a mi gusto, la mejor. Por un lado, el show del 97 fue triste para todos porque sabíamos que no habría más Soda. Pero para muchos era esperanzador, mientras Gustavo siguiera haciendo música. En "me verás volver" fue prácticamente reproducir como sonaban en los discos, salvo algunas excepciones. Desde ya que gracias a la tecnología, los shows del "regreso" son los mejores. Pero cuando viviste cada presentación de discos, a lo largo de la carrera de la banda, hay otras emociones que pesan, a la hora de poner en la balanza comparativa. Edited September 20, 2017 by Ruben42 Quote
catorivadero Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Como pasa el tiempo. Se lo extraña a Cerati. Quote
Pablo 70s RD Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Inolvidable concierto... Recuerdo el silencio entre el "¡Gracias" y el "...totales!" como si fuera hace un rato. Histórico. Quote
tiago321 Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 No fui a ninguno de los dos, me gusta mucho soda stereo. Escuchando los dos discos en vivo, tanto el de la gira del 97 como el del 2007, me gusta más el último, puede ser porque el primero me cansó. Ríanse, pero me dolió más no haberlo visto a Cerati cuando vino al estadio de Unión de Santa Fe, en la gira de "Ahí vamos", un disco de mucha guitarra que me encanta. Quote
Recommended Posts