MasterOfSweepPicking Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Había un muchacho preguntando a quién llevar a reentrastar una Fender vintage :ph34r: talvez este video sirva para mostrar como lo hacen los que saben. Quote
fede bayon Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Siempre miro videos tutoriales de este hombre, es un fenomeno! Ahora que le hicieron a esa Tele con ese cuerno por favor!! Quote
vegaluthier Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 (edited) Hola. En este video no están mostrando un reentrastado común, sino una tarea casi imposible para conservar el desgaste original y radios desparejos en el gastado diapasón de una guitarra histórica. Es a un nivel demencial el no desgastar la madera al punto que ni siquiera le agrandan los surcos para alojar trastes nuevos más anchos, pero si me preguntás a mí me parece demencial reentrastarla desde el vamos si tanto pesa la originalidad, en definitiva, cómo vas a ponerle trastes más gruesos y luego desgastarlos? Al principio dice un par de cosas interesantes y ciertas, como que la presión de los trastes puede arquear un mango, si es excesiva, y está bueno que midieran el espesor de surco. Todo lo que hacen lo hacen para no tocar la madera, pero casi no tiene sentido práctico. Hasta le dan radios desparejos a los trastes nuevos... realmente es un tanto demencial, voy a tratar de verlo en detalle pero la única explicación que se me ocurre es que el que la toca no quiere que cambie literalmente "en nada" pero los trastes ya están tan mal que es intocable. Igual... No debería tocarla si el nivel de historia a preservar es tal. Nada, parecen locuras. Saludos. Edited September 19, 2017 by vegaluthier Quote
EBrunetti Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Que laburo rebuscado al pedo. Por que respetar un radio mal hecho producto de un reentrastado anterior? A eso hay que acomodarlo porque después jode en la rectificación. La fiebre vintage aburre y decepciona. Quote
Juan Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Dan Erlewine hace lo que le pide el cliente, que le debe pagar unos mangos, si una reentrastada normal vale 300, aca le cobrara 1000. De paso hace un video mostrando como hacer un trabajo complicado al dope. Tengo el libro de Erlewine de entrastado y nombra todas las tecnicas posibles, del pasado, de ahora, Sin duda es muy util todo lo que muestra,dada la experiencia, y las cosas que hizo en tantos años. Ademas es gratis! Obvio que si te traen una stratocaster japon hecha bosta, no vas a ocupar 50 horas para un reentrastado, los arrancas con una tenaza y listo. Quote
EBrunetti Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Claro, el tipo es un crack, lo sigo hace rato, pero insisto que es un trabajo al pedo para respetar una entrastada previa mal hecha, que se yo...tenía la oportunidad para corregirlo. Por mas que la tastiera sea veneer de 3mm, repasando un 7,25 no va a desaparecer. Por supuesto que el cliente tiene la razón, pero está en el luthier también aconsejarle el mejor partido. Repito que no estoy criticando el talento y oficio del , porque es groso y además comparte su conocimiento (que es gratis para nosotros pero para el, porque aprovecha y manda chivos). Lo que critico es el caprico del cliente y/o del tipo para seguirle la corriente con algo tan rebuscado, que encima no está bien. Quote
Lucho Pereira Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Del vamos me parece un espanto que un vendedor de herramientas muestre en un vídeo a alguien que anda en un taller en ojotas, la seguridad primero. No entiendo el laburo. Quote
Melomana Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Claro, el tipo es un crack, lo sigo hace rato, pero insisto que es un trabajo al pedo para respetar una entrastada previa mal hecha, que se yo...tenía la oportunidad para corregirlo. Por mas que la tastiera sea veneer de 3mm, repasando un 7,25 no va a desaparecer. Por supuesto que el cliente tiene la razón, pero está en el luthier también aconsejarle el mejor partido. Repito que no estoy criticando el talento y oficio del , porque es groso y además comparte su conocimiento (que es gratis para nosotros pero para el, porque aprovecha y manda chivos). Lo que critico es el caprico del cliente y/o del tipo para seguirle la corriente con algo tan rebuscado, que encima no está bien. Yo en esta estoy con el viejo. Personalmente salvo que el diapasón tenga algún pozo severo prefiero no tocar madera mientras se pueda. Pasar un radio de 9,5 a 7,25 te come bastante en los bordes, en un mango veneer no sólo es un peligro sino que te cambia la forma del hombro que lo que le da el feel al mango. Quote
EBrunetti Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Yo en esta estoy con el viejo. Personalmente salvo que el diapasón tenga algún pozo severo prefiero no tocar madera mientras se pueda. Pasar un radio de 9,5 a 7,25 te come bastante en los bordes, en un mango veneer no sólo es un peligro sino que te cambia la forma del hombro que lo que le da el feel al mango. Es que el radio original es 7,25 y los hombros están en ese nivel. Lo aplanado del medio es por un laburo anterior mal hecho, lo aclara en el video. Yo también prefiero no tocar la madera siempre y cuando esté bien el radio, ahora si es cualquier cosa, tenés la chance de acomodarlo. Pero bueno, desde ya es mi opinión. Quote
Melomana Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Es que el radio original es 7,25 y los hombros están en ese nivel. Lo aplanado del medio es por un laburo anterior mal hecho, lo aclara en el video. Yo también prefiero no tocar la madera siempre y cuando esté bien el radio, ahora si es cualquier cosa, tenés la chance de acomodarlo. Pero bueno, desde ya es mi opinión. Si, a eso me refería. Si tenés aplanado en el centro, volverlo al 7,25 original significa comer los bordes. Quote
MasterOfSweepPicking Posted September 19, 2017 Author Posted September 19, 2017 Nada, parecen locuras. Una lástima que la mayoría piense así, el respeto que estos tipos le tienen al instrumento acá lo llamamos demencia o que es trabajo "al dope". Quote
MasterOfSweepPicking Posted September 19, 2017 Author Posted September 19, 2017 Que laburo rebuscado al pedo. Por que respetar un radio mal hecho producto de un reentrastado anterior? A eso hay que acomodarlo porque después jode en la rectificación. La fiebre vintage aburre y decepciona. Fijáte que el tipo explica las razones, un radiado del diapason puede cambiar el look y el feel de la guitarra, además del "pequeño detalle" del veneer finito, si te pasás y tocás maple habrás arruinado un instrumentos de miles de dolares. Lijar un diapason de un instrumento vintage de miles de dolares es no respetar la historia y los años del instrumento. Quote
foxstereo Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 A mí me parece un trabajo excelente, para aquel que le gusta hasta el último detalle. Muy profesional. Quote
EBrunetti Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 Fijáte que el tipo explica las razones, un radiado del diapason puede cambiar el look y el feel de la guitarra, además del "pequeño detalle" del veneer finito, si te pasás y tocás maple habrás arruinado un instrumentos de miles de dolares. Lijar un diapason de un instrumento vintage de miles de dolares es no respetar la historia y los años del instrumento. Fijate que lo repito 3 veces o 4: Eso está así no por originalidad, es un trabajo anterior mal hecho, está reentrastada y le aplanaron el radio desparejo. Lo dice en el video Es decir que es al revez, es un nstrumento de miles de dolares con un laburo mal hecho y lo podés arreglar, pero eligen el camino inverso. Si te comés 3,5 mm de rosewood ya curvado a 7,25 completos y llegas al maple para arreglar el radio, estás haciendo algo mal. Quote
bananaman Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 El libro de Erlewaine es ,me parece a mi, fundamental para los que se quieran meter en esto, un capo. Quote
MasterOfSweepPicking Posted September 19, 2017 Author Posted September 19, 2017 Fijate que lo repito 3 veces o 4: Eso está así no por originalidad, es un trabajo anterior mal hecho, está reentrastada y le aplanaron el radio desparejo. Lo dice en el video Es decir que es al revez, es un nstrumento de miles de dolares con un laburo mal hecho y lo podés arreglar, pero eligen el camino inverso. Si te comés 3,5 mm de rosewood ya curvado a 7,25 completos y llegas al maple para arreglar el radio, estás haciendo algo mal. Ese reentrastado mal hecho es parte de la historia del instrumento, como lo son así todas las imperfecciones que tiene. Si vos "arreglás" el diapasón lijándolo y corrigiendo el radio estarías arruinando estéticamente el instrumento, lograrías la funcionalidad sacrificando la estética, Dan conservó la estética original y devolvió funcionalidad al instrumento corrigiendo el radio en los trastes y no en la madera, lo que se debe hacer en estos instrumentos históricos. Quote
Juan_01 Posted September 19, 2017 Posted September 19, 2017 (edited) Claro, estarías arruinando lo arruinado y generarías una resultante equivalente a MC2 pero en Arruinado(al cuadrado). Por consiguiente, si lleva arruinado más de la mitad del tiempo transcurrido desde su fabricación pasaría en forma automática (por clausula gatillo) a ser monumento histórico, entonces ya no se puede demoler o modificar. No quedaría otra opción que recargar el condensador de flujos para retroceder el periodo transcurrido a [tiempo total] / 2 - 1 y recién en ese punto imaginario poder realizar la reparación, que en realidad no sería tal ya que al estar en una realidad alternativa no hubiera existido en esa línea de tiempo el arruine original. Edito: Dejala como está, no pasa nah... Edited September 19, 2017 by Juan_01 Quote
vegaluthier Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 (edited) Nadie niega la habilidad e inventiva de Dan. Conozco su trabajo desde hace más de 15 años, ya ofrecían libros de marquetería y otros de él y de otros luthiers en stewmac. Insisto, esto "no" es un reentrastado común de una guitarra vintage. Es conservación histórica, un tanto piantada porque para eso no le cambiábamos los trastes tampoco. Una lástima que la mayoría piense así, el respeto que estos tipos le tienen al instrumento acá lo llamamos demencia o que es trabajo "al dope". Nada, parecen locuras (DEL CLIENTE). Saludos. Edited September 20, 2017 by vegaluthier Quote
vegaluthier Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 (edited) Del vamos me parece un espanto que un vendedor de herramientas muestre en un vídeo a alguien que anda en un taller en ojotas, la seguridad primero. No entiendo el laburo. Lo de las ojotas debe ser un chiste, porque Dan trabaja en stewmac como luthier/inventor de herramientas hace realmente mucho, está como en su casa. Por otra parte, para entender este video hay que iniciarse en la luthería y entrastar no menos de dos o tres instrumentos, si no casi nada de lo que se ve tiene sentido. Es más, cuando deja los trastes largos y después los acomoda a martillazos, visto sin entender muy bien de qué se trata parece que estuviera haciendo cualquiera. Muestra radios que se aplanan y se vuelven a combar en los últimos trastes, así que esas no son malas rectificaciones - son las manos del tipo que de tanto tocar aplanó el diapasón a roce de dedo y uña. Ponele que ese sería el sentido de la conservación histórica y quería que el instrumento no cambie literalmente en nada su tacto. En fin. Yo creo que cuesta más del triple que un reentrastado. Un abrazo monos, no crean todo lo que ven, no se reentrastan así todos los instrumentos viejos que pasan por el taller de Dan tampoco, este debe ser un "caso". Edited September 20, 2017 by vegaluthier Quote
vegaluthier Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Es que el radio original es 7,25 y los hombros están en ese nivel. Lo aplanado del medio es por un laburo anterior mal hecho, lo aclara en el video. Yo también prefiero no tocar la madera siempre y cuando esté bien el radio, ahora si es cualquier cosa, tenés la chance de acomodarlo. Pero bueno, desde ya es mi opinión. Voy a ver el video y prestar mucha atención al audio, todavía no pude hacerlo, pero parecía como gastado de tanto tocar, hay que ser muy malo rectificando para lograr tanta diferencia! Coincido con tu opinión acerca de cuándo y cuándo no tocar madera, y me pasa que no conozco a Mike Bloomfield pero asumí que se trataba de mantener el tacto del instrumento exactamente igual porque el tipo es un músico famoso allá, o algo así. Un abrazo! Quote
vegaluthier Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 (edited) Ahí viendo del principio veo que dice que a él le importa porque es la guitarra que lo inició en el blues, sobre todo le importa la historia porque es de mike bloomfield... Y viendolo completo sin picar y con atención a las explicaciones todo se entiende. Bueno, ignoren mis comentarios! Dan sabe cómo hacer cualquier locura que le pidan, porque está loco el también, y es tan capo que puede vender herramientas haciendo eso! Edited September 20, 2017 by vegaluthier Quote
tupac Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Dos páginas opinando como afiebrados sin tener ni la menor idea del valor histórico y simbólico de esa guitarra... en un foro de guitarristas. Media pila, gente, todo bien con todo, pero si no se tiene una mínima y ligerísima idea de quien fue Mike Bloomfield, lo suyo es buscar algo de data -y lo dice alguien que a gatas escuchó 2 o 3 canciones en las que tocó-. Algo así, por ejemplo: No es por ser corta mambo, pasa que es un poco el esfuerzo de todos que esto no se convierta en una versión post apocalítica de taringa. Quote
Lucho Pereira Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 (edited) @@vegaluthier no es un chiste. Creo que uno debería trabajar con los elementos de protección personal adecuados, es un peligro estar en un taller descalzo o con calzado abierto. ( además de los posibles golpes, aplastamientos o pinchazos corrés el riesgo de resbalarte). Si vas a hacer un video me parece hasta irresponsable trabajar de esa forma; su habilidad para reparar instrumentos no lo hace invulnerable a posibles accidentes y me parece un pésimo ejemplo. No usar anteojos de seguridad y protección auditiva, usar puños de camisas o camperas desprendidos, usar anillos, reloj o cadenas durante el trabajo en la proximidad de máquinas giratorias, no protegerse del polvo entre muchos otros, son fuente de lesiones y accidentes que en segundos puede traer consecuencias muchas veces irreversibles. Edited September 20, 2017 by Lucho Pereira Quote
stratomatic Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Ese reentrastado mal hecho es parte de la historia del instrumento, como lo son así todas las imperfecciones que tiene. Si vos "arreglás" el diapasón lijándolo y corrigiendo el radio estarías arruinando estéticamente el instrumento, lograrías la funcionalidad sacrificando la estética, Dan conservó la estética original y devolvió funcionalidad al instrumento corrigiendo el radio en los trastes y no en la madera, lo que se debe hacer en estos instrumentos históricos. totalmente de acuerdo, en otros países es trabajo especializado, acá es una locura :s Quote
EBrunetti Posted September 20, 2017 Posted September 20, 2017 Ese reentrastado mal hecho es parte de la historia del instrumento, Que querés que te diga... Quote
Recommended Posts